Tuesday, December 05, 2006

¿DOBE DABI DAVIDA? EL REGRESO 2

El origen de la Navidad, desde lo pagano a lo moderno.

“El… (Ay mira como digo que) El…camino… (Ay mira que) Que lleva a Belén…
(Ay mira que) Baja hasta el valle (mira como digo que el valle) que la (ay mira como se yo que la) nieve…cubrió.”

OK, tomen nota: No se pueden hacen imitaciones de Raphael, El Divo de Linares, en texto…nomás no es lo mesmo.

AnyWhat, segundo post de Navidad, que bueno que siguen con nosotros (¿Nosotros, quiénes, Güey? si estas solo). Así que, entre Ponches, Turrones y Rompopes, sigue la celebración, pero, alguna vez se han preguntado ¿de donde son los cantantes? Digo ¿de donde proviene la Navidad y/o porque la celebramos como la celebramos, si es que la celebramos?

Si, yo tampoco, pero seria interesante saberlo, ¿no?, digo, para que luego no digan que aquí no aprenden nada (aparte de albures, guarreces y datos inútiles de cultura popular, claro…)

¡JESÚS H. CHRIST!

Bueno, como (quiero pensar) que todos sabemos, originalmente el día 25 de Diciembre (Tun-Tun-Tun…) se celebra la Natividad o sea lo que vendría siendo el nacimiento de Cristo, y que la estrella de Belén y que si el burro y el buey (sin alusiones personales) y que los Reyes Magos y toda la pastorela que bien conocemos…pero, si le rascamos un poquito, encontramos varias cosas muy interesantosas.
Como por ejemplo, la verdadera fecha del nacimiento de Cristo probablemente no fue en ese día, ya que era más probable que haya sido en primavera, entre el día 15 de Abril y el 20 de Mayo, (y, claro, eso no lo digo yo sino historiadores y arqueólogos que han investigado bien mucho y son bien leidos y escrebedos…) y por mucho tiempo se debatió esto, hasta que el Papa Julio I dijo que era el 25 de Diciembre y se callan, mondrigos. Así que tanto la iglesia católica como la protestante la celebran ese día, pero, la iglesia ortodoxa lo hace el día 7 de enero…ah que ganas de llevar la contraria.



COMO DIJO EL PAGANO, SI NO TIENES DINERO, ME PAGAS CON EL A…ABRIGO.

Cuando el imperio romano comenzó a esparcir la fe cristiana, al igual que como comentamos con el Hallowe’en, retomo fechas que sus pueblos conquistados y los propios y los cambio a fiestas cristianas… ¿en todos los pueblos? ¡No! Una aldea de irreductibles galos se resistía al invasor y…bueno...Esa es otra historia.

En este caso, por un lado, ellos mismos tenían un pachangon el día 25 llamado el del Sol Invictus (¿Qué ese no era villano de Los Cuatro Fantásticos?) que era el final de una celebración a Saturno llamada Saturnalia donde había de todo, y cuando digo de todo, me refiero a todo, todo, TODO… y mucho, que riete de las fiestas de Puff Daddy (o como se llame esta semana).
Por otro lado en varios pueblos del norte, (básicamente Escadinavia, Germania y Coahuila) se celebraba el día más frio y oscuro del año, más o menos en esa fecha, llevando verdor y luz al hogar, (¿a que les suena?), también duraba 12 días y era en honor a Thor ( Thy Odinson! Lo and forsooth! Have at thee, bast knave!) Y lo mismo en otros países, para aprovechar las celebraciones locales del Solsticio de Invierno, pero de diferentes formas, como los celtas y los Pitufos.


CHRISTMAS: WANTED DEAD OR ALIVE…OR MERRY.

Cuando en Inglaterra subieron al poder los puritanos, por ai’ por el siglo 17…perdón, XVII, Oliver Cromwell, Carlos I y compañía decidieron que los cristianos hacían demasiados guateques y eso no era bueno para el espíritu, así que, de buenas a primeras, cancelaron La Navidad y quien la celebrara seria visto como contrario al gobierno y por consecuencia, criminal y háganle como quieran.

Bolas, Don Cuco…que Odeón ni que la fregada (Me niego a llamarlo “Grinch”)

Así que no hubo Christmas en UK de 1647 a 1660, hasta que regresaron al poder la monarquía y Happy Holidays Old boy…bloody good show, indeed. Se dice que las tradiciones occidentales que conocemos ahora se crearon durante la era Victoriana y se esparcieron a los demás países, muchas de ellas inspiradas en los escritos de Washington Irving y de Charles Dickens.


ROMPIENDO EL TURRON

Todas estas tradiciones se fueron extendiendo en todos los pueblos que profesan la Fe Cristiana y, por lo general se celebra como una fiesta religiosa, (en teoría) aunque recientemente se desea de alguna manera separarla de sus orígenes religiosos, supuestamente, por los países en donde la iglesia esta separada del estado y convertirla en una fiesta casi genérica, yo digo que es por cuestiones de mercadotecnia y globalización económica, imagínense cuanta lana se sacaría de venderles árboles de Navidad a los Chinos y a los Indios, una vez que se descristianice la Navidad, que negociazo.

Aunque claro, con esto no quiero decir que si no eres Cristiano o Católico, Apostólico Romano, bautizado, confirmado y…primerocomunionado, (o Cristiano Zen) no tienes derecho a celebrar o disfrutar la navidad, es mas, que bueno, pero el problema es que, desconociendo el verdadero origen o razón de la fiesta, aunque se respete el sentimiento de alegría, paz y la tradición de compartir, se pierde mucho de su significado.

También estaría de poca madre que todo el planeta compartiera sus tradiciones y fiestas con todo el mundo sin importar razas, credos o fronteras, pero seria un desmadre y estaríamos todo el año en la pachanga y…y no es tan mala idea…ahora que lo pienso…mmm.

Pero eso es más bien sueño guajiro y ya me estoy clavando mucho en la textura, mi Santos.

Y si, ya se que no menciono tradiciones mexicanas, pero ¿ya acabe? ¿Es el post No 12?...No verdad, así que esperad y regocijaos, porque todo vendrá a su debido tiempo…

Una cosilla más, a modo de aclaración.

la intención de estos post no son de convencer o convertir la forma de pensar de ustedes, estimados lectores, sino, como celebrar la Navidad y todas sus tradiciones es algo que me gusta mucho y que tengo muy arraigado por mi educación y mi familia, hago estos posts para COMPARTIR este gusto con ustedes, celebren o no la fiesta.

Así como comparto con ustedes mi gusto por las películas de Godzilla, las Novelas de Dirk Pitt, la música de ABBA o de T-Rex o, no se, los tacos de barbacoa.

Si como alguna vez, dijera El Capitán América: “Yo no lucho por el gobierno de los Estados Unidos, sino por el Sueño Americano” yo digo “Yo no celebro la Navidad como fiesta de la Iglesia Católica (aunque lo sea), sino como celebración de las enseñanzas y el mensaje de Jesús”

No creo, no apoyo y no condono a la Iglesia Católica, los Testigos de Jehová o a la Iglesia de Pare de Sufrir o cualquiera de esos cultos e iglesias raras a ningún nivel y de ninguna manera... y no, no espero a La Inquisición Española.

Y tampoco a la Iglesia de la Cientologia…que no tienen nada que ver, pero tampoco me agradan.

Nos vemos en el mismo Navi-Blog, (casi a la) misma Navi-Hora, con un nuevo Navi-Post….

Jingle Bells y todas esas cosas….




4 comments:

Anonymous said...

neta que yo pensé que estabas tratando de imitar al Simpatias, tenia esperanza que algun dia postearas al estilo de "La Palabra Canta"

Ren said...

Pues mi Rod, muy bonito post. Ojalá y todo el mundo celebrara la Navidad con el sentido que tú le das. Tenía yo un compañero en el trabajo que no sé que pitos de religión-pseudo-cristiana profesaba que no celebraba la Navidad. Vaya, ni para el intercambio se apuntó el muy aguado. Quesque porque darse regalitos y celebrar con comida era dizque pecado (como si se prostituyera el sentido del nacimiento de Cristo o qué sé yo, sin embargo el sentido de la celebración es, como tú bien lo dices, recordar las enseñanzas de Jesús.

Alberto Calvo said...

"... y no, no espero a La Inquisición Española."

Pues claro... Nadie espera a la Inquisición Española...

TOMCODY75 said...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, DUENDECILLOS:

RESPONDAMIENTOS:

TAVO:
mmmm..cierto, como que no me salio el gag...

REN:
Gracias por la flores de nochebuena y estoy de acuerdo con que estes de acuerdo conmigo (¿?)

BETO.
GRA-CIAS...ya creia yo que nadie me iba a contestar eso.

AMARIEL:
Correctamente bien contestado! sip, es de Alex Ross,y pues la neta lo que hice fue buscar imagenes en Google de "Christmas Comics" o "Christmas Superheroes" y ai' me salieron un buen que ire postiando. Y gracias por la opinion y claro que en La Biblia no se condena la beberecua, acuerdate que era uno de los superpoderes que le atribuyen a Cristo ( o milagros, ya no se) lo de convertir el agua en Tanguarniz.

SALUDOS Y GRACIAS