Sunday, December 24, 2006

¿DOBE DABI DAVIDA? EL REGRESO 10-11

¡SUPER OFERTA NAVIDEÑA!

2 POSTS POR EL PRECIO DE UNO

¡WOW!

“Que triste se ve mi arbolito…

El heno que cuelga, son lagrimas tristes…

Y llora, porque tu te FUISTES… (Con S)

Rigo Tovar es como el Lou Reed tropical, me cai…

OY! Me atrase un poco porque me pase el día de ayer haciendo Pastel de Frutas y envolviendo regalos… ¿alguna duda de que me encanta de mendiga Navidad?

I thought so…

Navidad = Juguetes, a huevo, es axioma, y como buen geek que es uno, hasta la fecha se aprecia un buen juguete o aun se coleccionan, pero aquellos juguetes que tuvimos o no

Tuvimos en nuestra infancia son parte primordial de nuestra vida y nuestros recuerdos.

Esos que descubrimos una mañana de Navidad o de Reyes bajo el árbol o junto a nuestro

Zapatin después de una noche de insomnio son aun mas especiales, ya que son la realización de la fantasía y el premio por portarnos bien todo el año.

Aunque claro, por lo general ni nos acordábamos de cómo nos portamos todo el mendigo año, pero a fin del mismo decíamos que bien…

Este post es una celebración a los juguetes de mi infancia, a lo mejor, y lo mas probable es que no estén SUS favoritos, ya que la idea de la lista es compartir MIS favoritos con ustedes, si gustan comentar cuales eran los que mas le gustaban a ustedes de niños (lo cual, obviamente incluye muñecas y demás juguetes de niñas, estimadísimas lectoras…) adelante.

Y no, no incluyo la colección de original de STAR WARS, si me gustan mucho y aun conservo y atesoro mi “Halcón Milenario”, pero me gustan más las que siguen.

Primero veamos a mis favoritos de la infancia:


MADELMAN

Creados en España por Plásticos Madel /EXIN y como respuesta Europea a “G.I.Joe” (conocidos en México y UK como “Los Hombres de Acción”) de 1968 a 1981 crearon una serie de figuras con personalidad propia y una excelente manufactura ( la ropa estaba hecha a mano, los accesorios tenían varias partes, súper detallados ) el tamaño ( 15 cm.) era ideal para jugar y transportar ( aunque los accesorios eran mas bien fáciles de perder y los pulgares de las figuras tendían a romperse con el uso) Los Madel Man crearon mi fanatismo por las figuras de acción ( o muñequitos ).

LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO, CARAJO.




TRANSFORMERS

Como niño de los 80’s no solo me gustan, I FUCKIN´WORSHIP TRANSFORMERS.

Aunque no tuve tantos como quisiera, recuerdo haberme juntado con mis amigos de la primara después de la escuela y jugar por varias horas. Estos nenes no solo son robots que se transforman en algo, son verdaderas maravillas de ingeniería y diseño que crearon un parte aguas entre los juguetes que les precedieron. El año que viene, en los cines del mundo veremos la película de los Transformers, dudo mucho que sea una buena película, pero va a estar BIEN CHINGONA (que no es lo mismo).


Nintendo Entretainment System.


OK, técnicamente esta no me la dieron de Navidad, solo recuerdo que, como tenia, digamos, problemas con mi manera de ir a la farmacia de la colonia a jugar “maquinitas”, me dijeron que si dejaba de ir me lo compraban, y así fue.

Se que hay y ha habido y tal vez, para la gente que sabe de esto, habrá mejores consolas, pero tal vez el hecho de haber hecho el sacrificio para ganármelo le dio un especial lugar en mi corazón y en mis recuerdos, eso y las horas y horas jugando “Mario BROS.” “Contra” y “Silver Surfer”…en esos tiempos los juegos eran divertidos, novedosos, entretenidos y eran un verdadero reto a tu habilidad y concentración…y no eran una excusa para desprenderle de la realidad…y no le sigo porque es Nochebuena.


G.I. JOE

“…THE REAL AMERICAN HERO”

El original Joe de los 60’s / 70’s era muy chingón, tanto los militares como el “Adventure Team” (¡con agarre Kung-Fu!), pero, esos no me tocaron, para mi los que me encantan son los chiquitos…o sea los de los 80’s. Creados del tamaño de las figuras de Star Wars para poder hacer vehículos (¡y que vehículos!), se les dio nombres, orígenes y una historia (por el escritor de la Marvel, Larry Hamma) y gracias a la caricatura y al comic, toda una generación nos unimos contra la organización terrorista COBRA y a favor del bien y la justicia ¡YO JOE!


Soldaditos de Plástico o Luchadores.

La carne de cañón de los juguetes y lo que te compraban en el súper o en el mercadito para que ya no molestaras que querías un juguete (a decir verdad , hasta la fecha, cuando voy al Súper, antes que nada, primero voy a los Juguetes, porque antes me hacían esperar hasta que terminaran las compras ) ¿ a quien vas a enterrar en las macetas, quemar con una lupa y los rayos del sol, amarrar a cohetes o aventar con un paracaídas de bolsa de plástico desde la azotea? Eso mero. ( no encontre imagenes de Luchadores, pero ya saben de cuales hablo)


Plastilina/ Legos o TENTE.


Cuando uno es niño tanto tu imaginación como tu creatividad están intactas y son ilimitadas, y, aparte de los lápices de colores y el papel, la plastilina, ( o el Play Doh) y loa juguetes de construcción están allí para darle forma a tus ideas.

Por lo general, cuando te compraban tu caja de TENTE o LEGOS tu primer reacción es intentar armar lo que muestra la caja, pero como por lo general no tenias la paciencia o habilidad, terminabas haciendo de todo y lo que necesitases para jugar en el momento, al igual que con la plasti. Que chido.


SUPER POWERS

Aunque me gusta mucho, y colecciono las figuras de “Justice League Unlimited” y hay muchas colecciones de juguetes basados en Superhéroes que están muy padres (“Marvel Legends me llega de inmediato a la mente) Para jugar y como precedente, me atrevo a decir y con muy poco temor a equivocarme que:

SUPER POWERS ES LA MEJOR COLECCIÓN DE FIGURAS DE ACCION DE SUPER HEROES EN LA HISTORIA.

Y quien los conozca y haya jugado con ellos de niño, estará de acuerdo (Nota: Swamp Thing no es parte de la colección original, en esta imagen lo agregaron, pero si quieren mas info de las figuras que nunca fueron, por favor, chequen este LINK, no se la van a acabar)



Dino-Riders / Masters of the Universe.

Aquí hay un empate, porque ambas colecciones me gustan muchísimo y son muy distintitas entre si.

MASTERS llego a mediados de los ochentas y le puso esteroides a nuestros juguetes, lo que iba a ser una colección de figuras de CONAN THE BARBARIAN tomo vida propia y el campeón de Eternia, sus múltiples amigos y enemigos y su historia mezcla de fantasía y ciencia ficción nos atrapo y hasta la fecha habemos muchos fans, lo padre es que cada figura tenia su propia “acción de juego” e historia y eran masivos e impresionantes, monstruos y héroes al por mayor.

Por otro lado, DINORIDERS eran Dinosaurios que tenían accesorios y armas y pequeñas figuras de acción, si querías, les quitabas todo y te quedaba un dinosaurio muy bien hecho e inclusive, palentolicamente correcto.

El problema es que no tenían una serie de caricaturas/comercial de juguetes de ½ hora como los Masters o los Joes o los Transformers (solo hubo una “miniserie” de creo, 5 capítulos) e igual por eso, no tuvieron tanto éxito, mas sin embargo duraron varios años y el valor de juego era impresionante.


Boligoma

La Neta del Planeta de los Simios (…y miren que no agrego la terminación “…de los Simios” a cualquier cosa) ¡Rebota! ¡Se estira! ¡Calca Monitos! ¡Cura la gripe común!

Bueno, no, no cura la gripe, pero el engendro del huevito de plástico rojo da horas y horas y horas de diversión. También hay variedades metálicas, con “glitter” y mi favorita, la que brilla en la oscuridad.


STARRIORS


STARRIORS…LOS GUERREROS DEL FUTURO

Esta colección no fue muy exitosa, ni tan conocida, pero es fantástica.

Derivada de los originales “ZOIDS” de la TOMY, estos robots tenían un artilugio mecánico movido a cuerda en el pecho o en uno de los brazos o que los hacían caminar o rodar (los que tenían ruedas) y lo mas chingón es que se les podían remover brazos, piernas y cabeza y eran totalmente intercambiables, así que podían tener cientos de robots distintos y tener muchas horas de diversión. Amo estos pinches juguetes (Ando comprando si están en buen estado y no los venden caro). No hubo caricatura tampoco, pero hubo unos comics de la Marvel con portadas de Bill Sienkiewicz.


Pistolas de Juguete

Cuando eres un aventurero de jardín es BASICO tener con que defenderte de los Monstruos, Ninjas, Espías, marcianos y Apaches que se esconden entre los tendederos y las macetas. Claro que no tenía las BELLEZAS con las que ilustro esta entrada, ¿verdad? Pero cualquiera era buena, aunque no disparara nada, con decir “Bang-Bang” o “Pam-Pam” el mundo estaba a salvo antes de anochecer. Y no, por haber jugado con pistolas de juguete no me hace asesino en potencia (eso es por otras cosas).


Una bicla

Cuando eres Niño y te regalan una Bicicleta, no solo te tan un medio de transporte y un poco de libertad y confianza, te están dando un corcel, un coche, una nave espacial.

Primero, el logro y la satisfacción de aprender a manejarla y /o de dejar de usar las ruedas de entrenamiento, y luego recorrer las calles de tu vecindario, lejos de los regaños, de las tareas, de los quehaceres, con el viento en tu rostro e ir cada vez mas rápido, cruzando las fronteras de tu cuadra y estar cada vez mas cerca de ese mudo de afuera que tanto promete. No hay como ver a los niños en la mañana de reyes, felices en sus bicicletas nuevas.


Chale, haciendo este recuento, me doy cuenta de todas esas cosas que nuestra generación tuvo, que ahora no tienen o no pueden tener, como diría Chava Flores: Hoy mi México es bello, como nunca lo fue, pero cuando era niño, tenia mi México un no-se-que…”

__________________________________________________________________

La segunda mitad de este Post tiene que ver con aquellos juguetes que siempre quise pero que no tuve por X o Y razón.

No estoy traumado y no hay un gran drama detrás de estos, algunos no me tocaron por mi edad, otros simplemente no los pedí en su momento. Gracias a Dios nunca nos falto en la casa lo básico en cuestión económica y siempre hubo juguetes bajo el árbol y una buena cena en la mesa, pero como uno es bien teto, y le gustan los juguetitos a sus 31 años (¡Ouch!) Pos que chido hubiera sido tener los que siguen:



Los 12 Juguetes que siempre quise pero que no tuve.


M.A.S.K

Mobile Armored Strike Kommand. Súper puta madre de colección de vehículos que se transformaban en otros vehículos con armas ocultas y pequeñas figuras de acción con cascos/mascaras intercambiables y con una muy fregona serie animada, la mezcla perfecta entre G.I. Joe y TRANSFORMERS. No tuve ni un mendigo juguete de esta colección. ¿Por qué? Pues porque ese año le peri a los Reyes harto PLAYMOVIL…muy divertidos. Pero no es lo mismo.



BAT-TRAX o SPIDER-TRAX

Creados por la compañía MEGO en USA y traídos por ENSUEÑO en México, eran vehículos “computarizados” que programabas para que siguieran un trayectoria, PERO TENIANA AL HOMBRE ARAÑA Y/ O A BATMAN Y ROBIN… ese año se los pedí a los reyes, no me los trajeron, me trajeron una autopista, la figura de acción del 007 (que en si es el Big Jim 004) un monito de E.T. y como otras 4 cosas…pero yo quería estos.

Hornito Pastelero

Se que me van a agarrar de bajada, pero siempre quise una de estas madres…seria tener en mis manos el poder de hacer cuanto pastelillo quisiera, sin necesidad de que me los compraran o de pedir que me los hicieran. ¿Saben lo que significa eso para un chamaco goloso y tragón?

Por eso aprendi a cocinar..jejeje.


Kid Acero (Big Jim)

Big Jim o Kid Acero (con su espeluznante parecido al actor mexicano Jorge Rivero) era la respuesta de MATTEL a los Joes de HASBRO, con un tema de Deportes/Aventura ( Escuadron LOBO), este venia, pues, en calzones, y le tenias que comprar los trajes y accesorios, ( agregue aquí su broma comparativa con BARBIE) y vehículos, daba golpes de Karate con un botón en la espalda y cuando le doblabas el brazo, el bíceps se le levantaba pa’ enseñar galleta. Se me hacían muy chidos, como los hermanos mayores de los MadelMan


MEGABUG GLADIATORS

Estos eran una Escorpio, una araña y una avispa como del tamaño de un plato grande, eran como robots que iban tripulados y disparaban proyectiles y cosas por el estilo. ¿Alguien tuvo uno de estos? ¿Eran tan divertidos como se ven?


LITE BRITE

No se porque, pero siempre quise uno de estos pero no lo pedí, se me hacia que era como hacer películas o caricaturas, solo es una especie de panel en donde formas figuras poniendo foquitos de colores. Estaba muy chico cuando quería esto (4-5) y se me hacia una maravilla.


SUPERNATURALS

Recuerdo vividamente haber visto estas extrañas figuras con holograma en vez de cara en el supermercado y haber pensado, ¡uy que padres! Y simplemente olvidado por completo de pedirlas. Ahora me gustaría tenerlos, pero no creo que sea fácil conseguirlos. Y creo que no estaban TAN chidas, pero me llamaron mucho la atención, creo que por los hologramas y la temática de Monstruos.


EXIN

No me tocaron los sets para armar de EXIN tanto como quisiera, pero me gustaban mucho y hubiera sido muy padre tener ese castillo para jugar. ¿Recuerdan en comercial de EXIN WEST en donde estaban jugando unos niños con el juego y las figuritas?

Y de pronto ponen el monito del villano clásico de western y dice la niña:

¡Los malos!

Como no queriendo la cosa, una sola frase puede traer muchísimos recuerdos.


Madel Man Buzo Original (paquete de lujo).

La materia de la cual están hechos los sueños de la infancia

Técnicamente TENGO un MADELMAN buzo…pero es de la colección nueva de hace unos años, esta chix, pero DEFINITIVAMENTE no es lo mismo.


PULSAR

Esta figura de acción me encanta, no se si sea por el traje de dos colores negro/rojo ( y no es del Atlante) o por que se me hace súper bizarro que tenga el torso transparente y se le vean los órganos vitales, y apretando un botón en la espalda, la “sangre” le empieza a recorrer las “venas”, ¿Qué onda?

Y perdón, pero el hecho de que se te vea el mondongo ¿es un súper poder? ¿Tiene una utilidad real en la lucha contra el crimen? ¿Asqueas a tus enemigos? No se, pero se ve chido.


PIANOSAURIO

Yo quería un piano saurio porque de niño quería ser Estrella de rock como Elton John, Freddy Mercury o KISS y ese seria el primer paso. La inocencia de la infancia.


EL HOMBRE NUCLEAR

En un TOP 10 de las mejores figuras de acción en la historia de la humanidad, el Coronel

Steve Austin, El hombre de los seis millones de dólares, estaría, a huevo en los primeros cinco.

La Enorme figura de, creo 14 pulgadas, con un ojo biónico por el cual se podía ver, un brazo que levantaba un motor y que tenia piel sintética que se removía para revelar circuitos y módulos cibernéticos. Esta figura la tenia mi vecino y único amigo de la infancia, que se la habían “heredado” sus hermanos mayores, pero: ¡no lo dejaban jugar con el! Era una especie de adorno. Que poca madre.

Que bonitos recuerdos.

Me falta un Post niños, y no lo pongo ahorita porque tengo que ir al Super por una pavera.

Nos leemos al rato

SI-SE-PUEDE...

SI-SE-PUEDE

5 comments:

The Usual Stuff said...

Los juguetes que sí me tocaron, los de cajón: bicicleta, patines, 'lagrimitas lilí' y rosita fresita.

Los que no tuve de chica, pero me compré de grande (y no me avergüenza decirlo): una barbie (maistra), un fabuloso fred, un viewmaster y, el más reciente, una super chingoncísima estatuilla de porcelana de birdman.

Me quedé con las ganas del 'hornito mágico lilí-ledy', pero mi má me regaló una estufa de a devis, así que ya no me quejo.

Blackpaco said...

¡Dude!

Tu post merece comentario juguete por juguete. ¡No mames! Rico, rico recordar tanta chingadera. No sabes como me duele no tener, no haber cuidado, la mayoría de los juguetes de mi infancia. A huevo que tuve un chingo de los que mencionas y me faltaron un chingomadral de otros que siempre quise (algún día comentaré porque mierdas nunca pude tener completa la colección completa de los Súper Powers... y aunque es una mamada, todavía me duele).

Los doce posts de navidá valieron la pena por éste, ca'ón. Un abrazo y mi más sinceras gracias por llevarme por el camino de la memoria.

Francisco.

Anonymous said...

Pues yo si tuve a los megabug gladiators y puedo decirte...que eran LA NETA en especial el escorpión en la foto, aunque la mosca tenia su je ne sé qua.
Los supernaturals tambien eran chidisimos con sus hologramas extraeventosidades, el Skull está todavia en casa de mi mamá.

tambien tuve el madelman buzo(mencioné que mis papás eran la neta?) aunque mi favorito siempre fué el astronauta con su traje moderipeado de 2001.

tampoco pedí el bright lite pero puedo decirte que no te perdiste de nada, cuando trabajé en el depto de juguetes de sears polanco tuve chance de ver como era y fué decepcionanate, nomas es una putrida lampara con un pincurriento cartón negro al que le encajas unos mendigos pseudo leds que no pasan de ser simples cuentas de colores, que chafa

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

OOOOrale yo tambien me quedé con ganas del hornito mágico, de alguna figura de Maxx, del pianito ese que venia en varios colores, y hasta del Escorpion de Megabug. En fin casi todos.

Mi hermano llegó a tener toda la coleccion de los Thundercats, le llegó la adolescencia, los regaló a mi primito, quien le llegó la adolescencia unos años después, y la colección desaparecioooooooooooooooo

TORK said...

Lero lero. Yo sí tuve el pianosaurio. Es más, fue mi primer juguete. También tuve al Hombre Elástico, al que desarmé (sospecho que por eso no me quisieron comprar el Monstruo Elástico)

Y sobre el Nintendo y lo que acompaña los videojuegos te recomiendo que leas:

http://lapataizquierdadecthulhu.blogspot.com/2009/05/antes-que-nada-permitanme-decirles-que.html