Monday, December 23, 2013

¿Dobe Dabi Davidá? 2013 III

15aa_chocolate_zombie_santa

¡Feliz DíaComún!

En algún lado, en algún lugar…Todos los días es Navidad.

Y créanme cuando les digo que es algo terrible.

En un mundo distinto al tuyo, casi cada día del año, los niños se despiertan para encontrar juguetes bajo un árbol de Navidad permanente. Como siempre están allí, como es algo común y cotidiano, simplemente los dejan en su lugar la mayor parte del tiempo, sin abrir, sin jugar. De todas maneras, habrá más el día siguiente.

El árbol en cuestión no es más que otra pieza más de mobiliario, como un taburete o un sillón, y se cambia cada mes cuando las agujas están secas y de color marrón. Los festivos adornos de colores metálicos y las luces parpadeantes pierden su esplendor cuando son parte de la decoración de fondo de tu día a día. Esta allí en un rincón o en medio de la sala, solo lo notas cuando evitas tropezar con él en camino a la cocina.

nedroidchristmascard1front-1291361791

Hablando de la cocina, en ella el olor a pavo asado, galletas de azúcar y ponche de frutas es sinónimo de que hoy comeremos lo mismo de siempre. Ollas de Romeritos con torta de camarón, Bacalao, ensalada de manzana y de Nochebuena, se calientan y recalientan en las estufas solo para ser substituidos por más en cuanto se terminen. Los únicos dulces disponibles son colaciones, turrones, mazapanes, pasteles de fruta, budines y galletas de navidad. Los pavos y los gansos son los animales que más se crían en las granjas, seguidos de los cerdos por sus lomos y sus piernas. Aunque todo el mundo tiene que comer y en grandes cantidades, siempre es lo mismo.

Y esta la eterna monserga de la posada y eso de romper la piñata, comprar regalos para todo el mundo todos los días para el intercambio del trabajo y todas esas tarjetas que bloquean el buzón cada día. Todos los días hay que ir a medianoche a Misa de Gallo.

 

howthegrinchstobydeadlydelmundo

No se puede cambiar de canal en la TV sin ver “Its a Wonderful Life”, “How The Grinch Stole Chritsmas”, “Jeux Nöel” o “Santa Clos” entre otras muchas películas de Navidad; todas las series únicamente tienen capítulos de la temporada. La Radio solo programa villancicos y canciones tradicionales, con sus cientos y cientos de versiones e intérpretes. Bing Crosby es más famoso que Justin Bieber. Los conflictos armados están indefinidamente pospuestos.

En este mundo vestido de rojo, verde y dorado, toda la gente está sonriendo aunque no quiera, saludándose, abrazándose y deseándose “Felices Fiestas” con sonrisas forzadas bajo las series de luces que recorren fachadas y calles. Beben para distraerse e intentar olvidar su entorno más que por el gusto de celebrar que llegaron con bien al final del año. Es una distopica sociedad en donde la barbada y alegre imagen de Santa Claus les observa en cada esquina, como un chapeteado y rollizo Hermano Mayor Orwelliano.

av0AbEZ_460s

Son 364 Noches de Paz.

Noches de Amor.

Pero todo cambia un solo día, un esperado momento por el que vale la pena aguantar en engorroso agorzome Navideño: El DíaComún.

Una noche al año, la gente se puede quitar su bufanda, encerrarse en su casa y felizmente ignorar los sentimientos del prójimo, pueden enojarse por nimiedades e insultar a gritos al vecino, al que se les atravesó en el tráfico o al que le empujo en el transporte público. Duermen a la hora que quieren y pueden guardar el árbol o cubrirlo como si no existiera. Las luces se apagan, no hay motivo para demostrar el cariño por nuestros seres queridos, nadie agradece por los bienes y buenos momentos del año y se ensimisman en problemas banales, deseando seguridad y comodidad solo para ellos y nadie más. Pueden ser egoístas, mezquinos y cretinos, logrando ser uno más de la multitud de caras que se pierden en la muchedumbre y que solo quieren llegar a casa y ver “Reality Shows”, películas de acción de alto presupuesto y poca substancia y telenovelas que alimentan sus sueños secretos de belleza, riqueza y ser mejores que los demás por las razones más superficiales y esperar tener otro día idéntico tras otro.

Escuchan reguetón, banda, cumbia, salsa y chachachá; rock, rap, baladas cursis y estridentes guitarrazos de death/speed/black Metal. Nada de cuentos, poesías, letanías y villancicos.

¡Que dicha preocuparse solo por uno mismo! ¡Qué alegría poderle dar la espalda a los demás! Los niños no tienen que portarse bien por ningún motivo, se acuestan a la hora que quieren y hacen travesuras solo porque están aburridos y sus papás no le hacen caso. Y la comida es lo mejor: Hot Dogs, tacos de canasta, botanas, papitas, sopas instantáneas, galones de refresco y cerveza y tortas de tamal en la mañana.

Christmas_Hippo_by_RobbVision

Como quisiera la gente de este mundo que todos los días fuera DíaComún.

Pero si así fuera, ¿qué tendría este día de especial? ¿Que tendrían que esperar durante todo el año?

Claro que, nada ni nadie les impide hacer estas cosas el resto del año, en cualquier momento pueden adoptar estas actitudes y esta forma de vida, preparar y comer este tipo de comida y quitar los adornos, y no comprar ni dar un solo regalo. Pero no es lo mismo, no sabe igual, no se disfruta igual.

¿Quién los puede culpar?

Que todos sus sueños de DíaComún se hagan realidad…o no.

Saturday, December 21, 2013

¿Dobe Dabi Davidá 2013? II

aRQEeN5_460s_v1

50 Especiales y películas de Navidad que deberían de existir.

Entonces ¿Tampoco pueden hacer una película o especial de Navidad decente? En serio, desde que la Rankin-Bass dejo de producir especiales, la cosa se ha puesto del cocol.

Pero es Navidad, y como soy un cuate a todo dar (dijo, desde 1972), aquí vengo a salvar el día y a partir el turrón con ustedes, aquí tienen algunas ideas para sus películas, series o especiales para esta y todas las fiestas decembrinas que se les antojen. En este caso, como no aprecian lo que hago por ustedes cada Halloween con las películas de horror, les dejo nada más 50.

6167476_460s

Usufructúenme, gente….usufructúenme.

1. La más Blanca Navidad con Edgar y Johnny Winters.

2. La Navidad que se salvó a ella misma (con terapia y auto ayuda)

3. De cómo Odeón se robó el Kwanzaa.

4. Navidad desde El Tibet con Leonard Cohen.

5. No, Esther…Santa Claus no viene en Hanukkah.

6. El Extraño Retorno del Burrito Sabanero.

7. ¡Que tengas una pagana Saturnalia, Charlie Brown!

8. Santa Claus conoce a el Sindicato de Elfos

9. Camino a Belén con Tiny Tim (invitados especiales Slayer y La Rondalla de Saltillo)

10. Santa Claus Conquista a los Marcianos II: Marte necesita Villancicos.

11. Navidad en Harlem con Sinterklass y Swartze Pete

sinterklaas-en-zwarte-piet

12. Testigos silenciosos: La historia del Buey y el la Mula del Nacimiento.

13. El pastel de frutas sin gluten que salvo la Navidad vegana.

14. La Piñata que nadie quería romper

15. El Guateque Guaguancó Navideño de Celia Cruz y Oskar D’León

16. De cómo Odeón regresó el Kwanzaa porque no supo ni que pedo con eso.

17. Santo, El Enmascarado de Plata y Blue Demon Contra Los Tres Reyes Magos…y el Hombre Lobo.

18. Pastorelas con Skrillex

19. La Navidad que casi no sucedió…pero siempre sí.

20. Santa Claus conquista a los Marcianos III: ¡Feliz Navidad, John Carter!

21. El maratón Guadalupe-Reyes a través de los tiempos.

22. Los 12 días de Recalentado.

23. La Noche antes de la Noche Antes de Navidad.

24. Turrones, Mazapanes…y David Hasselhoff.

25. Misterios Ancestrales. Especial de Navidad: En serio ¿Que Chingadasnalgas es la “Mirra” y para qué sirve?

Punch Santa

26. ¿Y… dónde está El Niño Dios?

27. I’ts a Wonderful Life II: It’s a Wonderfulest Life

28. The Nightmare Before Christmas II: A Merry Halloween! (Oogie Boogie regresa, rapta a Jack Skellington y Santa Claus y a gente de Christmastown tiene que encargarse de Halloween. Llámenme, gente de Disney.)

29. Navidad en las Montañas De la Locura.

30. Kermes de Fin de Año con Rigo Domínguez y su grupo “Audaz”

31. El Tejocote de la Piñata que nadie quiso recoger.

32. Kris Kristofferson Kristmas...errrr…no. Mejor con “C”.

33. Posada y Batucada con Xuxa y Nelson Ned

34. ¡Canta Chamo! ¡Canta Villancicos!

35. De cómo el Monstruo Volador de Espagueti salvo La Celebración De Fin de Año No Corporativa y/o Religiosa.

36. ¡Bah…Pamplinas!

37. Goy-Zilla vs Menorahtrah: Big Kosher Christmas Conflagration SOS

38. Un Haka de Navidad desde Nueva Zelandia con Lucy Lawless y Russel Crowe

39. Las Mil y Una Nochebuenas

40. Furibundo y Frustrante Festival de Festivus

41. Campana sobre campana: LA Navidad de Quasimodo

42. ¡Baila, Krampus, Baila!

Krampus4

43. Noche de Reyes...Heroles.

44. La Noche de los Buñuelos Enmelados

45. Calcetines, pantalones y llaveros para todos: Una Navidad Práctica y Sensata.

46. Navidad con Tom Waits y una prostituta de Minneapolis

47. Milagro en la Calle 34 parte II: Milagro en la Calle 35.

48. Jon Lovitz en: El regreso de Hannukah Harry

49. La Noche antes de la Noche antes de la Noche Antes de Navidad.

50. ¡Feliz Cumpleaños 2013 Jesucristo! ( no te ves mayor de 1964)

 

aWZgwZn_460s

Atásquense, ‘ora que hay Romeritos y Bacalao…

Sunday, December 15, 2013

¿Dobe Dabi Davidá? 2013 I

 
christmas_hijackers_by_bri_chan-d4iec19
 
El año se acerca a su fin. El solsticio de invierno se hace presenta con días más cortos, noches más largas y vientos fríos, buscamos nuestras bufandas, guantes y gorras, para luego guardarlas en cuando sale el sol a medio día…y las sacamos de vuelta al anochecer. Otra señal inequívoca de que quedan pocos de esos 365 días por vivir nos envuelve, invadiendo nuestros sentidos. Olemos pinos y canela, vemos luces y adornos rojos, dorados y plateados, junto con la persistente imagen de un rollizo anciano, sonriente y barbado; escuchamos en cuanta tienda departamental o centro comercial repetitivas tonadas, alegres y llenas de repiqueteantes campanitas una y otra vez en decenas de versiones distintas; saboreamos bebidas y alimentos que solo se preparan en esta época del año.
La Navidad se acerca (…el ganso está engordando, ponga una moneda en el sombrero de aquel anciano…)
Aunque no ha sido de los mejores años, (y por suerte, tampoco de los peores) espero con ansia y alegría esta fiesta tan especial y, como desde hace varios años, comparto contenido alusivo a Navidad en este, su blog favorito del mundo entero.
Este año no es la excepción, pero este año quiero hacer una dedicatoria especial a un grupo de personas que está allá afuera, sintiéndose tristes, molestos, incomodos, enojados, frustrados y agobiados por esta situación. Hablo, por supuesto, de las personas a quienes NO les gusta la Navidad.

1472045_599751153393959_1184401971_n

Podría escribir una perorata que intente convencer a tanto “Grinch” de lo contrario o tal vez intente venderles la idea de alguna manera, pero no lo voy a hacer, porque, saben…no te tiene que gustar la Navidad. No es a huevo.
Entiendo que hay cosas terribles relacionadas con estas fechas: Obligaciones sociales y económicas forzadas llenas de materialismo, comercialidad, agresión pasiva hipocresía y falsedad tanto por parte de corporaciones comerciales que te quieren vender cosas que no necesitas bajo la premisa de que dar regalos significa que amas a tus seres queridos, y entre más caros los regalos, mejor, como de “amigos”, colegas y familiares; gente que quiere que estés contento y feliz cuando en verdad no tienes animo de hacerlo, y te juzgan como un amargado si no lo haces…o simplemente no es parte de tu ideología, eres ateo o agnóstico y simplemente no quieres y no te interesa celebrar esta fiesta en particular.

santa-vader
 
Tu vida, tu mentalidad y creencias son distintas o tal vez tuviste una experiencia negativa en tu vida que sucedió durante las fiestas de fin de año…la Navidad no tiene lugar en tu mente y en tu corazón…de nuevo, eso no es malo, no te hace mala persona y no tienes que hacer nada que no quieras hacer, la opinión de los demás no importa, solo tú sabes lo que quieres y lo que sientes.
Tienes mi simpatía y mi solidaridad hoy y siempre…para mí, la Navidad significa mucho, la vida me ha llevado por una senda que ha hecho que sean unas fechas muy especiales para mí, con un significado y una razón, apreciando u observando las tradiciones de mis padres y de mi cultura, mi país y de otras culturas del mundo que encuentro divertidas o interesantes.

santacth1

Me gustaría, en verdad…EN VERDAD me gustaría que todo el mundo esperara con ansias la llegada de la Navidad, no como te dicen que la tienes que celebrar, sino como un día especial en donde agradecemos todo lo bueno del año, compartimos la comida y el vino, damos obsequios del corazón, reímos, cantamos y por una noche, somos mejores de lo que creíamos…
En mi opinión, la cual no tienen que compartir o validar, Tal vez la Navidad puede servir como un ensayo, un una ejemplo: si puedes ser buena persona, caritativa, amorosa y alegre por un día, tal vez puedas hacerlo dos días, o tres, o 15…o 365.
Y tal vez un día no necesitemos del todo a la Navidad.
Mientras tanto, quienes si celebramos, ya sea como fiesta religiosa, familiar o social, levantaremos nuestra copa y brindaremos por ustedes, desearemos que sean ustedes a quien abrazamos y a quien obsequiamos, pensaremos en ustedes en las risas de los niños la mañana de Navidad o Reyes y siempre tendrán un lugar en nuestra mente, nuestra vida y nuestros corazones durante todo el año…y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.
weird christmas monkey
El Mono Espacial de Navidad concuerda…

Felices fiestas y nos seguimos leyendo…