Tuesday, December 12, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 4


Tradiciones Mexicanas de Navidad.


13 Días para Navidad y contando…

Que buena onda que se dan sus vueltas por aquí y que comparten estos posts con un seguro servilleta, agradezco infinitamente sus comentarios…lo cual es muy bueno, porque en los 12 originales del año pasado, en total, recibí como 3, pero esta bien, como digo, los agradezco pero no los obligo a comentar, de todas maneras vamos a seguir con este tema hasta el día 24 de este mes.

Bueno, ya que están aquí, continuemos.

Como habrán notado, hemos escarbado un poco en los orígenes de la Navidad y hemos revisado algunas fiestas que se celebran mas o menos en las mismas fechas, pero de diferentes culturas.

Pero, el que escribe, y la mayoría de los que leen, vivimos en este Caóticamente Maravilloso país llamado Mexicalpan de las Tunas & Nopales con Charales en Salsa Verde, y como bien sabemos, tenemos varias tradiciones únicas que son bien chidas.

Por desgracia, muchas de estas tradiciones se han ido perdiendo, en algunos casos debido a la falta de continuidad que se les da a las mismas, a su simplificación, a la eterna influencia de ideas externas e inclusive, al rechazo de las mismas, nacido de una supuesta “modernidad” que no es nada mas que ignorancia y la discriminación.

También, como mencione en posts anteriores, la “Des-Cristianización” de la fiesta y su avasallante mercantilización y banalizaciòn son factores poderosos que han debilitado a estas bonitas tradiciones.

OK… no les voy a echar el choro de “hay que rescatarlas para futuras generaciones, porque…blah…blah…” como funcionario de Bellas Artes o algo así, tampoco vamos a forzar a nadie a hacer nada ni sentirnos culpables por nada, así no funciona, pero es bueno tener conocimiento de las mismas para que no se nos olviden y si se puede, si nos gusta, si tenemos la forma, pues respetarlas.

Lo digo porque somos de los países que tienen sus propios rituales que vienen de años atrás, desde la época de la colonia y que, a pesar de todo se siguen llevando a cabo, y seria una pena que terminemos por hacerlas a un lado, ya que sobrevivieron tantos siglos.

Como a los Rolling Stones.


SI ME VEN, SI ME VEN, VOY CAMINO DE BELEN…

Vamos a hacer un rápido resumen de La Navidad en México, para aquellos lectores de Papua Nueva Guinea, Timor del Este, Albania y Singapur que nos están leyendo.

Revisando, creo (énfasis en el CREO) que los pueblos prehispánicos no tenían una fiesta en estas fechas, en algún lado leí que los Mexicas celebraban el Nacimiento de Huitxilopotxli (espero este bien escrito), pero la neta lo dudo bastante.

Y quien quiera ir al baño, hágalo ahora porque esto va pa’ largo y no lo quiero hacer en dos partes.

LA GUADALUPANA…LA GUADALUPANA...

Tradicionalmente las festividades comienzan desde el día 12 de Diciembre, día de la Santa Patrona de México: La Virgen de Guadalupe y se celebra su milagrosa aparición al étnicamente ambiguo San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.
Día en que millones de fieles a la Virgen Morena hacen largas y tortuosas peregrinaciones desde, inclusive, otros países hacia la Basílica De Guadalupe en la Ciudad de México para expiar sus culpas y agradecer milagros y favores recibidos durante el año.

Esto es así, como quien dice, no obligatorio, ya que no todos los mexicanos son “Guadalupanos”.

HASTA NO VERTE, JESÚS MIO...

Este día, cabe mencionar, comienza oficlamente el llamado “Maratón Guadalupe-Reyes” que consiste en agarrar la fiesta a partir del 12 de Diciembre y no dejarla hasta el Día de Reyes, o sea el 6 de Enero. En otros niveles de competición, se lleva a cabo el “Guadalupe-Candelaria” (hasta el 2 de Febrero) o el “Madres- Reyes” que ya es para profesionales, (del 10 de Mayo hasta el 6 de Enero del año siguiente)

Llevo MESES entrenándome…

No se por que, pero creo que a la mayoría de mis lectores no era necesario recordarles lo anterior.

ADORAD AL NIÑO, QUE HA NACIDO YA...

Antes de que el estilo anglosajón de celebrar las navidades invadiera el país (creo que fue en los 50’s) y que se adoptaran los árboles de Navidad, en todas las casas se ponía el llamado Nacimiento o como lo llaman en España, Belén, de allí precisamente nos llego esta tradición, como, casi todas, básicamente.

El nacimiento es una versión en escala de las escenas de la Natividad que solía hacer San Francisco de Asís con personas caracterizadas y animales de verdad, pero con figuritas de materiales variados, en estas maquetas se presentan los principales participantes de este pasaje bíblico: San José, La Virgen Maria, Los 3 Reyes Magos y el ángel que anuncio el nacimiento de Cristo y la Estrella de Belén en un Pesebre...opcionalmente se agregan figuras de Pastores con sus animales, mas animales, arbolitos, y arena, musgo o heno para simular el terreno y foquitos navideños, el tamaño es lo de menos, desde unos centímetros hasta abarcar la mitad de la sala.

Ojo, la figura que representa al Niño Dios no se pone en su respectivo lugar hasta el día 25 en la noche, simbolizando su “nacimiento”, no sin antes arrullarlo dentro de un rebozo por dos mujeres de la familia.

Y si en sus casas ponían o ponen Nacimiento y de niños no ponían sus figuras de acción de Star Wars o sus Joes o sus Hot Weels o sus Luchadores sin que se dieran cuenta sus papas…no tuvieron infancia.

EEEEN EL NOMBRE DEL CIEEEELOOO…

De cualquier forma, a partir del 16 de Diciembre empiezan Las Posadas, que son Nueve y terminan el 23 de Diciembre.

Aunque claro, en humor parrandero, cualquier fiesta llevada a cabo durante Diciembre antes del día 16 se le llama “Pre-Posada” cual vil excusa pa’ agarrar la jarra.

¿Qué son las Posadas? Bueno, originalmente eran una representación de la búsqueda de albergue de San José y La Virgen Maria al ser perseguidos por las huestes de Herodes días antes del nacimiento de Jesucristo, anteriormente, cada noche de estos días se llevaba a cabo en una casa distinta, los participantes llevaban las figuras del nacimiento o Belén que representan a estos personajes, estos esperaban afuera de la casa con parte de los invitados y pedían “posada” con cánticos tradicionales y velas encendidas (¿Quién no se quemo las manos con la cera o le quemo por accidente el pelo a alguien en la procesión?...que tiempos aquellos).

ENTREN SANTOS PE-REGRINOS, PE-REGRINOS….

Adentro los cánticos eran contestados (como en “Dos Tipos de Cuidado”…pero en buena onda) hasta que se convence a los de adentro que dejen entrar a los peregrinos (originalmente, debe de ser en la tercera casa en donde se pide posada) y allí es cuando empieza el relajo.

ORA PRO NOBIS…

En las posadas clásicas que aun se llevan a cabo en parroquias, con familias de alto fervor cristiano o en ciudades de provincia, lo primero que se hace en cuanto entran los peregrinos es…rezar.

Y rezar y rezar…alrededor del Nacimiento, tengo entendido que se rezaba todo un rosario, que vendría siendo 50 Aves Marías, 5 Padres Nuestros, 5 Glorias y la Letanía que es esa oración larguìsima en donde se menciona el nombre de un santo o una virgen y se contesta: “…Ruega por nosotros” ( u “Ora Pro Nobis” si son puristas).

Alabado sea el Señor, no se acostumbraba esto anterior en mi vecindario o en micasaquesdeustedes…Aleluya.

NO QUIERO ORO NI QUIERO PLATA…

Después de haber expiado hasta los pecados de tus nietos, ahora si venia lo bueno: La Piñata.

Traída desde China a Europa por Marco Polo, y llamada en Italiano “Pignatta”, lo que era un simple juego se convirtió en un metáfora cristiana bastante interesante

Antes de que las hubiera de Bob Esponja y de Buzz Lightyear, (que cada año sabes que personaje fue popular entre los niños por las formas de las piñatas en el mercado. se me salio una lagrimita cuando vía las de Flash y de Linterna Verde – sinf-) la forma tradicional era la de una estrella hecha con una olla (esas si aguantaban…y descalabraban) de barro y conos de cartón decorada con papeles de colores.

La estrella debía de tener 7 picos, cada uno representaba un pecado capital y la piñata al Diablo y al romperla se liberan todas las cosas buenas que este nos quita…creo que el hecho de que los niños la rompan representa la inocencia y los ojos vendados al hacerlo, la fe, la piñata en si, esperanza y las frutas y dulces que salen, caridad.

El palo, bueno, citando a Freud…a veces un palo es solo un palo.

Se turnan los niños con la canción tradicional (por que, aceptémoslo, los adultos se ven ridículos al hacerlo) y los ojos vendados (aguas con los palazos, creo que mas de uno de nosotros tenemos cicatrices navideñas) hasta que alguien la rompe y se esparcen los tecojotes (¿a alguien le gustan?) las jicamas, (en lo personal, las mas buscadas) las cañas de azúcar, los cacahuates (muy perdidizos) las naranjas o mandarinas , frutas que se deberán de comer en el momento sin importar nimiedades como la higiene, el premio deberá de ser consumido en el lugar de la victoria ( si no, no sabe igual).

BEBEN, Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER…

Después de que se rompe la piñata, se reparte la colación (los dulces, mal pensados) y se sirve algo de comer y, para contrarrestar el frío decembrino, el rico y calientito Ponche de Frutas, Yomi-Yomi…en especial con piquete ( Tequila o Brandy o Ron).
Ya entrada la noche, idos a dormir (o a Urgencias) los niños, los adultos se dan al desmadre y al bailongo hasta que el cuerpo aguante…y se continua al día siguiente hasta el dia 23.

Aunque claro, en tiempos modernos, se saltan todo lo anterior y se van directo al Ponche con piquete (o piquete sin ponche, más mejor) y al bailongo/desmadre, ¿verdad?

LOS PASTORES A BELEN, CORREN PRESUROSOS…

Otra tradición (y las que faltan) son Las Pastorelas, que son representaciones teatrales de la anterior peregrinación de San José, y la Virgen Maria y las peripecias de los pastores que, informados por el Arcángel San Gabriel y guiados por la Estrella de Belén, se dirigen a adorar al Hijo del Hombre y las tentaciones y obstáculos que Satanás y sus esbirros les ponen para evitar que lleguen a cumplir su cometido.

Pensadas originalmente como medio de adoctrinamiento y propaganda cristiana (Como “Las Crónicas de Narnia”, pero sin los Leones parlantes chidos y los espadazos mala entraña ) se han mantenido vigentes por años, ya aunque ha permanecido la esencia de las mismas, ha mutado año con año, al agregar elementos y estilos varios a la narrativa original, modernizándola con referencias a los acontecimientos y figuras de moda y, a falta de una mejor descripción, “anacando” o “acorrientdo” el concepto con picaresca simple e inclusive uno que otro albur fácil en busca de lograr entretenimiento barato a costa de una formula probada.

Una cosa que jamás he entendido es esa idea de mexicanizar el nacimiento de Cristo en las Pastorelas, haciendo que los pastores sean “inditos” onda La India Maria o Regulo y Madaleno, oriundos de Penjamo o Zacazonapan o que se yo (el bonito estereotipo, si señor) como si Belén estuviera cerca de Agangueo y no hasta Jerusalén y pudieran ir caminando.

¿Les costaría mucho trabajo apegarse un poco a La Biblia y vestir a los pastores como judíos antiguos? Que les cuesta una tuniquita…chale.

¡Ujule! Quise hacerlo lo mas resumido posible y de todos modos me quedo un rollote.
Para no hacérselas de bacalao lo que me falta se los agrego en el siguiente post… y que conste que cumplí mi promesa y no lo hice en 2 partes…sino en 1 y ¼…

Manténganse Navideños hasta entonces…

No comments: