Sunday, December 18, 2011

Dobe Dabi Davida? 2011 III

A Very Zombie Christmas

IT…

CAME UPON A MIDNIGHT CLEAR

Horror Navideño.

Mientras las noches se vuelven más largas y el atardecer llega más temprano, el frio nos cala hasta los huesos, hasta sentirlo en el alma misma.

La calma y la oscuridad de la noche son perturbadas por incesantes canticos en un lenguaje muerto y olvidado.

Luces de colores antinaturales, parpadeando y mezclándose en una cacofonía visual, reflejándose en amorfas superficies, haciendo burla de la Madre naturaleza y su creación divina con sus siluetas torcidas.

Roja como la sangre, plata como la guadaña de La Parca, verde como los miasmas malsanos de los abismos olvidados…dorada como la promesa de Satanás.

La Navidad ha regresado.

Y nada la puede detener.

La insana y persistente presencia de muñecos de nieve y Reyes magos, niños berreando exigiendo que les compren juguetes que cuestan más de lo que ganan sus padres en un mes, la constante tortura Stalinista de escuchar villancicos por doquier, las sonrisas falsas y las promesas vacías de “Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” pueden hacer que hasta al más centrado le patine el coco y le den ganas de agarrar una sierra eléctrica para convertir a todos los elfos felices del taller de Santa en relleno de pavo.

Por eso y muchas cosas más, la Navidad es perfecta para contar una historia de horror.

Por ejemplo, hay una tradición británica en donde se cuentan historias de fantasmas en víspera de Navidad, inclusive la historia navideña por excelencia, “A Christmas Carol” de Charles Dickens, no es más que eso, una maravillosa historia de fantasmas, y para prueba de ello, cabe recordar que , al inicio de la historia, Jacob Marley había muerto…etc.

El contraste de los sentimientos de paz y armonía con salvajes masacres, espectros y demonios es un ingrediente que funciona a varios niveles.

Claro, el cine no es una excepción, así que, como parte de los posts navideños de este año, vamos a comentar algunas películas navideñas de horror para que le pongan piquete a su ponche…CON SANGRE.

Ew…eso sonó mas asqueroso que terrorífico…

En años anteriores, ya había comentado títulos como GREMLINS, EL DÍA DE LA BESTIA, o EL GRINCH con Jim Carrey (Oh…esa no es de horror, pero da miedo lo mala que es…), así que no lo volveré a hacer.

Hay, a decir verdad, decenas de películas con esta temática, pero no todas me llamaron la atención, aquí las que sí lo hicieron.

silent-night-deadly-night-1984-poster

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT

1984

Dirigida por Charles E. Sellier

En vísperas de Navidad, el pequeño Billy Chapman y su familia, van a visitar a su abuelo en un sanatorio, cuando lo dejan solo con el anciano unos minutes, este le llena la cabeza con la idea de que Santa Claus castiga severamente a los niños que se portan mal, de regreso a casa, el auto familiar se detiene para ayudar a una persona disfrazada del personaje, sin saber que es un criminal maniático que asesina a su padre y hermano e intenta ultrajar a su madre, para terminar matándola también, el logra escapar y ser testigo de todo.

Algunos años después, viviendo en un orfanato, la rígida disciplina de la madre superior le causa aun mas traumas, es castigado por haber presenciado por accidente un desliz de una monja, haciéndole la idea de que el sexo es algo muy malo y debe ser castigado, solo una de las hermanas (Gilmer McCormick que solo la recuerdo por su papel en GODSPELL) te tiene paciencia y comprensión. Aunque llegando las Navidades, su afección se complica cuando llega Santa a repartir regalos a los huérfanos.

Ya adulto, la hermana en cuestión le consigue un trabajo en una juguetería a Billy, al principio se muestra como un empleado modelo y una persona amable que le agrada a todo el mundo, su jefe le aprecia y hay una chica que le gusta y todo parece ir bien, por supuesto, hasta que llega la época de Navidad.

El verse obligado a vestir el traje de Santa Claus y el intento de violación de su amiga por otro compañero de trabajo en la fiesta de Navidad, hace que Billy pierda el control y, hacha en mano, se dedique a regalar muerte y destrucción a quien él considere “niños malos”, empezando por la gente de la juguetería, un par de abusones, una pareja de adolecentes calenturientos y como pieza final del rompecabezas…la Madre Superiora en el orfanato donde creció.

Celebre por hacer que la gente se manifestara afuera de los cines debido a la imagen de Santa Claus como un asesino, aunque tiene una premisa interesante, el desarrollo de la misma no está muy logrado, es bastante básico, no es tan mala como podría ser, no se puede tomar en serio lo suficiente para ser un clásico del cine, pero tampoco tiene ese humor involuntario de serie “B” que tanto nos gusta, aunque tiene un par de escenas bastante efectivas y un final prometedor.

Dato interesante, tiene, en su mayoría, un soundtrack original de canciones de Navidad, prácticamente evita los estándares musicales de la fecha.

Hay 4 secuelas, pero no me muero por verlas.

Black_christmas_movie_poster

BLACK CHRISTMAS

1974

Dirigida por Bob Clark que, irónicamente, también dirigiera “A Christmas Story” ( la de Ralphie y el rifle de diábolos…”Te sacaras un ojo")

En una fraternidad femenina universitaria, las alumnas se preparan para salir de vacaciones de Navidad, solo un pequeño grupo de ellas se queda a pasar las fiestas en el lugar, pero son importunadas frecuentemente por insistentes llamadas obscenas.

En esas fechas aparecen en el parque cercano varias jovencitas muertas, asesinadas violentamente y las pocas estudiantes en la casa comienzan a desaparecer misteriosamente, aunque en verdad están siendo asesinadas por un misterioso merodeador que está más cerca de lo que creen.

Aunque se considera película de culto, no la encontré tan buena, algo lenta al principio, los asesinatos están bien, como decirlo, ¿coreografiados? y bastante originales. Aunque debo de aceptar que el manejo del suspenso estuvo bien al final.

LA historia toma prestada la leyenda urbana de la niñera y las llamadas obscenas, además tiene un muy buen reparto encabezado por Margot Kidder (Lois Lane en la saga de Superman de Chris Reeve) y Olivia Hussey a la que recordamos como Julieta en la versión de Zeffirelli de “Romeo y…”

Hubo un remake en el 2006 el cual tengo curiosidad de ver.

SINT_poster1

SINT

2010

Dirigida por Dick Maas.

En Holanda (o los Países Bajos, como les quieran llamar) es donde nace la tradición Navideña de Sinterklass, (que se convertiría en Santa Claus) benévolo obispo que, montado en su caballo y con sus vasallos moros, recorre todas las noches del 5 de Diciembre el país, dando juguetes y regalos a los niños y niñas que se portaron bien en sus zapatitos de madera.

Pero esa no es toda la verdad, lo que se creía era un hombre santo, era un bandido y pirata que, junto con su banda de mercenarios, pedía tributo a los aldeanos y los mantenía bajo un yugo de sangre y acero en el año de 1492.

Hasta que la gente se harto de vivir así y persiguió a los malvados hasta la costa, quemándolos dentro de su barco una noche de luna llena de Diciembre 5, mientras el fuego purificador les consumía, Sinterklass maldijo a sus verdugos con infernal furor.

Siglos después, en el siglo veinte en el año de 1969, sucedió que en un día se Sinterklass la luna brillaba llena de nuevo en el firmamento, y esta conjunción de factores resulto mortal para un humilde matrimonio rural y sus hijos, los cuales cantaban y esperaban ilusionados la llegada del personaje, mientras el mayor salía a revisar a los cerdos que estaban inquietos, su familia fue violentamente masacrada por una espectral figura con un báculo y una capa ( al igual que cientos de personas mas), que se alejo en noche cabalgando sobre las azoteas en un corcel gris, dejando atrás muerte, desolación ,un niño con un rencor gigantesco y ansias de venganza…y un antinatural olor a madera quemada.

Más de 40 años después, Ámsterdam se prepara con emoción para celebrar otro día de Sinterklass, se preparan regalos y se escriben poemas para cada miembro de la familia como dicta la tradición, pero este diciembre 5 habrá luna llena, y la leyenda urbana de que Sinterklass vendrá a matar y destruir todo lo que este a su paso, se cuenta entre risas y murmullos, pero no para un policía veterano que otrora fuera el único sobreviviente de el asesinato de su familia, que sabe que, al caer la noche, la desfigurada estampa del falso obispo y su caballo fantasma, junto con sus secuaces quemados y maltrechos, recorrerá los canales y los tejados de la ciudad sembrando el terror. Un joven mecánico que buscaba ganarse un dinero extra para las navidades vestido de Sinterklass con sus amigos es testigo de la amenaza de este espectro y comienza una irreal y peligrosa persecución por toda la ciudad, con un desenlace inesperado.

Supuestamente es una comedia de horror, no se si no comprenda el fino humor holandés, pero en verdad no la encontré “chistosa”, más bien irónica y con unos tonos de sarcasmo divertidos.

El siniestro poster de la película, también causo controversia. Padres preocupados levantaron una demanda hacia la productora ya que podría causar espanto y confusión en los niños, pero el director Dick Mass respondió diciendo que, si bien habían hecho a los niños creer en el personaje, sus padres también podrían informarles de que ese no era “el verdadero”, sino solo una película.

Me gusto mucho, excesiva violencia, buen maquillaje y escenas de acción y ambientación bien logradas, aunque el tono de la misma es como que de chorcha, ya que si está muy exagerado…pero, siento que esta película es una respuesta o la contraparte de la que comentaremos a continuación.

Rare_Exports_official_film_poster

RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

2010

Dirigida por Jalamari Helander

Un excéntrico millonario Americano patrocina una costosa excavación en Finlandia en un gigantesco montículo mortuorio de hielo, imponiendo estrictas y absurdas medidas de comportamiento para sus trabajadores.

Semanas después, en una aldea cercana, un jovencito de nombre Pietari se encuentra preocupado debido a lo que leyó en un libro llamado “La Verdad Sobre Santa Claus” en donde se muestra al mitológico personaje como un temible ser que se robaba a los niños y los torturaba para luego vendernos como esclavos en España, si es que no se los comía antes. Los ganaderos de renos se preparan para un invierno de grandes ganancias, esperando un gran ganado que les traería grandes ganancias en carne y pieles, pero algo sale muy mal y culpan a la excavación, y deciden buscar retribución, pero encuentran la excavación abandonada y a un temible anciano barbudo y desnudo que no habla pero los observa como un perro salvaje enjaulado. Mientras en el pueblo, los niños desaparecieron y en sus camas solo hay muñecos de paja, el pequeño Pietari sabe la verdad pero nadie le toma en serio, cuando la verdad sale a la luz, solo será la punta del iceberg…literalmente.

Muy imaginativa, atmosférica y genuinamente terrorífica por momentos, 3 pesos de presupuesto perfectamente bien gastados, es una agradable sorpresa de horror y surrealismo.

Este raro producto de exportación finlandés (¿Eh? ¿Vieron lo que hice allí?) Está basado en dos cortos que pueden encontrar en Youtube en los siguientes enlaces, AQUI y AQUI, hace que recupere la fe en el horror actual y hace que me pregunte: ¿Qué otras joyitas están escondidas en la cinematografía actual que ni nos enteramos?

vault35

TALES FROM THE CRYPT: All trough the house.

Versión uno: 1972 de la película “Tales from the Crypt” dirigida por Freddie Francis para la casa Amicus, que pueden ver en el enlace

b089592dc1c93ec415d195c21d5dd2db

11

Versión dos: Capitulo de la serie de TV del mismo nombre de HBO de 1996 dirigida por Robert Zemeckis. Que pueden ver o descargar en el enlace.

And All Through the House...-3

And All Through The House

Ambas adaptadas del #35 de The Vault of Horror Volumen 1 de 1954 escrito por William Gaines e ilustrado por Johnny Craig, y lo pueden descargar en este enlace

Y si ya acabaron de hacerle al Jack Sparrow, continuamos.

Esta historia fue incluida por tres motivos:

1. Es de terror y de Navidad

2. Es adaptación de un comic, cosa rara y…

3. Tiene la particularidad de haberse adaptado dos veces en distintas décadas.

La historia en ambas, en esencia es la misma: Una esposa maltratada decide acabar con la vida de su negligente esposo justo en la víspera de Navidad, planeando huir con su amante y su pequeña hija, la cual, para su mala suerte, no puede dormir en espera de Santa Claus. Mientras planea como deshacerse del cuerpo, escucha en la radio que un demente homicida disfrazado de Santa Claus acababa de escapar de un sanatorio y se encuentra cerca de ella. Las cosas se complican mortalmente mientras la noche avanza y la protagonista tendrá todo menos una Noche de Paz

Con el estilo inigualable de esos comics de terror tan hermosamente exagerados y mórbidos de los 50’s que espantaron al padres, maestros y al congreso de los Estados Unidos hasta el grado de hacerlos responsables de la delincuencia juvenil, esta historia mezcla los elementos de una buena historia de horror navideño.

La versión del ’96 está más elaborada y tiene mayores valores de producción, y no solo por ser moderna, la de los 70’s, aunque protagonizada por la siempre cachonda Joan Collins pierde algo de su potencial al durar 20min. Menos, pero ambas son disfrutables y son testimonio de sus respectivas eras en la historia del cine de horror.

Cuento_de_Navidad_Peliculas_para_no_dormir_TV-154826225-large

PELICULAS PARA NO DORMIR: CUENTO DE NAVIDAD.

2005

Dirigida por Paco Plaza

Protagonizada por Maru Valdivieso, Ivana Baquero (El Laberinto del Fauno, Romasanta) y en papeles especiales, Elsa Pataky y Loquillo (el de “…y los Trogloditas)

En algún momento de esta loca década llamada “Los 80’s”, una pandilla de niños en vacaciones de Navidad, amantes del cine, la TV y los “Tebeos” (o sea, cuentitos) se encuentran en una situación extraña, en un hoyo en el bosque ha caído una misteriosa mujer vestida de Santa Claus ( o Papa Noel) a la que, al principio intentan ayudar a salir, pero cuando se enteran por las noticias de que es parte de un banda de asalta bancos que huyeron con varios millones de pesetas cambian de opinión.

El tener ese poder sobre ella, comienzan a torturarla psicológicamente, le niegan agua y comida a cambio de que les dé el dinero. No todos ellos están de acuerdo con la situación y comienza a haber tensiones en el grupo. Las cosas se complican cuando ella escapa y creyendo que es ahora un zombi vengativo debido a un ritual que un par de los chicos llevo a cabo, sacado de una película barata de horror, comenzara la persecución de la iracunda criminal, armada, por supuesto, con una hacha (tercer Santa Claus con hacha en esta lista) en un parque de diversiones solitario.

Esta es una de mis favoritas, la verdad tuve que esperar un rato para comentarla ya que no se daba el momento.

Excelente historia, argumentos, diálogos y actuaciones, es una carta de amor al cine de horror de los ochentas, es algo asi como “Los Goonies” con algo de “The Monster Squad”, “Friday the 13th” comics de horror, y “Return of the Living Dead” con una espolvoreada de “Remote Control” para adornar.

Muy recomendable, el final es fabuloso.

Zombie-Mistletoe-Christmas-Ornament_18106-l-500x333

Bueno, mis renos y elfos, si la idea de recibir un roperazo el día del intercambio de regalos, de un pavo seco, un bacalao grasoso, ver a parientes gorrones y compañeros de la oficina borrachos en la fiesta de la compañía no les pone los pelos de punta, estas películas si lo harán.

Nos seguimos leyendo

No comments: