Friday, December 23, 2005

¿DOBE DABI DABI DA?VIII



Una de las tradiciones fundamentales de esta época es la grandiosa, gloriosa y deliciosa comida navideña.
México es el país con la mejor comida del planeta, producto de una milenaria tradición indígena y un arraigado mestizaje que aun continúa, como resultado se han creado platillos bien yomi-yomi para estas fechas.

Como toda tradición, toda familia, ciudad o población tiene sus propias costumbres, que, aunque en el fondo tienen la misma base, se le van agregando detalles por diferentes razones que poco a poco las van enriqueciendo, así que todo el mundo tiene un concepto o un menú distinto para estas fechas, inclusive un servidor, como buen tragaldabas que soy, también le entro a la cocinada, casi siempre con resultados decentes.

Y lo mejor de estos manjares es que solo los comemos una vez al año, claro, PODRIAMOS hacerlo sin ningún problema en junio u octubre...pero no es lo mismo.

Simplemente no saben igual, saben bien, pero les falta algo... ¿el ambiente, tal vez?... no lo se, simplemente se que es distinto.


En lo personal (como todo en este blog...duh...) este es el que considero el TOP 10 de lo mejor que he probado de la cocina navideña (y no cuento los bebestibles espirituosos porque no acabamos):




10-GALLETAS DE NAVIDAD:

Las mejores son las delgadas y crujientes, con formas Navideñas (arbolitos, hombres de nieve etc.) y cubiertas de una ligera capa de “glasé” de colores...De niño, las hacia una de mis cuñadas... ¡Pero para adornar del árbol! ¿Qué demonios...?

Alguna vez intente e hice hombres de jengibre...que friega, tienen muchísimas especias y en la receta decía “piloncillo rayado”...lo cual fue una joda, pero no me quedaron tal mal.

09-PONCHE NAVIDEÑO/FRUTAS PIÑATERAS:


Ah...el reconfortante calor que nos da una humeante taza de “tres strikes” (o sea Ponche) de frutas en una fría noche decembrina, y si tiene un poco de Ron o Brandy, pos’ que mejor...Caña de Azúcar, Ciruelas pasas, Tejocotes y Guayabas suavizadas por la infusión, ya sea de Tamarindo o Flor de jamaica...y una vez bebido el liquido, se come la fruta....Ahhh.
La fruta de la piñata es la que sabe mejor... ¿por que? ¡Pues por que te cuesta trabajo conseguirla!...primero, esperar tu turno, luego intentar romper la piñata, y una vez que esta rota, luchar contra las raspaduras de rodilla, los codazos y cabezazos descalabrantes de los demás participantes para lograr tu botín (y si te quedas con un pedazo de la piñata para guardarla, mayor el triunfo)... aunque claro, por allí por Mayo todavía encuentras dos tres tejocotes bajo las macetas de tu patio.

08-ROMERITOS:

Voy a ser sincero, me gustan los Romeritos (o Revoltijo) Pero no son como que mi principal opción, el problema radica en la forma de prepararlos, verán, hay dos opciones: Con Camarones Secos, que es como me gusta o con “Tortas de Camarón” que son de pulpa de camarón molida mezclada con Huevo y frita...y a mi no me guta (si, soy un melindroso...ya lo se)
En la presentación que me gusta, si le entro con singular alegría, básicamente en forma de tacos...sus nopalitos, el mole... ¡piocha!

09-PASTEL DE FRUTAS/STRUDEL DE MANZANA:

No se porque hacen tanto escándalo por el dichoso pastel de frutas, quesque muy duro que si es de hace años...hasta la fecha no he comido un pastel de frutas que no me haya gustado, supongo que tal vez es un gusto adquirido, pero no tiene nada de malo o incomible: Frutas secas y nueces...eso es bueno. En micasaquesdeustedes solían prepararlo mi madre y mis hermanas con días de antelación y lo bañaban cada día con un almíbar de piloncillo y creo brandy, quedaba muy rico...ahora, básicamente les da hueva hacerlo...por otra parte, a mi me ha dado por hacer Strudel de Manzana tanto como para la cena familiar como para la comida de Navidad con los cuates de la GeekGang...asegun no me queda tan mal, y como nadie se ha muerto después de comerlo, supongo que esta bueno.

07-TURRONES:

Tradición meramente española (¡y ole!) es una delicia al paladar, tanto el suave como el duro (...aquí se puede desviar hacia la guarrez la frase, pero es Navidad...). Las almendras tostadas enmarañadas en crujiente caramelo de miel y la suave pasta de almendra y miel no pueden y no deben faltar en Nochebuena....aunque de un tiempo acá las envuelven como si fueran comida de astronauta, digo, es para preservar la frescura, pero abres la caja u te encuentras con un paquete plástico envuelto al alto vacío y luego una capa de papel aluminio.... ¡chale!... ¡yo quiero mi turrón!

06-ENSALADA DE NOCHEBUENA:

Esta es muy buena...es la de Betabel, y se que a mucha gente no le gusta el betabel, así que muy su pex, ellos se lo pierden...Betabel, Manzana, rodajas de Naranja y Plátano, Jicama, Cacahuates y Caña de Azúcar flotando en jugo de betabel y naranja, esto hace que las frutas tomen un color carmesí y un sabor distinto, los cacahuatitos se suavizan y quedan muy sabrosos....podría tomarme un litro de el jugo de esta ensalada...y lo he hecho.

05-ENSALADA NAVIDEÑA DE MANZANA:

Esta es siempre motivo de variaciones de casa en casa, en ladeustedes es manzana, nueces, mayonesa, crema y algo de apio...antes agregábamos pollo desmenuzado, pero era un poco redundante si iba a acompañar Pavo, pero le daba buen sabor. En otros lados le agregan cosas como piña, pasas, atún o hasta malvaviscos, pero yo me quedo con la sencillita y tradicional, hay gente que prefiere ensalada de col o de pasta o ensalada verde...la neta, con que combine con pavo en un emparedado, puede ser de lo que sea.

04-BACALAO/PASTAS:

Este es un punto controversial, ya que, por la dificultad que presenta preparar el bacalao o conseguir uno de buena calidad, hay gente que ha tenido desagradables experiencias con el platillo y por consecuencia no les agrada. También el hecho de que puede estar muy salado o la cantidad de aceite que necesita su preparación, inclusive a mi no me gustaba, y una vez que me anime a probarlo, no lo pude dejar, las tortas de bacalao en un buen bolillo crujiente es Mana de los Dioses...de las Tortas, supongo.

(¿Quiénes serán los dioses de las tortas? ¿El Chatin y Don Polo?).
Hay mucha gente que prefiere preparar alguna crema como sopa para acompañar la cena de Navidad...algo especial como crema de almendras o nueces, en mi caso siempre ha habido algún tipo de pasta para acompañar, por muchos años mi madre preparaba un spaghetti con crema de espárragos, atún, jamón y queso, era bueno, pero nos hartamos y buscamos opciones, primero Lasaña, aunque MUY buena, era muy trabajosa de preparar...desde hace casi 10 años optamos por los ravioles, sencillos, con tomate y queso, y todos felices...

03-PIERNA DE CERDO AL HORNO:

Oh si, un remanso del banquete medieval, en algunos lados se le llama jamón, ya que es la misma parte del marrano, pero aquí le llamamos pierna (y tiene que estar curada para ser jamón) Horneada a la perfección, bañada en sus propios jugos con la grasita dorada y crujiente....se me hace boca el agua.
De lo mejor es la que prepara la Señora Madre de mi querido y estimado Mauricio Angulo, mejor conocido en la “blogsfera” como FATE. La cual tiene la amabilidad (...o el valor) de invitarnos a la docena de tetos que somos amigos de su retoño a degustar esta maravilla el día 25 ¿Cómo es que la prepara? ¿Cuál es la receta de la salsa?....el mundo debe se saber ese secreto para futuras generaciones de Geeks tragones...

02-PAVO NAVIDEÑO:

Si YO hubiera sido Rey Mago...le hubiera llevado a el Niño Dios un Pavo Relleno...no tarugadas como “mirra”... ¿eso que es o pa que sirve?
La estrella de la noche, la neta no se como la gente, si tiene la posibilidad de comer Pavo, elige comer pollo...!pollo comen todo el mendigo año¡
La visión y el olor de el enorme ave (...sin albur) saliendo del horno y probar la primera rebanada de humeante y blanca carne, ya sea clara u obscura, en tortas, emparedados o tacos, acompañado de lo que mencione anteriormente o salsa de arandanos, puré de papa o camote, o así solito, es todo un manjar y un ritual que vale la pena esperarlo a fin de año.
Con el Pavo sucede lo mismo que con el Bacalao, no cualquiera lo prepara bien y a mucha gente no le agrada porque dicen que es muy seco. La carne del Pavo no se seca si este se prepara correctamente.
El principal error que la gente comete al prepararlo es inyectar vino o algún sazonador a la carne del pavo, supongo yo, para evitar que se seque y logran todo lo contrario...porque los jugos de la carne, al calentarse, se evaporan y, en vez de quedarse atrapados dentro de la carne misma, se escapan como vapor por los agujeros que dejo la jeringa...así que, niños y niñas, repitan conmigo: NO SE DEBE PINCHAR EL PAVO PORQUE SE SECA.

Y así, llegamos al mejor ejemplo de la comida Navideña, la creme de la creme, el mágnum opus, el muchacho chicho de la película gacha, que es, nada más y nada menos que:

01-TODO LO ANTERIOR...PERO RECALENTADO:


Ciertamente.... ¿que reacciones químicas toman parte para que el sabor y la consistencia de la comida cambien de una forma tan radical y maravillosa? No se y no me importa, solo se que, por cada día que pase, la comida se vuelve cada vez mas y mas sabrosa...claro...si dura.




Ya me dio hambre....espero que todo mundo tenga suficiente que comer esta Navidad y sea lo que sea lo disfruten con familia y amigos.

Anyway...Es nuestro penúltimo post Decembrinonavideño, faltan 2 días para Navidad y uno para Nochebuena...y si todo sale bien, nos la vamos a pasar chido, terminaremos con el TOP 10 de películas y especiales navideños, pero mientras, Comparto con ustedes pensamientos y recuerdos diversos sobre la Navidad....mi terapeuta dijo que me haría bien.


•Yo jamás creí (o creeré) en Santa Claus, los juguetes me los traían (traen) los Reyes Magos...por tradición nos daban los regalos después de la cena de nochebuena, y como todo niño que se digne de serlo, odiaba que me dieran ropa (compararle ropa a sus hijos es deber de los padres durante todo el año ya que es una necesidad básica...en Navidad debe de haber juguetes...y dulces. He dicho)

•El alcohol aun no atrofia por completo mi cerebro, así que todavía tengo muchos recuerdos de regalos de Navidad Chidos: cuando tenía como cuatro o cinco años me trajeron al Dr. Zaius y a Cornelius en figuritas de acción, a los 8 fueron He-Man y Skeletor...como no los pedía, eran una verdadera sorpresa.

•Como por lo general, en aquellos tiempos se podía comprar en los grandes almacenes a precios razonables (Suburbia, El Palacio de Hierro, Etc.) Sabias que tu regalo era ropa por la caja larga y rectangular con el logo de la tienda, las misteriosas eran de otros tamaños y probablemente tendrían juguetes (o calcetines, era una ruleta rusa).

•Recuerdo también que pasaban muchísimos especiales de navidad, los de Rankin Bass, los de gente como Diana Ross, Barry Manillow o Donnie y Marie Osmond, junto con el comercial de Coca-cola de “Quisiera al mundo darle hogar”.... nunca se me va a olvidar uno muy extraño de Bing Crosby desde Hawaii...¿que tiene de navideño Hawaii?

•Cuando trabajaba llevando pedidos en la Carnicería de la familia, siempre en Navidad me daban muy buenas propinas. Una Señora me daba la increíble cantidad de (¿están listos?) $50 pesotes...claro, en 1995 todavía era una lanita...

•Por años, antes de que falleciera mi Papa, siempre nos gorroneaba la cena la familia de su lado (por eso odio a los gorrones y pedinches, y procuro no serlo). Inclusive tenían el descaro de llegar en Nochebuena a las 00:00 en punto “a dar el abrazo”...hasta que les descubrimos el patrón y, por 3 años seguidos al momento en el que oíamos el timbre, ¡corríamos con ollas y platones a esconder todo en los closet y bajo las camas!...jajaja...hacíamos de tripas corazón un par de horas, pero les frustrábamos el asalto (es que esa gente come como si fuera la primera y ultima vez...) hasta que entendieron la indirecta y dejaron de ir...moraleja...nunca lleguen sin ser invitados y por lo menos lleven un pomo.

•Recuerdo un gato sangron que teníamos, al cual una navidad, mi hermana le puso alrededor del cuello un listón sobrante de los regalos...y se quedo con el toda la noche como posando para la foto, nisiquiera intento quitárselo...

•La mejor navidad que recuerdo fue hace unos 5 o 6 años, cuando a una de mis hermanas se le ocurrió hacer regalos de broma....por ejemplo, a uno de mis cuñados le toco un CD de “Sonido la Changa” (...anga...anga...anga...) A mí me regalaron un Tanque de G.I. Joe de 1986... mismo que me regalaron en 1986 y que tenía en mi cuarto...simplemente me lo envolvieron....cuanto comimos, bebimos y nos reímos...fue de poca madre.

•La peor navidad...fue el año pasado...se que algún día todos tenemos que pasar una navidad solos...y eso me toco al estar de guardia en mi trabajo. Pase la nochebuena solo con un Topper-Ware de comida y una Viña real. Me dijo mi madre días después que todos mis hermanos y hermanas estaban muy tristes esa noche, y eso me dolió mucho... por suerte este año, parece que no sera así ya que cambie mi turno...Pero al día siguiente estuvo muy chido, me dieron regalos muy chingones (un calendario de PlayBoy de 1975, el año que nací, El Soundtrack de “King Kong” del ’33...). Eso me hizo apreciar mucho a mi familia en estas fechas.

Por eso me involucro tanto en estas fechas, por eso son muy importantes para mi y por eso quiero que todo mundo se la pase bien con lo mucho o poco que tiene, para que nadie sienta lo que sentí ese día...y para hacerles saber lo que es en verdad importante de la Navidad....

C ya 2 MorrW....


No comments: