Sunday, October 06, 2013

¡Queremos Jalogüin! 2013 II : 12 películas de terror para pegar de gritos

trick_r_treat_by_jasonedmiston-d4aindp

No recuerdo cual fue la primera película de terror que vi, pero estoy seguro de que era en blanco y negro, así que no creo poder ponerle nombre al responsable de mi fascinación por este cine que te lleva a lugares oscuros donde pasan cosas terribles y del que siempre sale uno ileso. Recuerdo como si fuera ayer una función doble en Betamax cuando tenía como diez años, compuesta por “Poltergeist” de Tobe Hopper y “Evil Dead” (o “El Despertar del diablo”) de Sam Raimi que me dio hermosas pesadillas, al igual que el video de Michael Jackson para “Thriller”, el cual repetían casi todos los días en “Video Rock” (¿O era “A toda música”?) y lo veía como los niños británicos a los Daleks…detrás del sofá.
No me levanto el cuello diciendo que soy un experto y conocedor, no estudie cine, no soy “crítico de cine” ni tome cursos de apreciación del cine de horror en alguna elegante escuela de la gran ciudad, pero me atrevo a decir que he visto CENTENAS de películas del género (y leído novelas, cuentos, ensayos, comics, libros y blogs relacionados) y creo que, aunque tal vez no sepa con seguridad académica y dogmática lo que es una buena película de terror, se exactamente lo que me gusta y lo que busco en una cinta de este género en particular para poder opinar si me gusto o no. Con esta mentalidad, les comparto mi opinión sobre 12 películas que vi en los últimos meses que me espantaron, me hicieron decir “no mames que no es membrillo” y que me hicieron muy feliz de una manera bastante retorcida.
FYI No me gustan las películas de “Torture Porn” (Martyrs, The Human Centipede, Hostal, et al ¿Saben que en algún lugar hay alguien masturbándose mientras ve esas películas? Ewww…) ni con sangre a cubetadas (me molesta usar la palabra “Gore”, se me hace anacrónica y adolecente), el horror “extremo” y así, quiero que una película me cause miedo, no nauseas…
 

the-lords-of-salem-poster 
   Lords of Salem (2012) De Rob Zombie 
El buen Roberto MuertoViviente la vuelve a hacer, no hay película en su carrera que no me haya gustado (inclusive HALLOWEEN 2…aunque no es TAN Buena como las demás…) y este filme cumple. Basicamente es “Rosemary’s Baby” en tono Hard Rock/Brujería pero las actuaciones sin geniales y la ambientacion y el diseño de producción son dementes, sacrílegos, malsanos y primigenios, te sumerge en un mundo del que no sabes si quieres escapar o quieres formar parte, como una orgia enfermiza que no puedes dejar de ver. El triunvirato de brujas formado por leyendas del género como Patricia Quinn (“Magenta” en Rocky Horror), Dee Wallance ( “Howling”, “Cujo”, “Critters” y muchas más) y Judy Geerson ( “Inseminoid”) estan fabulosas, la bruja mayor que tambien es una leyenda en sí , Meg Foster ( “They Live” y muy apropiadamente Evil-Lyn en “Masters of the Universe”) esta FANTASTICA. Gran banda sonora, ademas. 

 

Burnt_offerings_movie_poster

Burnt Offerings (1976) De Dan Curtis
En los 70, Dan Curtis era el amo del horror y del fantástico en TV, empezando por su telenovela sobrenatural “Dark Shadows”, “Kolchak” y “Trilogía del Terror” (la de “El canibalito” que tantas pesadillas dio a toda una generación), entre otras muchas más. Contando con un repartazo: Karen Black, Oliver Reed, Motherfuckin’ BETTE DAVIS y Goddammit’ Burger “Buzz” Meredith e inclusive Lee Montgomery, el molesto niño de “BEN”, esta película es “The Shining” antes de “The Shining”. Una familia es contratada para cuidar una hermosa y enorme mansión durante el verano, con la condición de cuidar tambien a una misteriosa anciana que vive en el piso de arriba. Pero la casa exige de ellos más que cuidados y serán absorbidos por una vorágine de locura sobrenatural hasta que sea demasiado tarde.

 
House_obayashi


Housu (1977) de Nobuhiko Obayashi.
Un grupo de chicas de secundaria con nombres como Gorgeous, Melody, Kung Fu o Fantasy toman vacaciones en casa de la tía de Gorgeous en donde se ven amenazadas por una plétora de eventos sobrenaturales: Fantasmas, posesiones demoniacas, gatos malignos, objetos caníbales y un destino peor que la muerte.
Cuando vi esta película, honestamente se me hizo terrible. Una serie de clichés de anime, lugares comunes, terribles actuaciones, un guion sin sentido, efectos especiales poco logrados. En general se me hizo torpe, pero moderadamente entretenida. Pero cuando me entere que había una edición “Criterion” me surgió la duda, así que me puse a ‘viriguar porque estaba esta película en esa colección tan exclusiva.
Y me voló la cabeza en mil pedazos.
Resulta que el director, encargado por la TOHO, esperaba hacer un filme de horror que rivalizara con “JAWS”, pero tuvo la idea de pedirle ayuda a su hijita pre adolecente y en ese tono, usar sus propios miedos de la infancia. ¡WOW! Estamos viendo los terrores básicos de un niño antes de que el mundo real consuma su creatividad e imaginación, los efectos especiales son poco realistas a propósito, de acuerdo al director: “los adultos solo piensan en las cosas que pueden entender…todo se queda en ese aburrido nivel humano, en cambio, a los niños se les pueden ocurrir cosas que no se pueden explicar”.
Kaboom. Eso explica todo, eso le da perfecto sentido a esta película y la convierte en una verdadera obra de arte.

 
 
protectedimage_php

The Sentinel (1977) de Michael Winner
Seguimos con el tema de las casas endemoniadas. Una hermosa modelo consigue un departamento de ensueño en Nueva York, solo que los vecinos son un poco excéntricos (por no decir tenebrosos), se escuchan ruidos raros en las noches y está teniendo frecuentes pesadillas. Resulta que dichos “vecinos”, no existen y que el edificio es una de muchas puertas al Infierno que existen en la Tierra, cuidada por una sociedad secreta de sacerdotes y monjas católicos con un terrible secreto en común…y se acerca el momento de elegir un nuevo centinela.
Aparte de tener un reparto increíble que incluye a Burguess Meredith (Again), John Carradine, Ava Gardner, Jose Ferrer, Eli Wallach, Chistopher Walken, Chris Sarandon, Beverly D’Angelo y Jeff Goldblum La ambientación es surreal y asfixiante, nos adentra cada vez más en una vorágine de demencia…las almas condenadas del final, liderados por un Buzz Meredith maligno y demoniaco, les darán pesadillas porque…ese no es maquillaje. 

 
other

The Other (1972) de Robert Mulligan
En un ambiente bucólico (como diría “Les Luthiers”) durante la década de los 30 en EUA, los gemelos Niles, el bien portado y Holland, el sádico se la pasan haciendo travesuras que rayan en lo siniestro durante el verano, hasta el grado de tomar la vida de varias personas y guardar terribles secretos entre ellos…y la neta no les puedo decir más. Tienen que verla.
Lo que parece una postal de Norman Rockwell se va convirtiendo en una pesadillesco y retorcido retrato de la idílica infancia y de su supuesta inocencia, en donde hasta los más horribles sentimientos son totalmente puros. Se estremecerán cuando sepan la respuesta a la pregunta: “Holland… ¿En dónde está el Bebé? 

 
 
Quien_puede_matar_a_un_nino-308622303-large

¿Quién puede matar a un niño? (1976) Narciso Ibáñez Serrador
Una pareja británica de vacaciones en España, van a una isla apartada en donde encuentran que los adultos están extraviados y solo los niños están presentes en el pueblo. Eventualmente se enteran que de la noche a la mañana, los niños se convirtieron en asesinos implacables y que ellos son las siguientes víctimas.
Ahora…esta es una de las más grandes películas de horror que he visto en la vida. Es como “The Birds”…pero con Niños. Toma chango tu banana.
Desde el montaje de los créditos iniciales, en donde vemos espantosas imágenes reales de niños que han sufrido atrocidades en guerras, hasta el pueblo olvidado de la mano del Señor en medio del Mediterráneo con sus calles y pasillos laberinticos y claustrofóbicos, los niños matando con la alegría de quien juega a la Matatena, la incertidumbre del origen de este mal y el título que es lo que le da poder a estos psicóticos de bolsillo: ¿Quién puede matar a un niño?
AHORA…hay una nueva adaptación de esta historia, llamada “Juego de Niños” del 2012 producida aquí en México y dirigida por alguien que se hace llamar “Makinov” (Así como “Cher”, supongo…) el cual es terrible, esa hecha casi cuadro por cuadro, le falta el comentario del montaje inicial, pero agrega una secuencia donde los niños jugando con cadáveres y sangre, para que este bien “gore” como “Hostal” y “SAW XXXIV” o algo así…evítenla como a un perro rabioso y disfruten de la original. 
 
 
ghostwatch

Ghostwatch (1992)
En una noche de Halloween, el programa de TV “Ghostwatch” visitara en vivo la casa de una familia que asegura que está encantada. Con la presencia de investigadores y escépticos del fenómeno y tomando llamadas del público, inclusive haciendo bromas, ahondan en la investigación, preguntan a los vecinos y se dan cuenta que el reportaje está desenterrando secretos, poderes malignos y energías negativas más allá de su comprensión en la casa, en el estudio…y en todo el pais.
Que jodan a toda la saga de “Actividad Paranormal” con una estaca llena de astillas y nudos con todo y sus sustitos chapuceros y sus cámaras de visión nocturna…QUE…SE…JODAN…HE…DICHO. Aquí esta lo bueno, señoras y señores.
El hecho de que este filmada en formato de TV o “Mockumentary” (Documental Falso) le otorga un capacidad única para lograr la suspensión de la realidad que solo lograría años después “The Blair Witch Project”. Uno como espectador se sumerge en la historia y forma parte de la experiencia y del siniestro curso que va tomando lo que parecía un inocente programa de investigación. Parpadeen y se perderán de detalles horrendos.
Me explayo un poco porque hay datos importantes sobre esta película. En su tiempo causo un revuelo en Inglaterra solo comparado con el caos de Orson Welles y su versión radial de “La Guerra de los Mundos” en 1938, porque mucha gente no lo vio como una película para TV (aunque los créditos del escritor aparecieran al inicio) si no como una transmisión real y las líneas de teléfono de la BBC se llenaron de llamadas de televidentes molestos, temerosos y confundidos. Inclusive, un joven con problemas mentales se vio tan afectado por la transmisión que tomo su propia vida días después de verla, creyendo que los sonidos de la tubería de su casa eran de origen sobrenatural. La BBC PROHIBIO la retrasmisión del programa por diez años. Que…fuerte. Hace MUCHO tiempo que una película no me causaba tanto MIEDO. La vi de noche y tuve que ver otra hora de TV normal para MEDIO quitármela de la mente.
 
tumblr_m9p70whgsa1rvrod6o1_1280


MV5BNTUxNzYyMjg2N15BMl5BanBnXkFtZTcwMTExNzExNw@@._V1._SX640_SY948_

The Cabin in the Woods (2012) de Drew Goddard
Como en miles de películas de horror, un puñado de adolecentes jariosos y estereotípicos se dirigen al bosque a pasar las vacaciones en una cabaña alejada de la sociedad, sin hacer caso a las advertencias de los lugareños de que es un lugar peligroso y maldito…pero ¿Quiénes son estos dedicados oficinistas que monitorizan todos sus movimientos? ¿Por qué hay tantos objetos misteriosos en el sótano de la casa? La sorprendente respuesta se remota a miles de años atrás y a la sobrevivencia misma de la humanidad.
Esta es puro desmadre y es fantástica. Producida y co escrita por Joss Whedon (persígnense, mendigos…) es una carta de amor al género de horror. Es un deleite localizar y señalar todas las referencias, los giros argumentales son muy interesantes y el final es fenomenal. Lo grandioso de esta película es que, aunque hace homenajes, referencias y guiños a 100 años de horror, con fantasmas, zombies, hombres lobo, monstruos marinos, “Slashers” y unicornios (leyeron bien, vean para creer) es una propuesta totalmente original y refrescante aunque si tiene unos momentos de miedito. 

 
Red-State-Poster-01

Red State (2011) Kevin Smith (Si…ESE Kevin Smith, Snootchie Bootchies y así…)
Un trio de adolecentes de un pueblo bicicletero y mocho son engañados por una mujer que les promete una noche de sexo, son drogados y son hechos prisioneros de una secta cristiana de fanáticos que son más un grupo terrorista sediento de sangre que tu “Pare de sufrir” del montón, que condena todo y a todos menos a ellos, sintiéndose los elegidos del Señor para sobrevivir el apocalipsis que se acerca cada vez más y subir al cielo cuando llegue el ascenso. De allí se desatara una hecatombe de violencia de proporciones - ¿Me atrevo a decirlo? Biblicas .
Con noticias todos los días de manifestaciones de gente como la Iglesia Bautista de Westboro en lugares como funerales de soldados, contra la homosexualidad, otras religiones y hasta afuera de la ComiCon de San Diego (háganme el favron cavor), condenando cualquier cosa que ellos consideran anti Dios como responsable de la ira divina y todos los males de la humanidad y sectas como la de David Koresh, dispuesta a llegar lo más lejos posible por defender sus torcidas ideologías, esta película tiene fundamentos terroríficamente reales, más que nada en los extremos a los que puede llegar el fanatismo humano. Junto con solidas actuaciones del reparto encabezado por Michael Parks y John Goodman y la sofocante ambientación es una opción interesante, original y espeluznante.
Y si quieren ver algo de esta temática ABSOLUTAMENTE TERRORIFICO, busquen, si se atreven, el documental “Jesus Camp” del 2006 de Rachel Grady and Heidi Ewing. FUCK AND CHIPS (Ni siquiera pude terminar de verla…)

 
Atrocious-2-findelahistoria.com_

Atroz (2010) Fernando Barreda Luna.
Un par de hermanos que tienen una serie Web en donde investigan leyendas urbanas y casos para normales son llevados en las vacaciones familiares a la finca familiar en el campo junto con sus padres, su hermano menor y su perro. Acosados por el aburrimiento, se enteran de que en aquellos lares se aparece el fantasma de una niña y le pide a la gente que la ayude a encontrar su casa porque está perdida, quien le ayuda tiene un final fatídico. En busca de descubrir la verdad sobre esta leyenda encuentran un laberinto de arbustos abandonado y algunas leves pistas de parte de los locales, pero cuando su perro desaparece y luego su hermano pequeño, descubrirán que el más grande terror no proviene del más allá, está más cerca de lo que quisieran.
Grabada como muchas recientemente con cámara en mano, formato que no le agrada a todo el mundo, Atroz (o “Atrocious”) es una producción México-España que, una vez más, explota la idea del metraje de película perdido y hallado en circunstancias misteriosas con imágenes perturbadoras y también, la película cae con frecuencia en otros muchos lugares comunes (¿Niña Fantasma? Eso es nuevo…), pero esa supuesta seguridad que te da el decir “Esto ya se vio” no te prepara o te desvía la atención del verdadero propósito de la cinta cuando llega el desenlace que esta de no pinches mames. Tengan paciencia y se verán recompensados. 
 
 
poster210

Juan de los Muertos (2011) de Alejandro Brugués
Cubita la bella con todos sus problemas, tiene uno nuevo: Zombies.
Una plaga que convierte alas persona en muertos vivientes hambrientos de carne humana llega a la isla del Caribe infectando a sus pobladores. Aunque oficialmente el gobierno le echa la culpa de estos ataques a rebeldes y anarquistas, la realidad es que la gente está muriendo y regresando como pútridos antropófagos. Juan, un vago bueno para nada, zocotroco y sopla estaca, junto con su compinche Lazaro, deciden hacer negocio con esta situación, cobrando por despachar con lujo de violencia a personas zombificadas en nombre de sus familiares que no pueden hacerlo por razones sentimentales. El negocio va bien, demasiado bien…cada vez hay más zombies en la isla y menos gente viva…y si no hayan como salir de allí, ellos serán los próximos. Que merequetengue mas morrocotudo, mi sangre…
Al parecer, la primera película de horror (con un muchito de comedia) que salió de Cuba ( y que , al hacerlo, aparentemente dejo su vida, dejo su amor…dejo enterrado su corazón) es un espectáculo divertido, sangriento y terrorífico por igual. El nombre en inglés “Juan of The Dead”, nos recuerda a la fantástica “Shaun of the Dead” en más de un sentido; es su gemela en espíritu chocarrero y sabrosón, no deja de ser una película de horror, pero los héroes no son tan heroicos, son personas normales que reaccionan y sobreviven como pueden en una situación extraordinaria y en este caso, con la idiosincrasia y estilo único hispano afrocubano. Una verdadera revolución en el cine de horror. La Muerte Viviente, caballero.
¿Por qué no podemos hacer películas así en México? ¡Ya se! Porque están muy ocupados copiando formulas probadas, haciendo “Re makes” innecesarios y filmando presuntuoso “cine de arte” para ganar hartos premios en festivales internacionales. Tonto de mí, que estoy viendo y no veo.

 
The Changeling (1980)

The Changeling (1980) de Peter Medak
Un compositor viudo se muda a una enorme y hermosa casa después de que pierde a su familia en un accidente automovilístico la cual, a la sazón, se encuentra embrujada por el espíritu de un niño. Después de llevar a cabo una sesión de espiritismo, el saber el origen del pequeño espíritu y la causa de su muerte, se convierte en obsesión para este hombre, lo cual lo lleva a una investigación que devela una conspiración en donde se involucra una pudiente familia a la cual no le conviene que estos secretos salgan a la luz. Mientras tanto, el espíritu del pequeño hace la casa inhabitable y peligrosa, situación que no cambiara hasta que su cuerpo y su espíritu descansen en paz.
Parte historia de casa embrujada, parte una excelente historia de detectives, The Changeling (título que tiene PERFECTO sentido una vez que se descubre la verdad, tomando en cuenta en verdadero significado de este término) le mantiene a uno al filo de la butaca entre la búsqueda de pistas y la casa tenebrosa con su fantasma vengativo. Gran historia, gran actuación del Genial George C. Scott en el papel protagonico y un final genial.
Es más, si Burnt Offerings era “The Shinning” antes de “The Shinning”…”The Changeling” es “Ringu” antes de “Ringu”, por más de una razón ( pero sin el VHS, claro…)
Honestamente, sé que vi mucho más películas, sé que muchas más me gustaron mucho, pero son de las que me acuerdo. Y a dos días de que suba esta entrada, me voy a acordar de más y me voy a dar de topes porque no las puse, las querré agregar y no lo hare porque tendría que cambiar todo, las anotare en algún documento y las subiré eventualmente. Qué horror ser yo.
Espero que les muerda la curiosidad hasta hacerles salir sangre y las busquen y disfruten.
 
Nos seguimos leyendo, monstruos y monstruas… (Nótese que no los llame “monstruitos”, ni que fuera Lady Ga Ga).


No comments: