Tuesday, October 24, 2006

QUEREMOS JALOGÜIN (IV)

LOS 13 MEJORES MONSTRUOS:

“I was working in the lab in the dead of night…

When my eyes stare at an eerie sight

When the monster from my table begin to rise…

And suddenly, for my surprise…

IT DID THE MASH…It was the Monster Mash…

THE MONSTER MASH…it was a graveyard smash…

BECAME THE MASH…it caught on in a flash…

THE MONSTER MASH…it was the monster mash.


Me encanta esa rola, definitivamente, es el equivalente de “Blanca Navidad” para Halloween.

No se ustedes, pero para mi, desde siempre, lo mas importante en una película de terror, es que haya un mostro.

Claro, hay maravillosas películas de suspenso y terror psicológico que, no mames, (Hitchcock es Dios) pero los monstruitos son bien chidos, están creados para que uno se espante con ellos y luego los adopta uno casi como mascotas o amigos con los cuales te divertiste mucho y lo quieres volver a repetir o se podría decir que son expresiones de lo peor que llevamos adentro o de nuestros temores mas profundos, ilustradas de manera que se nos es mas cómodo lidiar con ellos.

Pueden o no tener motivos o una historia de trasfondo, los monstruos siempre estarán allí cuando los necesitemos para divertirnos, asquearnos, espantarnos y hacernos ver guapos.

Pero, en este post lo que nos interesa es que los monstruos estén chidos e interesantes o simplemente, sean los que mejor me caen. Esta es mi muy personal lista de mis 13 monstruos favoritos ( y no, no incluí a George Bush , no esta bien diseñado, no es interesante y no me cae bien.

THE CREATURE OF THE BLACK LAGOON

OH, tienes que amar al “GillMan” (o el Hombre Agallas), escama por escama es el monstruo de cine mejor diseñado de la historia. Es solo un traje de hule y una mascara, pero le da un realismo impresionante (para la época), las enormes garras, el detalle de que no tiene nariz (y ustedes se preguntaran ¿y como huele?...y yo les contesto ¡Horrible! HAHAHAHAHA…Humor Anfibio) y si agallas. Según la película original es como el eslabón perdido entre el hombre y el pez y vive en una parte perdida del amazonas y no le gusta que lo molesten (en la foto con la bellísima Julie Adams…merezco) Tuvo 2 secuelas y se intento un “remake” en los 80’s en 3D, pero yo digo, dejen al monstruo en paz.

GODZILLA

THE MOTHERFUCKING KING OF THE MOTHERFUCKING MONSTERS…¿alguna duda? Eso creí. 52 años de trayectoria cinematográfica, más de 20 películas en su haber, millones de fans y “merchandise” hasta más no poder. No esta mal para un actor en un traje de hule. Gojira no es un monstruo cualquiera ES UNA JODIDA FUERZA DE LA NATURALEZA. Ciudad, monstruo o Robot que se pongan en su camino perecerán y serán diezmados sin remedio. ¿Qué más puedo decir? GO GO GOJIRA!! (A futuro habrá un extenso post al respecto).

KING-KONG



El Poderoso Rey de Skull Island con su legendaria debilidad por las rubias ya pasó por estas páginas electrónicas en ESTE y ESTE y ESTE OTRO post, para que quede lugar a duda, en donde se analizo profundamente como y por que es la neta, Así que, Toma Chango tu banano y vamonos al que sigue.


GAMERA



Tal vez menos conocido por el publico en general, pero la gigantesca tortuga de la casa DAIEI ha sido el competidor mas agresivo de Godzilla en cuestión de taquillas (Digamos que es el STAR WARS para el STAR TREK de Godzilla). Aunque en su primera película era de terror “serio” (cuan serio puede ser un tío vestido de Tortuga de Hule), en las siguientes entregas era una especie de Barney agresivo que defendía a los niños del mundo de otros monstruos y estos le agradecían con cancioncitas piteras ( y, como le iba muy bien en taquilla, la saga de Gojira se infantilizo, logrando así las peores películas de la serie) . Cuando la saga se retomo en los 90’s se regreso a las raíces básicas con resultados increíbles (GAMERA: GUARDIAN OF THE UNIVERSE). Es básicamente una Tortuga gigante con dientes de sable que vuela y lanza llamas por la boca ¿Qué más se puede pedir?

ALIEN/DEPREDADOR
























Aquí hay un empate. Empezare por decir que SI, A MI ME GUSTO “ALIEN VS PREDATOR” (y sinceramente, la encontré mas entretenida que el comic original) ¿algún problema?...eso creí. De cualquier forma, estas dos alimañas intergalácticas ya son iconos de los 80’s y del cine y la ciencia ficción. El implacable cazador intergaláctico con su arsenal de extraña tecnología y su arma mas poderosa, su horripilante cara y la criatura mas perfecta, adaptable y mortal del universo (y además magistralmente creada por el gran H.R.Giger, no faltaba mas) se complementan perfectamente y son, a la vez, enemigos mortales. Ya se esta preparando “AvP 2: Survival of the Fittest”, y espero que aparezca el Pre-Alien o el Alien-Dator que salio al final de la anterior.


EL CONDE ORLOCK (NOSFERATU)




Este mendigo no hablaba, pero ni falta que hacia. Con cara de rata sin pelo y largas uñas recién manicurazas nos llega, desde los lejanos principios del siglo pasado (acuérdense que estamos en el XXI) este engendro de las tinieblas protagonizado por el actor alemán Max Schreck. En aquellos buenos tiempos en donde el cine, no solo era lo ultimo de lo ultimo, sino que se presentaba para toda una generación de creadores como un novedoso medio de expresión, con solo la correcta yuxtaposición de luces y sombras, las actuaciones y el ambiente correcto. Murnau logro hacer de la historia clásica de Bram Stoker, Drácula (¡duh!), una obra maestra del cine de todos los géneros que perdurara para la posteridad y una de las grandes películas de terror, que, cabe mencionar, por poco y nadie la ve, porque, como no le pidieron permiso a la viuda de Stoker para usar la historia y el personaje, entablo una demanda, la cual gano y se destruyeron CASI todas las copias en existencia.



EL SOLDADO ZOMBIE DE HOUSE (I)




Una película que no tiene el reconocimiento que debería, pero en lo personal me gusta mucho, que, aunque es un producto de explotación a medio camino entre POLTERGEIST y THE AMITIVILLE HORROR es: HOUSE así, a secas.

De 1986 con William Katt como protagonista cuenta la historia de un escritor que también fue veterano de Vietnam que se muda a la casa de su difunta tía junto con su esposa e hijo y encuentra que esta embrujada y que secuestro a su niño. Entre monstruos de varios tipos, ondas ínter dimensionales y varias escenas muy chidas y con mucho humor negro, nos encontramos, casi al final (no les quiero echar a perder el mismo) con este Súper Chingon Zombie Militar mala entraña (tan malas que las trae de fuera) que se hace llamar Big Ben y parece escapado de algun comic de terror de los 50’s. ¿Quioubo?

EL ZOMBIE DE BREA DE “RETURN OF THE LIVING DEAD”

¡Uta’madre! ¡Este güey si esta mas feo que pegarle a un niño en Navidad!

La original película de Zombies come-cerebros de 1985, en donde un grupo de gente (de nuevo) se queda atrapada por una horda de cadáveres resucitados cuando encuentran unos tambos con muertos adentro llenos de una toxina que revive a los difuntos y los obliga a comer cerebros de los vivos para calmar el dolor de sentir como se están pudriendo. Y uno de los muertos enlatados es este compadre que dice con voz profunda y ansiosa ¡Brains! a la vez que se mueve como una especie de marioneta del averno…Guacala


THE DARKNESS (LEGEND)


No se de la portada de que disco de “Man-o-War” o de “Saxon” se escapo este cuate, pero no podria estar mas merol. Técnicamente, este ser de las tinieblas que, por lo visto, les tiene mucha, mucha confianza a su mujer y a su compadre, no aparece en una película de terror, (si no cuentan que durante media película sale Tom Cruise en minifalda…Brrrrrr) sino en la muy chida y muy subestimada “LEGEND” de Ridley Scott y representa todo lo malo del mundo, pero, ¿a poco no esta de poca madre? Protagonizado por el gran Tim Curry y muchísimo maquillaje (pero no tanto como cuando fue el Dr. Frankenfurther…como veremos mas adelante) THE DARKNESS (sin relación con el grupo) tiene un lugar ganado en la galería del horror y definitivamente no pasa por el...DETECTOR DE METALLLLLLL!!!

EL PAYASO PENNYWISE


“Hey, Kid ¡ Do you wanna balloon? They float; you know…they all are float down here.”

De Nuevo, Tim Curry, esta vez como la personificación de los miedos de mucha gente, llevado a la enésima potencia: Un payaso. (En lo personal nunca les he tenido miedo a los payasos, solo me caen mal porque se creen muy graciosos, además, uno de mis ídolos de la infancia era Cepillin)

Pero no un payaso común, no señor, de la recontra retorcida imaginación de Stephen King, Pennywise es un ojetisimo Payaso come niños inmortal que en verdad es una mendiga arañota cósmica. No he leído el libro, solo he visto la miniserie que traumo a toda una generación como en su tiempo lo hizo “SALEM’ LOT” o “La hora del Vampiro” (Si no me creen, pregunten a tíos, hermanos, primos o padres mayores de 40) pero creo que representa el final de la inocencia de la infancia o algo así… ¿Who the fuck cares? ¡Es un pinche payaso come-niños!

PINHEAD


¿Cómo describo a las terribles criaturas de Clive Barker, los Cenobitas? ¿Ángeles Sadomasoquistas Infernales que encuentran placer en el dolor y trascendencia cósmica en el sufrimiento de las almas que seducen y torturan?...bueno, algo así es el concepto general, pero…ah que chidos están diseñados. PINHEAD (Como dirian The Ramones: “I don’t wanna be a Pinhead no more...!”) Su líder, todo el cuero, metal y alfileres en la cabeza como si se tratase de un terrible accidente de acupuntura, atrae a sus victimas con eternidades de placer que se convierten en infinitas noches de dolor y sufrimiento para satisfacer al monolítico Leviatán en una particular visión del infierno. A propósito, parecen en la saga de “Hellraiser” que hay como 5, pero les recomiendo solo la I y la II, las demás evítenlas como la peste.

EL MANOS-EN-LOS-OJOS u OJOS-EN-LAS MANOS DE “EL LABERINTO DEL FAUNO"


OK…originalmente este puesto lo tenia The Creeper de la película “Jeepers Creepers” ( o “El Demonio”) que es también muy chido…peeero…me revente “El Laberinto del Fauno”, que es la nueva de William Of The Bull …!Que es un PELUCULOOOON! Y, aparte del mismísimo Fauno, sale este re cabron monstruo que es la neta y que si te saca un sustote...Ya no les cuento mas, vayan a ver la peli en su cine favorito o el que les quede más cerca. Oy. Oy, Oy…

LOS MUERTOS SIN OJOS


Si hay en este mundo una serie de películas que ME MUERO por ver (allí hay un doble juego de palabras) es la saga de Los Muertos sin Ojos del director Armando De Osorio, que consiste en cuatro películas protagonizadas por un grupo de Templarios Malditos que se comen a la gente y que andan en sus caballos fantasmales hechizando la campiña Portuguesa (¿o Española? No les digo que no las he visto…solo he leído sobre ellas.) Y como son ciegos, encuentran a sus victimas escuchando el latido de sus corazones… ¿A poco no están rete bonitos los desgraciados?

Así que niños y niñas, como decían en Plaza Sésamo…”quieren un monstruo para jugar” aquí hay varias opciones.

Nos leemos en el próximo post….

4 comments:

Anonymous said...

De todos los monstruos habidos y por haber, Darkness es el mejor. Creo que te faltó poner a Germán Robles en "El ataúd del Vampiro". Cuando ví esa película a los 9 años, me traumé tanto que dormí con las cobijas hechas taquito en torno al cuello hasta los 19.
Amariel.

Anonymous said...

Pues uno muy chido que en lo personal me gusta mucho es el Jinete sin Cabeza, pero la neta es mas por la pelicula de Disney y por que si quieres molestar a Kaleb solo tienes que ponerte detras de él y con tu mejor imitación de San Germán Valdés cantar: "En la noche de difuntos no hay que andar, ni hay que salir a caminar..."

Blackpaco said...

"Yo quiero un mostro, que sea mi amigo. Yo quiero un mostro con quien jugaaaaaar"

¡Ah, cómo ño! Benditos mostros, qué bonitos son.

Y noto que, fuera de los actores vestidos de caucho no apuntas niguno de los más recientes mostros salidos del Japón. ¿Neto a ti no te sacó un pedote la niña del Aro (Préstame atención!) o la greñuda de The Grudge? O si ya de plano lo tuyo lo tuyo son mostros más gonitos, chútate Audition de Takashi Miike que te deja con los pelitos de puntita (Siéntate a verlas y no retobes).

Y coincido, cómo no... El Laberinto del Fauno no tiene madre.

Oye... y dónde dejarías a los (all together now) ROBOTS NINJAS?

El Paco.

P.D. Oiga, m'ijo... Y Hellboy no cuenta como Mostro?

TOMCODY75 said...

PACO:So no dejas de intentar alburearme, voy a empezar a creer que eres Carmen Salinas vestida de hombre...y Hellboy no cuenta porque es Superheure (como dice mi sobrino) por eso no puse a Hulk.

Tampoco inclui Slashers o Fantasmas, y hay algunas referencias que tienen lugar en futuros posts.

Gracias por comentar y saludito de duende a tochos.