Wednesday, October 31, 2007

¡QUEREMOS JALOGÛIN! 07 VI: LA ORGIA DE SESSO E ANIMA DI L`MORTI VIVENTI


Este año no hubo ELVIRA, pero si harta VAMPIRELLA

No es secreto que soy un gran fanático de los comics, historietas, cuentitos, fumetti, manga, os cuadrinhos, novelas graficas, o como les quieran llamar…y, quiero pensar que, en este medio de tan amplio espectro (¿got it?) tematico, consumo, disfruto, leo y atesoro el trabajo de varios autores y géneros, y, a huevo, no me molestaría en escribir esto si no fuera a hablar sobre el terror en los comics…

Y no, no voy a hablar del terror que nos dio a los fanáticos mexicanos cuando de pronto, el dólar, que estaba a tipo de cambio $3.00 por dólar, subió de madrazo a $9.00 por el “error de Diciembre” de 1994 (…y si, ya se que tuvo PEORES repercusiones…pero ahora hablamos de comiquitos, ¿vale?)

Siguiendo con el tema, les comparto y les comento, lo que vendría siendo una lista de mis personajes de comic “sobrenaturales”, y por que me gustan…

Si no encuentran a su personaje favorito…pues probablemente se deba a que no es su lista personal ¿verdad?...pero me agradaría mucho que compartieran sus personajes con un servidor en sus comentarios:



HELLBOY

Creado por el gran Mike Mignola, apareció por primera vez en SAN DIEGO COMIC-CON COMICS No. 2 en 1993. El chamaco del demonio se convirtió en personaje de culto gracias al inigualable estilo de su creador, tanto como para narrar como para ilustrar, oscuro, gótico, un tanto etéreo pero sin perder el encanto de lo fantástico y heroico. La actitud de El Cabeza de Lego onda “no-me-ando-con-mamadas” muy parecido a La Mole, sus personajes de apoyo y villanos y la constante batalla interna del personaje, entre ayudar a la gente o sucumbir al poder de su lado demoníaco es muy interesante. Y la peli es mu muena…





JOHN CONSTANTINE: HELLBLAZER

Cuando tenga un hijo (legitimo, planeado y deseado…) se va a llamar: Juan Constantino Álvarez Panettiere, digo para que también lleve el apellido de su madre…sobretodo porque mi plan original de que se llamara ElCharroDeLasCalaveras Álvarez Kurnikova no se consumo por falta de quórum.

En 1985 el siempre alegre y vivaracho Alan Moore, nos presenta, en el numero 27 de Swamp Thing, de su memorable e histórica estancia en el titulo (aunque tuvo una breve aparición en Crisis en las Tierras Infinitas No. 4) a este increíble personaje, a el que en verdad llamaría un Anti-héroe, termino que se avienta a muy a la ligera últimamente.


Cínico, sarcástico, lo que en D&D se llama “chaotic Good, puesn (mas “chaotic” qué “Good”) el amo punk de las ciencias ocultas, fumador empedernido, proscrito del cielo y del infierno, y el carbón mas grande del universo DC (y creo que de todos), con su eterna gabardina, camisa blanca, corbata negra y asombroso parecido con Sting.

La película me gusto en ciertos momentos (y creanme, como se maneja Hollywood, pudo haber estado peor…)

Podría terminar con la frase: “Cuando sea grande quiero ser como John Constantine” pero nel…NADIE…puede ser como el buen Hellblazer… (Claro, a nadie le escribe su vida gente como Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis, Garth Ennis y/o Brian Azzaello… ¿verdad?).

GHOST RIDER

Cuando comencé a leer este personaje tan…mmm… ¿Qué palabra estoy buscando?...Ah, si…MEROL…fue en la etapa de Danny Ketch, o sea el segundo ( si no contamos al Phantom Rider del viejo oeste) Motociclista Fantasma, que vendría siendo de 1990 al 98, todo el cadenas, cráneo en llamas, Ninjas Gangsters, Blackout, Zarathos, Midnight Sons…etc., al principio con el grandioso arte de Mark Texeira y/o Javier Saltares y escrito por Howard Mackie…Hijo predilecto de la etapa “Grim & Gritty” ( u “Oscuro y Escueto” como tradujeron el termino una vez),de la Marvel, es mas, uno de mis comics favoritos es “Heart of Darkness” en donde hace equipo con Punisher y Wolverine contra Blackheart…muy chido ( Arte de John Romita Jr.) .

Poderes chidos, origen interesante y visualmente impactante…excelente personaje.

Luego me fui a enterar de la “existencia” de Johnny Blaze, y se me hizo mas chido aun, la moto de fuego y el pacto Satánico, sobretodo cuando me entere que el solito le pateo el culo a los Hombres – X.

No me caía bien cuando era simplemente “Blaze” (como “Cher”, supongo) y salía con Ketch en “Spirits of Vengance”…pero recientemente leí la miniserie “Road to Damnation” (Escribe Garth Ennis) y estuvo muy buena, sobre todo el concepto de que esta en el Infierno en una carretera que, según, lleva a una salida del mismo, y lo están persiguiendo diablos en tropel (como la canción) que lo regresan cuando esta a punto de salir…

También el que era muy chido pero no duro era el de 2099…que era un Hacker que es resucitado como un robot parecido al GR que conocemos, pero con una sierra eléctrica en un brazo, por unas entidades del ciberespacio para luchar contra una corporación maligna

Y si también me gusto la peli…y mucho…es chido cuando salen los 2, uno a caballo y otro en moto con la rola de “Ghost Riders in the Sky”.

DRACULA DE MARVEL

Mencione el año pasado cuanto me gustaba y recomendaba el comic de Marvel: “Tomb of Drácula”, y la neta no me canso de alabarlo…

Esta versión del vampiro lo presenta como una bestia inmortal sedienta de sangre, pero, a la vez, como un honorable enemigo, que respeta la inocencia y la pureza, noble de nacimiento, respetado y temido Señor de los Vampiros, un guerrero de corazón e increíblemente poderoso ( estuvo al tu X tu con el Silver Surfer)una especie de Doctor Doom, pero, en vez de pensar como Doom al decir: “Soy tan chingón que no hay nadie mejor para gobernar el mundo mas que Doom…” mas bien es algo así como” Si soy el mas malo y chingón de todos ¿Por qué conformarse con males menores?...a la fregada todos y solo Drácula es supremo”

Y si, ambos hablan de ellos mismos en tercera persona…igual que Hugo Sánchez.

De cualquier forma, aunque es un eterno dolor de cabeza para los Nightstalkers (Blade, Hannibal King y Frank Drake), el equipo del Dr. Quincy Harker, Dr. Strange, Los Hombres-X, Spiderman y hasta a Solomon Kane…también ha luchado con villanos como Apocalypse, Deacon Frost, Varnae, Doctor Sun o su propia hija Lilith…inclusive fue, brevemente, miembro de los Defenders en el ’81.

Trauma absoluto: hay una película de caricaturas japonesa de la TOEI que autorizo la Marvel en 1980, y me muero de ganas de verla, se llama como el comic: “Tomb of Drácula” y esta basada en el mismo…Oy.

ETRIGAN EL DEMONIO

“Gone, gone, the form of man…rise the demon, Etrigan”

Este engendro del averno mismo
Engalana las páginas con su soez cinismo
Con su fuego infernal y sus hablar en rima
Creado por Jack Kirby, al que se le estima…

Conjurado por Merlín con su hechicería
Para defender Camelot, que asedio sufría
Condenado por su traición, a por siempre su cuerpo y alma compartir
Con el mortal Jason Blood, y así lograr co-existir

Pero el poder demoníaco del diablillo sagaz
El alma de Blood ha logrado iluminar
Y los fuegos del Hades han logrado utilizar
Al servicio del bien, la justicia y la paz.

OK, ese ultimo verso estuvo medio de la fruta, pero poeta no soy…este…Etrigan es chido.

SWAMP THING

“…you make my heart sing… - CHANCHANCHANCHAN-…You make everything…grooovie…”

Perdón, esa es “Wild Thing”.

La cosa del pantano, o como, muy propiamente le llamaba un cuate de la prepa:
“Chostomus” es la epitome de todos aquellos monstruos pegajosos, babosos, cubiertos de limo y moho y cosas que se están echando a perder, que se dan muy bien en los pantanos del mundo, lugares, por lo general…pegajosos, babosos, cubiertos de limo…etc.

Pero, con un lado trágico y a la vez ecológico.

Según nos platican Len Wein y el genial Bernie Wrighston en House of Secrets No. 92, era alguna vez el científico Alex Olson que tenia su laboratorio en los pantanos de Luisiana y, un colega suyo intenta matarlo, para quedarse con su esposa, poniéndole una bomba, mezclando los químicos y las oscuras fuerzas del pantano, renace como el monstruo que conocemos para salvar a su esposa, pero como no puede hablar, ella nunca sabe la verdadera identidad de su salvador…

Mas tarde se le cambio el nombre por Alex Holland y se le dio un tono un poco más superheroico, cuando agentes de un villano buscaban su formula bio-regenerativa, y esta explosión que lo convirtió en mostro, mato a su esposa, todo esto culpa del villano Antón Arcane.

Esta serie sirvió de modelo para las película, (una de ellas dirigida por Wes Craven), la serie de TV y la caricatura que solo duro 5 episodios de la cual es mejor no hablar…cuyo único merito es haber inspirado una serie de juguetes muy chida de la cual yo tengo dos, y uno brilla en la oscuridad…y no se los presto.

Pero, mas tarde, llego el buen amiguete, Alan Moore y metió su cuchara, y como le dieron carta blanca (¿o será verde?) con el personaje, pues se puso creativo el señor y eso convirtió a una serie al borde de la cancelación en una de las mas grandes series de comics de la historia. Cambiando su origen del todo. ST nunca fue Alec Holland, sino una criatura de puro vegetal que la muerte de Holland en el pantano creo, absorbió su personalidad y memorias y era la personificación física de el protector de “The Green”, el elemental de la vida vegetal y representante del mágico y misterioso Parlamento de Árboles, en historias que van del mas puro terror a lo mas poetico y sublime.

JONAH HEX

Ex – oficial confederado, y criado como Apache, lleva en su rostro la marca de la deshonra (la cual, si le preguntas por ella, seca y sarcásticamente te responderá cosas como: “así de bonito nací” o “me corte al rasurarme”…y lo mejor es no insistir)

Por una falsa traición a su tribu, apareció por primera vez en “All Star Western # 10 en 1972 (porque no todo en los comics son superhéroes) y ha andado del tingo al tango con sus aventuras en el viejo oeste como mercenario, caza recompensas y hasta en cierto momento viajo a un futuro post-apocalíptico en donde andaba en moto y se hacia llamar solo HEX (y estaba ambientado en el lejano e inhóspito siglo XXI).

El Jonah Hex que yo conocí primero es de las miniseries para VERTIGO del escritor de horror Joe. R Lansdale y el dibujante Tim Truman, en donde su camino se cruza con el de un supuesto charlatán que en verdad tiene una formula para crear Zombies (“TWO-GUN MOJO”) mas tarde, se encuentra con una comunidad en medio del desierto cuyo ganado (y su gente) están siendo devorados por grotescos gusanos con tentáculos que viven bajo tierra en las ruinas de una civilización olvidada (“RIDERS OF THE WORM AND SUCH”)

Me gusta mucho la extraña mezcla de terror o cualquier otro genero fantástico con el clásico entorno, personaje o narrativa de “El Viejo Oeste”.


DOCTOR STRANGE

En el universo MARVEL, solo hay un verdadero Amo de las Artes Místicas (no, no es Doug Henning):
El Doctor Stephen Strange, alias El Doctor Extraño (¡Uy que extraño!).

By the Hoary Hosts of Hoggoth & the Deathless Vishanti! Aparte de tener un traje bastante efectivo, con la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto, (que no es lo mismo que el Ojo de Ando-Moto...ese es rojo) tiene como que su propio micro verso con seres ínter dimensionales raros, demonios, hechizos y deidades cósmicas, también tiene grandes poderes y enemigos como el Terrible Dormammu, el Barón Mordo, el Dr. Doom o Mephisto.


Miembro fundador de los Defenders y de los Secret Defenders…un comic que hubiera estado muy chido en manos de un mejor equipo creativo, porque el concepto de “Llamo a los héroes o villanos que mejor funcionen contra esta amenaza en particular” daba para mucho. También fue miembro de los Nightstalkers y últimamente de los Nuevos Vengadores.

Por desgracia, casi no duran sus series regulares, quien sabe por que, también, hace poco salio una película animada directo a video que aun no veo, y hubo una en los 70’s de acción en vivo que dicen que estaba medio gacha.

De todas maneras el buen Doc gobierna, y si no les parece, que se los lleven los Vientos de Watoomb…

THE CORINTHIAN

Sus amigos lo llaman “Sonrisitas”

Creado por Neil Gaiman para los números 9-16 de su genial SANDMAN (“The Doll House”) creando así un memorable villano.

“Una pesadilla, creada para ser la oscuridad y el miedo a la misma en cada corazón humano. Un espejo oscuro, hecho para reflejar todo lo que la humanidad no puede confrontar de ellos mismos”

Eso es como Sandman (o Morfeo) define a su más terrible creación, la cual hizo para mostrarle y recordarle a la humanidad vía sueños, sus mas oscuras facetas.

El Corinthian, escapo del Reino de los Sueños y llego al mundo de los humanos para convertirse en el asesino serial más sangriento, que remueve los ojos de sus victimas después de torturarlas y vejarlas, y poco antes de matarlas, para comérselos.

Morfeo (no quiero poner “Morpheus” para que no se confunda con “Matrix”) busca y encuentra a su creación en una convención de asesinos seriales y se encarga que ya no haga daño, pero, el mundo necesita un Corinthian que nos recuerde cuan terribles podemos ser, y otro fue creado, sin las fallas del anterior.

THE NOCTURNALS

Aunque me gustan muchísimos las aventuras de Doc Horror y compañía, no he leído tanto como quisiera, más sin embargo, lo excepcional de sus personajes y el fantástico arte del gran Dan Brereton les han otorgado un pedazo de mi corazoncito de fanboy.

El arte de Brereton ( Cuya serie GIANTKILLER es una carta de amor a cuanta película de monstruos gigantes recuerden) me recuerda portadas de libros viejos de misterio o comics de terror, revistas de monstruos y carteles de cine de horror de la matinée de 2x1, de esos pintados a mano que ya no hay. (Ahora es solo una foto de Vin Diesel o algo así y ya…que chafa).

El equipo lo forman:


DOC HORROR: como el hermano darketo de Doc Savage, que usa la tecnología, la magia y el ocultismo para luchar desde las sombras contra The Crim, una especie de parásitos ínter dimensionales que acabaron con su planeta antes de que el huyera al la tierra con su hija Eve, también conocida como:

HALLOWEEN GIRL:Este pequeño clon de Wynona Ryder es un desmadre, siempre anda vestida como si fuera Samhain y lleva con ella una de esas calabazas de plástico para pedir dulces, pero llena de juguetes raros y de monstruos, que hacen su voluntad y pueden crecer y atacar, y hablan solo con ella desde el inframundo ( “Mi muñeca he hablo…”).

POLYCHROME: Es un espectro de ultratumba con poderes de clarividencia.
FIRELION (que buen nombre) tiene poderes pirokineticos y carga una katana, para lo que se ofrezca.
STARFISH es una chava anfibia onda “monstruo de la laguna” que tiene que evitar los avances amorosos de…
RACOON: Que como el nombre lo dice es mitad hombre/mitad mapache con fuerza y agilidad aumentada y garras, como el “Wolverine” del equipo, pero con una actitud más relajada y salia de un laboratorio al igual que…
KOMODO el hombre reptil que tiene súper fuerza y visión nocturna y, terminando, mi otro favorito…
GUNWITCH (otro nombre de poca madre) que es una especie de espantapájaros/Zombie que no habla, pero que bueno es para el balazo.

MARVEL ZOMBIES

Tal vez no sea de las mejores series que se hayan escrito.
Tal vez no le agrade a mucha gente.
Inclusive que no tenga mucho sentido (¿Cómo puede ser Thor Zombie o Hércules si son Inmortales?)
Pero…Carajo…

¡Que divertido es!

¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes? ¡Se imaginan en DC! ¡Superman Zombie! ¡Flash Zombie comiendo gente a súper-velocidad! ¡Un Súper inteligente y sádico Batman Zombie! ¡Wow!

Para los que no los conocen, la premisa es lo mas simple del mundo: en una realidad alternativa del universo MARVEL , Magneto hace un trato con “algo o alguien” (aun no se) que desata una plaga sobre la humanidad que los convierte en muertos vivientes antropófagos, y así emparejar un poco la lucha humanos/mutantes…pero sucede que la plaga también afecta a los mutantes y el universo se va al carajo cuando los superhéroes y villanos son infectados y usan sus poderes para saciar su hambre.

Sin mas pretensiones que divertir y sin inventar el hilo negro o querer ser el siguiente WATCHMEN…puro relajo y sangre al por mayor….el adolescente dentro de mi que no dejo crecer esta contento.

DEADMAN

Danton, como era conocido en México cuando lo publicaba la extinta editorial Novaro (Danton…antes no le pusieron Domitilo solo por la “D” en el uniforme…) es un personaje por demás interesante, pero de esporádicas apariciones.

Su primera aparición fue en Strange Adventures No. 207 en 1967 (¡UY, este año cumple 40 años!) y se nos presento como Boston Brand, un afamado artista del trapecio que, durante una actuación y a mitad del aire, es asesinado por un francotirador misterioso por razones que desconocemos y se convierte en un fantasma con la misión de investigar su propio asesinato, y para ello, como no tiene forma corpórea, se “apodera” de personas vivas para lograr sus propósitos ( sip, así nomás sin un café ni un “te quiero” ni nada…) mientras ayuda a otras personas o de involucra con otros superhéroes, aunque poca gente sabe de su existencia.

Eventualmente encuentra a sus asesino y sus razones, pero no descansa en paz porque decide usar sus poderes (proporcionados por la diosa Rama Kushna) para ayudar a la gente, servir de enlace con el mundo de los espíritus y ayudar a el alma algunas personas a pasar al mas allá, incluyendo algunos superhéroes.

Tal vez recuerden un video del grupo CASSIUS ( onda dance, pero decente) en donde sale un güey corriendo vestido igual pero con una “C” en lugar de una “D” y también hay un episodio de “JUSTICE LEAGUE UNLIMITED” para el solito mucho muy bueno ( Bueno, ¿Qué episodio de “JUSTICE LEAGUE UNLIMITED” no es mucho muy bueno?)



GASPARIN (CASPER) EL FANTASMA AMISTOSO

Mas que nada, recuerdo con mucho cariño las caricaturas cuando era niño, que me daban entre miedo y tristeza y aparte, me hacian reir.

Miedo por la ambientación de algunos capítulos en casas encantadas o cementerios, y los demás fantasmas mayores que disfrutaban asustando a la gente.

Pena por el pobre Gasparin que hacia hasta lo imposible por tener amigos, pero, sin importar lo que hiciera, cuando se enteraban (y digo, no se porque no lo hacían antes, el tipo era de color blanco transparente) que era un fantasma, todos corrían y lo volvían a dejar solo. Excepto claro, Wendy la brujita (y sus tías que se reían “Cakle-Cakle”… ¿o eran las de Sabrina?) y su caballo fantasma “Pesadilla”.

Las caricaturas fueron dobladas en la era dorada del doblaje mexicano por gente como Jorge Arvizu o Polo Ortin y eso las hacia muy divertidas y sobretodo, eran bien surrealistas por no decir fumadas.

A decir verdad, veo a Gasparin como una metáfora de la tolerancia y la sociedad actual, porque, muchas veces sucede que conocemos a alguien buena gente y nos hacemos amigo de ellos, pero de pronto, nos enteramos que su religión, país de origen, estrato social u orientación sexual es distinta o no es lo que creíamos ( digo, tampoco van a traer uno un letrero colgando del cuello ¿verdad?) y de pronto lo empezamos a ver y a tratar de otra forma, sin importar como se haya comportado antes con nosotros.

Y por ultimo, no comparto la teoría de los Hnos. Simpson que dicen que Gasparin es el fantasma de Ricky Ricon que se suicido al ver lo banal de su vida materialista.

Concuerdo con la teoría del suicidio, pero como este es pecado, Ricky Ricon se convirtió en:

¡Hot Stuff el Diablito! (El cual no recuerdo como se llamaba en español, a’i échenme la mano) y aparte…incontinente.

Y no, estos posts todavía no acaban, Feliz Halloween.

5 comments:

Blackpaco said...

Flamita, carnal, Flamita.

Francisco.

The Usual Stuff said...

Excelente recopilación de monstruos. Un 10, mi Rod. Ahora sí que te luciste.

Mi mejor monstruo no es de los comics, sino de una novela corta, "No tengo boca y debo gritar" de Harlan Ellison. AM con sus torturas psicológicas y su continuado odio hacia la humanidad realmente me sacude los huesos.

Saludos y Felicidades otra vez.
Happy Halloween!

Jack said...

¿cómo diablos logras escribir tanto? apenas dejo de visitar esto una semana y ya hay como 30 entradas por leer, seguro intentaré leer las que más me llaman la atención y ésta fue una de ellas y es sólo para decirte que no eres el único con muñecos de La cosa del pantano, pues yo conservo un ya cansado Dr. Demo (si no mal recuerdo así se llamaba y lo ponía a pelear contra mi Lizmark con rebabas en los dedos y no recuerdo quién más) le brillan los ojos en la oscuridá y trae una araña que también le brillan los ojosy se le ponía en la cabeza y en la mano traía un muñeco vudú de Swamp Thing ahorcadito, ese pequeño lo perdí pero lo demás sigue ahí y el Doc con su piel igual de cacariza y granienta como siempre. Sinceramente creí que nadie recordaba a Swamp Thing y mucho menos a sus muñecos, a ver cuando dejamos que se echen un tiro en un ring de madera y con ligas como cuerdas, jajajajja. Suerte y feliz noche de todos los santos.

TOMCODY75 said...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS:

PACO
Gracias por el dato...y para eso si estas bueno, cabron, para poner en evicencia mi ignorancia...mondrigo.

AMY
Gracias! Me gustaria leer mas Harlan Elison, como persona, y segun las entrevistas que he leido, me cae bien.

JACK:
Gracias por el comentario: Respuesta: Mucho tiempo libre para escribir...

Saludos!

Blackpaco said...

¿Qué tranza? Los leí todos, ¿no?

Si no escribo en mi blog, menos en el ajeno. :-P Pero estuvo chido, m'ijo.

Francisco.