Saturday, September 22, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 3: LA VENGANZA

Alo, Alo…

De nuevo, con una nueva entrada psicotónica, espero que se la hayan pasado chido en las fiestas patrias y espero que les guste esta entrada…

¿Saben? Buscando información y haciendo las entradas, me doy cuenta de que este tema podría ser prácticamente interminable, cada vez me acuerdo de mas y mas películas que deberían de estar en esta lista…pero por suerte, me limito a comentar las que he visto completas, ya que hay muchas que solo he visto una parte o de plano no he visto…

Pero, hay más tiempo que vida…

Enjoy (If you can…If you must…)

SIETE EN LA MIRA PARTE 2: LA FURIA DE LA VENGANZA

RAAARRGHHH!!! ¡LA FURIA DE LA VENGANZA! GRRR!!!!

Bueno, se preguntaran porque me salte la primera parte de esta desgarradora historia de acción y drama…y esto es porque la neta la segunda parte esta mas divertida.

Pero solo por no dejar, la primera parte es de 1984 y es protagonizado por el otro hermano Almada, Mario y Jorge Reynoso (nombre común en esta lista) y es una suerte de versión mexicana de Mad Max (¿Mad Mex?).

En donde 8 “ponks” con los pelos pintados en varios lados y parados cual plumas de cacatúa, maquillaje sin sentido, muchos estoperoles y cadenas por todos lados, montados en motos de color rosa mexicano, (Que mas bien parece que tomaron como ejemplo al personaje de Carlos Ignacio en “Odisea Burbujas”: “Peter Punk” que a Sid Vicious) liderados por El Vikingo (Reynoso) aterrorizan al un pueblo en donde el Almada Bros. Es Cherife (y su hermano es comerciante en el mismo pueblo), uno a uno irán cayendo en nombre de la justicia….ai’sta su reseña…

Ahora, como la complejidad de la trama dejo muchas preguntas sin resolver y la audiencia estaba con el Jesús en la boca, en 1986, se decidió hacer una secuela, pero una película de tal magnitud, el director de la anterior, Pedro Galindo III (la saga de “Vacaciones del Terror”, “Pánico en la Montaña” y “Teatro del Horror” entre otras…) tuvo que llamar otro gigante del histrionismo: Álvaro Zermeño ( Que creo que también es cantante…) para hacer de un tercer hermano que jura vengar la muerte de sus otros dos brothers después de que aparece de nuevo Jorge Reynoso y su banda de “ponks”y los asesina ( fuera de cámara)…¿pero como, dirán, si murió en la película anterior?...AH, pues en esta ocasión no es El Vikingo resucitado, es ¡El Judas…Su hermano! Quien lleva con el las cenizas de El Vikingo y no descansara hasta terminar con el ultimo Ventura (así se llaman)…o sea, Zermeño.

¡Ah cuanto pinche hermano! ¡Ya parecen los Osmond!

Con la ayuda mística y misteriosa de unas brujas majujas y escaldufas… (Que fueron quienes criaron a los Ventura, si mal no recuerdo) y armado con su arco y flechas con dinamita, anda por barrancos y cañadas cazando a los maleantes, que, siguen con sus motos rosas, pero que también tienen un Chevy de los 50’s convertible…también rosa…

Dejan estos a su paso horror y muerte hasta que Zermeño y su equipo maldito de reos que serán perdonados, si luchan junto a el (el Cherife no tenia alguaciles que prestarle) detienen la avanzada de los bárbaros y se hace justicia…

Hay dos escenas clave (aunque hay muchas que comentar):

· Cuando los malos irrumpen a una fiesta fufurufa y toman a los invitados como rehenes, apartan a las muchachonas para satisfacer sus bajas pasiones y, a los demás, los amarran, los ponen en fila y El Judas saca su sierra de cadena y los va decapitando uno a uno mientras ríe maniáticamente…

· Un miembro de la banda, cuya particularidad es tener la mitad de la cabeza rasurada y rapada y la otra mitad peluda y teñida (sip) de rosa…se esconde en un tinaco de la casa intentando sorprender a nuestro héroe, pero este se da cuenta, y raudo y veloz, dispara al Tinaco una flecha explosiva...Lo siguiente que vemos son litros y litros de agua mezclada con “sangre” que tiñe las ventanas de la casa de rojo…que John Won ni que la….

Ojo de chicharo…hay otras 2 (cuéntenlas: 2) secuelas que salieron directo a video: SIETE EN LA MIRA PARTE 3: Y SE HIZO JUSTICIA (de nuevo con Mario Almada, no pregunten, yo no lo hice…) y SIETE EN LA MIRA PARTE 4 (a secas, de nuevo con Jorge Reynoso) que no se si quiera ver…ponen en juego la integridad y la pureza del concepto original…

RATAS DE LA CIUDAD


Un nombre infaltable en una lista de este tipo es aquel grabado con letras de chaquira y lentejuela sobre peluche en la cinematografía del país es el de Valentín Trujillo.

Director, productor, guionista, nativo de Atotonilco, Jalisco, y por supuesto, actor de casi 140 películas desde 1960 hasta su fallecimiento en el 2006.

Aunque en su juventud tiene varios títulos que podrían caber en esta lista como “Colegio Militar: Cuna de Valientes”, “Ya somos Hombres” “Contrabando y Traición” (donde le dio vida a Emilio Varela…no me hagan cantarles la canción…) La Saga de “Perro Callejero”, “Yo, el Ejecutor” y “Un Hombre Violento”, produjo “Rojo Amanecer” a finales de los ochentas y hasta le hizo de Juan Diego en alguna peli ( antes de que a este ultimo le hicieran “Extreme Make Up y lo hicieran güero ojiazul)

Para mi/su mala suerte y mi vergüenza, no he visto gran parte de estos títulos

Si he de comentar algo, es que, de alguna manera, en la mayoría de sus producciones, logra mezclar dos géneros por demás del gusto del publico mexicano: La Hiper-Violencia y el Hiper-Drama...o sea, las cosas mas terribles les pasan a sus protagonistas y cuando cobran venganza por las mismas, se les sale lo medieval con extremo prejuicio…algo así como ¿Qué pasaría si Pepe El Toro hubiera tenido una ametralladora…?

El cual, a la postre, es el caso de RATAS DE LA CIUDAD…

El filme de 1986, que también estelariza Roberto “El Flaco” Guzmán, Rodolfo De Anda ( que tiene una peli de vampiros en el Oeste, cuando era el rival de Gastón Santos en la taquilla, el cual solo vi el final y que ni se como se llama, que debería de estar aquí…) Angélica Chain, Joaquin Cordero ( ¡Doctor Satan!...tampoco la he visto completa…jejeje…) y una de las mas bellas ( a mi opinión) y sensuales mujeres, no solo del cine nacional, sino del mundo: Isaura Espinoza ( si, ya se, tenia que sacar el hormonazo…) intenta exponer, no sin una buena dosis de los elementos ya mencionados, el problema de la delincuencia e indigencia infantil en la Ciudad de México.

Cuenta la historia de un Ex – presidiario (Trujillo) que busca la ayuda de un amigo suyo, policía judicial (y se convierte en uno) y de una trabajadora social para encontrar a su pequeño perdido hace varios años….

Lo que ignora es que el niño fue recogido por una horda de salvajes niños de la calle
que viven en las alcantarillas y que se dedican a robar en forma por demás violenta y en bola, a quien se descuide y se cruce en su camino ( las escenas de los callejones y lotes baldíos en donde atacan están bien filmadas y con un buen manejo de luces y ambientación…dan ñañaras…) para sobrevivir y para compararle drogas a un maleante que según los protege…el chamaco en cuestión esta amargado y resentido con su padre porque cree que lo perdió a propósito y ni intento buscarlo, inclusive es el mas maldito y violento del grupo…

Cuando por fin se encuentran, no será bonito…

Fuera del factor shock, (el morbo, algunos desnudos, la violencia) tiene algunas secuencias muy bien filmadas, como una balacera con unos “Guerrilleros” (que este bien filmada no significa que el guión tenga sentido…) en una casa vacía y el ataque de los niños sicarios a pleno día a una persona que llevaba un portafolio con una nomina: Después de seguirlo a pie desde el banco hasta su carro, en cada alto de Reforma un niño vende flores o chicles y se van mandando señales con gestos y chiflidos y, cuando llega a un semáforo en donde esta uno que es tragafuegos, este le escupe el fuego dentro del carro y otro le roba el maletín, para rematarlo con una bomba Molotov que hace explotar el auto, esto tomado con varias cámaras y de varios ángulos…muy interesante…( lo carbón es que , sin la exageración de la llamarada y la bomba, SI hay bandas de maleantes en el mundo real que actúan asi mas o menos…)

Que denso…

LA EDAD DE PIEDRA

OK… se que esta película de 1964 con Viruta y Capulina esta en la lista original, y la puse por que es una bizarra versión mexicana de “Los Pica piedra”, y hay un enano con botarga de dinosaurio onda Dino que es el patiño y lo que quieran…y eso, creía yo, era suficiente para poderla colar…

¡PERO NO PUEDO! ¡ES CAPULINA POR AMOR DE DIOS! ¡ESTA UN ESCALON DEBAJO DE CHESPIRITO EN LA ESCALA EVOLUTIVA DEL HUMOR NACIONAL!...!NO PUEDO! ¡AAAARGHHHHH!

Y, como de los arrepentidos será el reino del terror…digo…del Señor…me gano mi lugar en el paraíso, hablando ahora de otra mas divertida:

PEOR QUE LOS BUITRES

Ah…esta me gusta harto, es como “Easy Rider” con Chile, Cebolla y cilantro…dos para llevar y uno para comer aquí…

De 1974 Dirige, de nuevo, Alfredo Salazar (La Mujer Muericelago…) y esta protagonizada por Armando Silvestre, Jacqueline Voltiere (Mami…) y una de las glorias del cine B y Z no solo de México sino del mundo entero…Jorge Rivero…

Del cual me hubiera gustado también comentar su western “Los Hijos de Satanás” el cual me gustaba mucho de chavo, pero hace mucho que no lo repiten, así que no me acuerdo bien…

Pero esta peli la pasan con cierta frecuencia en TV, no se porque un día decidí verla y no me arrepentí…bueno, no es un diamante en bruto, es bastante mala, pero (todos juntos) bastante divertida…

Cuatro motociclistas “jipis” gringos, tienen la asombrosa idea de robar la nomina de un complejo minero que esta en medio del desierto, para luego atravesar el mismo para que no los encuentre la policía…

Antes de continuar, he de hacer un importante paréntesis, al parecer, haciendo un extraordinario sacrificio económico, los productores lograron hacerse de los derechos de la canción “Lodi” de Creedence Clearwater Revival (CCR para los cuates…)

Y digo esto porque, al parecer, para que desquitara su costo, supongo, la usaban prácticamente en todas las escenas en donde no hubiera dialogo como música de fondo, entonces, siguiendo en donde nos quedamos, los Jipis (Armando Silvestre con peluca güera para que pareciera gringo e hiciera juego…los otros cuatro si eran rubios) Asaltan a los mineros y escapan al desierto…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Pero, sucede que se pierden (pendejos) y se les termina el agua, así que recorren a tontas y a locas el desierto, hasta que encuentran a el personaje de Rivero, un apache con huarache y motocicleta y su joven entenado, “Carne- de –cañón”, el Joven Maravilla, el cual es propiamente asesinado por los malvados Jipis – hasta allí el amor y la paz- y amenazan con hacerle lo mismo al Moto-Apache si no coopera, los saca del desierto y les lleva donde hay agua (¿…y tu nieve?)

Y…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Discretamente, el Moto-Apache comienza a manipular la desesperación, miedos, avaricia e inseguridades de los Moto-Jipis para poner uno en contra de otro (Excepto la mas joven y bonita quien se enamora del forzudo Tizoc from Hell… y el nota que ella es buena…) hasta que se eliminan mutuamente, el apache se queda con la muchacha, la pachocha y la vengancha…

Y…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”



DULCES NAVAJAS (NAVAJEROS)

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Perdon…la costumbre…

De Nuevo en el departamento: ¿Que Chingaos?

Esta es una co-producción México-España de 1980 dirigida por Eloy de la Iglesia que no, no tiene relación alguna con Alex de la Iglesia, solo el país de origen…

Llamada en España “Navajeros” cuenta con la participación del lado español de José Luis Manzano que parecía rechazado de PARCHIS y falleció en el 92 de una sobredosis de heroína, Enrique San Francisco que es la única cara conocida de ese lado, (Es Tinin en “Cuéntame Como Paso”…el dueño de la cantina del barrio en donde comen tapas y toman cañas…).

Del lado Mexicano participan Verónica Castro, Isela Vega y Jaime Garza.

Sobre las andanzas, desavenencias u desventuras, basadas en hechos reales, de un delincuente juvenil de 15 abriles (como Pacho Lopez) , hijo de una prostituta ( sin ganas de insultar, sino que así era) que se hace llamar “El Jaro” (Manzano)…Drogas, alcohol, fiestas, violencia, sus constantes escapatorias del tribunal para menores, su relación amantes/madre postiza con otra prostituta (Vega) que esta enamorada de el, aunque en verdad esta enamorado de Toñi (Castro) la cual espera a su vástago…

Según tengo entendido, dos cosas, uno, a principios de los 80’s en España había una gran tasa de desempleo y por lo mismo de criminalidad, este personaje, que como comente, si existió, vivió en esa época…por otro lado, este tipo de películas es como que un genero en si en España y se le llama “Cinema Quinqui” que trata sobre delincuentes reales y sus hazañas , vida y milagros, e inclusive, en algunos casos los mismos maleantes se interpretan a ellos mismos…Orale…

Pensé que tenían suficiente psicotronía con las películas de Marisol…

Ahora, aparte del la explotación, la violencia y el hiper dramatismo al extremo de rayan en surrealismo, y la obvia intención de competir, igualar y/o copiar a “Naranja Mecánica” (iluso…) a nivel violencia y sin ganas de arruinárselo a nadie (Spoilers, Schmoilers…) el final es de no mames…

Mientras su novia esta pariendo a su chamaco, El Jaibo, digo, El Jaro esta robando un coche en un barrio residencial, un ciudadano se da cuenta, lo encara con una escopeta, El Jaro saca la pistola, y recibe dos disparos de , uno en el cuerpo y el otro, con un lujo de detalle que, la neta, ya lo quisiera Tom Savini para un fin de semana…sangriento, grafico y anatómicamente educativo…por otro lado y en juxtapósicon con lo anterior, la Castro esta, como dijimos, pariendo, pero lo que vemos son unas imágenes de archivo de un parto..En primera fila, de cerquita y también con lujo de detalle de cómo el chilpayate sale de la fábrica… calientito, babeado, sanguinolento y chillando…

Uy que dolor de ambos lados.

Le dan ganas a uno de pedirle perdón a su jefecita propia de uno mismo…

EL CONQUISTADOR DE LA LUNA

O “Julio Verne en Chile Verde Parte 1”

Ciertamente tuve mis reservas para comentar esta película de Rogelio A. Gonzáles (quien, si no mal recuerdan, también nos obsequio con “La Nave de Los Monstruos”) del año 1960 ya que tampoco me gusta o me cae bien Antonio Espino “Clavillazo”, su protagonista (El Mamon…unos cuates….).

Solo me gustan 3 películas de el y esta es una de ellas (Para que la duda no les quite el sueño, las otras dos son: “El Castillo de los Monstruos” y “Los Fantasmas Burlones”) ya que me remota a mi infancia (como si la hubiera dejado atrás ¡Ha!) cuando las semillas del cinismo no habían germinado…además, el jefe de los marcianos me daba harto mello…

“Clavillazo” hace el papel de Bartolo, un electricista humilde pero enfadoso, que anda tras los nada despreciables huesos de Estela, (Ana Luisa Peluffo, la “Encueratriz” original del cine mexicano, pero aquí se queda vestida…) a la cual espía con un telescopio y es la hija del distraído profesor (Entonces si los científicos no están locos son distraídos, tomen nota) Don Abundio ( El genial Andrés Soler) quien ha logrado crear un portentoso cohete para ganarle la carrera espacial a los Estados Unidos y a la, entonces, Unión Soviética ( Das Vendaya!).

Como resultado de si inherente torpeza, Bartolo y Estela se ven, por accidente, dentro de la nave y de camino a la luna, aquí es donde vemos varias imágenes prestadas de la película “Destination Moon” de 1950, producida por George Pal, inclusive, como un valor agregado, se tomaron la molestia de crear “trajes espaciales” para los protagonistas, idénticos a los que aparecen en esas imágenes (Dato Inútil: “Destination…” es de 10 años antes y es a colores…es mas, de nuevo vimos escenas de esta película en el segmento final del clásico de “Los Polivoces”: “Hijazo de mi Vidaza”).

Ya en La Luna, la “Lunave” ( ¿ya se acordaron?...”Lunave a Tierra, Lunave a Tierra”) se encuentra que esta se encuentra habitada por reptilescos y con cuatro brazos, de piel con harta diamantina e increíbles poderes como hablar sin mover los labios, hacerse invisibles y tele transportarse…

Nuestros Héroes son llevados en presencia de su líder supremo, un cerebro con un gran ojo en un apéndice que lanzaba chorritos de liquido espumoso y tenia grandes y misteriosos poderes mentales (este era el que me daba miedillo de chamaquillo), la malvada quesadilla de sesos del terror les revela su maligno plan: Los marcianos llevan años ocultos en La luna espiando a la Tierra y preparando su ataque a nuestro planeta con una poderosísima bomba nuclear (¡Nuclear, Jacobo, Nuclear!).

Y aparte, quiere con la gorda terrestre…pa’ eso me gustabas…

Aquí esta algo chido, ya que cuando en la Tierra se enteran de los planes marcianos, en la TV, el locutor que estaba llevando los pormenores de la misión es, ni mas ni menos que Ramiro Gamboa, mejor conocido como “El Tío Gamboin”…antigua brújula moral que nos presentaba las caricaturas del Canal 5, mezcla de Obi-Wan-Kenobi y El Gran Hermano Orwelliano…con un saco rojo lleno de botones y distintivos…haces falta Tio.

La descripción del temido “Fin del Mundo” con terremotos, marejadas y sequías y la desesperación de la gente y como regalan su dinero y se olvidan las rencillas, también es una imagen que se me quedo grabada en la mente…

Al final, después de que todo sale bien y lo buenos prevalecen, no sin antes dar la moraleja sobre la paz y la armonía, nuestros héroes regresan a la tierra y colorin colorado…

Creo que el aspecto más ficticio es como una Mega-Nenorra como la Peluffo termina con un tipo como Clavillazo…lo demás si me lo creo…


NOS LEEMOS!


5 comments:

TOMCODY75 said...

GRACIAS POR LOS COM...

AH CARAY...

ACABO DE POSTEAR ESTO, TODAVIA NO HAY COMENTARIOS...

ESTOOOO....

PUES GRACIAS A MI MISMO POR COMENTAR...Y...ESTE...CHIDO EL BLOG...

ESO PUES...

jpborrego said...

hi Tomcody!

Oye de donde sacas fuerza pa ver tosas estas peliculas yo las he usado para dormirme viendo galavision jajaja no pedo creer que las veas completas.

jpborrego said...

Por cierto son fiel seguidor de tu blog y si esta chido aunque derepente lo abandones.

Tavoman said...

Que aguante hombre, eres grande.

(que lastima que esas palabras no te las diga una mujer)

precisamente hoy en la mañana estaban pasando el Castillo de los Monstruos, desafortunadamente no me pude quedar a verla pero si ví un par de escenas que no le piden nada a la yuniversal

The Usual Stuff said...

Neta que el cine nacional merecería museo propio en la "capital del cine"...
¡Pero en la India!

¿Cómo le haces, mi Rod? Yo la verdad no aguanto más de 5 minutos con esas películas taaan jaladas, pero reconozco que últimamente las noticias no le piden nada a los hermanos Almada. ¡Y esas me las chuto enteritas!
jajaja.