Saturday, December 16, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 5



MÁS TRADICIONES NAVIDEÑAS
Santa Claus vs. Los Reyes Magos

CHABELO (Cantando al ritmo de “En el nombre del cielo…etc.” con Gamboa al Piano).

“Mi-i nombre es Cha-be-ee-lo…
Mi-i papa es Gam-bo-ooa…
Somos un par de taru-uu-gos…
Nacidos en Si-na-lo-ooo-oa…”

(Golpe en el piano)
GAMBOA- ¿Como de Sinaloa? ¡Si somos de Yucatán!
CHABELO - ¡Es que ni no, no rimaba, papa!

Escena del clásico del cine nacional “Viaje a la Luna” (Clásico para mí, por supuesto)



Hola de nuevo, continuamos con todo y cascabeles.

En el capitulo anterior, nos quedamos con que Mama Dolores estaba a punto de revelarle la terrible verdad a Albertico Limonta…

Bueno no, nos quedamos con que terminaríamos de revisar las Tradiciones Mexicanas de Navidad, aunque ya falta muy poco y de paso empezamos un tema nuevo, de un jalón, ¿quioubo?

OH TANNENBAUN…OH TANNENBAUN

El árbol de Navidad es una de esas antiquísimas tradiciones paganas que se adopto y bastardizo por la religión católica como parte primordial de la Navidad. Los antiguos pueblos Germánicos y Nórdicos siempre han tenido una gran devoción y apego simbólico a los Árboles (¿Yggdrasil, anyone?) y, aunque al principio en algunos lados se sacrificaban esclavos y animales para colgarlos en las ramas (¿ven como se pierden las tradiciones más bonitas con el tiempo? De veras…) en otros, como ya se menciono, se llevaban al hogar ramas o árboles pequeños durante el equinoccio de invierno al hogar como buen augurio y se adornaban con velas, bayas y otras cositas brillantes.

De cómo demonios no se quemaban los árboles con tanta velita, no lo se ( si con las series de luces se queman…)

Los cristianos tomaron el árbol y cambiaron su significado, convirtiéndolo en una representación de la cruz de Cristo (chale, primero dejen que nazca, ¿no?). La tradición “moderna” del Árbol comenzó en Europa de donde, obvio, llego a América.



La Tradición de poner árbol de Navidad en México no es tan vieja. En lo personal, pienso que, durante los años 30’s/50’s del Siglo pasado, comenzó un intenso intercambio cultural entre México y Estados Unidos, tal vez por el cine o la radio o las ideas que trajeron los “Braceros” que eran trabajadores legales y temporales que laboraban en Estados Unidos, (de lo cual deriva la cultura chicana y los Pachucos, pero eso es otra onda), pero de pronto todo lo “americano” era sinónimo de estatus social para la nueva clase media-alta mexicana ( léase y con esto me refiero a la acción de leer el libro, “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco o en su defecto, vease la adaptación al cine que no esta tan buena: “Mariana, Mariana”) nacida de los “ideales revolucionarios” y de la expropiación petrolera.

Con ello, y sigo suponiendo, llego El Christmas Tree y Santa Claus junto con Bing Crosby y Frosty the Snowman a buscar un lugar junto a la piñata y el nacimiento…
Y creo que todos sabemos hasta donde llegaron.

Aunque es mas barato y practico comprar un Árbol Artificial, (en Casa Rod, cuando niño, recuerdo que tuvimos por varios años un árbol artificial bien naco y bien kitch color verde metálico, porque me cuentan que a la vuelta de la esquina había una fabrica y a mi papa le salio re-barato…) no hay nada como el aroma, la presencia y personalidad de un árbol natural, aunque deje agujas por toda la casa, sea un rollo transportarlo y meterlo a la casa, y luego nadie lo quiera llevar al camión de la basura después del 6 de enero.

Y claro, todo mundo lo adorna como se le da la gana, sin faltar las luces de colores, que es un desmadre desenredar y por lo general no enciende la mitad y ai’ anda uno probando foco por foco hasta que uno se cansa y la pone así y compra una nueva. (Que también se enredará y fallara dentro de un año). Las bonitas esferas de colores, moños, campanas, cadenas de papel, “escarcha”, nieve artificial, nochebuenas, listones, guirnaldas, palomitas de maíz, galletas de Navidad decoradas, cascabeles, los cráneos de tus enemigos muertos en batalla, piernas de pollo fritas, escarabajos Hércules vivos cubiertos de diamantina, ropa interior femenina robada de los tendederos de tu vecindario, bujías, chilacas…no se, cada quien le pone lo que mas le guste, sin faltar, por supuesto, la estrella o el angelito de la punta. Y también, todos ayudan a adornar el árbol, bien contentos y nadie se apunta a quitarlo o llevarlo al camión de la basura cuando pasan las fiestas.

Pero, que demonios, es solo una vez al año.

Además es como…triste ver los árboles secos y pelones en las aceras como cadáveres en esos días ¿no?

POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS…

En este punto no quisiera generalizar, ya que ahora veremos las diferentes formas que tenemos de pasar la Noche Buena y el día de Navidad y esto cambia, prácticamente, de persona a persona.

Quien, afortunadamente, tiene con que y con quien celebrar estos días, lo hace de la forma en que mas le convenga o agrade, desde un elegante banquete con selectos invitados, una multitudinaria cena familiar en donde no falta ni el perico ni los parientes de Topolobampo, una intima velada con la pareja o ya de plano una peda irredenta e inconmensurable hasta quedar como Rodolfo: A cuatro patas y con la nariz roja y creyendo que nadie te comprende.

Más, sin embargo, las pachangas con amigos, creo yo, se las guarda casi todo el mundo para la noche de Año Nuevo y, por lo general, se busca pasar la Víspera de Navidad con la familia (que bonita familia, que bonita familia, dijera ese gran filosofo de nuestros tiempos, Pompin Iglesias).

Lo formal o informal que se desee llevar la velada, es opcional, mas sin embargo, hay tres puntos principales que coinciden: Regalos, Brindis, Cena (y no precisamente en ese orden)

ALL I WANT FOR CHRISTMAS…

Los regalos se daban como representación al regalo que le dio Dios a la Humanidad al enviarle a su único hijo, cosa que poca gente sabe (yo no lo sabia, Duh…) e inclusive, cuando la religiosidad estaba mas acérrima en la celebración y no había tanta comercialización, no de daban regalos, ya que se consideraba inapropiado para una festividad tan seria como el nacimiento de Cristo ( y como según me comenta mi querida y estimada Sra. De Fate, Ren, algunas sectas religiosas aun piensan así, chale, lo que es ser tacaño…) aunque también se toma en cuenta la adoración y los regalos que trajeron los Reyes Magos al niño Jesús como excusa, por decirlo así, para dar obsequios.

Algunas familias y en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo acostumbran hacer el llamado “Intercambio” o como lo llaman en Gringolandia “Secret Santa”, el cual consiste en hacer una especie de sorteo entre las personas que estén interesadas en participar, poniendo cada quien su nombre en un papelito y echarlo al sombrero (o a lo que se encuentre) para que después cada una de estas personas vaya sacando un papel y así, le tocara darle regalo únicamente a esa persona, sin que esta sepa quien le va a dar y sin la obligación de darle regalos a todos en la oficina o en la casa.

Como regla no escrita, y creo yo, debido a malas experiencias en este tipo de acuerdos, se acuerda un rango económico que no afecte mucho a la economía de los participantes y que a la vez quede en un limite de precios de artículos de calidad para que todos queden satisfechos y a nadie le vean la cara de turista o no le apliquen en clásico “roperazo”, que vendría siendo: regalar algo que ya te habían dado o ya tenias y que no te gusto, por eso lo tenias guardado en el ropero, para ver a quien se lo regalas luego, por si no lo sabían, y por si ya se los habían o lo habían aplicado, ya saben como se le llama.

En algunos casos, y si en su casa u oficina no lo hacen, se los recomiendo altamente, se pone al alcance de todos los involucrados una lista en donde cada uno pone muy claramente que le gustaría que le regalaran para no recibir sorpresas desagradables, así, todos contentos.

Por otra parte, y sobretodo fuera de la oficina, entre familiares y amigos se le puede regalar a quien uno quiera, lo que quiera y lo importante es el bonito detalle de darle a estas personas que queremos algo que represente nuestra apreciación y cariño y compartir con ellos los bienes o dones, pocos o muchos, que recibimos durante el año.

En micasaqueeslasuya, cuando éramos los ocho hermanos, yernos, nueras, concuños, sobrinos, madre y padre (ahora ya no esta mi padre y varios hermanos ya no viven cerca o tienen sus propias familias o hay allí algunos problemillas) llego un momento en el que, como no acostumbramos el intercambio sino que nos damos obsequios casi todos, el árbol tenia debajo una cantidad absurda de regalos y nos tardamos como 2 horas en abrir todos y estábamos cubiertos de cajas y papeles para envolver.

Que buenos tiempos aquellos…digo…ahora no están malos, pero son distintos.

También se acostumbra que, después de la cena y el brindis, los adultos intercambian obsequios y mandan a los niños a dormir para que al día siguiente reciban los regalos que les trajo Santa Claus… y como a mi nunca me inculcaron la creencia en Santa Claus y era, como decía Pánfilo La Ardillita, cliente de los Reyes Magos (y sigo siendo) a mi de niño me daban mis regalos después de la cena y al día siguiente jugaba con ellos.

Detalle muy importante, padres de familia.

Crean sus hijos o no en Santa Claus, a los niños siempre…SIEMPRE se les tiene que regalar Juguetes y dulces en Navidad… ¿o que? ¿Tienen ustedes bonitos recuerdos de esos calcetines o esos pantalones que les dieron en Navidad?... ¿acaso hay algo mas maravilloso, como niño o niña, que recibir un juguete en Navidad o Nochebuena?

Ah verdad…pónganse en el lugar de sus niños (ya sean hij@s, sobrin@s, niet@s o herman@s), la ropa es un articulo de primera necesidad que se tiene que comprar todo el año cuando haga falta, chincuetes…

Los Juguetes son para Navidad…y cumpleaños… y tal vez el día del niño… y si sacan buenas calificaciones…bueno, ustedes me entienden.

EVERYBODY KNOWS… A TURKEY… AND SOME MISELTOE…

En los posts del año pasado, hablamos con esmero de los platillos Navideños, cada familia, dependiendo de sus gustos y de sus posibilidades o ya de plano de la mucha o poca capacidad del encargado de cocinar, disfruta en la madrugada del 25 o en la tarde del mismo, menús distintos, pero que a la vez mantienen la esencia de la tradición.

Hay viandas que casi no varían y son parte primordial de la cena en México, como el Turrón, el ya mencionado “3 Strikes” (o sea, el Ponche…) Los Romeritos o el Bacalao como platillos principales, también se podría considerar como tradicional el Pavo cocinado de varias maneras (como en mole, por ejemplo) aunque por lo general es asado al horno.

A algunas personas no les gusta el pavo (ojo, aportación de México al mundo para la celebración, al igual que las Flores de Nochebuena) o simplemente esta fuera de su presupuesto, no lo saben o les da hueva cocinarlo, así que las otras opciones son Jamón, Pierna o Lomo de Cerdo, Pollo Asado o Rostizado (¿han visto las filas de gente en las rosticerías el día 24? ¡Puf!) O ya de plano unos tamalitos o un pozolazo (o unos tamalazos o un pozolito) con acompañamientos varios, sin faltar, por supuesto.

DADDY, DONT GET DRUNK ON CHRISTMAS

Ese es el titulo real de una canción de Alan Jackson, un cantante de country, y con ello intitulo esta parte del post que trata sobre el tanguarniz, el chupe, la beberecua y el alipuz para celebrar El Nacimiento del Ungido: El Brindis de Navidad, si señor.

Aunque cualquier época del año y cualquier bebida espirituosa es buena para brindar (y tengan un poquito de dignidad y no se beban El Agua de Colonia Sanborn’s, por favor, el estilo ante todo…) en las Navidades lo que se prefiere es el buen Rompope (mas que nada como digestivo) o el Eggnog que se acostumbra en Estados Unidos y que creo que es básicamente lo mismo, y digo creo porque no lo he probado (o sea leche + huevo + azúcar + alcohol)
Y, para nosotros los jodidos que no podemos solventar el gasto de la “Champagne” ( C’est la Sensación du L’Pazot!) Le entramos a la buena patona de Sidra de Manzana (de preferencia rosada) que es mu muena…

Y escuchen la voz de la experiencia, nunca, NUNCA se pongan una guarapeta con Sidra, uno queda muy, MUY mal…

Dato curioso, creo que solo en México ( y no se si se acostumbre en todo el país) se hace el brindis a la medianoche del día 25, como si fuera fin de año, seguido de abrazos y felicitaciones, además, en muchos lados, incluyendo Casa Rod, se encienden (cuando hay) fuegos artificiales a esa hora.

Bueno, hasta aquí la revisión de las tradiciones, rituales y actividades navideñas, pero me falta el tema principal de este post que es el siguiente:


SANTA CLAUS vs. LOS 3 REYES MAGOS

Ese seria un excelente episodio de “Celebrity Deathmatch”

Okay-Dokey…Básicamente les presento unos cuantos puntos comparativos para que en estas fechas, sean USTEDES quienes decidan a quien pedirle sus regalitos y juguetes, tan bonitos como tú (menos tu, el de la camiseta verde, tu si estas mas feo que el herpes…)

Aunque, claro, si todo el mendigo año se portaron de la fregada, eso ya no es mi pedo, con la pena…

COMO LOS REYES, DE GALILEA…

Y con “Galilea” me refiero a la ciudad de la antigua Palestina…no a la “simpática” (mas sin embargo, muy sabrosa) conductora de TV…aunque si algún día quisiera dedicarse al Porno, seria un excelente titulo para una película protagonizada por ella.

A diferencia de Santa Claus, los 3 Reyes Magos: Melchor (representado a Europa y montando un caballo) Gaspar (Asiático, montando un Camello) y Baltasar ( “El Balta” pa’ los cuates, representa a África y monta un Elefante) si aparecen en La Biblia (y en “Monty Phyton’s Life of Brian) dándoles cierta “autenticidad”. Si no me creen, dense una vuelta por La Alameda (Cd.deMexico) por estas fechas…y si…SE que NO son los Reyes de Verdad, pero son sus ayudantes (no soy tan tonto, ¿eh?)

Sinceramente no tengo ganas de meterme en innecesarias complicaciones bíblicas, ya que hay muchas versiones de cuando o porque llegaron, sus nombres, su origen o que si eran o no magos, porque la Biblia condena la practica de la magia, sino que mas bien eran astrólogos y matemáticos y esto en los mismos evangelios y en otras investigaciones.

Inclusive se plantea que hubo un cuarto Rey Mago llamado: ¡ARTABAN! (Lo pongo con mayúsculas y símbolos de admiración, porque suena como monstruo japonés enemigo de Godzilla o Ultraman. ¡ARTABAN!) Que supongo montaba un…digamos…Unicornio…y venia de…mmm…La Atlántida. (Es que no habían descubierto América) y su regalo fueron…bisquets.

Como han de saber (espero) son tres personajes que siguieron a la Estrella de Belén, hasta… Belén (que bueno que no era la estrella de Vladivostok) que les había, también, anunciado la llegada del Niño Jesús y fueron a ver si era cierto y de paso le llevaron regalos, por si las dudas, (Oro, Incienso-muy new wave- y Mirra) digo, la excusa de “soy muy pobre y tocare mi tambor para ti” no aplica para gente tan elegante.
Y como por lo visto les gusto eso de la regalada (como dijo John Holmes: Es mejor dar que recibir) desde entonces cada 5 de enero recorren el mundo (de habla hispana) dejando juguetes a los niños y niñas gûenos.

Y digo 5 de enero, porque esa noche, dependiendo de cada quien, se puede mandar la carta con el pedido atada a un globo (lo cual se ve de poca madre, el cielo lleno de globitos con sus cartas, que chido) o se deja la carta dentro del zapato del interesado para que, la mañana del 6 de enero se reciben los regalos.

¿Qué niño duerme el 5 de enero? Yo de niño me quería ir a dormir a las 16:00, despertarme una hora después y ya tener regalos. Gracias a Dios son muchos y muy bonitos recuerdos personales de Día De Reyes como para ponerlos todos aquí, pero si quieren poner los suyos como comentario, adelante.
Es mas, no es por presumir, pero cada año, aunque sea una Paleta Payaso, pero me traen algo… ¿quioubo?

Hablaría de la Rosca de Reyes y la tradición de quien encuentre el muñequito debe de comprar los Tamales el día 2 de Febrero, día de la Candelaria, pero no me tiene tan contento… ¡DESDE HACE COMO 4 AÑOS ME TOCA MUÑECO TANTO EN EL TRABAJO COMO EN LA CASA, CARAXO!...Me salen mas hijos que a Pedro Infante, caray.

Aunque claro, me he hecho el occiso la mayoría de las veces con los Tamales, ¿verdad?...Joy-joy-joy…

Y hablando de Joy-joy-joy…

HERE COMES SANTA CLAUS:

No se ustedes, pero yo estoy hasta la ABSOLUTA MADRE del PUTRIDO disco de Navidad de Luis Miguel que lo ponen en todas las tiendas como si estuvieran amenazados de muerte si no lo hacen…Pa’ que vean que no todo es bonito en Navidad.

Santa Claus, Santa Clos, Papa Noel (…Mama tampoco), San Nicolás, Kris Kringle, Sinterklass, Father Christmas, El Viejo Pascuero, Babo Natale, Le Pere Nôel y “El-Artista-antes-conocido-como-Santa-Claus” son solo algunos de los muchos alias que este personaje tiene en el mundo, ya que es el mas relacionado con la celebración de la Navidad, sobre todo en Estado Unidos en donde se tiene la Idea de que sin Santa Claus no es humanamente posible celebrar la Navidad. (Si, claro…)

Basado en la figura histórica/mitología de San Nicolás de Bari, Turquía, que se gano su santidad por su gran benevolencia y caridad hacia sus semejantes, la idea general del anciano dadivoso se transformo en el mito de Sinterklass en Holanda, Alemania y Bélgica el cual manejaba mas o menos la mitología que Los Reyes Magos, e inclusive su día se celebraba en la misma fecha (Enero 5/6) Pero andaba vestido como obispo y tenia dos Negritos vestido como Moros que eran sus ayudantes llamados Zwarte Peten o Black Petes que son medio traviesos.

Esta leyenda se fue espaciando por Europa y sus colonias y a la vez se fue, digamos, mutando a lo que ahora conocemos como Santa Claus y sus ayudantes Elfos (no, mis estimados “Gamers” y “Ringheads” no hablan elfico y no hay Trasgos o Goblins o Kobolds o Hobgoblins o Dwarves a la vista…) su villa en el Polo Norte, barrio muy exclusivo, ya que solo viven allí El y Superman, los renos voladores:
Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Donner, Blitzen (muy criticado en los 40’s por su apoyo al partido Nacional-Socialista) Tito, Jermanie, Michael y La Toya…y por supuesto Rodolfo el Reno de la Nariz Roja… (Respecto a la coneccion Santa Claus/Coca-Cola, ya esta planeado hablar al respecto)


Este encantador grupo (menos los renos) trabaja durante todo el año, por un lado, fabricando Juguetes de todo tipo (previo arreglo comercial con los dueños de las licencias comerciales, supongo, o mejor dicho, espero) y por otro lado, poniéndose Orwellianos con los pobres chamacos, a ver quien se porta bien y separándolos en dos listas:“Naughty” o “Nice” ( buenos y malos, puesn) y así, a los buenos les tocan regalitos y a los malos, un trozo de carbón y a ver si pa’l año que viene ya se portan mejor
Aunque yo digo ¿para que tomarse la molestia de andar cargando kilos de carbón?

La petición de juguetes, por lo general es vía correo (no se si ya maneja e-mail) al Polo Norte o con su Ayudante de Santa favorito en los centros comerciales o en la misma Alameda.

Santa Claus, en México, vino a sustituir a “El Niño Dios” quien era y aun es en varias partes de la Republica, quien se encarga o encargaba de repartir juguetes en la Víspera de Navidad, debido, creo yo, a la ya mencionada penetración cultural.

Bueno, espero que la anterior comparación les haya servido para decidir a quien pedirle sus juguetes este año.

Aunque claro, a los muy suertudos niños de hoy, les tren tanto Santa como Los Reyes…tramposos.

!nos leemos¡

6 comments:

Alberto Calvo said...

De lo del árbol yo conozco otra variante en que el origen es nórdico, o vikingo, para ser más preciso. Cuando los guerreros vikingos se iban a la guerra sus familias acostumbraban colgar cascos, escudos y armas de sus ancestros en los árboles cercanos a la costa, y por las noches encendían hogueras que provocaban destellos de las armas en los árboles (lo que en teoría es el origen de las luces del árbol). La idea era que los e´píritus de sus ancestros velaran por su pueblo durante la ausencia de los guerreros y las hogueras eran para guiarlos a salvo a casa.

Artaban. A mi me suena más como a nombre de mosquetero. Digo, si los tres mosqueteros tenían a D'Artagnan, ¿por qué los tres reyes magos no iban a tener a Artaban?

Y sobre los niños suertudos de ahora, debo mencionar que yo también gocé de estar en la lista de beneficiarios de las dos partes... :D

Anonymous said...

pos apoco creias que te ibas a salvar de la payola luismiguelera?

Por cierto, TODOS los niños se duermen el cinco de enero, para eso se inventó la rosca, a poco creias que si partir el pan y el sorteo candelaria de la tamaliza nacional? ni maus mickey! es pa retacar a los chamacos de pan dulce, chocolate y plástico semidigerido, combinación soporifera que ya quisiera sandman el de la golden age.

En la biblia no dice nada ni de tres ni de si se llamaban Malechor, Gastar y Ba-ah-zhaltar(pa que suene beduino) pero seguramente Amariel podrá darte un comentario mas preciso a ese respecto, lo de cuarto rey mago viene de una novela y versión cinematografica(para televisión) estelarizada por el menospreciado Alan Arkin titulada "el cuarto rey mago" (duh) que se trata que el susodicho dió una vuelta de más en arburquerque y llegó tarde a partir la rosca, de ahí se pasa EL RESTO de su vida tratando de alcanzar a Chuchocristo pa darle su regalo llegando tarde siempre(se parece a mi cuate Rolando).

al final el dia que le van a dar cricharrón el trata de llegar a calvario para sobornar a un centurión pero en el camino decide gastar el dinero en salvar a una chava que no me acuerdo si era esclava o le habian plantado hierba de la que hace brincar a los chivitos (eso lo tengo que adaptar para un albur) y se la estaban llevando al "Barrabas was here", de hecho la pelicula esta muy chida y se me hace especialmente inspiracional para le temporada.

Anonymous said...

antes que me digan algo, el estelar es Martin Sheen como ARTABAN!! y Alan Arkin de su achichincle, siempre la pasan por estas fechas, no se la pierdan por que es harto buena

The Usual Stuff said...

Estaría bueno que se revisara el libro 'El Millón' de Marco Polo, donde él afirma haber visitado la tumba de los 3 Sabios de Oriente, pero no me acuerdo ahorita dónde.
Mi versión de los Evangelios no dice número ni nombres, pero voy a checar los apócrifos.
Y lo siento por los pobrecitos, pobrecitos, pobrecitos que sólo tenían chance una vez, pero a mí me traían Santa y los Reyes. De hecho, Santa era más generoso que los Reyes, porque los juguetes más chidos eran en Navidad.
¿Este año? ¡El Wii de menos!

Ren said...

Yo era clienta de Santa Claus, los Reyes nomás me traían Pirulís Mágicos (sin albur) que eran pirulís de caramelo que al chuparlos se estiraban (EYYY! DIJE SIN ALBUR!). Hay una historia aun más triste de niños en noche de Reyes. Resulta que contaba mi mamá que cuando era niña, uno de los mayores placeres de ella y sus vecinitos era salir a la calle a jugar con sus jugetes de Reyes, pero tenía unos vecinitos muy pobres a los que siempre, año con año, les salían con la historia de que el barco de los Reyes donde venían sus regalos se había hundido. Entonces los Reyes llegaban el 7 de enero después de las rebajas de los jugetes.
Saludos.

Anonymous said...

Con respecto a los regalos, yo también me vi favorecido por ambos frentes, aunque los reyes magos eran especialmente generosos (tal vez por ser tres).

Por estas fechas vuelven a programar las peliculas De Méndigo a Millonario y las Vacaciones de Navidad de Chevy Chase. Siempre trato de ver alguna de ellas (o las dos si las programan)ya que es como una tradición para mí, ya que mi familia y yo acostumbrabamos ver´alguna de estas películas por estas fechas (si las programaban antes de la cena, era a ún mucho mejor).