Sunday, November 13, 2005

¿GET A LIFE?




¿Cuántas veces hemos dicho, nos han dicho o hemos escuchado esta frase?, o en todo caso, su traducción “Buscate una vida”...pero... ¿exactamente a que se refieren o nos referimos con “Una Vida”?

En el sentido directamente biológico, pues cumplo los requisitos, respiro y mi corazón late (lo poco que lo deja el colesterol, claro), pero quisiera saber a que concepto o definición de “vida” se refiere uno.

Uno es “geek”, “freak”, “nerd” o de plano “ñoño” o “teto”... sip... no lo niego ni lo negare, y es mas, me enorgullezco de ello, y al que no le guste, puede ir a chupar membrillo ( si, me escucharon bien, MEMBRILLO ), mas sin embargo estos conceptos son también algo vagos, aunque de todas maneras se podrían englobar para definir a una persona por lo general no muy agraciada físicamente, de limitados o de plano inexstentes habilidades para la convivencia social, enfermizos y débiles, mal gusto para vestir y poca higiene personal, reprimidos en varios aspectos, inhibidos, retraídos, antisociales, introvertidos y torpes.

También (como si fuera poco), son (¿somos, Kemosabe?) también conocidos por estar obsesionados u ocupar todo su tiempo en cuestiones académico-científicas y tecnologías y la acumulación a lo bestia de conocimientos, datos y habilidades con respecto a lo anterior.

Tanta pasión por el conocimiento, no deja tiempo para salir, socializar o hablar con personas ajenas a esto, (ya que no aportan nada útil), así que, en su tiempo libre, disfrutan de la lectura, el cine, la música, la TV o el Internet...y por lo general, los temas que prefieren son aquellos que los hacen ir mas allá de lo común, cotidiano y terrenal, que alimente su mente y su espíritu, escapar a mundos fantásticos y extraordinarios.

Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Misterio, Romance, Intriga Política, Espionaje, Aventuras...proyectar los deseos de libertad, retribución, éxito y aceptación en alas del Pegaso, en un Crucero Espacial, con un justiciero enmascarado o entre las góticas torres de un castillo medieval.

Y no solo de esos temas, hay gente que se apasiona con Deportes, Política, Religión, Telenovelas (Me consta, la señora que nos venia a planchar la ropa, que en paz descanse, era un enciclopedia viviente de telenovelas) Cine, TV, Actores, Actrices y Escritores de no-ficción, Comediantes, Intelectuales, Chismes de la realeza europea y de celebridades....el que no haya robots o monstruos no los hace menos “geeks”

Esto bifurca el concepto en dos caminos, en dos tipos distintos de personas.

Por un lado, están aquellos cuyo único mundo es el ficticio, en el mundo real no los aceptan ni comprenden y ellos no se preocupan por comprender o aceptar al mundo real y a la gente que lo habita, y como a lo que no se le comprende o conoce, le temen.

El temor al rechazo de la gente o de la sociedad es tanto que se cubren de una coraza de actitudes e ideas que van de lo simplemente raro hasta llegar a lo sicótico, obsesivo o agresivo.

Se convierten en ermitaños, alejan de su vida a aquellos que no piensan igual, se sienten fácilmente agredidos por cualquier comentario antagonista, se encierran con sus obsesiones, creando su propio micro-cosmos en donde ellos tienen la verdad absoluta y quien no este de acuerdo es un pobre idiota ignorante.

Nadie sabe mas que ellos de cualquier tema, ellos tienen la colección mas completa de “X” cosa, las mujeres/hombres son unas perras/perros mentirosas/sos y el amor y la verdadera amistad no existe, porque todo mundo quiere sacar algo de ellos...y además ¿para que quieren amigos/amor, cuando se tienen todas las figuras de Star Wars de la colección original?

(Es un ejemplo, no se pongan Punks, Warsies...)

Esto lo se por dos razones:

1)Como mencione antes, soy un Hyper-Mega-Non-Plus-Ultra Geek, (y Nadie...NADIE sabe mas en esta ciudad, que digo, de este País, sobre “EL PLANETA DE LOS SIMIOS” que yo...chingao.) Y dentro del mundillo hay MILES de personas como las que describo que llenan las tiendas de comics y las convenciones.

2)En lo personal, en algún momento de mi vida, tuve (o tengo) alguno de estos síntomas. (Eso fue antes de convertirme en el Über-Cool Actor Porno, Espía Internacional y Estrella de Rock que soy ahora...)

Esta forma de ser se puede ver como un grito desesperado por ayuda, ya que en el fondo, el Geek desea ser acogido por la sociedad a la que tanto teme como el niño que busca el cariño del padre golpeador.

Aunque muchas veces no es así, supongo que es más cómodo ignorar el mundo que te rodea y así no tener la responsabilidad de hacer algo para mejorarlo, si este se va al carajo, pues no modo, no fue mi culpa, yo estaba viendo un maratón de “Xena” cuando paso. Aquí en mi mundo no necesito madurar o usar mi sentido común o preocuparme por tener personalidad propia, convertirme en un individuo con ideas, sentimientos o algo importante o interesante que decir o aportar.

Perdonando mi francés...QUE PINCHE HUEVA ME DAN.

Ahora, por el lado B del disco, hay otro tipo de geeks, aquellos que, OK, si son apasionados o hasta obsesionados con sus aficiones, se saben los nombres de todos los actores que han sido DR. WHO, tienen todos los números de SPAWN o coleccionan BARBIES de edición limitada, o saben quien le produjo a LOU REED todos sus discos, incluyendo ingenieros de sonido o músicos de estudio...o algo así.

Pero...conviven con su familia o tienen una propia, tienen novia/o o hijos con quien compartir, amigos que puede que no les guste lo mismo o sepan tanto, pero son buenas personas y les caen bien, leen y ven de todo, tienen una mente analítica, abierta y en constante evolución.

El estar en contacto con sus gustos de la infancia (porque, aceptémoslo, gente, nos gustan cosas de niños) y adolescencia, aun al llegar a la etapa adulta, los ha convertido en personas creativas, imaginativas, artísticamente sensibles, hambrientas de CONOCIMIENTO, no solo de datos inútiles, que constantemente están cuestionado su realidad y su entorno, porque, aunque se escapan al mundo de la fantasía, saben que la realidad les espera de regreso, y hay que estar listo para afrontarla con inteligencia, valor y responsabilidad.

Con un gran poder...etc.

También mantienen casi intacto la capacidad de asombro y de soñar, de reír y disfrutar las cosas simples, ejercitando la suspensión de la incredulidad, sabiendo que la Tierra de Nunca Jamás esta dentro de nosotros para compartirla y no es necesario esperar todas las noches a Peter Pan al pie de la ventana.

No mames... ¡que bonito me quedo eso ultimo!

Habiendo separado a los dos conceptos, cual Moisés al Mar Rojo, (chale, ya me gusto), como dijo el dermatólogo, vamos al grano.

Estamos de acuerdo que el ser Geek es básicamente obsesionarte con cualquier cosa al grado del abandono de tu entorno... ¿va? ... Chido... Ahora, para las personas, mmmm, no quiero usar el termino “normal”, digamos al común denominador, OK, para estas personas el ser Teto es “no tener vida”.

¿Qué es el concepto de vida que el común denominador maneja?

¿Andar con ropa de moda, con el mejor coche, el mejor celular, un cuerpo y un rostro perfecto, un/a novio/a supermodelo, salir todas las noches al “antro”, hacer deportes extremos y vacacionar en algún lugar carísimo?

¡No Pinchen Mamen!

¿Saben el verdadero porcentaje de gente en el mundo que vive así?

¿Mi vida tiene que ser como la programación de “E! Entretainment Televisión” para que valga la pena vivirla?

ESO si es vivir en un mundo de fantasía...

Vamos poco a poco...a ver...”Tener vida es andar a la moda”... si, claro, bonito me voy a ver a mis 30 años vestido como extra de “Rebelde”... ¿Porque me voy a vestir como dicen y ordenan una parvada de homosexuales Neoyorquinos o Parisinos que no me conocen? ... Yo me visto en forma cómoda y con suficiente estilo para no parecer indigente o idiota... Así que, La moda esta descartada.

“Tener vida es andar de “antro”, fiesta y/o vacaciones”
Que soberana estupidez...
Si me gusta la pachanga, el guateque y el fandango como a cualquiera, no soy tanto de vacaciones, pero hay lugares que me gustaría conocer y una cantinita o un, digamos, espectáculo de bailarinas exóticas, de ves en cuando no hace mal.
Pero... a ver... ¿quien tiene la capacidad física y económica de andar TODO el tiempo de fiesta?
OK, si, tal vez algunos hijos de su pinche papi (ó sea, Juniors) inútiles y parásitos, pero, las personas normales que tenemos que trabajar para vivir, no creo, el dinero tiende a acabarse (mala costumbre que tiene)...además, ¿ir a un “Antro” a escuchar música estupida, pagar por una botella lo que pagaría por una caja y platicar con tipos que solo hablan de coches, pedas y las joyas que traen y con tipas que, aparte de tontas son o gordas que se creen muy buenas o flacas anoréxicas?...no gracias...prefiero una reunión chida con mus cuates, buena comida, bebida, platica, la música que queremos oír y reír hasta que nos duela la panza...

Lo importante no es la cantidad de fiestas, sino la calidad

Quieren mas: OK... ¿coche?... solo es un medio de transporte, claro, si me regala alguien un Ferrari (...y ya viene Navidad, ¿eh?) no me enojo...pero si hasta hora he podido vivir sin el , podré seguir haciéndolo...¿lana,joyas,celular, tenis carisimos?...perdón...creo que vivo en UNA DE LAS CIUDADES MAS PELIGROSAS DEL MUNDO y no le quiero dar razones al elemento criminal (aunque luego ni las necesita), ¿perfección física? ( Como diría RADIOHEAD “ I want a perfect body, I want a perfect soul”) ¿Que tal si mañana me atropellan o me parte un rayo?... el abdomen de lavadero no me hace inmortal .

No tengo (o tendré, pa´l caso) ninguna de las cosas anteriores, y no son uvas agrias, hay gente que las tiene o que su leif motiv es obtenerlas, a veces tener un sueño imposible es mejor que no tener ninguno (pregúntenle al Hombre de la Mancha) y si así son felices, pues felicidades, pero en lo personal, siento que no las necesito.


No estoy diciendo que soy mejor persona o una especie de iluminado por los dioses que esta mas allá de los mundanos deseos materiales... simplemente soy distinto.

Pareciera que he escrito esta retahíla solo para justificarme de alguna manera y decir “Sociedad...Soy feliz como estoy y no te necesito... ¡Vade Retro y Cuichile Macoy!”.

Básicamente mi intención era buscar una respuesta para el famoso “Get a Life”, mas me doy cuenta, que cada quien se busca y se encuentra la vida que quiere y se merece, y eso es mejor que copiar un modelo prefabricado en plástico y oropel...así que repito...¿que es Tener una Vida?.

Tengo trabajo, tengo buenos amigos y una buena familia a los cuales quiero y (creo) me quieren me gusta hacerlos reír y sentirse cómodos, tengo un techo en mi mesa y comida sobre mi cabeza (...o algo así) disfruto de mis gustos y los comparto con quien lo desee y estoy en constante búsqueda del amor verdadero (sip...Soy bien pinche cursi)

CREO que eso es suficiente para vivir, es mi vida y así la vivo.

Pero... ¿Que se yo?

Solo soy un Über-Cool Actor Porno-Espía Internacional-Estrella de Rock.

HA!

3 comments:

Esparta Palma said...

Muy buen post hacerca de los geeks (como yo), me identifiqué mucho.

Con respecto a la frase, esta no solo es lo que comentas, igual y solo significa "Deja de vivir clavado y busca un lugar alejado de tu fantasía esclavizante".

Saludos

Mauricio Angulo S. said...

Gran post, mi estimado Rod. La cosa es que la vida debe de ser una experiencia, no es una competencia a ver quien más chido o quien la tiene más grande.

Still Geek, and Proud of it!

Kiwi said...

Chidin post... raro, andaba con pe2 existenciales.. no míos, bueno a veces.. bah!! me agarra la cantinfleada... me agrada leerT... acabo de descubrirte...Salu2