Tuesday, October 23, 2007

¡QUEREMOS JALOGÛIN! ’07: EL INICIO

INTRO:

El viento de otoño se lleva las hojas secas de los árboles y las hace danzar en caprichosas piruetas, los días son más cortos, más fríos. Un año más termina lentamente, se apaga, muere… así como nosotros lo haremos algún día.

El miedo y la muerte, o el mismo miedo a la muerte nos rondan, nos asechan las 24 horas del día, en nuestros sueños, en el trabajo, la escuela…esta allí, a la vuelta de la esquina.

En un mundo en donde no sabemos en que momento todo podría terminar, sobrevivimos un día más y agradecemos a nuestra buena estrella por esto.

El miedo es la base principal de la celebración del Samhain o Hallowe’en, la noche en lo que mas tememos se manifiesta, la oscuridad, lo desconocido, el ruido extraño a nuestras espaldas, la sombra que se escabulle en los rincones.

Convivir y ser parte de estos secretos, oculto tras una careta, enfrentando los miedos ficticios que sutilmente encubren y simbolizan los miedos reales: Monstruos, Fantasmas, Brujas, Demonios…personificaciones fantásticas de aquello tan terrible que preferimos ni mencionarlo….y mas fácil y divertido de aceptar…

Sobretodo si hay dulces, música y fiestas de por medio…

El solsticio también nos lleva a vernos cara a cara con la muerte, el final de todo, el desconocido destino de aquellos que ya terminaron su ciclo vital entre nosotros y la incertidumbre que esta nos presenta.

Pero… ¿Qué tememos en verdad, respecto a la muerte?... ¿Acaso ya no ver a nuestros seres queridos?, ¿ya no poder hacer aquello que nos gustaba hacer en vida, lo que nos hacia felices?

Nadie sabe (o sabrá) a ciencia cierta que pasa después de la muerte, ya que nadie puede morir y regresar y decir como esta la situación…podríamos terminar en el Valhala, en todo caso, y al demonio todo lo que creíamos saber al respecto…

Pero, solo en caso de que, de alguna manera, aquellos que, como quien dice “se nos adelantaron” pudieran estar, por lo menos una noche de vuelta con los vivos, seria bueno recibirlos con flores, con luces, con comida, bebida, música, risas y los buenos recueros que hacen en verdad que una persona jamás muera, sino que sea por siempre inmortal en el corazón de las personas con las que compartió su existencia.

Vamos a reírnos de la Muerte, vamos a convertirnos en nuestros miedos. Las puertas del Cielo y del Infierno se abren y hay que estar preparados.

Halowe’en y Día de Muertos son las únicas festividades, creo yo, que podrían unir a todo tipo de personas, sin importar edad, religión o estrato social, porque, después de todo, todos tenemos miedo, y todos vamos a morir…

Eventualmente…


Una año ha pasado y aun no se terminan los temas, de nuevo, 13 entradas sobre cosas muertas, oscuras, sombrías, ominosas, terroríficas y sobre todo, harto divertidas…

Vampiros, Hombres Lobo, Monstruos, Fantasmas, Calaveras y hasta marcianos….


Perded toda esperanza aquellos que entráis aquí…

Si no me creen, pregúntenle aquí a Ichabod Crane, en la clásica versión de la factoría Disney de 1958, de “La Leyenda del Jinete sin Cabeza” (o Sleepy Hollow para los puristas).

Originalmente narrada y con canciones cantadas por Bing Crosby (Ba-Ba-Ba-Bah…), en su versión en castellano tuvimos la suerte de que lo haya hecho el inimitable Germàn Valdez “Tin-Tan”…

Espero que lo disfruten, esperen los siguientes 12 posts y recuerden…

“En la noche de difuntos, no hay que andar…no hay que salir ni a caminar…”

1 comment:

The Usual Stuff said...

Esta interpretación de Tin-Tán es absolutamente GENIAL.

Es la conquista del misterio lo que nos hace sentir más poderosos.