Tuesday, September 13, 2011

SALIENDO DE LA CABALLERIZA


Si llevan tiempo leyéndome, se sabrán de memoria, mi eterna cantaleta que dice: “no tengo placeres culpables” etc. Es algo así como mi muy personal: “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”.

Y si han llegado aquí por primera vez, les informo. No me avergüenza ni me apena celebrar las cosas que me hacen feliz y no me podría importar menos la opinión de los demás.

La única persona de la que necesito aprobación es de mi mismo…Y francamente, no soy TAN exigente.

Como parte de lo anterior, una característica importante de mi personalidad (la cual me tomo mucho tiempo forjar a mi agrado, y de la que estoy muy orgulloso) es que no me gusta ni necesito llamar la atención.

No soy de esos tipos que les urge ser el centro de todas las miradas o de la conversación.

Mas sin embargo, sin esforzarme, lo logro.

No hablo a menos que tenga algo que decir, hablo de lo que se y procuro saber de lo que hablo.

Tengo, como se sabe, gustos dispares y poco ortodoxos, y no por el simple hecho de llevar la contraria o escandalizar a las mentes convencionales y conformistas, sino porque me gusta explorar los rincones olvidados o menos explorados de la cultura y el entretenimiento, buscando ese algo que me hable y que me entretenga, me haga feliz o por lo menos, me saque una sonrisa, me alegre la existencia y me ayude a olvidar que vivo (vivimos, Kemosabe) en un mundo de mierda.

No espero que entienda la gente , porque me gusta “Sgt. Peppers Lonley Heart’s Club Band: The Movie”, la música Country, las novelas de Clive Cussler o que uno de mis superhéroes favoritos sea Dazzler (…pobre Alison Blaire, tan incomprendida) ni los obligo a hacerlo.




Así es El Rodman, son los accesorios con los que vengo, las baterías y El Centro Móvil de Comando se venden por separado.

Habiendo aclarado lo anterior en forma introductoria, este post es para informarles de lo mucho que me gusta:

MY LITTLE PONY: FRIENDSHIP IS MAGIC




O como quien dice:

MI PEQUEÑO PONY: LA AMISTAD ES MAGIA.

Aquí es cuando dicen: “Ay, no mames…”, también muchos pensaran que soy uno más de esos que siguen las modas y las – escalofrío – “tendencias” en Internet como buen borreguito descerebrado.

Créanme, si estuviera viendo “Jersey Shore”, “Laura de América”, me peinara mis tres pelos como cresta de Sleestak, trajera una playera color rosa de Ed Hadley o Harley o lo que sea y escuchara reggeton y a Justin Bieber…me daría un tiro.


Sleestak=Chido ...Hipster ...no.

Con una Bazooka.

Tampoco soy, como ya informe, de los que hacen cosas idiotas para causar “controversia” y escandalizar.

Me gusta pensar que en 35 años he aprendido y vivido lo suficiente como para tener algo con un poquito más de substancia que decir.

Pero, me gusta investigar, me gusta indagar y no estoy aislado del mundo y no lo puedo ni quiero ignorar.

Carajo, si vi “TWILIGHT” completa para poder criticarla con bases.


Oy Gevald…no lo vuelvo a hacer.

Sin ánimo alguno de dar explicaciones ni en forma de disculpa o ruego de comprensión, simplemente, acabo de descubrir algo que sucede que me gusto mucho y que me logro sorprender, y lo quiero compartir con mis tan amables lectores.

Y he de agregar, no soy perfecto ni mi palabra es la ley, y también tiendo a ser muy opinionado con respecto a ciertas personas, actitudes o aspectos de la vida y la cultura, y no espero que cambien sus opiniones o que acepten algo que esta tan lejos de la percepción que tienen de mi, o sea: Si a mí me gusto y a ustedes no les interesa: Ni modo…life goes on.

En muchos de mis sitios favoritos , desde hace meses he leído y visto videos sobre la más reciente encarnación de una de las franquicias de juguetes para niña más exitosas y cursis de los 80’s, parte del paquete de joterias (en el sentido cursi de la palabra) que incluye a “Los Ositos Cariñositos”, “Rosita Fresita” y “Rainbow Brite”.

Por consecuencia, paso por debajo de mi radar durante mi infancia sin pena ni gloria. No fue creada pensando en mí, no era mi problema, era solo material de chistes simplones.

Supongo que es parte de la nostalgia de esa época que nos invade (nuevas versiones de”He-Man y los Amos de Universo”, “Thundercats”, tres películas de “Transformers”, una de “G.I.Joe”, el omnipresente StarWars, etc), los que fuimos niños en los 80’s ya tenemos cierto nivel adquisitivo, muchos somos profesionistas y muchos tienen ya familias e hijos propios con los cuales compartir las cosas que disfrutaron de niños.

Entonces ¿Por qué me debería de importar un pepino lo que antes no lo hacía?

La principal responsable de esta serie es Lauren Faust, escritora y animadora que trabajo en series como “Las Chicas Súper Poderosas” y “Mansión Foster para Amigos Imaginarios” ( El personaje de Frankie está basado en ella) , ambas muy divertidas, entretenidas, innovadoras y llenas de imaginación en su propuesta. Es esposa de Craig McCracken creador de las series anteriores.



Durante TODA mi vida he visto caricaturas, desde las repeticiones de la Hanna-Barbera, Warner Brothers o DePattie/Freleng, pasando por Anime de cualquier tipo (si, de cualquier tipo… ¿Cuál es tu pinche problema, Japón?), los comerciales de juguetes de ½ hora de los 80’s y todo el fenómeno de los Ugly Toons de los 90’s.

No es la primera vez que me hago fan de algo que supuestamente, no me debería de gustar o no fue hecho pensando en gente como yo, soy muy raro en cuestiones de entretenimiento y cultura, debe de tener algo que me enganche: actitud, estilo, consistencia, substancia, sinceridad, honestidad y alto valor de entretenimiento sin complicaciones innecesarias.

Y esta caricatura tiene todo lo anterior.

Claro…No es EVANGLEION, AEON FLUX, REN & STIMPY o las primeras 6 temporadas de LOS SIMPSON pero allí reside su encanto.


Love

Miss Faust nos ofrece una serie pensada y creada pura, totalmente e innegablemente para niñas entre 5 y 12 años aproximadamente, que es lo que uno espera de una caricatura protagonizada por ponis, unicornios y pegasos de grandes ojos de Bambi y colores pastel, y si, es también un comercialote de juguetes, pero en estos tiempos… ¿Qué caricatura no lo es?

No es más de lo que ofrece, pero es muy sincera, honesta y sin pretensiones, no es bobalicona ni condescendiente y eso se refleja en las historias de cada capítulo.

No intenta ser “cool”, no te llena cada minuto con decenas de referencias a la cultura popular ni chistes grotescos y de doble sentido innecesario, y aunque cada capítulo tiene una moraleja, no es panfletera ni moralina.



Cada uno de los ponis protagonistas: Twilight Sparkle, amante de los libros y el aprendizaje, pero ignorante del verdadero significado de la amistad, lo cual aprenderá junto a : Applejack, trabajadora y sincera, fuerte de carácter, confiable pero cautelosa, Rarity, amante de la estética, la belleza y el orden, preocupada por hacer del mundo un lugar más hermoso, Fluttershy, una tímida y retraída pegaso (¿pegasa?) pero apasionada al momento de proteger a los animales y aprender cosas nuevas sobre ellos, Pinkie Pie es alocada y vivaracha, amante de las fiestas, pero más que nada, de hacer feliz a los que están a su alrededor, Rainbow Dash, también es pegaso híper competitiva y atlética, pero leal y siempre dispuesta a animar a sus compañeras a ir más allá de sus límites, tiene una excelente caracterización, lo cual hace que te identifiques con ellos y te importen lo suficiente como para querer ver el siguiente episodio con anticipación y tienen un diseño limpio y estético.

Y si, hacen fiestas de piyamas y desfiles de modas y todas esas cosas girly-girly…Y me vale madre.

Y hay más: El pequeño Spike, dragoncito guardián y confidente de Twilight Sparkle, la familia de Applejack, la majestuosa Princesa Celestria y su contraparte, la misteriosa Nightmare Moon...

Cada una representa uno de los Elemetos de la Armonia : Honestidad, Amabilidad, Risa, Generosidad, Lealtad y Magia.

¿Bastante bonito y positivo, no? Como diría Elvis Costello: ¿Qué tiene de chistoso la paz, el amor y el entendimiento?

"A mi no me metas en tus enjuages, carnal"


Ahora, la siguiente pregunta: ¿Cómo es que aterrice en los verdes prados de Equestria?

Oh...así se llama el mundo de los Ponis: Equestria...y donde viven los protagonistas, Ponyville.

Comencé a leer sobre el fenómeno de los llamados “Bronies”, o sea: “Bros’ who like My Little Pony”, que se traduce, con licencia idiomática, como: “Weyes a los que le gusta Mi Pequeño Pony”, (¿“Wonys”, en Español?). Estos son hombres adultos de entre 15 y 35 años, que no solo les gusta, sino que les encanta la serie y no les avergüenza que la gente lo sepa (¿Dónde he oído eso antes?)

El entusiasmo de los Bronies (o “Pegasisters” si son mujeres adultas) es avasallador, hay decenas de foros, paginas, videos homenaje, fanfics, decenas se “memes” y páginas de arte de fans, y defienden la validez de su elección con uñas y dientes.

O mejor dicho, con pezuñas y dientes.


Lobo: Ultimate Bronie

Intrigado por esta información, le comente a mi buen amigo, Augusto, durante una de esas bizantinas platicas de los viernes, el también se encontraba en la misma posición, si que se hizo a la tarea de conseguir los episodios, ya que no la están pasando en ningún canal abierto o de cable (que yo sepa).

Un par de semanas después, regreso encantado (he de mencionar que es un individuo, con cierto aire Nosferatesco, tatuado, especialmente fanático de su música metalera, su Lucio Fulci y ‘Ce Do Caixao) y fui obsequiado con una copia en disco con la 1ª temporada completa, la cual he procedido a ver desde entonces de a poquito a poquito, confirmando que esa caricatura para niñas, con ponis, unicornios y pegasos de colores pastel y grandes ojos de Bambi, es muy buena.


Porque , claro: SAILOR MOON, CARD CAPTOR SAKURA y UTENA son pa' machos...

Ahora, de todo este fenómeno, no niego que tiene su dosis de ironía, sarcasmo, cinismo y hasta unas gotas de perversión ( Furries, anyone?) pero creo que hay una interesante actitud al respecto en esta comunidad Bronie, y lo que me gusta, es que se parece mucho a la actitud que tengo en mi vida.

¿Por qué he de renunciar a algo que me agrada, solo porque la gente a mi alrededor dice que no está bien que me guste?

En estos tiempos de las tan cacareadas “corrección política”, “tolerancia” y “equidad de géneros”, creo que es una especie de logro el hacer que hombres adultos disfruten sinceramente una caricatura para niñas pequeñas, y que defiendan su derecho a hacerlo.




No es equiparable a la lucha de las mujeres por el voto o de las parejas homosexuales por adoptar niños, definitivamente, pero es un paso pequeñito hacia un mundo más tolerante.

Un paso dado con una pequeña pezuña de caricatura.




"Inna Gadda Da Pinke Pie.."

Y…Solo para aclarar, NO deseo convertirme en un Pony de caricatura, NO me quiero coger a un Pony de caricatura…NO voy a cambiar todo mi estilo de vida hacia una imagen más “Ponificada”…y no voy a coleccionar Barbies ni ositos cariñositos de ahora en adelante
( Inclusive no comprare los juguetes, no compro juguetes a los que tengas que peinar, sorry)
…Hay gente que hará eso y será feliz, buena suerte con eso…a mí solo me gusta mucho la carica…no creo que sea TAN difícil de entender.


Aunque, si el día de mañana, gente con talento, honestidad e imaginación me ofrece Rainbow Brite, Los Ositos Cariñositos o Rosita Fresita en una versión chida…pos ai me tienen…y háganle como quieran.

Después de todo, como siempre digo, si le pierdes el miedo al ridículo, le pierdes miedo a todo.

Bronies United.

3 comments:

TOMCODY75 said...

Totalmente de acuerdo, caballero...

Mauricio Angulo S. said...

...u así fue como se construyó Equestria. El post está shydo, pero podrías hacerlo un 20% más cool, Rod.

Estoy contigo, los ponies rulean!

Forever

TOMCODY75 said...

Los ponies rulean...Foreverrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...