Wednesday, December 14, 2005

¿DOBE DABI DABI DA? III



!SUPER CHRISTMAS!

OK... Estuve medio ocupado y medio apático estos últimos días, así que les di chance de descansar de mi algarabía Decembrinonavideña (¿ya se dieron cuenta que me encanta esa palabra...aunque no exista? ¡HEY! ¡Invente una palabra!).

En esta ocasión, pastorcillos y pastorcillas, les presento el primer post de reseñas de Películas y especiales navideños, esos que inundan la pantalla y que en su mayoría andamos viendo en repeticiones por mediados de Mayo, pero que ahorita se disfrutan mejor, como el turrón y el bacalao.

Las películas navideñas son un genero en si, y los demás géneros se adaptan a el para crear un híbrido destinado a identificarse con la época e inclusive convertirse en una especie de tradición post-moderna.

Así nacen verdaderos clásicos como “ITS A WONDERFUL LIFE” de Frank Capra o “HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS” de Chuck Jones / Dr. Seuss (...Jim Carrey, Shmarrey...y se llama ODEON, como en la traducción clásica) y hay verdaderas maravillas del surrealismo y el bizarro como la ya súper-tradicional de José Elías Moreno, “SANTA CLAUS”.

Estas serán, a su tiempo, reseñadas en este, su blog favorito (¿SI es su blog favorito, verdad?).

Ah...Porque aquí su servilleta NO es CRITICO...y en lo personal, me llenan el buche de gusanos los llamados “CRITICOS DE CINE”...por lo general no los pelo y, si saben tanto y son tan chingones para señalar el producto del trabajo de cientos de personas y decir que no es bueno... ¿por que no hacen ellos mismos sus películas?...digo...ellos podrían hacerlo mejor ¿no?....y si no...Que se callen la boca y dejen que uno se forje su propia opinión.

Digo...si hay allá afuera películas MUY malas...y solo YO decido si PARA MI es buena o mala, y aunque a mi no me hayan gustado, a lo mejor a otras personas si...y si una película de Steven Segal hace que a alguien se le olviden sus problemas por dos horas...pues que bien ¿no?...digo...no a todos nos tienen que gustan incoherentes, presuntuosos y aburridísimos bodrios dirigidos por mamones con nombres que ni vocales tienen, que, como nadie les entiende, dicen que es “arte”.

Aparte el cine se disfruta, no se “entiende”.


¿En que estaba yo?...Cierto...Pelis Navideñas (me gusta el termino “pelis”... ¿a ustedes no?)...anyway, las reseñas no tienen un orden especifico, son 25 películas y/o especiales que, o me gustan mucho o me llamaron la atención, si ya las vieron, reacuérdenlas conmigo, si no, les recomiendo rentarlas o andarlas cazando en la tele, es muy probable que las repitan en estas fechas:

Así que empezamos con:

MIS 25 PELÍCULAS DE NAVIDAD parte 1


SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS
(Santa Claus conquers the martians/ 1964)




Había escuchado mucho de esta película y, como fanático del cine extraño, debía de ver una película con un titulo tan increíble...pero, Oh error.

Intentando aprovechar el furor de las películas de platillos voladores de los 50’s-60’s a la vez de explotar la temporada navideña, es un producto más bien inferior y de explotación para el público infantil. La neta da pena y hace ver a cualquier película de Capulina como “El Ciudadano Kane”...si A MI se me hizo mala,inmaginense, aunque es ligeramente divertida en sus deficiencias.

Los niños de Marte no tienen Navidad ni juguetes, y por trasmisiones terrestres se enteran de la existencia de Santa, el Rey de Marte y padre de los dos únicos niños marcianos que aparecen en la película, va a la tierra a traer a Santa a Marte, a regañadientes de uno de sus subordinados (que trae un bigote que ya lo quisiera Frank Zappa para un fin de semana).

Total que lleva a Santa Claus a Marte junto con dos niños terrestres y les lleva la Navidad y luego el malo no quiere que los niños jueguen porque Marte es un planeta guerrero e intenta acabar con Santa, y sale un Marciano según chistoso pero esta entre afeminado e/o idiota, y es muy molesto....yadda, yadda, yadda
Dato curioso, la niña marciana es nada mas y nada menos una joven Pia Zadora...que es como el femenino de The Huff...tal vez la recuerden en una plétora de películas malas y de invitada en series de TV...De todos modos, aquí esta su foto:


border="0" alt="" />

Si tienen un par de horas que no piensen utilizar, pueden ver TODA la peli como hice yo en la siguiente dirección....pero que conste que van advertidos:
http://santaandme.blogspot.com/




EL VAGABUNDO (1953)

Una maravilla del GRAN GERMAN VALDEZ TIN-TAN que en esta ocasión encarna a un (¡duh!) Vagabundo que, al principio, justo en Nochebuena, busca la forma de conseguir comida o dinero para comer con varios resultados,como cuando le dan UN simple taco que a el le parece un banquete, y al compartirlo con un niño, se queda sin nada,intentar cometer un crimen para que lo metan a la cárcel y así cenar con los presos o encontrarse un centenario que resulta ser falso.

Una gran escena musical en la lluvia (Muérete de envidia Gene Kelly), una conmovedora plegaria, el clásico humor de Tin –Tan, esta película nos hace reflexionar con respecto a los menos afortunados en estas fechas para estar agradecidos por lo mucho o poco que tenemos.
Extrañamente, en nuestra cinematografía no hay tantas películas de Navidad como se pensaría, esta es una de las pocas, pero procuraré reseñar las que conozco.




DIE HARD (1988)

“Yippie-Kay-Yay MotherFuckers!!”...También conocida en Hispano-América como “Duro de Matar” o “La Jungla de Cristal”...Este fue el debut como Estrella de Acción de Bruce Willis, que antes tenia cierta reputación como “Galán Cómico” en la serie de TV “Moonlighting” o “Luz de Luna”.
Aquí encarna a John McLane, un policía que, al ir a recoger a su esposa a la fiesta de Navidad de su empresa en un enorme edificio de oficinas en L.A se ve, por accidente, involucrado con unos terroristas que toman a todos los presentes como rehenes y tiene que salvar el dia...harto balazo, harta explosión,pelicula pa'machos.

Willis nos rompe el molde de héroe de la era Reagan (Léase Stallone o el mismísimo “Gobernator”), y nos presenta un héroe que le va de la fregada, medio pelón, que no va al gimnasio, pero que tiene los tanates y la astucia para salir adelante...la secuela también se desarrolla en Navidad...pero me dio flojera reseñarla.





ESPECIAL DE NAVIDAD DE GARFIELD

En aquellos tiempos en donde no había tiendas de comics en México y un Geek como yo se tenia que buscar su dosis por debajo de las piedras como junkie en síndrome de abstinencia, el “Hombre Araña” y “El Hombre Araña Presenta:” no eran suficientes y, con un poco de dinero extra, uno podía conseguirse unas de esas recopilaciones rectangulares de tiras dominicales medio mal traducidas que venían de España o Argentina, como PEANUTS, ROBOTMAN o CALVIN AND HOBBES (que estaba traducida en México)...pero, sobre todo...GARFIELD.

Creado por Jim Davis en 1978, el gato Huevon, Tragón y Egocéntrico (me pregunto a quien se parece) fue un éxito entre chicos y grandes, generando una cantidad increíble de mercancía, desde tarjetas de felicitación, gatos de peluche con ventosas en las garras para poner en el parabrisas del coche (que a finales de los 80’s se veían en todos lados), y una serie animada que duro varios años....

Siguiendo el ejemplo de Snoopy, al principio solo se crearon algunos especiales para las fiestas (gringas), este es uno de ellos, y es muy chido porque van a la granja en donde creció su dueño, Jon (aunque no se quien es dueño de quien) y se la pasan con la familia de este...bonito, divertido, sin grandes pretensiones...si lo repiten, veanlo, es bueno.




MIRACLE ON 34TH STREET (1994)
Esta es la versión mas reciente (¿Hollywood haciendo una nueva versión de una película?...Noooooo...debe ser un error, ¡si son bien creativos!) ya que la versión original no la he visto y no la repiten en la tele con frecuencia...pero no fuera “Armaggeddon” o “Braveheart”...¿verdad?.

Un anciano aparece durante el desfile de Día de Gracias y substituye al actor que hace de Santa Claus, haciendo un estupendo papel, y lo contrata una gran tienda para representar el papel durante las fiestas, pero el señor panzón y blanco de barbas, asegura ser el “verdadero” Santa Claus, una ejecutiva y su hijita, que no cree en Santa, lo ayudan y de paso les devuelve la fe en sus deseos.

Si, es una cursilería, pero si no se puede ser cursi en Navidad...díganme cuando (San Valentín no cuenta)

Aunque me gusta esta peli, es de esas peliculas en las cuales los gringos quieren convertir a huevo a Santa Claus en el unico simbolo de la Navidad.



OK...estas son las primeras cinco, durante los siguientes continuaremos, a lo mejor nos topamos con alguna de sus favoritas...

Así que: tu bi continiued....

No comments: