Thursday, November 02, 2006

¿NO ME DA MI CALAVERITA? (XII.I)


TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS Y LA OFRENDA DE MUERTOS PARA RODMAN


Antes que nada, he aquí mi nombre de Güampiro que me genero esta pagina

The Great Archives determine you to have gone by the identity: Maharaja of All Russia

Known in some parts of the World as: Lion of Austria


The Great Archives Record:

This one returned to revenge the death of its children. Stay away, it is vicious.

Que loco...

Okay-dokey…ya paso Halloween, así que, oficialmente, los posts que nos quedan son de puro día de muertos.

Originalmente, de nuevo, esta entrada estaba reservada para poner las tradicionales y clásicas “Calaveras” que, para nuestros lectores de La Patagonia, Togo y Eslovenia, son pequeños versos que hacen alusión a como la muerte calaca se llevo al otro mundo a alguien, con especial énfasis a los defectos y características de esta persona como una burla respetuosa.

Desde la secundaria he intentado hacerlas, y, gente, me salen de la cachetada absoluta, no me riman, no me salen chistosas y la neta, si no eres bueno para algo, aunque lo intentes, no te va a salir, y mejor me dedico a lo que se hacer:

Escribir tarugadas, pero en prosa.

Se que ya se habían hecho ilusiones, que no podían dormir, como chamaco en noche de reyes, en espera del alubión de jocosidad e ingenio que les esperaba en lo que debió de haber sido este post y que hicieron fiesta y llamaron a todos sus amigos y están todos frente a la computadora con gorritos, espanta suegras y confeti para celebrar mis gracejadas, pero, malaya sea su suerte, cambie de opinión.

Espero encuentren un lugar en su corazón para perdonarme.

Pero, aparte de las “Calaveras”, hay otras tradiciones tan, pero tan chidas de Día de Muertos en México.

Primero que nada, creo yo, en ninguna otra parte de Latinoamérica se celebra algo parecido (insisto, que yo sepa) Es probable que hagan alguna celebración por el estilo, pero ignorolo.

Esta belleza nos fue heredada desde los antiguos Mexicas, que celebraban la época de la cosecha con un gran banquete el cual se compartía hasta con sus antepasados muertos ya que se creía en la unidad entre la vida y la muerte y que esta ultima no era el final sino el inicio de un viaje trascendental.
Y, de nuevo, de porque los celtas y sus druidas hacían algo parecido al otro lado del océano, no me lo explico (pero ya me amachine esta idea para una historia, así que, chin-chin) Primero celebraban el “Micalhuilonth » para los muertos niños y después el « Xocohuenti « para los difuntos grandes, cosa que aun se hace, luego, igual que con los celtas, llegaron los misioneros cristianos y transformaron las fiestas en « Dia de todos los Santos » y « Los fieles difuntos » En todas partes de la republica se celebra en maneras tan distintas como idénticas, los cementerios y panteones se llenan de gente que va a visitar las tumbas, criptas y, mausoleos de sus seres queridos para ponerles flores, ofrendas con sus viandas predilectas en vida, cosa que se puede o no repetir en sus hogares, al crear un altar de muertos con las fotografías y recuerdos de los que se nos adelantaron. Con flores de Cempasúchil (¿así se escribe?) velas, papel picado, calaveras de azúcar y el ya clásico “Pan de Muerto” (Que, cabe mencionar, es uno de los más famosos casos de publicidad fraudulenta, junto con las “Galletas de Animalitos” los “Dedos de Dama”, las “Galletas de niñas Exploradoras” y las “Lenguas de Gato”.) En muchos lados se acostumbra que los niños se disfracen (o no) y salgan a la calle a pedir “Calaverita” que puede ser o dulces o dinero. Lo cual me lleva a uno de mis muchos traumas de la infancia (¿mas mezcla, Maistro, o le remojo los adobes?) ya que NUNCA salí a pedir “Calaverita”…por eso del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, evito a todos los niños que están en la calle pidiendo para no darles o no tener que decirles que no tengo para darles… (Chale, estoy re-pinche loco…).

A grandes rasgos es una de las celebraciones con raíces mas profundas y que se enriquecido aun mas con la fusión del cristianismo con el misticismo. Es única e increíblemente disfrutable y digan lo que digan, ha sobrevivido y sobrevivirá todavía en la competencia con la diluida y débil versión comercializada del Hallowe’en que los gringos nos quieren vender.

El Día de Muertos es una oportunidad para reírnos de lo inevitable y recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros con lo bueno de la vida: Comida, bebida y risa porque ya saben lo que se dice: Mientras haya alguien que te recuerde, vivirás por siempre (como Pedro Infante)
Así que, a ver “MACARIO”, “El ahijado de la Muerte” y a comer calaveritas de azúcar y calabaza en tacha. (Que no es lo mismo que calabaza Y tachas)

Dentro de este animo, me pregunto, cuando yo me muera, y mi calavera se vaya al pantion, ¿Qué me gustaría que me pusieran en mi ofrenda? Así que se me ocurrió lo siguiente:


Una botella de Tequila almendrado.
Un Vodka Martíni (batido, no mezclado, si no, les jalo las patas) con aceituna rellena de anchoa.
Una botella de Pepsi Max.
Una Jarra de Te Helado.
Un six de cerveza “Guinness”
Un six de cerveza SOL
Una Pizza mitad anchoas/mitad salchicha italiana hecha en horno de leña
Un kilo de Barbacoa con Pancita, tortillas, salsas y limones.
Un tazón con Alitas de pollo y rollitos primavera
El Ejemplar mas reciente de “MAXIM” ,americano
El Ejemplar mas reciente de “PLAYBOY” , americano
El ultimo disco (si siguen vivos) de Meatloaf, Jewel y/o Duran Duran.
Lo ultimo de Neil Gaiman, Alan Moore, Grant Morrison o James Robinson.
Calabaza en Tacha.
Hartas Calaveritas, pero también de chocolate y amaranto.
Luz negra y velas aromáticas de Canela.
Unos Twinkies de Vainilla ( no “Submarinos Marinela”…TWINKIS GÜONDER)
Todo esto debajo de un gran póster de Ninel Conde (de joven, como yo la recuerdo) disfrazada de Lady Death (y no se como le hagan, pero me lo consiguen).

¿Que tal? Signan estas sencillas instrucciones para el altar y, cuando me muera, pueden asegurar mi presencia en su casa.

…Irónicamente, estas también serian mis exigencias para tener en el camerino si fuera estrella de Rock ( solo que Ninel Conde tendría que estar en vivo...Ejejey!).

Ahora les toca a USTEDES lectores preguntarse y poner en sus comentarios lo que les gustaría que les pusieran en su altar… ¿o que? ¿Piensan vivir por siempre?

Ya se nos están acabando los días de Muertos y los posts de los mismos, espero que se hayan divertido tanto leyéndolos como yo haciéndolos.

Nos leemos (Solo falta uno, madre de Dios, solo uno…)

2 comments:

Anonymous said...

Se aprecia la labor. Felicidades por haber cumplido la meta. Estuvieron muy divertidos. Respecto a las ofrendas, yo no pido nada, salvo que cremen mi cadáver cuando me muera, porque sufro claustrofobia. jajajaja
Amariel, The usual stuff

maga said...

hola, no se como llegué a tu blog, pero me pareció estupendo!!

gracias por preservar nuestras tradiciones.

saludos