Saturday, September 15, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 2

Como dijo el que tenia nauseas…ya volví.

Tenemos mas y mejores (¿?) de estas maravillosamente desopilantes películas serie B o de plano extrañas del Cine Mexicano….

Recuerden, no son criticas, son comentarios y recomendaciones, y si no ven su película favorita en esta lista es que o no la he visto, o no la he visto completa o no me gusta…

Las películas de Luchadores y Terror, les recuerdo, son para otros posts y evite la mayoría de las infinitas películas de vaqueros enmascarados que existen…no me gustan tanto y, la neta, básicamente todas son iguales…

¿eh?,¿Eh?..."Mundo Loco"...¿entienden?....¿El "Mundo" vestido de Napoleon...?
EL MUNDO LOCO DE LOS JOVENES:

Ay pero que locos, locos son estos jóvenes…para mi que tienen demencia juvenil….que bárbaros…

Antes de 1968 y de que fuera una especie de crimen ser joven en México (y en varias partes del mundo), o sea, en 1967 se estreno esta película, la cual es bastante redundante describirla como “divertida y extraña” ya que es el común denominador de las películas de esta listilla…

Como comentamos anteriormente, el guión y la dirección son de José Maria Fernandez Unsaín y esta protagonizada por el suéter que canta, Cesarin de la vida y del amor –según la pájara Peggy – y el “Papa Soltero” en persona: Cesar Costa, una joven y sabrosa (bueno, se veía sabrosa, pero no me consta…) Julissa, Antonio Alcalá, Edmundo Mendoza y Roberto Gómez Bolaños antes de ser Chespirito en el mejor papel de su carrera…de mudo.

A propósito, que soberana mierda eso de que “Chespirito” es Shakespeare en diminutivo. O sea “Shakespearcito”….no me ronques…

Bueno puesn, la película va de lo siguiente y perdón si omito algo, pero no encontré mucha información que digamos (que por un lado eso es bueno, con un orate como yo es suficiente…) así que va de memoria: Cesar Costa interpreta al “misterioso” cantante conocido como “La Voz Enmascarada”….bueno, en si tiene la cara, enmascarada, pero no entremos en cuestiones de sintaxis… que es un exitoso cantante de balada fresa que trae una psicodélica mascara que compro en la venta de garaje del Mil Mascaras y es el ídolo de las jovencitas.

A la vez, y aquí esta lo bueno, es una mezcla entre James Bond y el Fantomas Mexicano (el original francés es totalmente distinto), tiene una media docena de chavas en leotardo que son como sus mucamas/valets y/o chicas del coro/bailarinas ( y espero que “otras cosas” también, si no, que desperdicio…), su casa esta súper tecnologizada (para 1967, claro) y como se las da de el mega conquistador de mujeres, tiene una computadora ye-ye que le ayuda a buscar la mejor forma de lograr su cometido (si mal no recuerdo).

Ahora el es muy cuate de los vagos de la colonia (Bolaños, Alcalá y Mendoza), que son como sus Robines para su Batman (aquí tengo una laguna mental, no recuerdo si lo conocen sin mascara, aunque juraría que si, inclusive de que se conocen desde la infancia) y todo va bien hasta que llega al barrio Julissa y, claro, por ser la chava nueva, los 3 intentan conquistarla, y son bateados de tal manera que olvídate de Babe Ruth…

(Iba a decir “Mark McGuire”, pero The Babe no usaba anabólicos…si no consideran el Whiskey y los Hot Dogs anabólicos, claro…)

De cualquier forma, van de chillones con La Voz y este, para intentar recuperar el perdido honor de su palomilla, intentara por todos los medios conquistar a la damisela, pero ninguno de sus tretas y trucos computarizados funcionara, hasta que se rinde, se retira de su Hobby de conquistar mujeres y cuelga la mascara….

Allí es cuando se encuentra de nuevo con la susodicha y logra, sin quererlo, conquistarla siendo simplemente, el mismo…

Ay que monito…

Si, la historia es de lo más cursi y sinembargo, pero lo entretenido es la ambientación, la decoración y lo difícil que es tomar en serio a Cesar Costa como Casanova A-Go-Go (quiero pensar que era la idea del libreto y de la selección del actor) y las cancioncitas también están maravillosas, puro entretenimiento, no le busquen mas….


GANGSTERS CONTRA CHARROS

Frankenstein vs. El Hombre Lobo…

King-Kong vs. Godzilla…

Bruce Lee vs. Chuck Norris (Way of the Dragon, 1972…en el coliseo Romano)

Alíen vs. Depredador

Gangsters contra Charros…

(No, no estoy hablando del ámbito político nacional, sigan leyendo…)

En definitiva y sin lugar a dudas, si hay alguien que se pude comparar con Edward Wood Jr. En la cinematografía nacional (y miren que el titulo esta peleado) con ese característico estilo de hacer cine con mas ganas y corazón que recursos o capacidad es el director, productor, guionista y actor de origen español Juan Orol que también nos deleito en filmes como “ Los misterios del hampa”( para que se den un quemon, creo que esta película ,resulta que la acción esta ambientada en Chicago, Illinois, EUA, ¿no?... vale pues, en una escena, mientras los protagonistas van en coche, pasan claramente junto a el antiguo Frontón México…¿quioubo?) , “Tania, la Bella Salvaje”, “Bajo la influencia del miedo (Gangsterismo en el deporte) y “El fantástico mundo de los hippies” la cual no he visto completa y por lo mismo no agrego a esta lista por el momento.

¿Saben? Muchas veces este tipo de películas son mas sinceras y autenticas que muchas súper producciones o supuestas obras de arte…

Después de todo, ni Luis Buñuel, ni Orson Wells estudiaron cine…

En 1947 y siendo secuela de “El Reino de los Gangsters”, vemos de nuevo al director y protagonista en el papel del mafioso Johnny Carmenta, que en esta ocasión, ve su reino del crimen amenazado por Pancho Domínguez: El Charro del Arrabal ( José Pulido, que el año siguiente protagonizaría su propia película del mismo personaje) siendo este una suerte de Charro Urbano con todo y espuelas que lidera una banda de charros revoltosos que hacen de las cantinas del barrio su territorio, y para colmo de males, también esta tras las carnitas de Rosa ( Rosa Carmina, favorita de Orol) Rumbera de fogosos bailes y giratorias caderas, novia de Carmenta , responsable del triangulo amoroso y presa del titánico conflicto entre estas dos fuerzas de la Naturaleza: Los Charros y Los Gangsters…

Tengo la teoría de que, si Juan Orol hubiera estado activo mas tiempo hubiéramos visto películas como: “Nazis contra Charros”,”Los Muertos Vivientes contra Charros”, “Kung-Fu contra Gangsters” o “Ninjas contra Gangsters”….de poca madre.

OOOHHH! “Ninjas Nazis Muertos-Vivientes Kung-Fu contra Charros Y Gangsters”….OOOOORALES! Ya me imagino a Johnny Carmenta con una sierra eléctrica onda Bruce Campbell…

Alguien llame a mi agente…

MERCENARIOS DE LA MUERTE

¿Saben? Hay géneros cinematográficos que la verdad no se pueden o no se deben adaptar a otras culturas u otros estilos, puede tener resultados totalmente hilarantes sin ser este genero la comedia…

Este vendría siendo el equivalente mexicano a aquella película Turca de El Santo…la balanza cósmica se equilibra…

Lo que me cuesta trabajo de esta película de 1983, dirigida por Manuel Muñoz y Gregorio Casals (que también la protagoniza), es lo serio que se toman sus papeles los protagonistas.

Aquí no solo no hay recursos, sino que no hay ningún sentido…ni como ayudarlos.

Verán, es una mezcla entre Western de Charros, Película de Artes Marciales (funciona con David Carradine., no con Gregorio Casals) y Mezcal del mas barato, la verdad no se en que momento las personas involucradas creyeron que se lograría algún tipo de éxito con este producto. En serio, hay de churros a churros y este se pasa de veras, pero con unos cuates y unas chelas se podra disfrutar…

Aunque, no se, en el fondo es como reírse de un niño retrasado…

La cosa va de lo siguiente, cerca de un pueblo sacado de cualquier ejemplar de “El Libro Vaquero” ( pero sin Princesas Indias nalgonas y de minifalda…) existe un templo de, quiero suponer, monjes Shao-Lin, pero nadie se ve como tal, todos parecen meseros de Café de Chinos y aparte, greñudos (y no hay un solo actor oriental…ni siquiera Tachito o Lyn May…o ya de plano El Chino Herrera) en el , existen unas valiosísimas reliquias que los monjes del templo guardan celosamente después de haber huido de su país natal por culpa de unos malvados rebeldes( ¿Anahi y compañía?) que los están buscando para robárselas y acabar con ellos…¡Recorcholis y Repampanos!.

Para evitar esto, entrenan, bajo el ojo supervisor de el maestro del templo, llamado (wait for it…) Tata… (Emilio “El indio” Fernandez, ataviado con sombrero ranchero y sarape, pero eso si, rezándole a un budita panzón…o creo a un ídolo prehispánico, pero como si fuera Buda…) sus jóvenes campeones Mai Ko (Gregorio Casals, otrora Chanoc) y Chang (Jaime Moreno...Si, Jaime Moreno) quienes, gracias a unos dobles que salen siempre de espaldas o con poca iluminación, son armas letales cual Jackie Chan y/o Bruce Lee del Petatuix…

¡Ah!.. Y además la edición de sonido es terrible…para que no extrañemos las películas chinas de artes marciales mal dobladas donde los diálogos no se sincronizan con los labios…

Oh, pero los terribles mercenarios los encuentran y deciden terminar lo que empezaron.

Cada uno de los Temibles Mercenarios es especialista en una arma o estilo de pelea distinto (uno pega con la derecha, otro con la izquierda, otro con ambas dos…no si hasta miedo me da pensar en ellos…) con nombres como: Esteban Chacal Mendoza ( ¿Qué ese no jugaba de defensa del Unión de Curtidores?), Andrés El Callado ( ¿y como saben que se llama Andrés, si es tan callado…?), Kan Jen El Verdugo ( Sergio Bustamante con bigote FuManChuesco...) , Hiena, Cuchillo Blas (“…a donde vas?”) , Sombrero Suit ( ¿eh?), El Ángel Asesino, Black Crooper ( ¿Qué es un “crooper”?) , La Katana , Sung Ya ( Armando Silvestre) y El Chaco Mortal ( ¿dijeron “Chaco” o “Chancro”?…lo ultimo si da miedo)… y de varias naciones también, ya que recuerdo que había uno dizque italiano que antes de cada frase decía “mamma mia”…eso o era Fan de ABBA…
Se que esto es como morderme la lengua a proposito...pero alguien alli leia DEMASIADAS historietas....

El enfrentamiento final será mortal y sangriento, y mal coreografiado y mal editado, y sobreactuado, pero, sobre todo, mortal y sangriento…



EL NINJA MEXICANO

Perdóname Juan Orol por haber dudado de tu legado…

En los remotos (re contra motos, diría yo…) años de 1990, el director José Fragoso Montoya dejo huella en la industria del cine nacional (aunque ya es de carrera larga, su currículo incluye: “Duro y parejo en la casita del pecado”, “Solo para adúlteros” y “Sor Batalla” con Maria Antonieta de las Nieves…un Fellini cualquiera) con esta épica cinta de artes marciales, comprobando así que todo se puede adaptar al estilo Mexicano, si señor…

A propósito, aprovecho la mención de estos filmes para aclarar que NO voy a comentar ninguna película de albures, ficheras calientes, mecánicos jariosos o de géneros parecidos…NO ME GUSTAN ,aunque caben dentro de esta categoría y si, para mi mala suerte son parte innegable de la cultura popular…pero nada me obliga a que me gusten.

Se me hacen una vulgarización del mexicano real, del que trabaja duro para ganarse la papa y que mantiene las tradiciones autenticas de los barrios y la provincia de México, además de una malsana y denigrante celebración y exageración a todos los vicios y estereotipos negativos de esta sociedad…ese naco no es chido….

Me bajo de mi caja de jabón y continúo…

¿En que estaba? ¡Ah, si…! Ninjas Mexicanos….

Protagonizada por el otrora galán telenovelesco Leonardo Daniel, el Gran Germàn Robles ( ¡Conde Karol de Lavud!), Azela Robinson, Salvador Sánchez y Felicia Mercado…que tal vez la recuerden como parte del “Atractivo Visual” de “No Empujen” en la TV ochentera…

Un científico crea una droga “Mas barata y mas poderosa que la cocaína”….Bueno, ¿Qué no hay enfermedades que curar o fuentes de energía alternativa que encontrar?... (Chale) y vive con temor de que caiga en malas manos (¿para que putas nalgas la hiciste, en primer lugar?)

A la postre, una maligna organización terrorista y narcotraficante (a diferencia de las organizaciones benéficas y altruistas de terroristas y narcotraficantes) quiere esta formula y utiliza sus Ninjas de camuflaje de jungla…en la ciudad, (bien conspicuos…) para robarse la formula, pero solo se roba la mitad, e intenta chantajear al Industrial que financio la investigación para que les de la otra mitad (Robles).

El hijo del industrial (Daniel) es un petimetre y un bolonio que solo piensa en divertirse con sus amigotes y no en el terrible conflicto al que se enfrenta su padre…pero, Oh sorpresa, en verdad es el (aun MAS conspicuo, todo vestido de blanco) NINJA MEXICANO…bueno, no se hace llamar así (para que no lo confundan con el Ninja de Luxemburgo, creo…) ni trae las letras NM en el pecho…simplemente es Ninja…y es Mexicano…

Eso si, jamás explican como un vil Júnior de la Del Valle se hizo de los oscuros secretos de los espías y asesinos cuyos orígenes se pierden en el Japón Medieval del siglo octavo y se creían perdidos…

A lo mejor solo compro el equipo y el traje en la venta de garaje de Franco Nero…

De cualquier forma y después de varias peleas (como 2) y de gritar muchas veces “¡Yah!” ( ¿ya que...?) Con una hueva asombrosa, el bien triunfa sobre el mal y la nueva droga, mas barata y potente que la cocaína estará por fin al alcance de la gente decente y los niños que quieran comprarla a un precio razonable…o algo así.

El final es lo mas maravilloso del mundo…descubrimos que el resto de sus amigos también son del club de los Ninjas de blanco (no quisiera ser quien les lava la ropa) y lo salvan al ultimo minuto, no sin antes comentar su estatus de “Organización Secreta que lucha por el bien y la justicia… (O algo así)” para cabalgar al horizonte, montados en sus Kawasaki (Ninja, a huevo…).

Como 6 Gûeyes…
en línea…
en moto…
en el Periférico…
vestidos de blanco…
de noche...
entre el tráfico…

-Papa… ¿quienes son esos señores de blanco?-
-No los vea mijo…son una Organización Secreta y secreta se va a quedar…-

LA LUCHA CON LA PANTERA

Esta peli no es en verdad “Serie B”, pero cabe en la categoría “¿huh?” también conocida como: “¿Qué Chingaos?” y por eso esta en esta lista, hasta cierto punto se podría considerar un producto de explotación involuntaria que se coló al circuito de cine “Serio” y como que se queda a medio camino entre ambas.

Dirige Alberto Bojorquez cuyo currículo es algo limitado y no tiene nada mencionable, aparte de esta película, dentro del género que nos atañe.

Protagonizan las niñas Mildred Hernández, (su única película) Marissa Makendosky (¿Marke...whaddafuck…?) salio en esta y una de Chanoc, creo yo porque no actuaba aunque su vida dependiera de ello) y Rocio Branbila que si tuvo una mas o menos extensa carrera en el cine, Enrique Novi, entre otros…

Ahora, la peli, de 1975, esta basada en el cuento homónimo de 1962, del renombrado escritor de origen español José de la Colina, quien aun vive y es bastante prolífico, pero del que no he leído nada.

Además ni leer se, soy un basto y un ignaro…

Voy a decir de qué se trata la película, pero antes, si algún miembro de alguna instancia gubernamental nacional o internacional esta monitoreando esto, lo que voy a escribir NO ES IDEA MIA, DE ESO TRATA LA PELI Y A MI NO SE ME OCURRIO…digo, por si las mendigas dudas, ¿verdad? (No por nada ya no puedo regresar a Tailandia…)

Es la historia de 3 niñas como de 6º año de primaria/1º de Secundaria que son amigas y cada una se ve envuelta en una situación que tiene que ver con su sexualidad, el descubrimiento y desarrollo de la misma, pero no en forma tan…sencilla…

Sigan leyendo, en nombre de Vladimir Nabokov

Una, Ana (Mildred Hernández), es como el antecedente de los darketos deprimentes que escriben muy mala poesía, pero sin delineador negro ni ropa de terciopelo, se enamora de su profesor de literatura mas porque habla re-bonito y le gustan sus poemas que por ser un galán, le profesa su amor al…er…profesor y este ni tardo ni perezoso se la lleva a un motel y se avienta un Román Polanski, solo para que el se sienta culpable y ella mas miserable, con funestos resultados…

Otra, Mercedes (Marissa Makewhatever…) presume de tener un novio mayor que ella, que es la buena onda, pero en verdad, esta enamorada perdidamente de Guillermo, su hermano mayor, el cual es un joven incomprendido por la sociedad (Ya saben, la momiza no entiende a la chaviza)…eventualmente le confiesa su amor prohibido y, para su sorpresa, es correspondida y ambos huyen, buscado la felicidad…

La tercera ninfuela es Patricia, (Branbila) quien esta obsesionada con las tórridas historias de terribles violaciones a inocentes muchachas de parte de pervertidos sexuales que lee en pasquines amarillistas, hasta el grado de fantasear con ser la protagonista de una de esas situaciones…

Creo que Woody Allen quiere hacer un re-make…Con Rob Lowe…

Oy Vey!

Nos leemos…


3 comments:

Blackpaco said...

"Eso si, jamás explican como un vil Júnior de la Del Valle se hizo de los oscuros secretos de los espías y asesinos cuyos orígenes se pierden en el Japón Medieval del siglo octavo y se creían perdidos"

Siempre pudo haber tomado clases con Kaaleb, ¿no? X-D

Y de César Costa sigo prefiriendo "Adiós, Cuñado", aunque ésta seguro está entre mis favoritas.

Francisco.

The Usual Stuff said...

Santa Cachucha; hasta yo me espanto de la cantidad de... cosas que me han caído en la cabeza como confeti patrio. Pos ahora resulta que sí vi, alguna vez en mi lejana infancia, "El mundo loco de los jóvenes", y ni me acordaba, y la neta, era más feliz sin acordarme (jua, jua). El póster de "La lucha con la pantera" es muy sencillo, pero me latió un buen, y la trama indica que no hay nada nuevo bajo el sol. Segurito alguno de los directores del "nuevo cine nacional" (sic) la vió, y le hizo un remake.

TOMCODY75 said...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS:

PACOIDE:

ESTOS POSTS ESTAN BASADOS EN SITUACIONES FICTICIAS, CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES MERA Y PURA COINCIDENCIA...

Y SIGO SIN PODER VER COMPLETA "ADIOS CUÑADO", PERO ESTEMOS DE ACUERDO QUE "CAIN, ABEL Y EL OTRO" ES LA NETA...

AMY:

NO TE RESISTAS, BABY...COME TO THE DORK ( NO ES TYPO) SIDE!