Saturday, December 24, 2005

¿DOBE DABI DABI DA? X



Por cuestiones de logistica dividi este blog en dos, ahora si las ultimas cinco (ademas, recorde como ponerle coloritos y cosas a esta ancheta):



COMO ODEON SE ROBO LA NAVIDAD (1966)

de Chuck Jones y el Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel)...narracion y voz original, Boris Karloff.

¿Se puede meter tanta genialidad en 26 minutos?...Claro que si, una reunión de talentos así se da una vez en cada milenio, el resultado es único y maravilloso, no la cursilería hollywoodense de Ron Howard y Jim Carrey... que, aunque respeto varias canciones del especial original, no hay como lo clásico, por suerte lo repiten en estas fechas en Cartoon Network con el doblaje original en verso...como mi reseña:

El Monstruo Mayor, Boris Karloff
A Odeón da vida, y narra con “voz en off”
El menos feliz de los felices de Felicilanda,
Estrecho de corazón y dado a la artimaña
Molesto por el ruido que crea la Navidad,
Que perturba su ermitaña paz y tranquilidad,
Decide robársela, Y cambiar esas risas y cantos,
Por gemidos y llantos
Aunque no podrá detener, con sus hurtos y mentiras
La llegada del sentimiento que acompaña ese día.

AAAAARRRRROOOZZZZ!!!!!...No, si soy poeta y en el aire las compongo...



MIXED NUTS (1994)

de Nora Ephorn..(Responsable de todos los éxitos de Meg Ryan.) Con Steve Martin, Madeleine Khan, Rita Wilson y un joven Adam Sandler.

Poco conocida, pero divertidísima, Steve Martin es un genio de la comedia y aquí lo demuestra de nuevo...el guión es un desmadre y una madeja de enredos que me recuerdan a las comedias de Blake Edwards.
Martin y Wilson son una pareja que manejan una línea telefónica de apoyo para crisis, los expulsan justo en Navidad, hay un pintor con su novia embarazada vestido de Santa Claus, un travestí, Adam Sandler toca el Ukulele y esconden un cadáver dentro del árbol de Navidad...
Hace mucho que no la veo, pero si recuerdo que me reí mucho y que rompe el molde clásico absolutamente, búsquenla esta temporada o cuando la vean anunciada en la tele, no se arrepentirán.




SANTA CLAUS (1960)
de Rene Cardona. Con José Elías Moreno, Trosky, y Cesareo Quezadas “Pulgarcito” en USA presenta K. Gordon Murray.

“Yo no quiero ser mala...yo quiero ser buena...yo no quiero ser mala...” Repite la inocente lupita ante la tentación de El Chamuco para robarse una muñeca en una pachequisima escena onírica...

Esta película nos plantea una reinvención muy a la mexicana de Santa Claus (José Elías Moreno)...vive en un castillo de azúcar en las nubes, en vez de enanos tiene a parejas de niños de todo el mundo (vestidos estereotípicamente, claro), sus renos son mecánicos, el mismísimo mago Merlín le da trucos mágicos que le ayudan (como “Q” a James Bond) y un güey llamado “El Herrero Llavon” le da...pues llaves, bueno UNA llave que abre todas las puertas y candados ( en caso de que no haya chimenea), para lograr cumplir su misión anual, claro, si El Diablo no se lo impide...

Voy a necesitar un minuto... ¿! QUE CHINGADOS ¡?
Esta película es un mal viaje causado por una sobredosis de Colación o contusiones causadas por una Piñata que te cae en la cabeza...es de poca madre, nada mas falta El Santo para defender a Santa del Pingo y ya.



NATIONAL LAMPOON’S CHRISTMAS VACATION (1989)


escribe John Huges, dirige un desconocido y protagoniza Chevy Chase, Randy Quaid, Bevery D’angelo, y Juliette Lewis.

¿Cuándo exactamente dejo de ser chistoso Chevy Chase?...no lo se, lo que si se es que la saga de “Vacaciones” es su Mágnum Opus y este capitulo es divertidísimo.
Todos tenemos un poco de Clark Griswald III en nosotros, esa parte que se esfuerza por que todo salga como esta planeado y al esforzarnos tanto por que esto suceda...la regamos olímpicamente.
Las fiestas de Navidad llegan con los Griswald, entre el desastre de las luces navideñas, la reunión de familiares escandalosos y metiches (incluyendo, por supuesto a Randy Quaid como el naquerrimo y genial primo Eddie y familia...) un pavo súper seco y una ardilla en el árbol de navidad (el segundo, el primero se incendio) y para colmo...Clark no recibe aguinaldo...ahora SI hay problemas.




SCROOGED (1988)
Dirige Richard Donner, con Bill Murray, Karen Allen, Robert Mitchum y Bobcat Goldthwaith.

Titulo estupido en castellano para México: “Los Fantasmas Contraatacan”... Fantasmas + Bill Murray, la gente creerá que es una secuela de “Los Cazafantasmas”...idiotas.
Notaran que, aunque estas películas no están numeradas, es una lista de mis favoritas, y no digo en verdad en que “lugar” esta cada una...porque si fuera así, la neta...esta seria la numero uno, me cai.
Bill Murray es un ejecutivo de televisión cretino y ambicioso que lo único que le importa son los niveles de audiencia de su estación, olvidándose de todo lo demás, hasta que el momificado fantasma de su antiguo jefe le aplica la de Scrooge con todo y tres espíritus...
Esta es la tercera y la mejor versión (muy libre) de la historia de Dickens que reseño aquí, ambientada en los 80’s con un excelente reparto, guión y la música de Danny Elfman, es MI película favorita de Navidad
Aparte pinche película pitera...siempre me hace chillar como nena, carajo...



¡LO LOGRE! ¡LO LOGRE! Pude poner todo lo que quería en mis Blogs navideños antes de Navidad...!que chido¡ ¡SON LOS 12 POSTS DE NAVIDAD! (10 aquí, uno en Fried Synapsis y uno en La Quinta Dimensión”)...pasensela de poca madre con quien mas quieran, si toman no manejen y si toman inviten y sobre todas las cosas:

¡FELIZ NAVIDAD Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y CADA UNO!... ¡AJUA!


No comments: