Monday, December 24, 2012

¿Alguien quiere pensar en los Niños?

 
feltcthulhu
…y no me refiero a Wacko Jacko.
Cada año disfrutamos con una sonrisa los posts de Navidad en este blog (espero), pero este año, quiero hacer un llamado a mis finos y educados lectores para tomar conciencia de un tema muy serio y muy indignante que acontece flagrantemente en más hogares alrededor del mundo de los que quisiéramos aceptar…inclusive en el mío, en el suyo, en el del vecino…algunos de nosotros lo vivimos en carne propia. La frustración nacida de este acto inhumano me llena de justo encono y sed de justicia, no pude resistir más y decidí hacer algo al respecto, tomar cartas en el asunto y utilizar el increíble poder de convocación que tiene este famoso y leído blog.
Y como todos los mensajes importantes son válidos solo si se canta una canción al respecto (es un hecho probado científicamente gente, hay que leer un librito de vez en cuando…) me impuse la tarea de hacerle al Bob Geldof del Petatiux y con el apoyo de los fondos otorgados por el gobierno de Langaria y su embajada en México comenzó este proyecto de esperanza que traerá una luz a los corazones y conciencias del público en estas fechas.
Estrellas internacionales de la talla de David Bowie, Lou Reed, Juan Manuel Serrat, Elvis Costello, The Who, Emmanuel, Daniela Romo, The Rolling Stones, Fito Paez, Yuri, Paul McCartney, The Dixie Chicks, Duran Duran, Justin Timberlake, Lady Gaga, Foo Fighters, Elton John, Raphael, PSY, Julio Iglesias, Willie Nelson, U2, Coldplay, Metallica, Christina Aguilera, Pearl Jam, Madonna, Green Day, Roger Waters, David Gilmour, Cee Lo Green, Lady Antebellum, Michael Buble, Tony Bennet, Rolando Villazon, Slash, Placido Domingo, Anna Nebretko y Barry Gibb…no tienen nada que ver en absoluto con este proyecto…no señor.
Sin embargo, gente como Lara (sin Monarrez), Los Joao, La Crisis (con un imitador de Chico Che que resulto ser Charly Valentino) Sergio Fachelli, los miembros de N’Sync que NO eran Justin Timberlake, 3 miembros originales de Village People, Demis Roussos, Jordi ( ¿No que “ya no quiero ser bebe”?...óra te aguantas) Los Del Rio, Las Ketchup, Pituka, Petaka, y su otra hermana: Peteka, Kriss Kross, Chao, El Verdadero Milli Vanilli y una banda tributo a El Verdadero Milli Vanilli llamada “No puedo creer que no es El verdadero Milli Vanilli”, Gilette, C+C Music Factory, Claudio Yarto, Grupo Climax, Charlie Massó, Caballo Dorado, Los Yonics, Sodomía…digo…Locomia, Kerigma, Lagrimita y Costel y las Payasitas Ni Fu-Ni Fa…Tampoco.
Los fondos que nos proporcionó la nación Lángara fueron de un total de $36.50 y una tarjeta de Soriana con $6.80 en dinero electrónico y 17 puntos.
Así que, después de comprarme dos empanadas de atún y una lata de Pepsi Max y jambarmelas , no me queda más que publicar la canción que íbamos a cantar.
Junten a sus amigos y hagan su mejor versión de mitote onda “CantareCantarasWeAreTheWorldDoTheyKnowItsChrismas”…
Imaginen un solo de piano bien bonito para comenzar, asi como de Richard Clayderman.
(El Si quería participar, pero no lo dejamos…)

Cthulhu-christmas
 

DENTRO DE LA CAJA

(Musica y Letra: Rodrigo “Bacharach” Alvarez)

Diciembre se acerca, las noches son frías
En las calles la gente, comparte sonrisas
En sus brazos las bolsas, regalos, presentes
Sueños que comparten generosamente.
 
Pero bajo los moños y el papel de colores
No siempre encontramos buenas intenciones
Y no es a propósito, no es algo malo
Pero nunca falta algún despistado.
 
Un niño necesita, cariño y afecto
Comida, cuidado, escuela y sustento
Un techo protector, respeto, atención
Sus derechos se cuidan, en toda nación.
 
Por eso llamamos, a padres, a hermanos
A tíos, padrinos, madrinas y cuñados
Si a un niño le harán este año un regalo
Que sean juguetes, no sean manchados.
 
-Coro-
Denles a los niños, juguetes en Navidad
Juguetes en Navidad por favor
Los niños esperan, juguetes en Navidad
Juguetes en Navidad, con razón.
 
Esperan todo el año con alegría e ilusión
Cuentan los días y se llenan de emoción
Para encontrar un llavero y unos mocasines
Las sonrisas no las traen los calcetines.
 
Todo el año necesitan ropa nueva
Ropa limpia y buenos zapatos
¿Porque esperar hasta Noche buena?
¿Cuál es su pinche problema?
 
Recuerdo una Navidad, una bella mañana
Esperaba Transformers, o un Nintendo
Pero recibí tres pantalones de pana
Llore una semana, aun no entiendo
-Coro-
Denles a los niños, juguetes en Navidad
Juguetes en Navidad por favor
Los niños esperan, juguetes en Navidad
Juguetes en Navidad, con razón.
 
-Parte hablada-
(Quería una camisa en Julio
Y unas pantuflas en Enero
Pero las recibí en Navidad
Eso se sintió bien culero…)
 
-Solo de guitarra bien metalero…-
 
Las cosas pueden estar difíciles
A veces no hay tanto dinero
Pero no hay precio una sonrisa
Un detalle que se convierte en un sueño.
 
Solo un regalo les causara alegría
Nada de carteras, cuadernos o alcancías
Ni chalecos, gorras o sudaderas
Solo juegos y juguetes, nada de chingaderas.
 
Por eso
Denles a los niños, juguetes en Navidad
(Pelotas, muñecas, peluches y patines…)
Juguetes en Navidad por favor
(…figuras de acción, regalo de corazón...)
Los niños esperan, juguetes en Navidad
(Carritos y bicis, Legos, Playmobil…)
Juguetes en Navidad, con razón.
Y en Reyes…tambor.
(Coro Ad-Nauseum…)
Ho Ho Ho y nos seguimos leyendo.























































































Sunday, December 16, 2012

¿Dobe Davi Davidá? 2012

 

chewie-red-nosed

 

Hace algunas semanas caminaba por la calle ocupándome de mis asuntos cuando una familia paso cerca de mí, era domingo y supongo que andaban de paseo, de pronto uno de los niños del grupo señaló hacia el cielo y con lujo de honesta alegría y sincero entusiasmo, expresó su sorpresa al ver pasar…un avión.

Un avión.

Yup.

No un ave...

Ni mucho menos Superman…

sc-action-093

Sin ofender, Supes…

Un simple avión comercial como los que vemos cada minuto pasar por el cielo de la ciudad. No sé si vendrían de alguna parte del país o de la ciudad en donde no pasaron tan seguido, pero ese aeroplano en ese momento se convirtió en un hito en el paseo del niño y les aseguro que siguió hablando por días al respecto.

Este hecho me planteo la pregunta: ¿Cuándo dejamos de sorprendernos por el mundo que nos rodea?

Carajo, deja el “cuando”… el “porque”.

img-pjm_sw_xmas_cards_01

¿Cuándo decidimos que todo lo sabemos, que nada nos sorprende, que nada nos emociona al grado de gritar y brincar de emoción o de dejarnos sin habla?

¿Somos tan cínicos, tan mundanos y sofisticados que el mundo a nuestro alrededor tiene que esforzarse para sorprendernos y emocionarnos?

Y si es así, si nuestras vidas son tan extraordinarias, modernas y brillantes ¿Qué sentido tiene levantarse en las mañanas para vivir en un mundo que no nos ofrece nada nuevo, que perdió su magia, su ilusión y su novedad?

No quisiera vivir en un mundo así…dudo que alguien quiera vivir en un mundo así.

Tampoco es de irnos a vivir a la Patagonia o tener un Ñandú de mascota o andar vestido de Iron Man todo el día para hacer que nuestra vida sea “extraordinaria”, “original” e “impredecible”. Si uno se esfuerza demasiado en ser lo que no es, por lo general lo resultados no son los esperados (y estoy siendo amable).

img-pjm_sw_xmas_cards_05

No, no voy a intentar venderles eso de “El niño que todos llevamos dentro”…aceptémoslo, jamás vamos a recuperar exactamente esa capacidad de asombro, inocencia y alegría de vivir, porque el mundo y no es tan nuevo para nosotros, hemos vivido y experimentado muchas cosas. Pero siempre hay cosas nuevas por descubrir…

Muchas veces, las cosas extraordinarias son las cosas más simples, cosas cotidianas a nuestro alrededor que no notamos, que damos por seguras o que se pueden lograr con el mínimo esfuerzo, el mínimo sacrificio de nuestro tiempo, nuestra atención o nuestro espacio.

img-pjm_sw_xmas_cards_03

Un acto de amabilidad desinteresado, una sonrisa inesperada que nos alegra el día , una noche llena de estrellas, un atardecer especialmente hermoso, descubrir lugares, personas, ideas, libros, películas, comida, arte, sentimientos, sensaciones y experiencias, dar y recibir amistad, comprensión, apoyo y cariño sin esperar nada a cambio.

Oh, si…siempre habrá algo que nos sorprenda, que nos haga sentir bien y no hay que buscarlo desesperadamente, solo sucede, solo que a veces no nos damos cuenta.

img-pjm_sw_xmas_cards_04

Tal vez no celebren la Navidad, pero creo que ese es el espíritu de estas fiestas, celebrar con los seres queridos esas pequeñas maravillas, juntarlas todas en un día del año lleno de alegría, luz, generosidad y abundancia…

Y esperar que el año entrante volvamos a hacerlo con el mismo entusiasmo.

Nos seguimos leyendo.

Tuesday, December 11, 2012

Clávate en la textura, mi Sanx…o lo que es lo mismo: “Pare de mamar… ¡qué película tan chingona!”.

 
SantosVsLaTetonaMendoza
Imagine usted, educado lector, a un joven adolecente a mediados de la década de los 90, levantándose un domingo solo para ir cuan raudo y veloz posible al puesto de periódicos más cercano para comprar la edición dominical del periódico “La Jornada” y no precisamente para sumergirme en sus atinados artículos y columnas de opinión salvajemente de izquierda o enterarme de las ultimas noticias.
Mi objetivo principal era hacerme del suplemento de tiras cómicas semanales.
Y aunque el vicio de cuadritos ha sido una habito mío desde que se leer, en esta ocasión no buscaba las aventuras de Roldan El Temerario, Tarzan, El Principe Valiente y El Fantasma o reírme a quijada batiente con las ocurrencias de Beto el Recluta, Garfield, Carlitos y Snoopy (o como se llamaba la tira en algunos periódicos “Rabanitos”…WTF) o Mafalda.
foster16
Y no es que dichas obras tengan algo de malo (Hal Foster es DIOS) pero lo que mis ojos buscaban en esas páginas de historietas por demás alternativas, disruptivas y…pachecas era la frase:
“Estaba un Día El Santos…”
cinco_cartones_favoritos_de_trino_34712788_900x495
Creado por José Ignacio Solórzano (JIS) y José Trinidad Camacho (Trino), Moneros de origen Tapatío con una visión no retorcida, sino más bien híper realista del mundo que nos rodea, de la realidad y actualidad mexicana, con todos sus asegunes, defectos, virtudes, inconsistencias, tradiciones , usos y costumbres en puro, total y absoluto tono de desmadre.
Usando la referencia obligada del héroe popular que representa el luchador enmascarado, su presencia en los medios como ídolo popular y figura de ficción en el cine y las historietas (siempre he dicho que EE.UU tiene vaqueros y superhéroes, Japón tiene monstruos y samuráis y México tiene luchadores y charros cantores como héroes de la pantalla).
cinco_cartones_favoritos_de_trino_636887387_900x541
Política, religión, sexualidad, drogas, alcohol, machismo y feminismo, hueva, guarradas escatológicas, referencias constantes a la cultura popular. Todo esto cercano al lector, tan natural como respirar, hablar o caminar, como parte de la vida diaria y no un forzado intento de sonar “políticamente incorrecto”, crear controversia, hacer escandalo o ser un agente de provocación en contra del malvado sistema que nos oprime bajo su yugo de doble moral (oh, como les encanta ese término ¿verdad?) censura, y represión.
Todo en nombre del más puro e inalterado desmadre y la sana alegría que nace de él. No hay causa más noble, chamacos y mocosones…
Mientras en la tele vivíamos la revolución de los “Ugly Toons” que irrumpían en nuestras salas a través de la televisión con series como “Ren y Stimpy” de John Kricfalusi, “Beavis and Butthead” de Mike Judge y la perenne familia ambarina de Springfield “Los Simpsons” de Matt Groening en nuestro periódico sucedía lo mismo, pero en versión nacional, estático y monocromático, pero igual de contestatario y caótico…o más, tomando en cuenta que era a la mexicana.
0The_Simpsons_Sofa Beavis-Butt-Head-01renstimpy_djs
Sin un discurso de rebeldía dirigida y sin un plan contra el “establishment”, pero con mucho talento, honesta irreverencia y ganas de reírse de uno mismo y de los que se dejaran, sin ganas de tentar a la censura, pero luchando contra ella en sus propios términos, nos obsequiaron del más sublime, grotesco, bobalicón e igualmente inteligente humor que hayamos leído en mucho tiempo.
Ahora, en el 2012, después de salir de las tiras y de andar del tingo al tango (¿Qué es un “tingo”?) en videos, páginas de internet, en la imaginación, los recuerdos y el lenguaje colectivo de toda una generación con frases como “No te claves en la textura”, “Que pacheca es la palabra ‘mapache’” y “ ‘orita me lo chento”, entre muchas otras más, el Santos y su colorido elenco de cerdos, demonios, ratas, sirenas, charros , peyotes y demonios llego POR FIN a las pantallas de cine gracias al equipo de Anima Estudios que aunque hicieron trizas a Don Gato y su Pandilla y son responsables de mantener vigente la imagen y presencia de El Chavo del Ocho, la más baja expresión del humor nacional, (después de Capulina y Manolin & Chillinsky ) en la TV, se les agradece el grandioso trabajo en la producción y animación de esta película, entiendo que hay que hacer cosas que uno no le gustan para poder hacer luego lo que uno en verdad quiere, asi es la vida.
trino
 
El reparto de doblaje es perfecto, actores y cantantes de alto nivel divirtiéndose y abrazando el caos cachondo que es la obra de Jis y TRINO: Daniel Jiménez Cacho, todos los Bichir, Regina Orozco, Joaquín Cosío, José Maria Yazpic, Andres Bustamante, Guillermo del Toro, Cheech Marin y párale de contar…todos geniales, todos aportando su talento de manera extraordinaria.
Ahora, no solo es una película más, es la primera película basada en un comic o historieta mexicano en DECADAS (posiblemente la última antes de esta fue “Chanoc y El Hijo del Santo Vs. Los Vampiros Asesinos” de 1981), es un evento generacional (de ese tamaño…) imperdible para cualquiera que leyó las tiras originales o los recopilatorios.
 
Y un consejo. Esta película no es para personas amantes de la corrección política y que se ven a ellos mismos como campeones y adalides de la cultura que buscan en cada película una experiencia de sublime expresión artística, merecedora de todos los premios en festivales internaciones y que al verla que los ponga aún más alto en su pedestal de superioridad intelectual, muy por encima de las masas conformistas y sub educadas.
Es una película clasificación D para DESMADRE…si te gusta el desmadre, te encantara “El Santos contra La Tetona Mendoza”. Ni más ni menos y es más que suficiente….o mas sencillo, esta buena la cabrona.
Santoscerveza
Y si no lo creen así… ¡Pos Chuma, Pues!