Friday, April 14, 2006

¡SANTAS SEMANAS, BATMAN!

NOTA: LES DEBO LAS IMAGENES PA´L MARTES PORQUE ESTA ANCHETA NO ME DEJA PONERLAS...

Así que, llega de nuevo la OTRA época del año en la cual recordamos algo relacionado con Jesucristo, pero esta vez, es lo contrario a su nacimiento.
En mis posts navideños, creo haber dejado clara mi posición respecto mis creencias y mi opinión de la Iglesia Católica (En otras palabras, no culpen a Cristo por las barbaridades del Vaticano así como no pueden culpar a Sid Vicious de la existencia de “Sweet Charlotte”...perdónalos Sid, no saben lo que hacen).

Creo en el mensaje de Cristo y procuro, en lo que puedo, llevar a cabo sus enseñanzas, y si, ya se que casi no hago nada, pero en este mundo de desconfianza y mentira, es bien difícil. Tampoco estoy diciendo que soy mejor que ustedes por eso, no me considero mejor ni peor que nadie, respeto las creencias y formas de pensar de los demás (aunque que las respete no significa que este de acuerdo con ellas) y espero lo mismo. A mi me funciona y me gusta ser Cristiano Zen y si a ustedes les gusta y les funciona ser Judíos, Protestantes, Budistas, Agnósticos, Satanistas, Wiccans, Ateos, Klingons o Satelucos o crean en el Monstruo-Spaghetti Volador... bien por ustedes y Party On, Dudes.

A propósito, si se preguntan ¿Qué jijos de la re-jijurria es el Cristianismo Zen?, bueno, les contestaría que:

a) El nombre de la creencia es bastante auto-explicativo si le ponen un poco de imaginación...o:
b) No les digo...es MI FE y tal vez no le funcione a todo el mundo...además así empiezan las Sectas y no quiero llegar al nivel: Balacera-contra-el-S.W.A.T-llégale-al-Kool-Aid-con-arsénico.

Anyway...Gracias a Dios que no se les ha ocurrido todavía a los publicistas dar regalos en Semana Santa (que joda...y que impropio) pero por lo pronto, cada quien la celebra como quiere y como puede, aunque en gran parte del país hay procesiones en los templos y se respetan tradiciones como La Visita de las 7 Casas (...si, ya se, suena como titulo de película de Kung-Fu) y la Vigilia y/o Cuaresma ( ¿es lo mismo?...no lo se...lo que SI se es que no se me antoja tanto un Bistec en todo el año, como en esos días). Y por el otro lado, esta el desmadre, la hueva y los “SpringBreakers” (NOTA: Si no quieres aparecer en un video de Internet borracho haciendo alguna pendejada...NO HAGAS PENDEJADAS...Sobre todo con cámaras presentes, creanme, yo se de lo que hablo).

Cada quien decide como pasar estos días de asueto, pero lo chido de esto es que: LA CIUDAD ESTA SOLITA, ABANADONADA, SIN GENTE, SIN TRAFICO Y CON EL CIELO AZUL, PINTADO DE AZUL...Ahhh....Chirindongo Burundango Non plus
Ultra....

Sip...se podría decir que me gusta la Semana Santa (Me gustaría más si descansara los 2 días, pero noooooo...solo uno) Me gusta comer pescadito y Sopa de Habas, y como SI descansan mis hermanos, pues ai’stamos.

Pero saben que me gusta mucho de Semana Santa...Las Películas.
Oh si, La Biblia, desde los inicios del cine, ha sido inagotable fuente de historias llenas de Acción, Desastres Naturales, Asesinatos, Sexo, Violencia, Plagas, Héroes y Villanos de todo tipo...
Y, aunque disfruto los clásicos basados en El Viejo Testamento como “Ben-Hur” y “Los 10 Mandamientos” (¡Chuck Heston Rules!...sin importar lo que diga Michael Moore), En Pascuas lo de hoy son las que me gusta llamar “Jesús Pics”.

Siendo uno de los mas famosos personajes de la historia del planeta, su presencia y su inspiración en películas de TODOS los géneros no se ha quedado atrás...a continuación, comento, reseño y platico una docena (¿entienden? 12 películas, 12 apóstoles...) de Jesús Pics que o me gustan o que vale la pena comentar, Alea Jacta Est, Gloria in Exelcior y todas esas cosas, y agarrensen por que esto va a estar mas largo que la cuaresma (¡Ha!) By the way, no conté “Marcelino Pan y Vino” porque esta enfermizamente dogmática y melodramática...y aun no he visto “The Passion of The Christ” y “Rey de Reyes”... Procedan:


JESUSCHRIST SUPERSTAR (1973): Empezamos con una de mis favoritas de todos los tiempos, y no solo la película, sino que el álbum conceptual original de 1970 de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, cantado por Ian Guillian de “Deep Purple” (porque John Lennon no acepto el papel) e Yvonne Elliman entre otros es de mis discos favoritos también. La segunda Opera-Rock de la historia (siendo TOMMY de The Who la primera y la mejor) nos cuenta los últimos días en la vida de Jesús con excelentes canciones y coreografías (si no la han visto, no, Jesús NO baila), mostrando a Jesús mas como una persona con defectos y sentimientos muy intensos y a Judas, no como un traidor sino como alguien con un terrible destino que cumplir, pero sin poder evitarlo. Fue llevada al cine en 1973 por Norman Jewison ( que también dirigió la original ROLLERBALL, que es la neta) y producida por Robert Stigwood, el amo de las películas musicales de los 70’s.
Filmada en escenarios naturales de Tierra Santa y con luz natural, que, mezclado con el vestuario y el diseño de producción le daba un extraño aspecto post apocalíptico, con todo y tanques y jets de el ejercito Israelí, esta vez protagonizado por Ted Neely, el finado Carl Anderson y de nuevo Yvonne Elliman ( esta hawaianesita se anoto un éxito en el TOP 40 ese año con su MARAVILLOSA versión de “I Dont Know How To Love Him”).Dato curioso, el actor que hace a Pedro (que nisiquiera canta, cuando lo hace es la voz de Ted Neely) se dedico, si, exacto, a hacer Porno...que loco. Desde entonces y por todo el mundo (incluyendo México con versiones del ’75, ’86 y mas recientemente en el 2000) la obra no se ha dejado de producir y gente como Murray Head, Paul Nicholas, Ben Bereen, Camilo Sesto, Angela Carrasco, Julissa, Laura Flores, Alejandra Avalos, Eric Rubin, Gary Cherone,(Extreme y –ungh-Van Halen) Sebastian Bach (sip...el de Skid Row) Dennis DeYoung (STYX.) entre muchos mas ha mantenido en escena esta maravilla del teatro musical.
Hay otra versión que fue hecha directo a video,(1999) que no recuerdo con quien es (nadie conocido) que tiene una excelente producción (el cuate que hace a Judas se parece al dibujante Humberto Ramos...jejeje) Pero se ve demasiado...fabulosa ( si saben a lo que me refiero), esta ultima es mas probable que la pasen por tele este año. Causo también controversia, aunque fue totalmente aprobada por el Vaticano en su tiempo, ya que los católicos dicen que se omite la divinidad y la resurrección de Cristo, inclusive, se sabe que en algún lugar de Sudamérica alguien puso una bomba en un cine que la proyectaba.

¿Se nota que soy fan? ¡Nooooo! Para nada....

JESUS DE MONTREAL (1986) Premio del jurado en Cannes, nominado al Oscar © a mejor película extranjera. Esta belleza de película solo la he visto UNA vez hace como 12 años la pasaron en la tele y jamás la han repetido (creo que cuando la pusieron no sabian en verdad de que se trataba).
En esta película canadiense un grupo de actores se dispone a montar una versión de la Pasión de Cristo, pero los hechos a su alrededor y en sus vidas, comienzan a imitar los hechos de la historia, muy interesante, muy buena, solo me gustaría recordar mas o volverla a ver para comentarla mejor.

EL CRISTO DEL OCEANO (1971) Mega-Drama con el antes pequeño Nino del Arco que se convirtió en heredero de las glorias de Joselito allá en la madre patria (solo que no cantaba). El personaje de Nino, que vive en un pequeño pueblo pesquero, pierde a su padre adoptivo en una tormenta, para luego encontrar, llevado por la marea, un Cristo sin cruz y a un extraño que llega al pueblo y se convierte en su amigo (de barba y cabello largo...¿sera a caso...Mel Torme?).

La neta no recuerdo si recupera a su padre, pero recuerdo que al Cristo lo ponen en una cruz normal y creo que cae y luego Nino les lleva unos maderos que eran de el barco de su padre y con ellos hacen una cruz...OH si, ahora recuerdo...jejeje. Buena producción, actuaciones decentes, bastante original y entretenida, esta basada en un relato de Anatole France que si quieren leerlo, aquí ESTA


JESUS DE NAZARETH (1977) Franco Zeffirelli, una de las bestias menores del cine de arte italiano (Hermano Sol, Hermana Luna, Romeo y Julieta, entre otras) dirige esta fastuosa miniserie (¿Por qué ya no hacen tanta miniserie como antes? Richard Chamberlain necesita trabajo) que dura la friolera de 371min. Si se la avientan de corrido, la pasan religiosamente (vaya la redundancia) cada año en canal 5 (el domingo pasado, a decir verdad) y ¡Hasta en Navidad! ¡Dejen que nazca y luego lo matan!
Este bebe tiene un mega reparto de los que ya no juntan ni con chochos: Robert Powell es Jesús (que creo que ya no hizo nada extraordinario después de esto) Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, James Farentino, James Earl Jones, Stacy Keach, James Mason, Lawrence Olivier, Donald Pleasence, Christopher Plummer, Anthony Quinn... ¿mas mezcla maistro o le remojo los adobes? Ampliamente recomendable, pero en pequeñas dosis.


GODSPELL (1973) El OTRO musical basado en la vida de Jesús, este si es musical ya que tiene diálogos Y canciones ( en una Opera, sea o no Rock, no hay diálogos, todo es cantado) y estos son las parábolas que aparecen en el Evangelio según San Mateo (o como diría Vulgarcito “...que feo, Mateo, joi, que feo, Mateo).Escrito por Stephen Swartz y John Michael Tebelak ,es básicamente, los últimos días de Jesús representados por una docena de payasos hippies, y Jesús trae una playera de Superman y si, también maquillaje de payaso...Desde aquí oigo vomitar a muchos ya que esa descripción va en contra de lo que la mayoría de (por los menos) los lectores cree...Uy que malos, espantame chupacabras.

Pero no teman, no es tan mala como suena. Empezó como una obra y después se convirtió en película, estelarizada por Victor Garber (si, el papa de Sydney en ALIAS) también ha habido varias versiones a través de los años en todo el mundo, el reparto original de Londres incluía a David Essex y a Jeremy Irons y el de Alemana a Donna Summer (Wha’?), no tengo idea quien la monto y/o protagonizo en México. Aunque me gusta mucho, en lo personal siempre he sentido a GODSPELL como una obra muy apta para niños, es muy alegre y positiva, mejor que enseñarlos a sentirse culpables por que les gusta el helado o algo así.

THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (1988) ¡Hermano!! Que película! Dirige el GRAN Martin Scorcesse, con música de Peter Gabriel (¡wow!) y protagonizada por Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas Iscariote, Barbara Hershey como Maria Magdalena, David Bowie como Poncio Pilatos y Harry Dean Stanton (actorzazo muy subestimado) como Pablo....Woha...creo que necesito un cigarro.

Atacada desde un principio por la Iglesia Católica, prohibidísima en muchos países (México incluido...but of course). Esta película es algo así como un “What if...”como el comic de Marvel, o sea, “Que pasaría si...” pero aquí la pregunta en vez de “Que pasaría si Jesús se uniera a los Vengadores o si lo hubiera picado una araña radioactiva” nos plantea lo que pasaría si Jesús hubiera abandonado su causa y su destino y hubiera vivido como un hombre normal y una muerte tranquila, mostrando a la figura de cristo como una persona con miedos y dudas, propenso a la tentación, como tu y como yo...la respuesta es asombrosa y el final de la película, en lo personal, afianzo mi fe en EL.

Tachada de pornográfica y blasfema por una breve e indescriptiva escena en donde Jesús hace el amor con Maria Magdalena causo revuelo en la comunidad religiosa, en un cine de Francia un grupo de locos arrojo cócteles Molotov a la pantalla causando un incendio con varios heridos, recuerdo, inclusive, que en la iglesia de mi colonia repartieron volantes incitando a la gente a no verla (lo cual estaba bien cabron, porque no la trajeron como hasta el 2003, creo) y pidiendo la excomulgacion (¿así se dice?) de todos los involucrados en ella. Inquisition...Whatta Show!!


EL MARTIR DEL CALVARIO (1952) de Miguel Montoya, que después dirigiría los clásicos “El Mundo de los Vampiros” y “La princesa Hippie”( Con Pili y Mili) entre otras La ya clásica de estas fechas, con Enrique Rambal, Manolo Fabregas, Consuelo Frank y Alicia Palacios...hagan de cuenta una Pasión de Ixtapalapa filmada, con las mismas deficiencias técnicas, pero con mejores actuaciones. No se si están en Egipto, en Jerusalén o con los marcianos del Santo por el vestuario (Fabregas, como Judas, trae una arracada en la oreja que nomás le falta el perico...) y es divertidísimo ver a Enrique Rambal con su característico acento y tono de voz recitando la palabra divina después de haberlo visto de viejo rabo verde en tantas películas con Silvia Pinal y Mauricio Garcés.

Otros Cristos nacionales a destacar: Claudio Brook y Enrique Rocha, que también hizo al Diablo en “Satánico Pandemonio, ¿Cuántos actores pueden decir eso?...Oh, cierto, Max Von Sydow.

MONTHY PYTON’S LIFE OF BRIAN (1979) Que levante la mano a quien no le guste el humor único de la gran trouppe de comediantes ingleses conocidos como Monthy Pyton…si la levantaron es que están muertos...o no los conocen, y si quieren conocer de que va la cosa, chequense esta peli. Producida por George Harrison, controversial como pocas y prohibida en varios países (en Italia no se mostró hasta el 90, en México creo que solo se proyecto durante la Muestra Internacional de Cine de ese año...y una vez en canal 11).

Detallando los últimos días en la vida de Brian Cohen (El finado Graham Chapman) ¿Quién es Brian Cohen, preguntaran? Pues un muchacho que nació el mismo día que Jesús, pero a dos casas (inclusive los Reyes Magos le llevaron regalos, pero se los quitaron cuando vieron que se equivocaron de pesebre). Por lo mismo, Brian es confundido varias veces con el Mesías, causando divertidas y blasfemas confusiones que lo llevan, inclusive, a ser crucificado...pero ¡no temáis! ¡Que llega el Escuadrón Suicida del Frente del Pueblo Judío!

Dándole un nuevo significado a la palabra irreverencia, el Pyton NO SE BURLA de la Pasión de Cristo, sino que crea una historia cómica, sarcástica e irónica alrededor de la figura, vida y tiempos de este, logrando así una obra maestra de la sátira y la comedia. Es mas, ai’les va el GUION COMPLETO

Ahora...! Todos juntos! “Always look at the bright side of life…”


CRISTO 70 (1970…duh) Dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada, entre otros por Carlos Piñar y Gabriel Retes. Película mexicana con un concepto interesante, que pudo haber estado mejor manejado (aguantaría un re-make): Un grupo de jóvenes criminales roba un banco, escapan en avioneta la cual tienen que aterrizar de emergencia, llegar a un poblado y se hacen pasar por estudiantes (por suerte el poblado no era CANOA...sino...)
Allí se hacen amigos de la gente local, al grado de que los invitar a participar en su representación anual de la Pasión, uno de ellos se va del pueblo y es atrapado por la policía, la cual le ofrece amnistía si traiciona al líder de la banda que, a la sazón, tiene en papel de Cristo en la Pasión...Interesante, como dije, es de esas películas que no son buenas, pero me gustan, chido ambiente setentero-hippioso.

JESÚS CHRIST: VAMPIRE HUNTER (2001) dirigida por Lee Demabre, con Phil Caracas como Jesús, y Maria Moulton como Mary Mágnum (¡miau!). Producción de inexistente presupuesto pero muchas ganas oriunda de Canadá, es una comedia de acción/musical sobre la segunda llegada del Mesías... ¡Para cazar vampiros!... Así es, la población canadiense de Lesbianas (?) esta siendo atacada por Vampiros y solo el Hijo del Hombre y Santo, el enmascarado de plata (¿?) pueden detenerlos...¿Saben? suena mas divertido de lo que es en realidad, en lo personal pienso que este concepto daba para mas, sobretodo en el aspecto cómico, o igual yo tenia muchas expectativas, y, pues si me gusto, pero no tanto, tiene varios momentos y gags chistosos, pero insisto, pudo haber estado mejor.

Esta producción directo al video tiene ya seguidores que la consideran película de culto y, aceptémoslo, es uno de los mejores títulos de película en la historia. Y si jóvenes, me hubiera gustado ilustrar este post con mas fotos de Mary Mágnum (el equivalente a Maria Magdalena, creo,...pero con un trajecito de cuero rojo-sangre, onda Emma Peel, que pa’ que les cuento) pero no encontré.... ¡Salchichas!

JESÚS EL NIÑO DIOS (1971) O lo que es lo mismo “El evangelio según Miguel Zacarías” con Guillermo Murray (¡El Conde Subutai!)como José. A ver, cualquiera que sepa ALGO de la vida de Jesús sabe que entre su nacimiento y la presentación en el templo (¿su Bar Mitzbah?) a los 13 años...NO SE SABE O ESTA ESCRITO ABSOLUTAMENTE NADA al respecto, ¿verdad? (al igual que de su juventud hasta los 33 años) ¿estamos de acuerdo?...OK...pues en esta surrealista (y subdesarrollada) producción, nos enteramos de que Jesús, de niño, era una NIÑA (si, ya se, es una niña actriz que representa a un niño, y doblada con voz de niño pero no la amuelen) de ojos increíblemente AZULES, piel BLANCA como el alabastro y LARGOS BUCLES RUBIOS QUE YA LOS QUISIERA “CANDY-CANDY” PARA UN FIN DE SEMANA (como todos los oriundos de esa zona climática del mundo y de la raza judía, claro)...o sea, Thor la bajo de Asgard a martillazos por que se pasaba de Aria.

...¡Ah! pero eso no es todo, a un perrito (Poodle, por supuesto) al que tenia hambre LE CONVIRTIO SU AGUA EN LECHE y luego cuando al mismo perrito lo atropella un carruaje ( o algo así, se muere pues, no preste atención porque me estaba riendo) LO REVIVE, también DA VIDA A UNOS PAJARITOS DE BARRO y vive en un Nazareth limpio y pintado de brillantes colores primarios, casi casi como el Springfield de Los Simpson... y mi pregunta es ¿Sabe el Vaticano de esta versión “libre” (de coherencia) de la infancia de Cristo o también les dio tanta risa que prefirieron ignorarla?...genero una secuela: “Jesús, Maria y José”...que no la he visto, ni quiero ver, capaz que sale con un Robot Gigante o anda en Lancha de motor o algo así...

I SAW JESÚS DIE (1974) Película Porno Danesa de la vida de Jesús, sip, cuando dije arriba “...de todos los géneros” quise decir “...DE TODOS LOS GENEROS”.No la he visto, es mas, creo que esta perdida, pero lei sobre ella, básicamente, Jesús no toma parte en la “acción” pero a su alrededor la gente es proclive a las tentaciones de Satanás ( que es una chica con traje de baño rojo y capa onda corista de Las Vegas) para hacer de todo, por todos lados y hasta por donde no...también hay otra llamada “The many loves of Jesús” y ha de haber mas, pero no me voy a poner a buscar “Jesús Porn” en Google...digo, uno tiene sus limitaciones, ¿no?



Pues así es mis estimados lectores, hay mas películas de Jesús que Cristianos en Japón, y ni son todas las que son o son todas las que son, pero son las que me llamo la atención comentar...y mientras aprendo a convertir el agua en vino (solo la se convertir en Horchata...y usando Jarabe Tucán) para acompañar un Mixote de Conejo de Pascua (¿que onda con esa tarugada del “conejo de pascua”?), nos veremos en otros posts, porque voy a descansar y la próxima semana a ver que se me ocurre.

Mientras tanto “Benditos sean los Queseros y los Griegos heredaran la Tierra” (quien vio “Life of Brian”, me entendió)

See ya in da’funny papers, ya’ lusy bums!



3 comments:

Tavo said...

no olvides otro hecho que hace al martir del calvario memorable, cuando esta pelicula se hizo Rambal abandonó la puesta en escena de la misma dejando colgado de la brocha al director(si no mal recuerdo su propio padre), sin tiempo para hacer castings agarró a un joven arquitecto español que las hacia de escenógrafo llamado German Robles para suplirlo simplemente por su acento español (y es que no podia faltar) y el resto es historia

Mago said...

Mi hermano! que gusto leerte de nuevo!

Debo decir que mi favorita de las que citaste por MUCHO es Jesucristo Superestrella!

Y me quedó un extraño sentimiento de que faltó algún comentario sobre peliculas japonesas de la vida de Jesús(supongo que debe haber alguna).

Una pregunta, perdón por la ignorancia pero, ¿Qué significa "Alea Jacta Est"?, es el título de un disco que me encanta, pero no tengo la más minima idea de que significa!

Saludos y Stay Metal!

TOMCODY75 said...

MAGO! "Alea Jacta Est" significa en latin "La Suerte Esta Echada"...

TAVO! Chido el Dato...el conde Karol de Lavud como Cristo...

ANONIMO! No se quien seas (obiviamente) y no se si nisiquera estes en el blog correcto, pero de algo estoy seguro:

No tienes PUTA IDEA de lo que es un vacio que te consume por dentro...y tal vez el destino no tenga injusticias, pero tiene un obscuro y retorcido sentido del humor.