Monday, November 27, 2006

YA NO HAY MAS...

En las primeras horas del dia de ayer fallecio el mismisimo Raul Velasco, en Acapulco a los 73 años, veterano conductor de TV y por mas de 30 años conductor del programa, ahora extinto,"SIEMPRE EN DOMINGO" y miembro de la obscura trinidad Televisa junto con "Chespirito" y Jacobo Zabludovzky (o como se escriba).

A lo mejor a los lectores mas jovenes les de igual, ya que no lo conocieron y no se chutaban su maratonico programa en los domingos (creo que duraba como 8 horas o algo asi) en donde desfilaban las estrellas del...canal de las estrellas haciendo sus gracias.

Hay muchos sentimientos encontrados que tienen que ver con este personaje, lo acusan de atenentar contra la cultura e idiotizar a la gente con su opcion de entretenimiento, insultar la inteligencia del publico con sus comediantes sebos y sus grupos y cantantes ligeros, prefabricados y comunes.

Pero hay otros factores interesantes que hay que comentar.

Primero, sea como sea el programa de Raulito era EL programa, LA plataforma de lanzamiento de QUIEN SEA QUE ERA ALGUIEN en los 80's y 70's , cantante o grupo de habla hispana que haya forjado sus inicios en estas decadas le debia su carrera a este programa, y cuando se comenzo a transmitir en Norte y Sudamerica, parte de Europa y Africa, se convirtio en una maquina indetenible de publicidad para quien ustedes digan a cualquier nivel ¿Ricky Martin? ¿Thalia? ¿Paulina Rubio? no serian NADIE sin ese programa.

Era como el Internet de sus tiempos...puesn'

Y si, era un programa chabacano, populachero, condescendiente, y naco en mala onda, pero creo la columna vertebral del monstro que ahora es Televisa, (junto con el ya mencionado Chespirito y las Telenovelas) y , empresarialmente hablando, cualquiera que alguna vez haya trabajado, trabaja y trabajara en el futuro, le debe plestecia.

En 1998, la empresa que el construyo, le dio una jodida patada en el trasero y lo despidio sin mas ni mas ni dandole chance de cerrar su programa.

Desde entonces, Televisa no ha podido llenar el vacio de audiencia que dejo la falta de "Siempre en Domingo" y ninguno de sus conductores tiene la faclilidad y la capacidad de ganarse a la gente como alguna vez lo hizo el y ninguno de sus proyectos o intentos de los mismos ha rendido frutos de la misma manera ni por asomo.

Y, nota aparte, como no queriendo la cosa, apoyo mucho a el Rock Nacional (Jaime Lopez, Botellita de Jerez y Ritmo Peligroso entre otros, aparecieron en su programa...y no...Alejandra Guzman no cuenta.)

No han salido de esa empresa entretenedores de la talla y del talento de gente como Yuri, Daniela Romo, Lucia Mendez, Emmanuel o Jose Jose en decadas o eventos como el
"Festival Oti", "Valores Juveniles" (¿que habra sido de "Lara y Monarrez"?) o hasta "Juguemos a Cantar" que eran verdaderas competencias de talento y no concursos de popularidad y belleza.

Las grandes "estrellas" de ahora viven de ser lind(o) as y cantar covers de canciones ya famosas para no correr riesgos...que mierda...que triste.

Solo ha habido estrellitas reciclables y genericas que si no funcionan simplemente se les cambia el rostro por el de alguien mas joven, pero ofrecen lo mismo.

Ironicamente, su competencia, TV AZTECA, ha imitado en todos los aspectos a Televisa y a la Escuela de Raul Velasco, con resultados economica y popularmente exitosos, pero igual de intracendentes y vacios.

¿A que nos lleva esto?

A que no importa cuanto talento o la falta de el que se tenga, lo que importa son las decisiones corportativas en pos de la lana que un monton de Yuppies imbeciles, ambiciosos e ignoratnes toman, que jamas importara la calidad del entretenimiento, sino la cantidad de dinero, publicidad y/ o patrocinadores que se logren obtener y, si cometes el pecado de dejar de hacer dinero para la empresa que trabajas (editorial, discografica, televisiva...) no importa lo que hayas logrado antes o lo que puedas hacer en el futuro, te me vas a la chingada y vamos a buscar a alguien que haga lo mismo que tu, pero que cobre menos y sea "nuevo y brillante" y volvemos a empezar.

Asi le hicieron a Manuel "El Loco" Valdez, a los Polivoces, a Cachirulo, a Veronica Castro....

Y asi le haran a Adal Ramones, a Eugenio Derbez, a Omar Chaparro o a cualquier egresado de cualquier "Academia"

Ahora, OH lector, si tu plan es sobresalir en el ambito del entretenimiento en cualquiera de sus aspectos, intenta, dentro de lo que se pueda, no vender tu alma, tu talento y tu cuerpo a alguna corporacion, busca..no ...CREA tus propios medios de expresion y distribucion de tu arte.

No va a ser facil, no va a ser rapido, no va a ser bonito, pero va a ser real y sincero, y si tienes lo necesario, solito todo va a salir como debe...y va a estar bien.

Y una cosa mas...si logro ser famoso y vivo mas de 70 años (ambas cosas bastante cabronas) les encargo que, por favor, POR FAVOR...
QUE NO ME HAGAN UN HOMENAJE...
!SON MORTALES!

Nos leemos luego y aguas que ai'vienen los 12 posts de Navidad 2006.

Ecole cua!

5 comments:

Ren said...

Pensaba comentar en mi blog la muerte de Raúl Velazco pero te me adelantaste y mejor no pudo haber sido. Tienes toda la razón, el programa era chabacano y naco, pero con todo recuerdo cómo nos reuníamos en casa de mi abuelita con toda la familia y así conocimos a los cantantes de moda. Ningún intento de promoción musical a forma de programa televisivo ha sido tan efectivo como "Siempre en Domingo" y eso es muy triste por que no se sabe si lo que hace falta es talento, o una figura como Raúl Velazco.

Anonymous said...

tres palabras: La India Maria

en mi opinion ya se habia tardado

Taker said...

INCLUSO LAS COPIAS QUE MENCIONAS DE TV AZTECA LOS LLEVARON AL ABSURDO DE PONER A SU HIJA EN "DOMINGO AZTECA" O ALGO ASI ¿NO?

SALUDOS!!

Armadillo said...

Hey Rod!!!

Me encanta visitar tu blog cada que puedo, y si te sirve de algún aliciente, me ha hecho carcajearme en los momentos más aburridos o quietos de estas semanas.

Si, definitivamente Delasco produce sentimientos encontrados, pero logró(para bien o para mal) volverse un referente de cultura popular obligado para nosotros, y algunas generaciones posteriores.

Un saludo.

TOMCODY75 said...

RESPUESTAS:

REN: gracias por los comentarios y las flores, y si, los miembros de nuestra generacion, aunque sea una vez vimos el programa, ya sea en compañia de familia o solos (y como un servidor no tiene placeres culpables..etc)
Lo mas triste es que, uno pensaria que el dia que faltara en la tele Raul Velasco, esta se pondria mejor..y todo lo contrario.

TAVO:
No podria estar mas de acuerdo, abomino a la IM (y alas...estoy maldito a que es la unica imitacion que me queda bien) pero tambien estuvieron en el programa personalidades como Olivia Newton John, Barry Mannilow, Christopher Cross, Shaun Cassidy, Quiet Riot, David Lee Roth, Frank Stallone, La Toya Jackson...ok...me callo.
UNDER:
Vieras que no me acuerdo, pero su hija, aunque hiper fresa, estaba medio sabrosona ¿no?
Y que chistoso, toda la vida crei que Usi Velasco era su hija y creo que no es asi.
MARIO
-Sigh-
¿Que haria yo sin tus oportunas y siempre acertadas correciones ,llenas de veracidad y sapiencia?

Eres mejor hombre que yo, Gunga Din.

¿Eso mas o menos querias oir?

Dos cosas:
a) Segun ASSOCIATED PRESS fallecio en Acapulco, pero, tonto yo de creerle a ellos y no a ti.

b) no QUISE añadir a Chabelo porque a el si lo respeto y admiro y antes la estrella en el aspecto comico/infantil era Chespirito.

Y si crees que no hago las cosas en MI blog lo suficientemente bien como para que te tomes el tiempo en tu ocupada agenda para tener que corregirme a cada rato, pues, tu tienes tu propio blog ¿no?.

ARLEQUIN:...¿eres la tia esta que anda con el Joker..traje rojo y negro? Bueno de todas maneras como a todo aquel que comenta por primera vez (y esperemos no sea la ultima) WELCOME TO THE JUNGLE, WE GOT FUN AND GAMES. Y es cierto, ya es icono de una u otra forma el estimado Mr. Amigo (yo quiero ser un dia Mr.Amigo).
AMARIEL:
¿Te acuerdas que casi al final de sus transmisiones le pusieron el slogan de "Siempre diferente"? Yo creo que ya todo mundo le decia como comentas y por eso se lo pusieron. A mi lo que me molestaba es que luego no me dejaban ver Disneylandia por verlo.

Dos cosas que olvide mencionar(antes de que me "corrijan"

1) "Siempre en Domingo:La Pelicula"...no es facil comentarla pero esta en espera de su propio post (tengo que volverla a ver)
2) Raul Velasco DESTRUYO la carrera de Cepillin para apropiarse de todo lo relacionado a entretenimiento infantil de Televisa, el mismo Cepillin lo dijo.

Suerte y Saludos.
Y no olviden tomarse su chocolatote!