Thursday, January 19, 2006

SALEN LOS CHANGUITOS DE CHAPULTEPE’


...Y, después de varios estudios morfológicos y de peritaje forense, podemos comprobar que el mas Chiquitito se parece a uste’

De vuelta con las monerías de estos tristes changos cilindreros, ya que el día de hoy nos encontramos con otros personajes más bien como del Dr. Simi...lo mesmo pero más barato.
Otras productoras intentaron, como siempre, de capitalizar en la creatividad ajena al carecer de propia para intentar sacar lana de una formula segura, probada y exitosa, en este caso, El Gorila Gigante y su devastadora furia peluda y explotar tabúes de sutil zoofilia de closet (si, hay gente que le atrae ese supuesto trasfondo).

Algunos son buenos, como nuestra primera entrada, otros son divertidos o ridículos o simplemente patéticos, hay de todo como en botica, pero lo que tienen en común es que todos quieren ser una rebanada del pastel, pero en muchos casos no llegan ni a migajas.

Dato curioso, en este listado no hay versiones italianas, mexicanas, turcas o de la India, ya que a estos países se les da mucho “tomar prestados” conceptos originales (¿“Santo vs. King-Kong”?...nah...mas bien “Chanoc vs. King-Kong”... igual me aviento ese Fanfic también)
OK aquí están mis reseñas de las reseñas...que loco.

Mighty Joe Young (1949-1998)

De esta película, también conocida en México como “El Gran Gorila” hay dos versiones, la original de 1949, también escrita por Merian C. Cooper y de nuevo con Ernest B. Schoedsack como Director, en este caso los efectos visuales corren a cargo del GRAN Ray Harryhousen en sus inicios.


Esta versión, al igual que SON OF KONG, hace añales que no la pasan, es mas, ni la he visto, pero también, junto con KONG, ya salio por fin en DVD...



La otra versión es de los estudios Disney, con Charlize (Todos Queremos) Theron y Bill Paxton (¿o es Bill Pullman? Da igual…) Con un excelente gorila de CGI y un guión decente, esta si la vi y la repiten como cada tercer día en Azteca 7. Bonita, pero no es la gran cosa, bastante entretenida...Disney al fin.

La historia de la original es la siguiente, el dueño de un cabaret (“…fue en un cabareeeet”) de tema africano-tropicalon, emprende una expedición publicitaria para el mismo a la selva selvática, en medio de la jungla, cuando se encuentra nada mas ni nada menos con: ¡RAROTONGA!


Bueno, no, no se encuentra con ¡RAROTONGA!, más bien con un gorila de 4 metros, pero estaba buscando excusa para escribir ¡RAROTONGA!...y ya lo hice tres veces…OK...Una vez más y ya: ¡RAROTONGA!

Intentan capturar al Gorila, pero no pueden, pero descubren que una chava llamada Jill Young lo ha criado desde que era un gorilita, la convencen de llevarlo a la civilización en donde logran que actué en el congal, pero un día lo emborrachan un par de beodos y destruye el antro (eso me suena familiar de algún lado…mmm) y deciden que es un peligro. El Mono escapa y en su huida (hay peleas con leones y con vaqueros, chido) se encuentra con un orfanato en llamas y el es el único que puede ayudar a los huerfanitos con su fuerza y agilidad Changuesca.

En la otra versión lo traen a un zoológico, hay un cazador malvado que lo quiere para alfombra y salva a los niños de una Rueda de la Fortuna a punto de colapsarse, y no les quiero echar a perder nada, pero esta SI tiene final feliz.

OK...esas fueron los buenos clones, los bonitos, los aceptables, ahora, agarrensen, porque vamos a levantar piedras y sabrá Dios que bicho raro vaya a salir.


Konga (1961)

Tampoco la he visto, esta película inglesa (Cor Blimely, Guvn’r! Tis´a Bleeding Monkey!) Nos cuenta la historia de un científico (supongo que loco)interpretado por Michael Gough, osea, el Alfred de la Saga de Batman de Tim Burton (y el "otro"), que encuentra una formula para hacer crecer las plantas, (¡Imagínensen que chilacayototes!) y animales a tamaño caguama (incluyendo a las Caguamas), que se trajo de África, derivado de plantas carnívoras, pero como tiene muchos enemigos, le aplica su formula a su CHIMPANCE (no gorila, chimpancé) KONGA y lo manda a acabar con ellos (sip, definitivamente científico loco...) pero este pierde el control y comienza a destruir Londres (Sodding Ape...)
Por el lado bueno, la historia es original, y tampoco es un gorila, que ya es algo, supongo por la cantidad de años de diferencia entre Kong y esta película, se intento crear tal vez una nueva franquicia.
No puedo en verdad dar una opinión, por otro lado, dato curioso, esta película tuvo su versión en comic por la CHARLTON en los 60’s que duro la friolera de 23 números y varios especiales, varios de ellos dibujados por el Gran STEVE DITKO (co-creador de SPIDERMAN y de sus mejores villanos y creador de personajes como CAPTAIN ATOM, BLUE BEETLE [Ted Kord] y CREEPER entre otros)
He aquí unas portadillas del mismo(hagan click para verlas mas grandes, notese que tambien aparece el Godzilla-Wannabe GORGO):




The Mighty Gorga (1969)

Tampoco la he visto...ni quiero verla.
Investigando sobre esta película encontré un sitio (el cual no recuerdo) que hablaba sobre ella y tenían disponible un clip de video de la misma, el cual vi.

“Las Aventuras de Capulina” tenían mejores efectos y presupuesto, me dio pena ajena, el peor traje de chango que he visto peleándose con la cabeza de plástico de un Tiranosaurio sostenida visiblemente por un palo.
La historia es la misma de Kong, pero se llevan al chango a un circo...etc., etc.
¿Risible? si, ¿Divertido? No creo.
A películas como esta me refiero cuando hablo de sub-productos de explotación por gente oportunista, nisiquiera se preocupan por buscar una visión propia, simplemente vuelven a hacer lo mismo, esperando sacar provecho.
Y no es excusa la falta de presupuesto, con talento y ganas, eso es lo de menos.

Al pasar el tiempo, la franquicia original dejo de ser opción para los directores y casas productoras, y se dedicaron a hacer copias de JAMES BOND, o de NIGHT OF THE LIVING DEAD, hasta que, por supuesto, se estreno el fatídico “Re-Make” de King-Kong del ’76...y volvemos a empezar:


Queen Kong (1976)

Estrenada el mismo año, esta por lo menos, no se las da de versión seria o de opción autentica.
Según lo que se esta es una parodia, en la cual el gorila es LA Gorila y se lleva a un Galán de Película a la cima del edificio. De acuerdo a lo que leí de la misma no es gran cosa y es bastante olvidable...pero lo que tiene de extraordinario es que esta película molesto en verdad a Dino DeLaurentis e hizo lo posible para evitar su estreno, cosa que logro por varios años...claro...no vaya a ser que desprestigiara a su “obra de arte”...¿verdad?.



A.P.E (Super Kong, The New King Kong, Attack of the Giant Horny Gorilla 1976)

Como mencione antes, Kong ’76 fue un exitazo en Japón, supongo se debía a que Rick Baker con su traje de Chango les recordaba a las pelis de Godzilla y toda la estética de los “Dai Kaiju Eiga” (en cristiano “película de monstruos gigantes”...de nada).
Así que una productora de Corea del Sur (¡válgame!) decidió poner en calidad de ya te estas tardando, en las pantallas de oriente su propia versión, claro, con la advertencia en el póster promocional que decía “Favor de no confundir con King-Kong”.
Filmada nada mas y nada menos que en 3D, relata la historia de un grupo de gente que, en algún lado encontró a un changote, y, de alguna forma se lo esta llevando vía barco a Disneylandia (¿Qué carajos?), hasta que este despierta, destruye el barco, se pelea con un Tiburón de su tamaño (...digo, si JAWS también fue un éxito...) que, según esto es como un cazón muerto, llega a Seúl destroza edificios, rapta a una güera, le hace la señal del dedo al ejercito, baila disco y muere.

Me gustaría haber inventado lo anterior.



Mighty Peking Man (Goliathon) (1977) Hong Kong

(O sea que es el King-Kong de Hong-Kong...jugando Ping-Pong... ¡APLAUSOS!)
“Goliathon” es un excelente nombre…lastima.
Esta es la versión China (desde entonces los mendigos chinos y su piratería...) con ciertos guiños a Mighty Joe Young, pero el Mostro (Que se llama “Utam”) es hallado en el Himalaya por cazadores de recompensas, o mejor dicho en Nepal, supongo, allí el Animalote esta a cargo de una especie de Hannah de la Selva (perfectamente peinada y maquillada, y que habla con los leopardos... ¿hay leopardos en Nepal?) de la cual se enamora el héroe, se lo llevan a Hong Kong (¿saben? por absurdo que suene, si Dios quisiera que en las grandes ciudades hubiese Gorilas Gigantes, alli los hubiera puesto.) y cuando ve que el empresario que lo trajo tiene intenciones non-santas para con su amiga la Güeroshka...se pone Punk y etc.

Frase celebre del final: “Era demasiado grande para nuestro mundo tan pequeño”

Err...Si, claro...lo que digas. Dato de esta peli, el Teto (el chango hablando de colas, nunca antes mejor dicho) de Quentin Tarantino la estreno en cines a finales de los noventas, porque yo creo que se le hizo divertida o algo si, sera cosa de verla un día de estos.

Y si, ya se que les prometí también “WAR OF THE GARGANTUAS”, pero como es secuela de “FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD” y los protagonistas SANDA y GAIRA no son changos, mejor lo dejamos para otra ocasión.



BONUS TRACK:

EL KONG QUE NO FUE:

Como se han portado tan bien y se chutaron todo este mondrigo post, les voy a dar:
¡MÁS DATOS INUTILES! ¡WEEEEE!

Empezamos por el ya mencionado y lamentado “King-Kong vs. Frankenstein” en el cual Kong enfrentaba a un engendro del funesto doctor creado con partes de animales salvajes (nutrias, mofetas y gerbos, en su mayoría...). El proyecto nunca encontró financiamiento.

En los 70’ antes de que De Laurentis ganara la licencia con su marrullero engaño del “Robo-Kong”, otra compañía presento la propuesta de hacer el re-make ambientado en los 30’s, pero ya sabemos lo que paso.

Peter Jackson ya tenia todo listo para hacer su versión a finales de los 90’s, pero la producción se detuvo para hacer la saga de “El Señor de los Anillos”.
En su guión original Jack Driscoll era un veterano piloto de la 1ª Guerra Mundial onda Indiana Jones, Ann Darrow una arqueóloga que buscaba junto a su padre el perdido “Culto a Kong”, Carl Denham es un villano egoísta y explotador que muere bajo los pies de Kong y la frase clásica del final (“...fue la bella la que mato a la bestia”) es dicha por “una anciana”.

Esa linea de dialogo fue escrita para la gran Fay Wray, que falleció días antes de que comenzara la filmacion de la versión que vimos en el cine. Chale.

Pero en donde mas se busco el regreso del Rey de Skull Island es el la tierra del sol naciente.

Sucede pues que, la Productora Japonesa TOHO, casa de Godzilla, Mothra, y demás fauna radioactiva y botargosa, quiso revivir la franquicia de Kong, ya que, originalmente, la película más taquillera en la historia de Japón era “King-Kong vs. Godzilla”, hasta que la desbanco “Holocausto Caníbal” y eventualmente “E.T” etc.
Primero, en el 66, junto a la Rankin-Bass, que entonces tenía los derechos de Kong y utilizaba para una serie animada, co-producida por la Toho (como ya habíamos mencionado). El proyecto se iba a llamar de la siguiente manera:

Operation Robinson Crusoe: King Kong vs. Ebirah

¡Toma chango tu mecate! Ese titulo hubiera pasado a la historia con clásicos como: “Santo vs. Blue Demon en la Atlántida” y “Faster Pussycat...Kill!...Kill!”...pero no.

La idea general era que un tipo, buscando a su hermano perdido en el mar, llega con otros tipos a una isla resguardada por la langosta, acocil, bogavante o acamaya gigante y antropófaga conocida como EBIRAH, en esta isla encuentra a su hermano prisionero de un grupo terrorista llamado RED BAMBOO el cual hace en la isla armas nucleares y tiene a Ebirah como guardián para que nadie llegue o quiera escapar, manteniéndolo como hipnotizado con el jugo de unas frutas funkys.
Por algún motivo no especificado esta Kong como en animación suspendida en una cueva de esa isla, Sale también Mothra, el único mariposón que impone respeto.
Kong es despertado por un rayo, hay pleito y ganan los buenos.

Por diferencias en la elección del equipo creativo, la R.B decidió no prestar a Kong y la Toho tomo la historia, cambio a Kong por Godzilla y la estreno como Godzilla, Ebirah, Mothra: The Great South Seas Duel o también conocida como Godzilla vs. The Sea Monster, eventualmente Toho y Rankin Bass hicieron las pases y se realizo “King-Kong Escapes” el año siguiente.

La productora nipona intento de nuevo enfrentar a Godzilla y a Kong, esta vez en el año 1991, debido al fracaso en taquilla de Godzilla VS Biollante, y para celebrar el 60 aniversario de la casa cinematográfica en el ’92, el problema es que Turner Broadcasting, entonces poseedor de los derechos changuiles, pidió demasiada lana por ellos y los Taka-takas dijeron que nanay...quédense con su chinche chango chamagoso.
Ese mismo año se les ocurrió, en ves del original, utilizar a la versión robótica, o sea a MechaKong (o MechaniKong...) y enfrentarlo a Godzilla, ahora creado por las Naciones Unidas para luchar contra el Rey Lagarto (no, contra Jim Morrison no, el OTRO rey lagarto). A la vez que se agarraban a mamporrazos, MechaKong le inyecta una cápsula con una nave para que los tripulantes de la misma lo ataquen por dentro (bola de montoneros, así serán buenos)...pero esto tampoco les pareció a la Turner y exigieron lana por usar a M.K, alegando que era lo mesmo. Aunque tal vez no era tan buena idea, ya que el Chango Mecanizado no era tan popular y si como que se iba a sentir uno como engañado, seria como querer comer una hamburguesa y que solo queden de pollo, no es lo mismo definitivamente.

¡Puf!...creo que ya saque todo lo que tenía que decir sobre las pelis de Big Changosaurios, espero les haya gustado, ya que a mi me divirtió mucho escribirlo.
Así que, que no se los lleve la manada de changos y nos leemos pronto.

C’YA IN DA FUNNY PAPERS, BUMS!


1 comment:

Alberto Calvo said...

Sólo una observación, mi estimado Rodman. El retraso de la versión de Peter Jackson no fue decisión suya, sino de Universal. El proyecto debía empezar a rodar en 1998, pero como ese año salieron Mighty Joe Young y el Godzilla gringo, Universal decidió retrasar el proyecto. Entonces Jackson, para matar el tiempo, se puso a filmar su trilogía esa de peliculitas de fantasía...