Friday, September 07, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL





(Introducción)

Así que estamos aquí de regreso, posteando las tarugadas de siempre, y aunque son trugadas, me toma mi tiempo saber que poner, como, cuando y las tengo que investigar, tampoco, por respeto a mis (5) lectores voy a poner cualquier cosa nada mas para decir que lo hago seguido…

Parafraseando a John Cleese del “Monty Python”: “No puedes golpear con un pollo de goma a un tipo vestido con armadura medieval no sin antes planearlo cuidadosamente”

Tomado eso en cuenta, voy a postear cuando este listo y cuando pueda…y cuando quiera, por que no…

Y ahora quiero…no faltaba mas… ¿a ver?…deténganme…

Eso pensé….

Ah…México lindo y querido, si muero lejos de ti…bueno si eso sucede (y de preferencia en un burdel de Ámsterdam cubierto de guerotas gigantes…) que me incineren para que sea mas fácil en cuestiones de transporte y arancelarias…y que me traigan aquí.

El año pasado, con vehemencia y longitud, exprese en este mes las razones por las cuales me gusta mi país… ¿Qué quieren que les diga? Siempre me ha gustado un buen villano.

En esta ocasión, para celebrar el verde, blanco y rojo de mí corazón (el doctor ya me dijo que el rojo es normal, el blanco es colesterol y el verde…bueno, aun no llegan los análisis...) he decidido hacer una sincera y gozosa celebración a aquellos que hicieron que viera el mundo de la forma en que lo veo, para bien o para mal, desde un punto de vista audio visual y mas concretamente cinematográfica…

Claro, hay maravillas cinematográficas como en todo país, cosas como “Macario” “El Rebozo de Soledad” “Enamorada” “Los Olvidados” “Hasta el viento tiene miedo” “El Rey del Barrio” “Los Caifanes” y párale de contar, que sirven como un verdadero orgullo a las artes y el talento nacional (y son combustible de intelectualoides tira-nombres sabelotodo)

Pero esos mismos supuestos conocedores, arrugan la nariz y se voltean para otro lado cuando se habla de cine serie B o del cine que toda la gente ve y que se hizo con la intención de divertir y no de ganar premios internacionales…

Inclusive no saben como ver una de estas películas y de inmediato, su primer reacción es so bajarlas, subestimarlas y hasta insultarlas, no vaya a ser que, si las encuentran de su agrado, los tachen de nacos ignorantes y plebes, usando su “alto nivel cultural” como una especie de escaloncito para ver a los demás hacia abajo.
Allí es donde demuestran su intolerancia y prepotencia, el cine serie B no de debe de ver esperando a Kurosawa, Bergman o Kubrick, no se puede cortar con el mismo molde o verse con los mismos ojos o expectativas, vamos, ya ni un Spielberg se debe de esperar, es mas, cualquier tipo de “critica” esta de mas…

El cine de este tipo, en especial el que se ha producido en México, tiene un sabor muy especial, es un gusto adquirido, tal vez desde la infancia. México (por si no lo sabían) es un país en vías de desarrollo, pero con una rica cultura y arraigadas tradiciones que, artísticamente, a nivel popular, tiende a aceptar con facilidad y apropiarse de las influencias externas y opciones de entretenimiento extranjeras, adaptándolas a la
Idiosincrasia propia para su mejor comprensión y digestión.

En estas películas, la lógica, la coherencia, el realismo, la continuidad y hasta la calidad se sacrifican a los dioses del entretenimiento a cambio de la diversión, la exageración dramática, el absurdo, el morbo, la explotación, el “Grand Guignol” y la espectacularidad…y eso es lo que las hace ser lo que son, allí es donde en verdad aparece, de la manga, la magia del cine.

La magia que nos dice, “Tu sabes bien que esto no pasa en la vía real y que se ve de lo mas falso… ¿pero a poco no esta de poca madre?”

Dentro de esto, me he apropiado del termino “Psicotónico” para llamar a estas películas, este termino fue tomado por el autor Michael J. Weldon de la película “The Psychotronic Man” para describir todas esas películas obscuras de géneros populares ( terror, westerns, artes marciales, ciencia ficción explotación, musicales, erotismo), junto con sus autores, creadores y protagonistas que te rompen los paradigmas mas básicos y te dan una patada en el cerebro, haciéndote ver las cosas a trabes del sucio y borroso lente de una cámara de cine muy barata…
México es uno de los paraísos de este cine, el cine chafa, barato, enfermo, bizarro, inusual y sin ningún sentido y menos presupuesto, y a mi, y se que a muchos de ustedes, les encanta…Algunos de ustedes lo tienen como “Placer Culpable”, pero como yo carezco de tales, abiertamente declaro mi fanatismo por el y por eso, para celebrar este fantástico aspecto de la cultura de mi país, durante este mes y a partir de mañana, van mis recomendaciones de

¡PSICOTRONICA NACIONAL!

NO TE ENTUMAS: Si, va a ver Muchas películas que “Me faltaron” pero es así por una razón, por ejemplo, las de luchadores van a ser revisadas en otro momento y las de terror van para los posts de Hallowe’en / Día de Muertos y/u otras ya las comentamos, así que no empiecen, ya los conozco…

NOS LEEMOS 2MORROW…y tengan miedo, mucho miedo…

2 comments:

The Usual Stuff said...

Va, méndigo. Si vas a escribir cuando quieres, entonces no se queje que luego nadie lo pela, porque a veces es difícil seguirle el paso, ¿ok? todo es to con mucho amor, azuquítar y chispas de chocolate por encima. =D
Yo sí confieso que prefiero evitar ese tipo de películas, especialmente las comedias. Claro que me he chutado algunas clase B gringas que me han gustado, así que analizaré la lista de sugerencias y mantendré los ojos abiertos, para que me sorprendas, como siempre.

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Tendré miedo!! como no!! esperamos proximamente sus recomendaciones de cine b mexicano, aunque personalmente eso no me hace sentirme orgullosamente mexicana. Saludos y estaré al pendiente.
atte Daggerlady