Wednesday, November 02, 2005

THIS IS HALLOWEEN




¡YA VIERON EL TAMAÑO DE LAS CALABAZAS DE ELVIRA...DAMN!

Ejem...Después de haberme puesto en armonía cósmica con mi Gañan interno, les saludo una vez mas, jijos del rocanrol.

En esta ocasión, vamos a hablar un poco de una festividad que es muy subestimada y de la cual tenemos muy poca información, mas sin embargo la celebramos con singular alegría, como toda pachanga.

Estoy hablando del HALLOWEEN.

Si ya se, en primer lugar, ya paso hace un par de días y escribo esto el mismísimo DÍA DE MUERTOS, que es una de las mas grandes y mejores celebraciones tradicionales que tiene este, mi país, México-lindo-y-querido-si-muero-lejos-de-ti, mas sin embargo, el Halloween es mas interesante de lo que parece, y si son mexicanos y desconocen el origen y/o como se celebra el Dia de Muertos, que pena me da su caso, de veras.

Al llegar el 31 de Octubre, básicamente es una razón para chupar, hacer una fiesta (a la cual por lo general nadie va disfrazado, a menos que lo exija el anfitrión, y si van, ni esfuerzo le ponen) y/o ver películas de terror, y en el caso de los niños, una día mas para pedir dinero por las calles (nadie quiere o pide dulces en México, como en el gabacho) diciendo “¿me da mi Jalogüin?” (A los cuales esquivo como a la Peste cada año, hobbies extraños que tiene uno...).Se nos ha enseñado que esta celebración es un invento de los malvados Gringos para sacar lana vendiendo disfraces (lo cual es bastante cierto, pero sigan leyendo).

Recuerdo que, en lo personal, una maestra en la primaria, nos dijo que, el Halloween nació porque los americanos (¿Qué no también vivimos en América los Mexicanos?) quisieron copiar el Día de Muertos, pero como no pudieron reproducir el proceso de manufacturación de las Calaveras de Azúcar, hicieron las Calabazas.

Gracias a Dios por mi hambre de conocimientos y por ser autodidacta...si me hubiera conformado con lo que me enseñaron en la escuela, estaría, bien pero BIEN jodido...Larga vida a la SEP.

Anywho...

Originalmente esta fiesta era, como casi todo lo bueno, Pagana, nacida de las tradiciones druídicas (osease de Druidas, ¡Como Panoramix de “Asterix”, puesn!) de los antiguos Celtas de la antigua Irlanda en donde tocaba el antiguo U2 (¿V2?) hace mas de 2000 años.

Resulta que cada primero de Noviembre ( o su equivalente a Noviembre, pero usemos el calendario Romano para no meternos en pedos innecesarios ) celebraban su Año Nuevo, el final del verano y época de la cosecha, e iniciaba el invierno, que allá en las Europas si es invierno y no chiclosos.

Un día antes de el año nuevo, (Oct. 31), creían que la barrera que divide el mundo de los vivos y de los muertos se hacia mas débil, y los espíritus de estos regresaban a la Tierra, a este acontecimiento lo llamaban SAMHAIN (se prenuncia “Sow-in”, ¿Por qué?..Sepa la bola, no se celta, tal vez un día lo sepa, pero no esta semana...).

Ahora, no esta 100% claro si así llamaban a la festividad o era el nombre de una deidad que era el guardián del mundo de los moridos...pero de que usaba el nombre, lo usaban.

En este día, pasaban muchas cosas, los espíritus de los muertos, al regresar a el plano físico, traían con ellos a otros mas bien chocarreros que se fregaban las cosechas y espantaban a las gentes, y a la vez, los Druidas utilizaban estas animas para intentar leer el futuro, la gente se reunía alrededor de hogueras a hacer sacrificios de frutas y animales y a escuchar las profecías.
También pensaban que si se disfrazaban, engañarían a los fantasmas al hacerlos creer que también lo eran, y se dejaban ofrendas de comida afuera de las casas para que los muertos no tuvieran razón de entrar a estas.

De allí podemos sacar el origen de los disfraces

Y si, también se me hace MUY raro que, del otro lado del mundo, los aztecas hacían cosas muy parecidas, pero continuemos.

Cuando llegaron los Romanos, adoptaron la festividad, y cuando los Romanos se volvieron Cristianos, todos los orígenes paganos se perdieron y la fiesta se trasformo en La Víspera de Todos Los Santos, o como seria el nombre el Inglés “All Hollow’s Eve” (“Hollow” significa “santo” o “sagrado”, “Saint” se utiliza mas como para definir a una persona santa...como a Simon Templar), la consecuente bastardizacion del idioma lo convirtió en “Hallow’een” y eventualmente en “Halloween”, se mantuvo la tradición de las hogueras y los disfraces, y se agregaron desfiles con disfraces de Ángeles y Demonios.

En Inglaterra, durante estas fechas, los pobres iban de casa en casa pidiendo comida, la gente les daba unos panes llamados “Soul Cakes” (sin relación con James Brown) a cambio de oraciones por los difuntos de la familia.

Esta tradición, juntando los disfraces y la peregrinación, fue retomada por los niños, más el uso de los disfraces se transformo en el “Trick-or-Treat” que conocemos ahora.

Ahora, el origen de las Calabazas es también algo vago, se dice que también vienen de los celtas, que durante Samhain, hacían lámparas con nabos ahuecados, y las ponían en las ventanas para atraer a las ánimas de los familiares, pero eso contradice muchas cosas que ya dijimos.

Otro origen, que le da su nombre a estos adornos, el cual es JACK O’LANTERN, cuenta la historia de un herrero llamado (duh!) Jack, que, al igual que su tocayo, Juan Charrasqueado, era borracho, parrandero y jugador, tanto que un día engaño al mismo Diablo un día de Halloween, y cuando por fin murió, no entro al cielo por prángana y el Chamuco no lo dejo entrar al Infierno ( Que Ardido...HA!..¿Entienden? Ardido, el Infierno...OK, gracias, Voy a estar aquí hasta el Jueves, el bar esta abierto.)

Pero El Diablo se vio buena onda (cosa que no hizo el Cielo, Mind you...) y le dio una luz dentro de un nabo que le iluminaría el camino en la eterna oscuridad del limbo. Y la gente, por lastima, pone una lámpara-nabo para el pobre Jack, pero, al llegar los inmigrantes Irlandeses a EE.UU. no hallaron mucho nabo que digamos y usaron calabazas. (Ósea que estuvo del NABO...Gara-gara-gara!...bueno, ya me callo)

Esta tradición de irlandeses se expandió por el país, y los primeros Halloweens eran fiestas comunitarias con bailes, comida e historias de fantasmas.

Hasta que, al igual que todas las festividades, alguien se dio cuenta de que podía hacer mucho dinero vendiéndole a la gente cosas que solo utilizaría una vez al año a precios infladísimos, y en conjunto con Hollywood, la TV y demás aliados, el Halloween se globalizo como todo lo que hacen los Gringos, mas que nada para alimentar el consumismo, olvidando por siempre sus significados tanto paganos como cristianos y cambiando a los Druidas y a los Santos por Freddy Kruger y Michael Myers.

A fin de cuentas, a mi me encanta el Halloween, como fanático del terror ficticio en todas sus expresiones, esta fiesta es muy importante, por un día ser un monstruo o un fantasma, regodearme en mi crapulés y ver como la gente, por esta vez, se pone a mi nivel y se atreve a dar un paso afuera de la rutina y de la normalidad que tanto luchan por mantener y beben y bailan en fachas propias de saltimbanquis y mojigangas, convirtiéndose en los terrores nocturnos que les daban pesadillas de niños y conviven con ellos a la luz de la luna al ritmo de “The Monster Mash” de Boris Pickett and the Grave Kickers.

El día de muertos es la neta, ya lo dije, es místico, satírico, espiritual, festivo y colorido a mas no poder, nas nuestro que el aire que respiramos y el Pan de Muerto es lo de hoy, sobretodo con un chocolatito bien calientito, es una celebración unica y una aceptación gozosa de lo inevitable.

Halloween es una celebración del miedo, de la incertidumbre, lo que se oculta en las sombras bajo la cama, de la capacidad de asombro y del primigenio temor a lo desconocido, del sustito que nos hace sentir vivos con un chispazo de adrenalina.

Como diría la gente de HalloweenTown: “La vida no es buena sin un buen susto”

Nos vemos "Boys and Ghouls", me voy a esperar a La Gran Calabaza y a encender una lámpara para el pobre Jack O'Lantern.

Que tengan dulces sueños...

BWA-HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!! (Es mi risa maniática...espantensen!)

1 comment:

Mauricio Angulo S. said...

Excelente reseña, Rod! Por mucho de las más completas que he leìdo en la Web. ¡Feliz Halloween!

"In this town, we call home,
everybody hail to the pumpkin song!"