Sunday, December 16, 2007

¿DOBE DABI DAVIDA? 2007: FIVE GOLDEN RINGS

ESTE POST ESTA PATROCINADO POR:
SANTA CLAUS:
PUEDES PEDIR TODOS LOS REGALOS QUE QUIERAS ¿POR QUE SOLO TRES?

La quintesencial historia de Navidad, creo yo, en mi nunca humilde opinión es “A Christmas Carol” de Charles Dickens (o como reza su titulo original: “A Christmas Carol in Prose, Being a Ghost Story of Christmas”), cuyo titulo se traduce como “Una Canción de Navidad” o como es mejor conocido en castellano…”Un Cuento de Navidad”.


Claro, después de La Biblia, el nuevo testamento, los pastores a Belén y todo eso…


La historia del amargado y avaro Ebeneezer Scrooge cuyo amor por el dinero es mayor que el que tiene en su prójimo y que, durante la víspera de Navidad, fuerzas sobrenaturales benévolos le muestran el valor de los buenos recuerdos, a vivir el presente y a dejar en el futuro un legado positivo ha deleitado a generaciones y avivado el espíritu de esta época desde su publicación original en 1843.

Por lo mismo, y como casi toda obra literaria más o menos exitosa (Si, me refiero a ustedes, Dean Koontz y Dan Brown…) su transición a otros medios es inevitable, en este caso al cine y eventualmente a la televisión.
A propósito, si la quieren leer en su idioma original aquí esta LEANLA O BAJENLA
Ahora, en IMDB, encontré por lo menos 70 adaptaciones (que chistoso, esperaba mas) desde 1910 y versiones planeadas para el 2009 (con Jim Carrey), pero en el espíritu del tema de estos posts, Y antes de que puedas decir “Bah! Humbag!” Vamos a comentar solo 12

Christmas Carol (1984)

Esta versión para televisión es con George C. Scott (PATTON) en el papel principal, esta muy bien lograda y actuada, también aparece David Warner (Time after Time, Straw Dogs) y Susannah York como los Cratchit…vale la pena por ver en acción a C. Scott, un actor de catego.

A Christmas Carol: The Musical (2004)

Aunque soy fan de varios musicales, no se porque como que me molesta o se me hace medio tonto poner la terminación “El Musical”…supongo que para que no lo confundan con “A Christmas Carol : El Limpiador para pisos”…de cualquier forma, hace un par de años vi esta versión en el canal “Hallmark” y me agrado, no me volvió loco, pero tiene muy buen reparto: Kesley Grammer como Scrooge, Jane Karkowski ( Ally McBeal, 30 Rock) Jason Alexander ( Seinfeld..Duh!), Geraldine Chaplin y Jennifer Love Hewitt entre otros. Se siente como un musical más bien clásico, esta entretenida, claro, si no les molesta que la gente rompa a cantar y bailar sin razón aparente...

Mister Magoo's Christmas Carol (1962)

Esta es una carica clásica con el buen cegato Mr. Magoo como el personaje principal, aunque creo que ya no es políticamente correcto reírse de las desavenencias de una persona con discapacidad, pero de todos modos, todo le salía bien y era muy chistoso. En este especial se repite la historia con un poco de comedia de caricas.

An American Christmas Carol (
1979)

Esta versión la solían pasar con cierta frecuencia en TV, es una adaptación interesante aunque algo deprimente...Supongo porque esta ambientada en la Gran Depresión. Hasta cierto punto esta adaptación en este periodo funciona…en esta ocasión el papel de Scrooge, o mejor dicho Benedict Slade lo tiene el mismísimo Fonzie: Henry Winkler (Heeeeyyy!) con un, aceptémoslo, pobre, maquillaje para avejentarlo…y los Cratchit (o los Reeves) son negros

Mickey's Christmas Carol (1983)

Esta ya la comente hace un par de años y me sigue gustando, la voy a cazar este año una vez mas, quiero pensar que la repetirán en el canal de Disney, además, Rico McPato es Scrooge (supongo que su nombre original en ingles: “Scrooge McDuck” viene de el personaje de Dickens… y de la fama que tienen los escoceses de ser marros…) y Mickey es Bob Cratchit…de nuevo, los fondos están maravillosamente logrados y la animación es de gran calidad.

Scrooged! (1988)

De nuevo, esta ya la comente, pero no me canso de hacerlo, ya que es una maravillosa versión, moderna (para el ’88, claro) divertida y adapta el mensaje clásico a estos tiempos. Bill Murray demuestra que siempre ha sido un buen actor y un excelente comediante en el papel de Fran Cross, el equivalente a Scrooge, un ejecutivo de TV cínico, ojete y ambicioso que recibe su lección.

A Christmas Carol (1999)

Make it so...en esta versión, el protagonista es el Capitán Jan Luc Picard o El Profesor – X (depende de la generación de quien lea esto) y como siempre, se avienta una súper actuación, también aparecen Dominic West y Richard E. Grant, si mal no recuerdo, también la adaptación es bastante fiel y bien ambientada.


Muppet Christmas Carol: (1992)

De nuevo esta ya la había comentado, pero de nuevo, es de mis favoritas, con el grandioso Michael Caine en el papel de Scrooge, y la Rana Rene y Miss Piggy como los Cratchit (Robin es Tiny Tim) y narrada por el Gran Gonzo y Rizo la Rata y apariciones de otros Muppets como los viejitos quejumbrosos del balcón como Los Hermanos Marley (en vez de solo Jacob Marley) etc. Hay un gran trabajo en la creación de nuevos Muppets para los Espíritus de las Navidades y las canciones, muy buenas, son de Paul Williams.

OK…esas son las que ya vi y me gustan o puedo recomendar, las que siguen son unas que no he visto pero que o me llaman la atención o se ven raras.

A Flintstones Christmas Carol (1994)

Ya me queje amargamente de lo absurdo del hecho de que Los Picapiedra celebren la Navidad, y si, estoy 1000% conciente de que no son reales y son personajes ficticios, etc. Y soy el primero que dice que la fantasía no DEBE de ser realista porque no representa eventos, situaciones o personajes existentes y hay libertad de hacer, prácticamente lo que uno quiera, pero eso no lo libra que tener cierta coherencia… ¿no? Digo no nomás decir así como así porque si y ya…
Y ya que estoy en esto ¿Por qué Los Pequeños Picapiedra tenían “tecnología” mas avanzada que sus contrapartes adultas?
Bueno, mejor no le sigo…total…es Navidad.

A Sesame Street Christmas Carol (2006)…Si, eso.

Scrooge’s Rock and Roll Christmas (1984)

Aunque es de 1984, lo mejor que pudieron encontrar los productores para esta versión “Rock and Roll” fue The Association, Paul Revere (sin sus Riders) Bobby Goldsboro, Mike Love de los Beach Boys, Mary McGregor (La que cantaba aquella de “Torn Between two lovers”) Three Dog Night y Dean Torrence del dueto “Jan & Dean”….también se pudo haber llamado “Navidad de Universal Stereo”

A Diva’s Christmas Carol (2000)

El papel de Ebony Scrooge es protagonizado por Vanessa Williams…me suena como una especie de versión “Blaxplotation” como Blacula o Blackenstein…

Hay otras versiones, una con Jack Pallance, Alastair Sim, Dean Jones, Tim Curry, Basil Rathbone, Albert Finney, o con John Carradine, y una versión de Radio del Mercury Theatre con Orson Wells ( y si, aquel capitulo de “Los Verdaderos Cazafantasmas” será propiamente revisado, paciencia…) y si mal no recuerdo, un capitulo de “Odisea Burbujas”… pero no las he visto todas y aunque me gusta mucho la historia y la Navidad y todo eso…¿Cuántas veces puede uno ver una historia sin hartarse?...Pues eso.

Bueno…faltan ocho días para Navidad, seguimos contado, y parafraseando a El Pequeño Tim…

¡Que Dios nos Bendiga a todos!

¡Nos leemos!

No comments: