Wednesday, November 01, 2006

QUEREMOS JALOGÜIN!!! (XI)

(HASTA CREEN QUE NO IBA A PONER A "ELVIRA" DE NUEVO...!DEMONTRES Y RECASPITA!)
13 PELICULAS DE TERROR QUE SI DAN MIEDITO.

Que onda gente demente…espero que se la hayan pasado chido este Samhain, pero lo mas seguro es que, como todo el mundo, esperen hasta el fin de semana para pachanguera, y si se fueron de pachanga este martes…no manchen, consíganse una chamba no? ‘sea, ya están grandecitos.

Esta es la ultima lista de 13 de estos posts macabrones y espeluznescos (ah, como me gusta hacer parir chayotes al “Word© “con esas palabritas). Me hubiera gustado hacer mas listas pero no quise cambiar mucho el programa prometido en el primer post, aunque mas adelante lo volveré a hacer, me hubiera gustado agregar escritores, novelas, juguetes chidos de monstruos, personajes de comic o de caricatura o de novelas, bueno. Además con el pequeño “accidente” de la perdida de los posts originales, el tiempo se me vino encima.

OK, oficialmente, no vuelvo a usar la frase “El Tiempo se me vino encima”…suena increíblemente sucia.

Regresando a esas películas que vemos en el cine, esas que dan miedo, aunque luego se nos quite. En esta ultima lista de esta serie hacemos un recuento por, LO QUE YO, RODRIGO ÁLVAREZ, CREE, PERSONALMENTE que son las películas que dan mas miedo, o que me dieron mas susto cuando las vi A MI, A RODRIGO ÁLVAREZ, así que ESTA ES MI LISTA PERSONAL BASADA EN MIS GUSTOS, OPINIONES E IDEOLOGIAS PERSONALES, CON LAS LIMITACIONES NUMERICAS QUE MI AUTOIMPUESTO FORMATO EXIGE Y, HASTA CIERTO PUNTO A MERCED DE MI, DE POR SI DEFICIENTE, MEMORIA. ASÍ QUE, PODRA O PODRIA, DIFERIR DE LA OPINION GENERAL, LAS OPINIONES, SUGERENCIAS, CRITICAS Y COMENTARIOS SON BIENVENIDAS PERO NO ALTERARAN EL RECUENTO.

¿Qué? ¿Estaba gritando?...no me di cuenta.

Una buena película de terror es como una buena mujer, difícil de encontrar e inolvidable, y por lo general no tiene un final feliz. (Ah, que chidas metáforas me aviento, verda’e Dios) No digo que varias películas mucho muy buenas que, posiblemente no están en esta lista, que son unas maravillas cinematográficas por encima de las abajo citadas, no den miedin, pero, para entrar en esta lista, el único requisito es que, en algún momento, me hayan hecho decir “Ay nanita” y que me hayan obligado a dormir esa noche con la luz encendida. Comparto con ustedes, Oh, fieles lectores de este pasquín electro-telegráfico, la materia de mis pesadillas de celuloide.


1. THE BLAIR WITCH PROJECT

Los últimos cinco minutos de “El Proyecto de la Bruja de Blair” me hicieron parir los ya mencionados chayotes (uno de ellos ya va al Kinder) como nunca antes otra película. Creando una verdadera “Realidad Virtual”, este pseudocumental manipula tus emociones y sensaciones hasta lograr una verdadera simbiosis con los protagonistas. Hay varias reglas para esta película, y estarán de acuerdo conmigo 1) No la puedes ver mas de una vez, porque ya sabes que pasa y que chiste 2) No se puede ver con los diálogos doblados, por que pierden “realismo” o con comerciales, porque se desmenuza el suspenso y 3) Si no la has visto o si ya la viste y la quieres compartir, que no te digan y no digas nada, es parte del juego.
Y de nuevo, por si no quedo claro: LOS HECHOS QUE ACONTECEN EN ESTA PELICULA SON 1000% FICTICIOS, NO EXISTE LA LEYENDA Y LOS ACTORES ESTÁN VIVOS Y BIEN (desempleados, pero a salvo)

2. POLTERGEIST

En esta lista hay varias películas que vi de niño y me sacaron un…sustote y que no agregue en el post sobre los miedos de la infancia (¿ven como todo esta calculado? ¿Ven como todo tiene una razón y un lugar en el universo? Serenidad y paciencia, monkey people…) esta es una de ellas, la cual vi en doble función con la de abajo (‘orita llegamos). Veamos ¿Qué es lo más terrorífico? ¿El muñeco del payaso estrangulador? ¿El árbol caníbal? ¿La alberca llena de cadáveres y féretros? ¿La idea que te chupe la bruja vía TV? ¿El güey que alucina y se arranca la cara a pedazos? ¿El bistec que se auto-agusana?...ustedes elijan y luego me buscan, voy a estar escondidito.

3. EVIL DEAD

¡Oi! Originalmente, la película mas sangrienta que había visto en mi vida (como a los 12 años, claro) Sobre todo porque la mayoría del tiempo no ves al responsable de las desventuras de Bruce Campbell y compañía, solo algo muy rápido y muy ojete que recorre el bosque, viola chavas con ramas de árbol (escena FUERTISIMA para mi joven e impresionable mente) transforma a la gente en Zombies verdes, les destruye el puente de escape y , cuando crees que todo va a estar bien porque va a amanecer…bueno, ya no les cuento si no la han visto, pero ¿Qué esperan que no lo hacen?.

4. THE EXORCIST

La terrible película que todo mundo temía pero que todos querían o quieren ver. La vi por primera vez en la secundaria, traían un proyector y nos ponían versiones de ½ hora de películas dobladas en castellano (¡jo, tío! ¡Me cago en la leche!) Con los mejores momentos de la misma (y claro, siempre ponían las mismas: El Exorcista, Vaselina, Tiburón 2, La Isla…y no me acuerdo cual otra). De allí me nació la curiosidad de verla en versión original y completa. Aparte de ser una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, tiene todos los elementos para ser una de ellas. Tuve la suerte de ver el re-estreno en pantalla grande y es otra cosa. Si te mantiene en tensión y se sumerge en el malsano ambiente del cuarto de la niña…que…no recuerdo como se llama…Ridley, Baileys, Rhonda…REGAN! Si, era eso… o Nixon.

5. AUDITION


No voy a decir NADA de este peliculón de Takeshi Mike, solo, para los que ya la vieron y los que la van a ver, UNA frase:

“Tiki-tiki-tiki-tiki-tiki...”

VEANLA bajo su propio riesgo.

6. NOSFERATU

Aquí estamos hablando de la original de 1922, de F.W. Murnau, más no de la de Werner Herzog, que, aunque el señor es un chile, esta, la neta, le quedo bien tediosa y lenta, más no necesariamente mala, ojo. Como ya mencione, la yuxtaposición del claroscuro y el ritmo narrativo propio del expresionismo alemán, logran un verdadero sentimiento de desasosiego en el espectador, logrando pesadillescas imágenes que se pierden entre la ficción ya la realidad.
Y si vuelvo a escribir y/o decir otra sarta de mamadas intelectualoides como la anterior, tienen mi permiso para darme un madrazo que me devuelva los pies a la tierra. Eso SI me dio miedo.

7. FREAKS

OK, Si hay gente en este mundo que es diferente en varios aspectos y muchas veces es por causas ajenas a su voluntad como el hecho que nacieron así, eso no los hace menos seres humanos o peores o mejores personas. ¡Pero esta película me da cosita güey! Tsss, ¡no mames, güey!
Esta joyita de Tod Browning nos dice que los verdaderos monstruos están dentro de nosotros, usando verdaderos fenómenos de circo como actores y con un escalofriante final. Esta película solo la he visto una vez, y la neta con eso fue suficiente

8. THE SHINNING

Esta maravillosamente siniestra obra maestra (verso sin esfuerzo) del Señor Stanley Kubrik basada en la novela del mesmo nombre de Stephen King (soy fan). Los inmensos salones y los interminables y vacíos corredores del Hotel Overlook, son el escenario para que el buen muchachito de Jacko Nicholson nos de una cátedra de cómo se actúa en el papel de maniático psicópata asesino. Llena de imágenes impactantes y una atmósfera de abandono y desesperanza en la inmensidad del gigantesco hotel, nos remonta a nuestras peores pesadillas (¿Qué onda con el fantasma de la viejita encuerada?). Hace unos meses apenas, leí la novela original, ahora, yo sabia que King se había puesto nena por los cambios que le había hecho Kubrik a la historia, pero no sabia que habían sido tantos y tan radicales, son prácticamente dos historias distintas, pero la película, aunque cambiada, siento yo que captura la esencia de la novela.

9. NIGHT OF THE LIVING DEAD

LA MEJOR CHINGADA PELICULA DE TERROR DE TODA LA CHINGADA HISTORIA DE LA CHINGADA HUMANIDAD. ¿Quedo claro?

George Romero fue mandado a este mundo para una cosa solamente: Hacer películas de Zombies y que bien lo hace. Sin desmeritar a sus secuelas (“DAWN OF…”, “DAY OF...” y mas recientemente “LAND OF…”) “NIGHT OF THE LIVIND DEAD” creo escuela y cientos de imitadores. La situación de supervivencia de unas pocas personas en una granja en medio de la nada y rodeados de muertos antropófagos resucitados por ninguna razón clara, nos remota a uno de los miedos mas básicos de la humanidad: su propia mortalidad y la inseguridad de lo que hay después de la muerte.
Dato personal curioso, primero leí la novelizacion antes de poder verla, y me aterrorizo, y, cuando vi la película por fin, no me decepciono en lo mas mínimo.

“They’re coming to get you, Barbara…”


10. PET SEMATERY

“…I don’t wanna be buried…inna Pet...Semetery…I don't want to live my life again…” cantan The Ramones en el tema principal de esta película , que , según veo en IMDB (bendita sea) la dirigió una señora llamada Mary Lambert que era directora de videos en los 80’s ( los primeros de Madonna "Borderline", "Like a Virgin" y "Like a Prayer" entre otros, cuando Madonna era mi amor platónico y de grande me iba a casar con ella e íbamos a vivir en el Castillo Grayskull y nuestro coche iba a ser K.I.T.T.) y lo hizo muy bien. (También dirigió la 2, pero es mejor ignorarla)

Trata, si no la han visto, de una familia que se muda a un pequeño pueblo que esconde varios secretos, como un misterioso cementerio indio oculto en el bosque, detrás del Cementerio de Mascotas de la localidad, que tiene la capacidad de resucitar a quien se entierre en el, y , cuando la tragedia llega a esta familia, se hace un oscuro trato con estas fuerzas desconocidas, con resultados aterradores.

De nuevo, primero leí la novela, como a los 12 o 13 años y me dio MUCHISIMO miedo, la película es muy fiel al libro, hasta en los momentos más siniestros, muy buenas actuaciones y efectos, en especial el final y el niño (no les cuento mas, veanla)

11. THE FOG

Aunque me da un poco de curiosidad ver la versión del 2005, la buena es la de 1980 de John Carpenter. Los fantasmas de unos piratas traicionados por la población de un pequeño pueblo costero, regresan a buscar venganza 100 años después. Totalmente atmosférica y ominosa, sobretodo las siluetas a contraluz de los fantasmas de ojos rojos y brillantes, los cuales, en verdad, nunca vemos en su totalidad y eso da mas miedo y la niebla que cubre lentamente al pueblo. Carpenter es la neta, como también lo demostró en:

12. THE THING


Nueva y mejorada (bueno, no me consta, no he visto la original) versión de 1982 de la película de 1951 dirigida por Howard Hawkes llamada “The Thing from another World” o como la tradujeron, y este es uno de los pocos casos en que el nombre traducido es mejor que el original “El Enigma de Otro Mundo” Uuuuuhhh!
Kurt Russell y compañía son un grupo de científicos que viven y trabajan en una base en la Antártica en donde les llega un perro con una alienígena asesino que toma la forma de quien mata. La sensación de aislamiento, cautividad y de estar indefenso ante una amenaza desconocida con casi nada para defenderse, empeora con la premisa de que, cualquiera de los miembros del equipo podría ser el monstruo disfrazado. Uno de los Mejores finales de la historia del cine.

13. IT’S ALIVE!

¡Hijo de la Re-Chingada! ¡Esta película me daba PAVOR! De 1974 de Larry Cohen, la ponían en la última función de Permanencia Voluntaria del 4. Una pareja de recién casados se encuentra con que el fruto de su amor es un pequeño mutante homicida con colmillos y garras y que hace unos ruidos horrorosos y que se la pasa en las sombras y/o matando gente. A lo mejor la película no es que digamos, ¡Ujule! ¡Un Clásico! Pero cumple con el requisito de la lista. Hubo dos secuelas tan malas (aunque la segunda la dirigió el mismo director) que hicieron que le perdiera el miedo al bebe-cabeza-de-garbanzo-con-venas.

Y habiendo exorcizado estos demonios cinematográficos, me despido por el momento,
No sin antes agradecerles su preferencia, su paciencia y sus comentarios y sugerirles que compartan, en sus comentarios SUS películas que les hayan dado cosita y cus-cus.

¡QUE DISFRUTEN LOS DIAS DE MUERTOS QUE FALTAN!
Y solo faltan dos posts para terminar.

3 comments:

Blackpaco said...

Ya me iba yo a poner nena y no te iba a comentar nada por la chingadera de contra-indicación que pusiste, pero te salvó el comentario final. :-P

Se nota que eres fan de King, "gusto que se comparte", desde que 3 de las pelis mencionadas son adaptaciones de sus novelas, mientras que no hay ninguna de otros autores reconocidos del género (vamos, no hay ninguna de Barker), pero es que la enta... una fuerte mayoría de las adaptaciones de King son maravillosas; las que ya citaste, Creepshow (otra colaboración Romero/King), Carrie, Misery, La Zona Muerta, a mí me encanta Christine, etc... y también no por nada es de los autores que más directores del género han escogido adaptar con tan buenos resultados.

¡KING RULES!

Audition me cae que me sacó un pedote. La vi de noche, solito en mi casita... neto... me retorcía en mi asiento nomás de verla. ¡Joya!

Anyway... luego del desabrupto, menciono que YO (pa' que luego no te pongas de princesa de "Ay, respeten mis listas, pinche gente, con el trabajo que me costó pa' que se pongan a criticarme o a decir que me faltó, ñañañañaña) también mencionaría El Bebé de Rosemary, The Innocents (o como se llame esa blanco y negro de un par de niños poseídos mala madre), The Ring (cualquiera)... y la película y libro más espeluznante que me he topado hasta ahora (la peli la termino de los huevos y la novela... ni siquiera la pude terminar)... ¡1984!

Eso es todo.

El Paco.

Anonymous said...

Me extraña que (en mi percepción mía privada de mi persona) te hayan molestado tanto las sugerencias, adiciones, comentarios o críticas. Yo creía que se escribía no solo para sacar los debrayes mentales, sino también para ampliar el círculo de la comunicación (sí, así de mamila). La neta, a mí me hubiera halagado recibir tantos comentarios. SEÑAL DE QUE TE ESTÁN LEYENDO, papacito. Y por esta vez, no diré que te faltó nada. Al contrario. La última película que a mí me provocó PESADILLAS por 1 SEMANA fue la Bruja de Blair. Coincido contigo.

TOMCODY75 said...

Oh que delicados, parecen jarritos de Tlaquepaque...

Basicamente lo que quise dar a entender es que, si tengo la libertad de expresarme en un medio que (hasta el momento)no me presenta limitaciones de ningun tipo,mas que las que yo me quiera poner, si deseo, no voy a poner lo que la demas gente quiera,al no tener un editor o un patrocinador o inclusive un publico especifico al cual satifacer u otros intereses creativos mas que los mios.

No quiero limitar la opinion de nadie, pero ,mientras pueda, voy a hacer y a escribir lo que yo quiera. Por supuesto, no soy perfecto y la puedo cajetiar, poner mal una fecha o una referencia, un nombre y las correcciones y tlacayacas son bienvenidas, porque mas bien quiero que esto sea como una conversacion entre cuates. Pero yo hago las cosas con un ritmo y con una razon y todo tiene un motivo, y desgraciadamente, puede que no sea el mismo que se espera o se desea.

(Perdon por interrumpir, pero en el radio, en la estacion de IBERO, acaban, no solo de poner a T.REX, sino continuaron con THE WHO...y NUNCA EN NINGUNA ESTACION PONEN NI A T.REX O A THE WHO deja en una misma noche, PEGADOS...que miedo)

Agradezco y leo los comentarios de todos y acepto criticas y sugerencias, nadamas les pido paciencia y ya se acostumbraran al ritmo y al estilo (aunque creia yo que a estas alturas ya lo habian hecho la mayoria, en especial, aquellos que me conocen de años antes de que se inventaran los blogs)

RESPONDIENDO:

PACO: concuerdo con las de KING (He's da'king)pero las que puse fueron las que me dieron mas shusto, pero tambien hay cada mierda (Running man?)El Aro me dio sustito, pero como que estaba mas facinado con el formato y estilo como para asustarme mas y tambien estaba en la lista, pero me acorde de IT's Alive y la cambie.

AMARIEL:No me regañes, no seas asi, no me molesta que me comenten etc. Sino lo que me saca de onda es que, como dije, gente que me conoce aun no le agarre la onda a mi forma de pensar y trabajar.Pero se te agradece que me digas mis cosas. Despues de ver "Blair witch..." no me queria acercar ni a un pinche arbol de noche.

Suerte y saludos a todos.