Thursday, December 07, 2006

¿DOBE DABI DAVIDA? EL REGRESO 3

¿Como se lee mejor: "Dobe dabi DAVIDA" o "Dobe dabi DABIDA?...se los dejo a su eleccion.

¡Oy vey! Bienvenidos de nuevo a estos bonitos posts Decembrinonavideños (no, no se me olvido la palabra que invente el año pasado) En esta entrada, mis queridos goyims, nos vamos a poner meshuganah con los latkes, y más rápido de lo que gira el dreidle, contestaremos la eterna pregunta: ¿Qué demonios es el Hanukkah y el Kwanzaa?

Tal vez hayan escuchado sobre estas celebraciones que también se celebran en esta época de celebraciones (si vas a ser redundante, se BIEN redundante) y se hayan preguntado que onda con ellas ¿son equivalentes a la navidad? ¿Son mejores que la navidad? ¿En verdad me importan?

Y como la diversidad es la Sal de la vida y porque aquí en Los Pergaminos y en la Hermana (me prestas) Republica Autónoma, Anacrónica y Auto erótica de Langaria no tenemos prejuicios hacia ningún grupo de gente…a todos los odiamos igual, aquí les celebramos también con gusto y alegría…cualquier fiesta es buena fiesta.

Como siempre digo, siempre es bueno aprender algo a quedarse con la duda así que, me di a la tarea de investigar y aquí lo que encontré, tanto en Wikipedia (bendita sea) como en otros lados.




HANUKKAH O CHANUKAH: EVERYTHING’S KOSHER

Para las personas que practican el Judaísmo, esta es una de las celebraciones más importantes del año, o sea, para Jacobo y Abraham Zabludovsky, Bárbara Straisand, Neil Diamond, Woody Allen, Jerry Seinfeld, Ben Stiller y por supuesto, EL SHAT, William Shatner.









…y la Súper heroína Sabra, y Kitty Pryde de los X-Men, por supuesto…y, dato curioso: The Thing (o sea. La Mole de Los Cuatro Fantásticos) tiene raíces judías. (pos es de Brooklyn, ¿Qué esperaban?)

Se le puede llamar de las dos formas, también se le llama El Festival de las Luces o de la Rededicacion. (Que no es cuando le dedicas una canción dos veces a tu novia, por favor…).

¿Se podría llamar un equivalente a la Navidad? No necesariamente, cronológicamente hablando, pude o no caer en Diciembre, ya que se tiene que comenzar en el mes de Kislev…no me vean tan feo, no estoy inventando meses en Klingon, como tal vez muchos de ustedes sepan, el calendario Judío es distinto al Cristiano, (hasta creo que van ellos por el año 5000 y tantos…Buck Rogers mis huevos...) y de acuerdo a este, el mes en cuestión puede “caer” en Noviembre o en Diciembre o hasta en Enero.

Básicamente y sin meterme en honduras talmúdicas, celebra el llamado “Milagro del Aceite”, en donde, hace muchos años, después de una victoria (mas sabrosa que nunca) de los Macabeos sobre el imperio Selucido (creo que 8-6 en extra-innings) y para celebrarla, se vieron con la contrariedad de que solo había en el templo suficiente aceite de oliva consagrado para que la flama eterna del mismo ardiera un día y, para su sorpresa, este duro ocho.

Por eso se celebra encendiendo las ocho velas del Menorah (o también puede ser aceite), que es este candelabro que hemos visto en varios lados (Polanco, sobre todo) cada vela una noche en forma simbólica y la vela extra que se queda encendida que se llama Shamash o guardián, hasta que todas están encendidas en recuerdo del milagro, se encienden de preferencia al anochecer cada día y cada una con sus respectivas oraciones.



Otras celebraciones incluyen, por supuesto, la comida, que para continuar con el tema, deberá de ser cocinada en aceite de oliva, lo mas tradicional son los ya mencionados Latkes o panques de patata que se sirven con crema agria, son mas o menos parecidos a las papas “hash brown” ( mmmm…hash.) y unas donas (me da la impresión) llamadas “sufganiyot”.

Por otro lado por las ocho noches se hacen reuniones y se dan regalos, en especial lo que vendría siendo el gelt o dinero (real o monedas de chocolate) de Hanukkah que se usa para uso personal o para jugarlo en una partida de dreidle, que es lo que los goyims como un servidor (o sea “no judío”) y la mayoría de ustedes conocemos como la perinola, y hablo del juguete no de lo que están pensando (¿Qué? ¿Tienen 6 años o que?) Que dice “Todos ponen” o “pon uno” o “ponte aretes”…ah no, esa no…pero representados por símbolos en Yiddish.

Dentro del aspecto del entretenimiento, tenemos al personaje de Jon Lovitz para SNL llamado “Hanukkah Harry” que es la contraparte Judía de Santa Claus que durante las ocho noches de la celebración, recorre los cielos en su carreta jalada por 3 burros (Moishe, Hershel y Shlomo) y les lleva regalos a los niños judíos buenos a la voz de “Oy, presents”.

Adam Sandler, también ex – SNL y también Judío, produjo y escribió la película animada “8 Crazy Nights” en donde también dio voz a varios personajes, basada en su canción “The Chanukah Song” y en sus recuerdos de la infancia. No la he visto, pero creo que la hizo con la intención de que los chavitos judíos no sintieran tan gacho que todos sus cuates celebran la navidad y hay hartas películas y especiales y toda la onda…como la canción de South Park: “Hard to be a Jewish on Christmas “que canta Kyle.

KWANZAA : PINTAME ARBOLITOS NEGROS

Ahora, del lado de ébano de las teclas del piano, el Kwanzaa es una celebración que dura del 26 de Diciembre al 1° de Enero, fue creada por el activista negro y marxista Ron Karenga, discípulo de Malcom X (sin relación con el Profesor X) en 1966, la idea de la fiesta es celebrar la herencia africana de la gente de color serio en vez de simplemente imitar las de los demás…y a decir verdad, no esta basada o es parte de alguna practica antigua africana, es totalmente gringa, creada en California y la palabra, traducida del Suahili significa “primeros frutos” y es una “Celebración de la Familia, la Comunidad y la Cultura”.

La celebración esta basada en siete principios que abarcan Unidad, Auto determinación, Trabajo y responsabilidad colectiva, Economía cooperativa (¿?), Propósito, Creatividad y Fe. Las personas que siguen esta festividad, utilizan ropa de tipo africano (no, no usan taparrabos de piel de leopardo ni huesos en el pelo, las películas de Tarzan les mintieron…) escuchan música africana, adornan con frutas frescas y observan en varios aspectos los principios comentados, terminando con un banquete. Tambien se enciende una especie de Menorah con velas rojas verdes y negras (los colores del Kwanzaa) mas o menos de la misma manera que el de Hannukah.

Según como lo veo, como que es una fiesta de contemplación cultural más que espiritual con ciertos toques políticos y sociales, y tampoco es, hasta cierto punto un equivalente a la Navidad. Y aunque tiene que ver con muchas cosas bastantes positivas, no siento que tenga el peso histórico y las tradiciones de la Navidad y el Chanukah y tiene un aire de auto impuesta alineación, no creo que sea sencillo que alguien mas que no sea una persona norteamericana de color (con cierto nivel de cultura y educación, no un rapero/padrote/gangster de dientes de platino y chaleco Anti balas que dice “Y’all” y “Ya’know waddam’sayin”) la pueda celebrar, y esto incluye la gente que vive en países africanos.

Y no podría yo hacer un post sobre festividades alternativas en estas fechas sin tomar en cuenta el…

FESTIVUS…A HOLYDAY FOR THE REST OF US.

El origen del Festivus se pierde en la noche de los tiempos, pero fue retomado en 1997 por Frank Constanza, se celebra el 23 de Diciembre EN LUGAR de la Navidad y Noche Buena, en el, se “adorna” la casa con un simple, llano y pelón poste de aluminio en una base del mismo material, para contrarrestar el exceso de adornos en estas fechas (los adornos distaren).
La cena de Festivus consiste en alimentos de todos los días, nada especial (aquí pueden ser quintoniles, nopal con huevo, chilacayotes en pipian con carne de puerco, sopa aguada y agua fresca, por ejemplo ), mas sin embargo, se alienta el consumo de cualquier bebida alcohólica con gusto, la cena se sirve antes de las tradicionales “Pruebas de Fuerza”, en donde el cabeza de familia puede retar a cualquiera de los asistentes a unas luchitas y , tradicionalmente, la celebración no termina hasta que la cabeza del padre de familia este en la lona.
Otro aspecto muy importante es “El Ventilar de los Agravios”, que consiste en que cada uno de los participantes de la celebración van diciendo como el resto de los asistentes los han decepcionado durante el año.

Para saber más de esta fiesta, vayan a este LINK

¡Nos vemos en el siguiente post, va a estar Navidorgasmico(c) !

2 comments:

Mauricio Angulo S. said...

¿Un juguete judío que dice "todos ponen"? Nah, no me lo creo... :-D

Mauricio Angulo S. said...

Por otra parte, los antiguos aztecas "celebraban" el año nuevo con La Guerra Florida, matando a sus enemigos, saquenado pueblos y sacrificando doncellas vírgenes. ¡Esos si sabían como reventarse!