Wednesday, December 20, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 7

(Contiene canciones como: "R2D2 wish you Merry Christmas" y "What do you give a Wookie for Christmas...no, es en serio.)
Campanas sobre Campanas y sobre campanas… ¿Qué?...nunca he entendido que sigue allí.

¡Yay! Ya mero es Navidad, ya adorne mi casaqueesdeustedes y mi arbolito y ya termine de comprar mis regalos, aunque no los he envuelto, no me canso de estas entupidas tradiciones y estoy mas contento que…que…que algo que esta muy contento.

¡Ya Se!...ejem…”Estoy mas contento que un necrofilo que encontró la puerta de la morgue abierta…”

OK, no es muy Navideño ni muy…agradable, pero sirve de ejemplo…creo.

Una parte primordial de la Navidad es la Música, ninguna otra festividad tiene tanta música creada específicamente para esta como la navidad. Hay Villancicos que son antiquísimos, que tienen, inclusive, siglos de edad y cada año parece que se unen a la lista decenas de canciones nuevas y versiones actualizadas de las la clásicas.

Cada quien tiene sus canciones favoritas, en este post les voy a compartir lo que son mis 12 (por el tema, etcétera, porque tengo mas) canciones de Navidad Favoritas y después, por el mismo boleto de admisión, les recomendare OTRAS 50 canciones de Navidad, distintas a las del año pasado.


EL TOP 12 DE CANCIONES DE NAVIDAD:

Happy Christmas, the War is Over: John Lennon.

Tanto John Lennon como Paul McCartney tienen canciones de Navidad e inclusive, durante los 60’s, cada año The Beatles grababan un pequeño “flexi-disco” para repartirlo entre los miembros de su Fan Club con canciones, felicitaciones, Sketches cómicos y hasta poemas recitados por los miembros del grupo. En 1970 se edito un solo disco con todas estas cosas, pero no se ha vuelto a editar nada.
Esta canción nos da un mensaje de reflexión, agradecimiento, paz y unión que aun perdura. Hay varios covers incluyendo uno de Celine Dion y uno mas reciente del grupo-culto The Polyphonic Spree.

I Believe in Father Christmas: ELP

ELP son las siglas de Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer (después se salio Carl Palmer y entro Cozy Powell) uno de, para mi gusto, aunque no para muchos, los mejores grupos de Rock Progresivo del Mundo mundial, su sonido es único y mezclan música de cámara con rock y jazz.
Dato curioso, originalmente el grupo se iba a llamar HELP, y la “H” iba a ser nada mas y nada menos que Jimi Hendrix…pero tuvo el mal gusto de morirse y se quedaron en ELP, para aquellos que no los conocen, tal vez hayan oído rolas como “Touch and Go” “C’est la vie” o, “Fanfare for the Common Man” que por años fue (no se si sea) el tema del ex programa de José Ramon Fernandez: DEPORTV.

La canción es una oda a la inocencia de la infancia ante la maravilla de la Navidad, fue grabada originalmente por Greg Lake y más tarde por el resto del grupo.

Hay una parte al final que me gusta muchísimo y que tiene mucha razón, que dice:

“…Aleluya Noel, being in Heaven or Hell!
May the Christmas you get, you deserve…”

Do they know is Christmas? : Band Aid

En 1984 la Hambruna en África (Etiopia, para ser exactos) estaba más cabrona de lo normal, así que, Bob Geldof, líder del grupo The Boomtown Rats y Midge Ure de Ultravox juntaron a sus cuates para grabar una canción especial y donar las ganancias para las victimas de esta catástrofe, esto a su vez, eventualmente se convirtió en el primer concierto masivo Live Aid.

Algunos de los grupos y cantantes que participaron (aunque de algunos grupos no participaron todos los miembros): U2, Duran Duran, Spandau Ballet, Ultravox, Phil Collins, The Boomtown Rats, Bananarama, Shalamar, Paul Weller, James Taylor, Culture Club, Kool and the Gang, Status Quo, Big Country, Paul Young, Sting, George Michael, Heaven 17, y Paul McCartney y David Bowie mandaron felicitaciones.

Aunque dicen por allí que el dinero que se recaudó tanto por las ventas del disco como en los conciertos fue usado por el gobierno de Etiopia para comparar armas y acabar con los levantamientos rebeldes, pero en verdad no hay pruebas de esto (pero si es así, que poca madre), la intención y es esfuerzo de los involucrados es loable.

Hubo otra versión en 1989 con gente como Kylie Minogue, Lisa Stansfield, Techotronic, Wet Wet Wet , Big Fun , Jason Donovan y BROS y la mas reciente, para celebrar el 20 aniversario con gente como Bono ( el de U2, no Cesar Bono) Dido, The Darkness, Chris Martin (Coldplay) , Tom Chaplin ( el vocalista cara-de-Cabagge-Patch-Kid de Keane) Snow Patrol, la mega mami Rachel Stevens y Robbie Williams entre otros, que hubiera estado muy bien si no hubiera sido por un estupido e innecesario rap de un güey llamado Dizzy Rascal.

Con esta canción, a las 00:00 o en la mañana del 1º de Diciembre, inicio oficialmente la modalidad anual Navideña…y también la pongo cuando enciendo por primera vez las luces de Navidad (XmasFreak!!)

Las Posadas: Tin-Tan

¿Que les puedo decir de el único e inigualable Germàn Valdez que no les haya ya dicho o que no sepan?
Su versión de los cánticos tradicionales de las posadas mexicanas es como un pequeño sketch que incluye letanía y toda la cosa y termina con las siguientes líneas:

“…cuídenle las manos, al desconocido
Cuídenle las manos, a ese pachuquillo…

El desconocido, no les pide nada…
Que vayan a la…porra,
¡Los de la posada!

Oro puro…

El Tamborilero: Raphael

Como fanático de El Divo de Linares (¿si saben que yo carezco de la capacidad de tener “gustos culpables”, verdad?...) no puedo pasar por estas fechas sin escuchar un par de millares de veces la versión de esta canción (también conocida como “El Niño del Tambor”) que es referencia obligada, tanto como Villancico como uno de los mas grandes éxitos de Raphael…y eso que hay una versión bastante buena de Bob Segar and the Silver Bullet Band, ¿eh?

The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire): Nat “King” Cole.

El fallecido padre de Natalie Cole nos ofrece un verdadero y absoluto clásico, originalmente de la autoría del gran Mel Torme (¡la niebla de terciopelo!...bueno, así le dicen) y creo que originalmente grabada por el. Es una de esas canciones que hasta huelen pino de tan navideñas.
Dato…extraño, esta canción la oí por primera vez en el disco de navidad de los New Kids on the Block (las lectoras se acordaran de ellos, si tienen mas de 25 y no eran muy exigentes, musicalmente hablando, en su adolescencia…) cantado por Jordan Knight y su agudo falsete rompe-vidrios, eventualmente escuche la versión chida y la neta, nada que ver.
Además mi LP que contiene esta canción y mas como “Funky, Funky Christmas” (cuan “Funkys” pueden ser cinco tipos blancos de Boston…) se lo quedo mi novia de la secundaria…y el primero de Roxette.
Si...era bien pinche fresa en la secu…

White Christmas: Bing Crosby


Si la anterior canción es mega navideña, esta hace que te crezcan orejas de elfo nortepoleño… (Iba a poner “hace que te crezcan cuernos de reno” pero eso, por lo general no es culpa de Bing Crosby…ejem.) Este si es el villancico “moderno” quintesencial, grabado miles de veces por medio mundo aunque fue grabado por Mr.Crosby para la película “Holiday Inn” en el 42 y gano el Oscar © como mejor canción,
Ha habido versiones de gente tan dispar como: Air Supply, Ella Fritzgerald, Aimee Mann, Elvis Presley, Daniela Romo, The Flaming Lips, Twisted Sister y La Familia Partdrige…pero la buena, la buena, es la del Sr. Crosby…Ba-ba-ba-ba…

Amarga Navidad: José Alfredo Jiménez

Diciembre me gusto, pa’ que te vayas…
Que sea tu cruel adiós, mi Navidad…
No quiero comenzar el Año Nuevo,
Con este mismo Amor, que me hace tanto mal…”

¡Ouch! ¿Alguien ha pasado Navidad con el corazón roto? Yo no confirmo ni niego nada, pero una cosa si les digo: Los hombres solo deben llorar con las rancheras… (Y con algunas “Power Ballads”) y solo estando muy borrachos…y de preferencia que nadie nos vea…

¡Ay dolor, ya me volviste a dar! ¡Ajua!


Little Saint Nick: The Beach Boys


Uno de mis grupos favoritos son los Beach Boys y toda la parentela Wilson, desde el surf básico (chavas, carros, surf…enjuague y repita la operación) hasta sus sublimes experimentos dentro de la psicodelia (bueno, de Brian Wilson, puesn…)
En su calidad de ídolos juveniles, grabaron un disco de navidad del cual se desprende esta alegre y playera canción original, muy divertida y, como siempre con la vocalizacion que los caracteriza en los coros, para bailar como idota hasta que llegue Santa Claus con la Tabla de Surf que le pediste…

Las Ardillitas de Navidad.

“Somos ardillitas, somos 3 no somos 2…
Estamos muy contentos por que viene Santa Claus”

Lalo Guerrero ha vivido por años de una obvia y flagrante copia de “Alvin y las Ardillas” creadas por David Seville y que todos veíamos en TV (aunque son mas viejas), pero, mas bien las “Mexicanizo” y Alvin, Simon y Theodore se convirtieron en Pánfilo, Anacleto y…y…y agradecería que me dijeran como se llamaba la otra.

Usando, supongo el mismo aparato para hacer las voces chillonas o inhalando mucho helio, grabo una buena cantidad de discos y en especial, el de navidad se le vendió muy bien y se desprenden otros éxitos como “La Tamalada” y “Los Dientes de Pánfilo” (que es una versión en Castellano de “All I Want for Christmas is my two front teeth”)


Canción para la Navidad: José Luis Perales

El exitoso cantautor español, probablemente pariente lejano de Pompin Iglesias por aquello de repetir las frases en las canciones, nos regala esta canción, pues, para…Navidad.

“Navidad, es Navidad…toda la tierra se alegra
Y se entristece la Mar…”

OK, me gusta mucho la canción, pero… ¿Por qué se entristece la mar? El coro dice algo así:

“Marinero, Marinero, haz de tu barca un altar
Marinero, marinero, porque llego Navidad…”

Sigo sin entender la relación barco-navidad…pero ¡que bonita canción, que bonita canción!


Merry Christmas (I don’t want to fight tonight) : The Ramones

Son los Ramones…cantando una canción de Navidad ¿que más quieren que les diga?



(hasta creen que se iban a salvar del XMASHOFF)

Ah que la canción…literalmente.

Bueno, para terminar este post, y para mantenerlos ocupados hasta el próximo, aquí hay otras 50 canciones Navideñas para que las bajen de su programa de confianza (Limewire, Morpheus, Emule, Torrent…) y ambienten su casa u oficina en estas bonitas fiestas.


25th December – Everything But The Girl
8 Days of Christmas – Destiny's Child
Alone on Christmas Day – Travis
Another Lonely Christmas – Prince
Another Rock And Roll Christmas – Gary Glitter
Candy Cane Girl – The White Stripes
Christmas All Over Again – Tom Petty
Christmas in Dixie– Alabama
Christmas Must be Tonight– The Band
Christmas Song– Dave Matthews Band
Christmas Time– Bryan Adams
Christmas Time (Don't Let The Bells End) – The Darkness
Christmas with the Devil – Spinal Tap
Fairytale of New YorkThe Pogues featuring Kirsty MacColl
Give Love On Christmas Day – Jackson 5
Hard Candy Christmas – Dolly Parton
Home For Christmas – Daryl Hall & John Oates
I Hope I Sell a Lot of Records at Christmastime – Princess Superstar
I Won't Be Home For Christmas– Blink-182
I Wish It Could Be Christmas Every Day – Wizzard
It doesn't often snow at Christmas– Pet Shop Boys
It's Christmas All Over the World – Sheena Easton
Merry Christmas Darling – Carpenters
Merry Christmas Everyone – Shakin' Stevens
Merry Christmas Santa Claus (You're a Lovely Guy) – Max Headroom
Merry Xmas Everybody– Slade (También hay un cover de Noel Gallagher )
Mr. Hankey the Christmas Poo – South Park
My Only Wish (This Year) – Britney Spears
Please Come Home For Christmas – Eagles
Oi to the World – The Vandals
Perfect Christmas – S Club 7
Please Come Home for Christmas – Jon Bon Jovi
Pretty Paper – Roy Orbison ( o Willie Nelson)
Santa Claus and Popcorn – Merle Haggard
Step Into Christmas– Elton John
Someday at Christmas– Stevie Wonder
Ven a mi casa esta navidad – Verónica Castro ( o Parchis )
El cha-cha-cha de Navidad – Celia Cruz y la Sonora Matancera
Mad World - Tears for Fears
Put a Little Love in Your Heart -Annie Lennox Y Al Green
If We Make it Through December - Merle Haggard
That Holiday Feeling – Steve Lawrence & Eydie Gorme
The Greatest Gift Of All– Kenny Rogers & Dolly Parton
Red Water (Christmas Mourning) – Type O Negative
It's Christmas Time All Over the World-Sammy Davis Jr.
Christmas Shoes– NewSong
The Chanukah Song (Parts I, II and III) – Adam Sandler
All I Want for Christmas Is You– Mariah Carey
Christmas Bop – T.Rex
Merry Xmas Song – Pink Floyd

NOS SEGUIMOS LEYENDO!!!



3 comments:

Anonymous said...

se te olvidó mi favorita, Christmas at Ground Zero de Weird Al Yankovic (chequen el video http://www.dailymotion.com/visited/search/Christmas%2Bat%2BGround%2BZero/video/xt5kl_christmas-at-ground-zero ).

mi segunda favorita es la versión de Rob Schneider de White Christmas imitando a Elvis que cantó en saturday night live (el episodio de Tom Hanks donde está el sketch del especial de navidad y calentamiento global de Carl Sagan)

Anonymous said...

se me olvidaba, tambien de weird al "the night santa went crazy"

http://video.google.com/videoplay?docid=435051484638647500&q=the+night+santa+went+crazy

The Usual Stuff said...

Mi favorita es una de Laureano Brizuela titulada 'Blanca Navidad', que también tiene una letra cuestionadora y lacrimógena, pero me encanta
'tantas almas en llamas
arderán,
olvidándose de esta Blanca
Navidad'

Chillona, ¿no?