Hay un medio por el cual, por siglos, se ha expresado y plasmado la necesidad del ser humano de compartir las oscuras ideas que se esconden en los más sombríos rincones de la mente.
Anteriormente, las historias, las leyendas y relatos se pasaban de generación en generación, de forma oral…o sea…se las decían, vamos, se las platicaban, unos a otros, hasta que el arte de la escritura y lectura se expandió a las masas y esas historias quedaron para siempre atrapadas en la pagina impresa.
Aunque siempre se profetiza la caída irremediable de la palabra escrita, siempre que nace un medio de comunicación novedoso (Radio, cine, TV, Internet, vamos, decían que hasta las historietas acabarían con ella…) Esta, pienso yo, vivirá por siempre…
Dios, eso espero…sino no llegare a publicar mis –de por si inacabables- novelas…
Y no, no me acostumbro a leer “E-Books”, simplemente no es lo mismo (y esta el factor portabilidad).
La Lectura (o sea, lo que hacemos nosotros los feos para divertirnos…) es y será un buen compañero en cualquier lugar y en cualquier momento, creo que siempre es buena idea llevar contigo un libro en el caso de que haya la posibilidad de esperar a algo o a alguien, para aprovechar el tiempo en algo mas que ver pasar los minutos.
No se si tenga yo una extensa biblioteca, habito heredado (junto con muchos libros) de mis hermanos mayores, lo que si se es que tengo un serio problema con mi manera de comprarlos…
No he terminado de leer uno cuando ya compre otros cinco…
Y, además, tomando en cuenta de que vivo en un país en el cual la gente, en su mayoría, no lee por gusto, sino por pose y para decir que ya leyeron el libro de moda de la semana, las editoriales se cansan de esperar a que compren sus libros a precio normal y eventualmente los mega bajan de precio…y allí es cuando entro yo y me surto…
Como me gusta el terror/horror, las fechas que se aproximan y me gusta leer, creo que ya se imaginaran de qué va esta lista…
Ahora, hay algunas aclaraciones, por ejemplo: Stephen King es uno de mis escritores, si no es que, mi escritor favorito…pero cuando no hace terror, bueno, si, me gustan muchos de sus libros de terror, sobre todo la caracterización, el ritmo y la ambientación, pero muchas veces, como que se le va todo al carajo al final…pero los primeros años como escritor de terror son mucho muy buenos, y aquí hay varios de esos libros ( Y su ficción no de horror es simplemente maravillosa…)
No he leído nunca una novela completa de Clive Barker, he leído muchas historias sueltas y tengo uno de sus “Books Of Blood” y me gustan varias de las películas basadas en su trabajo y/o dirigidas por el, y su estilo y toda la onda, pero creo que hasta que lea mas de el podría en verdad decir “Este me gusta…”
Al igual hay otros escritores como Ramsey Campbell, Brian Lumley, Bram Stoker (bueno, si leí DRACULA, pero tiene partes algo tediosas, aunque si me gusto…), Tanith Lee, Harlan Ellison, Ray Bradbury o Phillip José Farmer que me gustan mucho, pero aun no he leído tanto de ellos como quisiera, solo historias cortas (Algunos le hacen mas a la ciencia ficción).
Aunque, en algunos casos, hay autores como H.P.Lovecraft y/o Edgar Allan Poe de los cuales he leído muchísimas historias, y tienen libros completos de las mismas, así que, los tomo en cuenta como libro…
Y no me hagan hablar de Dean Koontz, le di 3 chances al hijo de la chingada de que me hiciera cambiar de opinión, pero siempre es la misma trama de “Al principio parece sobrenatural, pero al final tiene explicación científica…” Al Averno.
No, no me gusta Anne Rice…demasiado homo erotismo (¿Necrohomoerotismo?...Válgame)
Ni está todos los que son ni son todos los que están, podrían recomendarme algo en sus comentarios, ¿no?
Ah… y el que quiera ir al baño, que vaya ahorita, porque esto va a estar largo…
Espero…
¿Ya?...Venga puesn…
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO: MARY WOLLSTONECRAFT SHELLY
Este lo puedo considerar, sin equivocarme, mi libro favorito de todos los tiempos.
Todo en el es increíble, el estilo, la caracterización…la prepotencia del hombre de ciencia que desea ponerse a la par de la naturaleza, decidir quien vive o muere…la criatura, inocente al “nacer” se convierte en un monstruo por el rechazo , la ignorancia y los prejuicios del mundo que lo rodea…
Original de 1818 de la pluma de Mary Wollstonecraft Shelly, de entonces 19 años (Aprendan, fodongas labregonas LindsayLohan-wannabes…) después que una pesadilla, alimentada por un reto lanzado por el poeta Lord Byron a ella, su entonces amante luego esposo Percy Shelly y al Dr. John Polidori, de escribir una historia de fantasmas la despertase…dando inspiración a una de las mas grandes, mas adaptadas y copiadas historias y personajes de todos los tiempos….
EL FANTASMA DE CANTERVILLE: OSCAR WILDE.
Creo…aunque no estoy seguro, que este fue el primer libro sin monitos que leí en mi vida (este o “La isla del Dr. Moreau” de H.G. Wells…) y me gusto mucho que no era tu historia básica de fantasmas o el concepto que tenia de estas a mi (entonces) corta edad.
En verdad no da miedo, sino que da algo de tristeza por el pobre fantasma fracasado y la terrible familia de molestos gringos que le toca “asustar”, aunque también me gusta que tenga un final feliz.
Me agrada el estilo y la imaginación de Oscar Wilde, que, aunque deje en espera un poco “El retrato de Dorian Gray” mientras estoy de un humor mas tolerante (lo siento, esta un poco demasiado gay…), me gustan mucho sus cuentos de hadas (sin juego de palabras de por medio) como “El Cohete Distinguido”, “El Gigante Egoísta” y sobre todo “El Príncipe Feliz”…
ANNO DRACULA: KIM NEWMAN
Casi por accidente llego a mis manos el trabajo de este escritor de origen ingles, y la verdad no me arrepiento.
Esta vendría siendo su trabajo mas famoso, esta novela de 1992 de conoció en Hispanoamérica como “El Año de Drácula” y es un trabajo mezcla de ficción e historia alternativa, mezclando personajes y eventos que en verdad sucedieron con otros irreales o ficticios, o como quien dice, de a mentiritas…
La novela retoma el final de la novela original de Bram Stoker, si recuerdan su folklore ficticio y la novela, el profesor Van Helsing, no “mata” “de verdad” al conde, ya que le corta la cabeza, pero, no le clava una estaca de madera en el corazón y/o lo expone a la luz del sol…
Entonces…Drácula esta “vivo” y, regresa a Inglaterra y, para 1888 es el príncipe consorte de la reina Victoria y los no-muertos son la clase y la especie dominante y la cabeza de Van Helsing se pudre en una lanza en la torre de Londres…pero, Jack el Destripador y su escalpelo de plata asechan a las prostitutas vampiro de Whitechapel y la corona desea que esto termine, así que la corona manda a un investigador del Club Diognes ( no, no ESE investigador) a resolver el misterio y encuentra que el estado de las cosas esta por cambiar …
Hay referencias y son personajes de la misma, gente como: Sherlock Holmes (confinado a una prisión para los enemigos del reino) El Conde Orlock (Nosferatu) y otros vampiros como Lestat, Yorga, Blacula (el príncipe africano Mamuwalde), Carmilla, El Conde Duval (¡German Robles!...!Que chido!) Kurt Barlow (Salem’s Lot), Fu Man Chu, Allan Quatermain, Dr: Jeckyll, El Dr. Moreau, Dr.Nikola y El Hombre Invisible, y todo una lista de personajes son parte de esta intriga, la cual continua en…
THE BLOODY RED BARON: KIM NEWMAN
En donde, después de los acontecimientos del libro anterior (que no les voy a decir, ya que quiero en verdad que los busquen y los lean…), el vampirismo se extendió por toda Europa, justo a tiempo para la Primera Guerra Mundial, y para que haga su entrada el as vampiro de la aviación Manfred Von Richtofen ( el Barón Rojo ,para los cuates…sin relación con el bar de los restaurantes WINGS…que a la vez no tienen relación con la antigua banda de Paul McCartney…) y su escuadrón de vampiros y, para colmo de males, Drácula sigue en las andadas y desea que Edgar Allan Poe se convierta en su biógrafo (¿ o sera “necrografo”?).
De nuevo Drácula esta rodeado de enemigos y aliados de lo mas variado: Kent Allard (La Sombra) Simón Templar (El Santo) Fantomas (el original francés) El Dr. Caligari, Herbert West de la Universidad de Miskatonic, Judex, Nick Knight (de “Forever Knight”) Arsené Lupin (Lupan…Lupin….), Robur, entre muchos mas…
Ahora, muchos de estos personajes no aparecen mucho, o inclusive solo los mencionan, mas sin embargo es una lectura muy entretenida y bien lograda, Newman también logra crear personajes originales muy interesantes y los demás son, en su mayoría, incidentales…
Hay varias historias cortas de este “Universo” de las cuales me he hecho vía, como diría Timmy Turner: Internet… y hay otro libro que no se si ya este disponible en castellano que se llama: Drácula cha-cha-cha o Judgment of Tears que se ambienta en los 50’s, las demás historias abarcan otras décadas decadentes…
LOS MITOS DE CTHULHU: H. P. LOVECRAFT Y VARIOS
Severos volúmenes que narran las desavenencias de los pobres mortales que se atreven a atisbar mas allá de los ominosos y helados abismos cósmicos o se sumergen en las miasmas olvidadas de las profundidades antediluvianas para enfrentar horrores mas antiguos que el tiempo mismo, habitan las estanterías olvidadas (ya les tengo que dar un trapazo, hay polvo de las 2 ultimas décadas…) de mi biblioteca maldita.
Horrores inenarrables, indescriptibles, insondables….in…inocuos…in…solubles, inclusive y sin embargo, si señor…
El siempre, Erotofobo (supongo por que su padre falleció debido a la demencia causada por la sífilis…) y Xenófobo nativo de Providence Rhode Island nos deleita desde el siglo antepasado con su muy original y propio estilo de contar historias de terror. Amigo de Robert Bloch y Robert E.Howard entre otros de su generación, que alimentaron los mitos creados por el en sus historias, crearon todo un micorverso en donde el Gran Cthulhu, y sus amigotes ( que siempre suben los pies a los sillones y nunca usan portavasos) Yog Sothoth ( El que es uno con todo y todo en uno) , Hastur ( El original Innombrable) , Azatoth, Dagon y Shub-Niggurath ( “La Cabra negra del bosque con mil crías”) llevan pobres humanitos a enfrentarse a horrores abominables al adentrarse estos en las paginas del libro de lo nombres muertos: El Necronomicon….
Que, siento decepcionar a darketos y aspirantes a satanistas, pero todo esto es 1000% ficción y su copia del Necronomicon que compraron en la feria del libro no es la puerta a un mundo de tinieblas en donde habitan monstruos que los van a ayudar a que esta chava/o los pele y vengarse de todos aquellos que se burlan de sus camisas de olanes y sacos de terciopelo negro…Sorry…puro entretenimiento sano.
De todas maneras, si todavía creen lo contrario, solo recuerden decir en voz alta antes de abrirlo:
KLATUU…
BARADA…
NIK… ¿TER?
¿NECTAR?
¿NUKE’M?
Bueno, algo así…
STEPHEN KING: CARRIE.
La primera novela que publico S.K. no fue precisamente la primera de el que leí (aunque en verdad no me acuerdo cual fue) pero es de las que mas me ha gustado.
Publicada en 1974, cuenta (si no la han leído o visto la película del 76 de Brian De Palma) la triste historia de la adolescente Carrie White, que toda su vida solo ha querido ser una chava normal, pero como vive bajo el yugo de su demente madre fanática religiosa que le asegura que hasta respirar fuerte es pecado y la obliga a hacer penitencia y la castiga físicamente por todo…Carrie ha desarrollado una personalidad retraída e introvertida, lo cual la hace blanco fácil de las burlas y bromas de sus compañeros de escuela.
Pero ella tiene un secreto, un secreto que la hace terroríficamente distinta a los demás y que será el medio de su venganza cuando las bromas y las risas van más allá de lo soportable en la noche de graduación…y hará que todos se arrepientan por meterse con ella.
STEPHEN KING: EL RESPLANDOR
Creo que practicante todo mundo ha visto la película de Stanley Kubrick de 1980 basada en esta novela del 77 la cual leí hace poco.
La historia general de esta misma es como el escritor frustrado y maestro de escuela Jack Torrance, que también tiene problemas con el alcohol, consigue un trabajo para cuidar el gigantesco y laberíntico Hotel Overview durante el invierno, cuando esta cerrado, y se lleva a su familia (su esposa y su hijo Danny) en un intento de, tanto recuperar el cariño y confianza de ellos como de lograr, por fin, terminar la obra de teatro que le llevara a la fama y la fortuna.
Pero, viejo hotel tiene una tenebrosa historia de asesinatos y situaciones macabras, y además, el pequeño Danny descubre que tiene extrañas habilidades telepáticas…algo que también tiene el Intendente del Hotel Dick Halloran , el cual llama “El Resplandor” ( o “El Brillo” si quieren ponerse literales) que lo conectan con estas energías oscuras que desean apoderarse de el, pero al no lograrlo, se aprovechan de las frustraciones y rencores de su padre para usarlo como medio para continuar haciendo el mal…
La leyenda cuenta que, a King no le gusto pero si para nada la versión de Kubrick, pero, lo que sucede, y lo se ahora que leí la novela, es que son, prácticamente, dos historias distintas.
Hay muchísimas diferencias y no quiero echarle a perder la historia a nadie, por ejemplo, en el libro mencionan que el hotel esta construido sobre un antiguo cementerio indio, y no recuerdo si esto lo mencionan en la película, el personaje del Intendente en la novela es blanco, y en la peli es negro y es el Chef del hotel, y su destino es diferente.
En el libro no aparece la escena del laberinto en la nieve, en la peli no aparecen los arbustos con forma de león animados, Jack Torrance, en el libro, usa un bastón de croque en lugar de una hacha…y el final es diametralmente distinto.
Hubo otra miniserie más apegada al libro y más del agrado de King en el 97, pero la neta esta cabron competir con Jack Nicholson dirigido por Kubrick.
STEPHEN KING: CEMETERIO DE MASCOTAS
Oy Vey! Esta, como comente en los posts del año pasado, si me dio miedito cuando la leí...
El doctor Louis Creed se muda con su familia (esposa y dos hijos pequeños…y un gato) de Chicago a Maine para trabajar en la Universidad, es un pueblo, al parecer, normal y tranquilo, solo que su nueva casa esta demasiado cerca de una carretera que utilizan, por lo general pesados camiones de carga, cosa que su nuevo vecino Jud Crandall, le advierte que pude ser peligroso…
Extrañas pesadillas atormentan al buen Doctor después de que un alumno de la universidad, que sufrió un accidente, muere en su consultorio, para aparecérsele en estos sueños y advertirle que no se acerque al “Semeterio de Mascotas”. Louis averigua que este es un cementerio improvisado por los niños del pueblo para cuando fallecen sus animales de compañía…pero eso no es todo.
Detrás del cementerio, tras una barrera de árboles caídos, existe un antiguo camposanto de los indios Micmac que tiene desconocidos poderes de resurrección, cosa que averigua cuando el gato de la casa fallece y lo entierra allí, días después, el gato regresa…pero no es el mismo, sino un oscuro reflejo de lo que era…
Y cuando el destino le juega los dados en su contra y su pequeño Gage muere…un padre tiene que hacer una terrible elección a un precio terrible…
Como casi todas las novelas de King, hay adaptación al cine, bastante fiel, bastante terrorífica y que ya comente el año pasado.
¿Saben? Creo que la razón por la cual me dio tanto miedo cuando la leí es porque cuando lo hice, mi primer sobrino acababa de nacer y pues era la alegría del hogar y el bebe y todo lindo y oliendo a talco…y leer lo detallado y terrible de esta perdida hizo que me identificara hasta cierto punto…
Ahora el escuincle es un labregon que se cree que es inmortal y lo sabe todo…claro, como todos cuando teníamos 18 años…
En cuanto entre de lleno al mundo real, va a llorar sangre el cabron…
STEPHEN KING: LA HORA DEL VAMPIRO
Hasta hace algunos meses, no había logrado leer esta novela, la cual llevaba, prácticamente, toda mi vida de lector queriendo leer…pero creo que estaba fuera de catalogo en castellano y hasta que el buen Beto Calvo que presto una copia en Ingles, lo pude hacer…Muchas gracias…
“La hora del Vampiro” como se le conoció a “Salem’s Lot”, como se llama originalmente, es una de esas historias que marcaron a toda una generación, en este caso, por la miniserie para televisión dirigida por Tobe Hooper del ’79 con David Soul y James Mason, que espanto a mas de uno con su ominosa atmósfera y sensación de intranquilidad, ambas cosas, están también muy bien logradas al igual que en el libro.
El apacible ya casi olvidado pueblo de Jerusalem’s Lot (por lo general, King usa estos pueblitos ficticios del Este de los Estados Unidos con su aparente normalidad para aventarles los mas terribles y oscuros sucesos…y funciona) era el pueblo de origen del escritor Ben Mears, al cual regresa para escribir una novela sobre la legendaria casa Marsten, supuestamente hechizada y con una historia escabrosa de fondo y al mismo tiempo, para alejarse de todo ya que su esposa acaba de fallecer…
Extrañas desapariciones, primero de niños, y después de otras personas, coinciden con la llegada de Ben y de dos misteriosos anticuarios que compran la casa Marsten, poco a poco el pueblo empieza a cubrirse de una casi palpable oscuridad malsana cuando los habitantes son convertidos uno por uno en no-muertos y es tarea de unos cuantos, incluyendo a Ben, evitarlo…pero tal vez sea demasiado tarde…
Lo que me gusta de esta novela es que los vampiros son como terribles depredadores, como ratas que traen la peste, los monstruos sedientos de sangre con los cuales crecí y no los incomprendidos y quejumbrosos andróginos que nos quieren enjaretar ahora…
Esta bien que solo son personajes ficticios, pero no la chinguen…tienen que dar miedo y no lastima ( a menos que sea una tragedia onda Emily Bronte o algo asi)…o hueva.
Y hablando de Vampiros que Dan miedo….
SOY LEYENDA: RICHARD MAHTESON
Esta novela, supuestamente de Ciencia Ficción, la neta yo la considero de terror, inspiro a generaciones de gente creativa y, por ejemplo, películas como “La noche de los Muertos Vivientes” y sus secuelas (y por consecuencia, prácticamente todas las películas de Zombies habidas y por haber), “El Ultimo hombre en la Tierra” con Vincent Price, “El Hombre Omega” con Chuck Heston (¡THERE IS NO PHONE RINGING!...jeje…Heston Rockea…).
Y , también hay una rola de White Zombie del mesmo nombre que trata sobre la novela…
La trama es sencilla, pero no por eso simple: Una plaga bacteriológica aniquila al grueso de la población y solo un hombre sobrevive, pero, lo curioso es que la plaga no mato a toda la humanidad, hay muchos sobrevivientes…pero no son del todo humanos.
Resulta que, los que no murieron, desarrollaron extraños síntomas muy parecidos a los del mítico vampirismo: Sed de Sangre, invulnerabilidad contra medios normales de exterminio, pero debilidad por el ajo y la luz solar y las estacas de madera…así que, durante el día, Robert Neville, que así se llama el sobreviviente, sale con sus armas y mata cuanto vampiro dormido encuentra, y de noche, se atrinchera en su casa tapiada y es amedrentado por los quejidos y gritos de los malditos que rodean su hogar, mientras busca una cura para la pandemia, se atormenta por su terrible carga y su soledad y descubre por las malas que las reglas han cambiado y este es un mundo nuevo…
En unos meses se estrenara otra versión cinematográfica de esta maravilla, con el titulo original por primera vez y protagonizada por Will Smith (que ni me viene ni me va, pero…)
LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL: SKIP & SPECTOR
Otra muy buena novela de Vampiros que se sale del guacal, la leí como tres veces y la volvería a leer si no fuera porque se la preste a una amiga y ya no volví a verla… (Bueno si, un par de veces, pero ni modo que le dijera “¿Me regresas mi libro?...ah…a propósito ¿Cómo has estado?...hay que ser naco pero no cretino…).
Es de 1986 y los autores son Craig Skip y John Spector, a según esto, representantes del genero literario “Splatterpunk” junto con Clive Barker, Nancy Collins y Joe. R Lansdale, entre otros, y que se caracteriza por ser muy grafico, grotesco, inquietante y hasta asqueroso…lo que los posers llaman y pronuncian literalmente “Gore” (se pronuncia “ghor”…Jijos de su Marilyn Manson…) que a la vez inspiro a Bret Easton Ellis (American Psycho, Galmourama) Chuck Palanhiuk (Fight Club) e Irvine Welsh (Trainspotting), pero en otro nivel y estilo.
Aunque claro, la sangre, tripas, bofe y cuajar suelen ser trucos que distraen a lector o cinéfilo (junto con las bubis…pero me gustan mas las bubis que la sangre…cosas de uno) de lo pobre de la trama, las pésimas actuaciones y demás defectos del producto en cuestión.
Este no es el caso, la novela esta bien estructurada y narrada, además de tener muy buenos personajes.
Un chavo adicto, punketo, ojete, desbalanceado, sádico y bisexual es mordido por un vampiro (que podría o no ser Drácula) y comienza a operar en el metro de Nueva York a la vez que utiliza sus nuevos poderes vampiricos para atormentar a sus enemigos, pero (si mal no recuerdo) cuando se mete con una chava que era su novia, el novio actual de esta se convierte junto a sus compañeros de trabajo (Mensajeros en patines, moto y bici) en improvisados pero hábiles cazadores de vampiros para acabar con el.
No se si todavía se consiga, pero si la encuentran se las recomiendo harto, la verdad no se porque no la han hecho película.
CRUCIFAX: RAY GARTON
Otra novela poco conocida, pero, que también, me gusta mucho.
En aquellos remotos y arcanos tiempos llamados “Finales de los ochentas” en donde solo había 3 (cuéntenlos) 3 comiquitos de superhéroes en los puestos de periódicos de la ciudad de México (y “Karmatron y los Transformables”) uno tenia que buscar placebos para apaciguar el vicio:
Recopilaciones de Garfield, Snoopy o Mafalda, Tomos de Asterix. Libros de Timun Mas de “Elige tu propia aventura” (o lo que encontráremos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, oasis en el desierto) y, como en este caso, novelas del genero de la editorial española ROCA.
Fantasía, Ciencia ficción y Terror eran los géneros buscados, en este caso, estaban las colecciones “Súper Terror” y “Gran Súper Terror” (pa ‘que amacoye…) y de esta ultima salio esta novela.
El autor es Ray Garton, que, por lo que averigüe, ha tenido un éxito moderado dentro del mundo de la literatura de terror, inclusive escribió una serie de novelas de “Buffy La Caza-Vampiros”.
La novela es de 1989, cuenta, de manera más bien oscura, una nueva versión del cuento de “El Flautista de Hamelin”.
Un día llega al Valle de San Fernando, California, un siniestro personaje: Mace. Parte Reverendo Jim Jones, parte Estrella de Rock y comienza a atraer a los adolescentes incomprendidos, desencantados y desilusionados (que raro) con promesas de apoyo, solidaridad, comprensión, libertad y sobre todo…sexo, drogas y rock and roll.
Pero, claro, Mace no es lo que parece, parece tener poderes sobrenaturales que actúan sobre sus adeptos, una gigantesca lengua y una especie de ratas gigantes (bueno, como 4 veces el tamaño normal de una rata) mutantes que le sirven…y nadie se interpondrá en su camino de muerte y perdición, ni siquiera un maestro idealista, un chico malo, pero no pendejo y un chico bueno, pero confundido y proclive a caer en una tentación mas que prohibida…
Me acabo de enterar, buscando información de la misma, que, original mente se publico bajo el titulo “Cricifax Autum” y Mace era vampiro, pero la versión que leí es como la versión 2.0.
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS: EDGAR ALLAN POE
El nativo de Massachussets, nacido en 1809, es el maestro absoluto de lo que se podría llamar un estilo gótico “moderno” o “Gótico Americano” que, aunque tiene muchos elementos sobrenaturales, muchas veces el peor terror es aquel que esta dentro de nosotros.
La muerte, sus misterios y lo que podría o no suceder después de esta eran uno de sus temas mas frecuentes, al igual que el desamor y la melancolía.
Poe, aparte de ser un excelente poeta ( “El Cuervo” , “Annabel Lee”) , igual te contaba una historia de aventuras clásica ( “El Escarabajo de Oro”, “La Narrativa de Arthur Gordon Pym”) o las mas puras historias detectivescas de su gran Auguste Dupin ( “Los Asesinatos de la Rue Morgue”…entre otros) o sobre los terrores mas arcanos y terribles ( “La Mascara de la Muerte Roja” “El Barril de Amontillado”, “La Caida de la Casa de Usher” “El pozo y el Pendulo”).
Los escritos de Poe garantizan un agradable viaje por el velo de la noche sobre el carruaje del misterio y la fantasía oscura.
Y, para muestra, les dejo con el poema completo de “El Cuervo” en su idioma original, o lo que es lo mismo:
The Raven
Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore --
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door --
"'Tis some visiter," I muttered, "tapping at my chamber door --
Only this and nothing more."
Ah, distinctly I remember it was in the bleak December;
And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.
Eagerly I wished the morrow; -- vainly I had sought to borrow
From my books surcease of sorrow -- sorrow for the lost Lenore --
For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore --
Nameless here for evermore.
And the silken, sad, uncertain rustling of each purple curtain
Thrilled me -- filled me with fantastic terrors never felt before;
So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating,
"'Tis some visiter entreating entrance at my chamber door --
Some late visiter entreating entrance at my chamber door; --
This it is and nothing more."
Presently my soul grew stronger; hesitating then no longer,
"Sir," said I, "or Madam, truly your forgiveness I implore;
But the fact is I was napping, and so gently you came rapping,
And so faintly you came tapping, tapping at my chamber door,
That I scarce was sure I heard you " -- here I opened wide the door; ----
Darkness there and nothing more.
Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before;
But the silence was unbroken, and the stillness gave no token,
And the only word there spoken was the whispered word, "Lenore?"
This I whispered and an echo murmured back the word, "Lenore!" --
Merely this and nothing more.
Back into the chamber turning, all my soul within me burning,
Soon again I heard a tapping somewhat louder than before.
"Surely," said I, "surely that is something at my window lattice;
Let me see, then, what thereat is, and this mystery explore --
Let my heart be still a moment and this mystery explore;--
'Tis the wind and nothing more!"
Open here I flung the shutter, when, with many a flirt and flutter,
In there stepped a stately Raven of the saintly days of yore;
Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he;
But, with mien of lord or lady, perched above my chamber door --
Perched upon a bust of Pallas just above my chamber door --
Perched, and sat, and nothing more.
Then this ebony bird beguiling my sad fancy into smiling,
By the grave and stern decorum of the countenance it wore,
"Though thy crest be shorn and shaven, thou," I said, "art sure no craven,
Ghastly grim and ancient Raven wandering from the Nightly shore --
Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!"
Quoth the Raven "Nevermore."
Much I marvelled this ungainly fowl to hear discourse so plainly,
Though its answer little meaning -- little relevancy bore;
For we cannot help agreeing that no living human being
Ever yet was blessed with seeing bird above his chamber door --
Bird or beast upon the sculptured bust above his chamber door,
With such name as "Nevermore."
But the Raven, sitting lonely on the placid bust, spoke only
That one word, as if his soul in that one word he did outpour.
Nothing further then he uttered -- not a feather then he fluttered --
Till I scarcely more than muttered "Other friends have flown before --
On the morrow he will leave me, as my hopes have flown before."
Then the bird said "Nevermore."
Startled at the stillness broken by reply so aptly spoken,
"Doubtless," said I, "what it utters is its only stock and store
Caught from some unhappy master whom unmerciful Disaster
Followed fast and followed faster till his songs one burden bore --
Till the dirges of his Hope that melancholy burden bore
Of 'Never -- nevermore'."
But the Raven still beguiling my sad fancy into smiling,
Straight I wheeled a cushioned seat in front of bird, and bust and door;
Then, upon the velvet sinking, I betook myself to linking
Fancy unto fancy, thinking what this ominous bird of yore --
What this grim, ungainly, ghastly, gaunt and ominous bird of yore
Meant in croaking "Nevermore."
This I sat engaged in guessing, but no syllable expressing
To the fowl whose fiery eyes now burned into my bosom's core;
This and more I sat divining, with my head at ease reclining
On the cushion's velvet lining that the lamp-light gloated o'er,
But whose velvet violet lining with the lamp-light gloating o'er,
She shall press, ah, nevermore!
Then, methought, the air grew denser, perfumed from an unseen censer
Swung by Seraphim whose foot-falls tinkled on the tufted floor.
"Wretch," I cried, "thy God hath lent thee -- by these angels he hath sent thee
Respite -- respite and nepenthe, from thy memories of Lenore;
Quaff, oh quaff this kind nepenthe and forget this lost Lenore!"
Quoth the Raven "Nevermore."
"Prophet!" said I, "thing of evil! -- prophet still, if bird or devil! --
Whether Tempter sent, or whether tempest tossed thee here ashore,
Desolate yet all undaunted, on this desert land enchanted --
On this home by Horror haunted -- tell me truly, I implore --
Is there -- is there balm in Gilead? -- tell me -- tell me, I implore!"
Quoth the Raven "Nevermore."
"Prophet!" said I, "thing of evil -- prophet still, if bird or devil!
By that Heaven that bends above us -- by that God we both adore --
Tell this soul with sorrow laden if, within the distant Aidenn,
It shall clasp a sainted maiden whom the angels name Lenore --
Clasp a rare and radiant maiden whom the angels name Lenore."
Quoth the Raven "Nevermore."
"Be that word our sign in parting, bird or fiend!" I shrieked, upstarting --
"Get thee back into the tempest and the Night's Plutonian shore!
Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!
Leave my loneliness unbroken! -- quit the bust above my door!
Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!"
Quoth the Raven "Nevermore."
And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
And the lamp-light o'er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
Shall be lifted -- nevermore!
Nos leemos…si se atreven.
Nos leemos…si se atreven.
2 comments:
Me quito humildemente el sombrero ante su sapiencia literaria, mi Rod. Yo no he leído ni la mitad de historias de terror que usted, aunque sí estoy familiarizada con algunos de los autores, como Stephen King (Los niños del maíz, brrr!), Robert Bloch (Tren al infierno), Harlan Ellison (No tengo boca y debo gritar), pero definitivamente no le llego ni a los talones. También rindo honores a su paciencia mecanográfica para capturar TODO el poema de Allan Poe, que es lectura obligada para pasar el Certificado de Inglés Avanzado, el cual ya me había chutado 100 veces 2 años antes y en español.
La ilustración está rechula de bonita, bien monita para las niñas blogeras como s.s.
¡Queremos más Jalogüín!
Gracis por el comentario AMY, lo bueno de usar transporte publico es que te da tiempo de leer, lo que no comprendo es a esas personas que se pasan 3 o 4 horas diarias en el mismo ( ahora yo, en promedio son 2 diarias de ida y regreso a la chamba) y se quedan mirando al infinito...que desperdicio de tiempo.
Y no puedo aceptar las flores...confieso que fue Cut-And-Paste...aunque nunca dije que lo habia capturado.
Eso si, la traduccion de I, Cthulhu, si es toda mia, me tarde como 3 horas en 9 mendigas paginas...
SALUDIOS!
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