Tuesday, October 13, 2009

PSICOTRONICA NACIONAL SPECIAL EDITION: SANTO: EL ENMASCARADO DE (LA PANTALLA DE) PLATA IV

Ok…basicamente la cosa esta asi…

En mi anterior trabajo…NO HACIA NI MADRES, y tenia de entre 5 y 7 horas libres en las cuales escribía como poseso (o leía, dibujaba and stuff…).

En este trabajo, estoy macheteandole las 8 horas (menos descanso para comer…), duermo otras 8 (¡Aleluya!) menos ¿Qué? Hora y media diaria en la calle para ir y regresar…lo cual me deja con, digamos, sin tomar en cuenta idas al baño, comer, hacerme guey (34 años de experiencia ininterrumpida en eso…) o y el rato que me paso en Facebook© y viendo Tele o dibujando o algo así…unas 2 horas para escribir…y no las uso…

Pero, como lo prometido es deuda:


PSICOTRONICA NACIONAL SPECIAL EDITION:

SANTO: EL ENMASCARADO DE (LA PANTALLA DE) PLATA IV


O’ra si se vendió el pulque, ya llegaron las medidas…


By the Way and just in case…aquí los enlaces a los anteriores


PREVIO

UNO

DOS

TRES


ADENDUM

(NOTA: Respecto a la película de la que trata este último post, YA la tengo, aun no la veo…no he encontrado el momento preciso…).

Después de un viaje mágico y misterioso por los tejes-menejes de la fantástica producción nacional de un género y lenguaje cinematográfico único de México: El cine de Luchadores y en especial aquellas protagonizadas por el Icono Argentado: El Santo, llegamos al Magnus Opus, al Non Plus Ultra...vamos, a las meras chipotludas.

Ya vimos las peores, las mas raras y las que no he visto, pues no las comentamos ¿Verdad?


BUENAS:





SANTO EN EL MUSEO DE CERA

1963 de Alfonso Corona Blake (el director de la maravillosa “El Mundo de Los Vampiros) y guion de Fernando Galiana.


Protagonizan también Claudio Brook, Ruben Rojo y Norma Mora… (¿Normamora?)


Una de las particularidades de esta película es que esta es una de aquellas decenas de películas mexicanas de fantasía y horror que el empresario norteamericano K. Gordon Murray comprara, doblara y proyectara en los Yunaites Estates (o como me gusta llamarlo “El Pais Sin Nombre”)…llamando a Santo “Sampson” (Sansón) para que los labios de los actores se sincronizaran con el doblaje…


El póster esta engañoso, si, hay monstruos en esta película, pero no es en verdad una criatura del Dr. Frankenstein o un Hombre Lobo…más bien una buena cantidad de luchadores y/o extras con mascaras peludas caminando como Zombies.. La trama toma prestada la idea de la película de Vincent Price “House of Wax” en donde el malvado hace figuras de cera con cadáveres, pero aquí, los que no le salen, por lo visto, quedan convertidos en una especie de engendros hirsutos...


La premisa es diferente, y hay un muy buen nivel de producción ya que todo el escenario del laboratorio del malvado Karol – que odia la belleza y por eso crea monstruos…interesante motivación- con el burbujeante caldero de “Cera” le cierra el hocico a quien diga que eran películas con dos pesos de presupuesto – claro, eventualmente el presupuesto general bajo a 1.25…pero este no es el caso –


Pero, lo que hace que esta película este en la lista de las mejores es la fantástica actuación del gran Claudio Brook que se super vuela la barda como el sicopata Karol…que digo se vuela la barda… ¿Cuál barda? , grandilocuente, diabólico y gesticulante. Grand-guiñolesco a mas no poder y sin perder el estilo, tomándose el papel absolutamente en serio sin importar lo jalado de los pelos…eso diferencia a un buen actor de entre la plebe…



Futuras secuelas "Santo en el Museo Nacional de Cartografia" y "Santo en el Polyforum Cultural Siquerios" no pasaron de la etapa de pre-produccion.




SANTO CONTRA EL DOCTOR MUERTE


1973 de Rafael Romero Merchant que dirigió la interesante saga de El Lobo Negro con Feranado Allende y protagonizada por Carlos Romero Merchant, Helga Line y Jorge Rigaud… ¿Quiénes Chingadas Nalgas? Se preguntaran…ah, pues no los conocemos por una razon…es una pelicula ESPAÑOLA de Santo… ¡Ozu’la Gracia!


Aparte de Santo el único actor mexicano es el buen Carlitos Suarez, presencia casi omnipresente en las pelis del Enmascarado en lo 70`s.


Aunque no soy gran fan de Santo como Agente Secreto – insisto que le quedaba mejor ese papel a Blue Demon – lo interesante es el alto nivel de producción que presenta esta película, al haber fondos de primer mundo, interesantes peleas y muy buena fotografía, notando la gran diferencia a la hora de hacer películas del otro lado del charco.


La historia es fabulosamente exagerada: Un artista (el Dr Muerte tiene doctorado en arte…ojito…) destruye obras de arte utilizando un químico sacado de tumores creados artificialmente en los cuerpos de sus modelos cautivas para cambiarlas por copias y quedarse con las originales… ¿Qué la Estrella de La Muerte Destuye-Planetas…o Que Irradiar el Oro de Fort Knox o que las arañas que pintan…? Nada que…esto es un PLAN MALIGNO y lo demás son Paparruchas…. ¡Paparruchas he dicho!


SOLO a El Santo se le perdona…



SANTO EN EL TESORO DE DRACULA

A.K.A “El Vampiro y el Sexo”


1969 Dirige Rene Cardona con libreto de Alfredo Salazar con el Gran Aldo Monti como El Conde Dracula, Noelia Noel y Alberto Rojas “El Caballo” como el Chistochito (“Perico”) de cajon…


Bueno... ¿Por donde empezar? Empezare por la película en si…


Lo que hace que esta película este entre las mejores son varias cosas, el factor hiper fantástico/sub desarrollado que tiene su encanto. Santo inventa una maquina del tiempo – ¿a que no sabian que el oriundo de Tulancingo era también físico cuántico? – inspirado en el diseño por, básicamente, la serie de TV clasica de Irvin Allen: “El Túnel del Tiempo” y tal vez por la esperanza de, al igual que en la serie, conocer importantes personajes “históricos” como Robin Hood, el Mago Merlin y…no se…Betty Boop.





Esa maquina lleva a la muchacha en turno a encontrar al Conde Dracula (el Gran Aldo Monti…) y verse involucrada en sus tejes-menejes vampiricos con peligro de convertirse en una de sus adeptas mietras le muestra el tesoro del titulo y Santo ve todo en la pantalla del Tunel del…digo…de la Maquina del Tiempo…y la regresa a tiempo… ¡pero solo logra traer a Tony Newman…y Douglas Phillips aun esta prisionero de Gengis Khan!

Bueno, ya…ultima referencia…


Unos villanos encapuchados (¿Qué, hay de otros...?) Espiaron todo el experimento y quieren el tesoro…así que buscan por todos los medios hacerse del mismo…y como no son muy adeptos a seguir pistas y desentrañar misterios…deciden revivir al Conde para que les diga en donde esta…Gran idea muchachos…van a llegar lejos…


Muy divertida y entretenida…pero…esta película tiene un lugar especial en la historia del enmascarado ya que esta y otras dos (que ya mencionamos...no se hagan guajes…) son las ÚNICAS que tienen escenas de desnudos (obviamente, editadas para TV) para poderse vender en el mercado internacional, nada Hardcore, ni ATM, ni Bukkake, ni 3Way…nada de eso…solo varios pares de tetas…bastante familiar de acuerdo a fotos que he visto…y digo fotos porque la version sin censura esta perdida y no se sabe de la existencia de ninguna copia…Mal Pex.



Notese los internacionales posters que adornan esta entrada...No, si Tetas son tetas en cualquier idioma...




SANTO CONTRA LA MAGIA NEGRA


Oh…esta bien…”Santo contra la Magia Afro-Americana-Caribeña”

No…no es lo mismo…

La corrección política carece de “punch”....asi que si se enoja Obama...pos ni modo, mi sangre...a armar merequetengue a la guagua...


De 1973 dirige Garcia Travesi y escribe Oses, con Sasha Montenegro y Elsa Cardenas.


En su calidad de Agente de la INTERPOL y por consecuencia, defensor de la democracia y el mundo libre, SANTO tiene que ir a Haití a viriguar la desaparición de un par de científicos que están desarrollando un nuevo explosivo aun mas poderoso que la bomba H…la bomba I, supondira uno. (Porque no hay otra cosa más útil o decente que hacer para un científico, no hay enfermedades que curar o fuentes alternativas de energía que encontrar…).


Santo se involucra con planes de una potencia extranjera maligna que involucran a Sasha Montenegro (Nariz original pre-JOLOPO) como una Sacerdotiza (…no, no es cuando te parten la madre unos sacerdotes...) VooDoo, que hasta en frances habla, minas de Uranio y su buena dosis de Escenas de Lucha.

Lo que hace interesante a esta película es el factor de autenticidad, ya que fue filmada en Haiti e inclusive los protagonistas están presentes durante una ceremonia Voodoo en donde, allí, hasta sus pantallas…se sacrifica una cabra…cosa que haría volver locos a los protectores de animales en estos tiempos.


Hubieran hecho Birria con ella después…Birria VooDoo....


Ademas, no dejo de pensar que es como una respuesta al film de James Bond del mismo año, protagonizado por Roger Moore y con temática mas o menos parecida (por aquello del VooDoo…) “Live and Let Die”.





SANTO CONTRA LAS LOBAS


1976 de Ruben Galindo y Jaime Jimenez Ponds (porque una épica de esta magnitud necesita 2 directores) con Carlitos Suarez como un gitano llamado...Gitano, Gloria Mayo, Jorge Russek y la siempre suculenta Nubia Marti.


Lo que encuentro en verdad encomiable de esta producción en particular es la ambientación lograda, no se si a propostio o por accidente por el señor Galindo.


La idea general toma elementos de otra atmosférica película mexicana “La Loba(Los Horrores del Bosque Negro)” de 1965 de Rafael Baledon con Kitty de Hoyos y Joaquin Cordero.


Desde el principio de la película en donde la avejentada y decadente reina de los lobos elije a su sucesora en la protagonista, para ser después devorada por sus acólitos (fuera de camara, digo…tampoco es Lucio Fulci…) y así continuar su reinado de terror y terminar con la raza humana en cuanto la “Luna de Sangre” profetica brille en el cielo.


Caben destacar algunos sustos bien puestos, como decía, la ambientación y el uso de la “Noche Americana” ( o sea, cuando obviamente es de día pero se supone que es de noche” ) se usan para lograr una malsana e intranquila sensacion casi onirica, y lo barato del maquillaje ( los Licantropos mas bien parecen cavernicolas con colmillos) tambien ayuda a logar cierto nivel de suspensión de realidad…Ademas, una de las escenas climaticas es el sitio de las hirsutas legiones del mal sitiando el pueblo lleno de inocentes con Santo y el gitano llamado ..Gitano, defendiendo a la gente, cuando este ultimo y una de las protagonistas femeninas intenta huir del pueblo con los niños en una camioneta son interceptados por lo lobos que atacan con piedras, antorchas y arbustos o bolas de paja en llamas….de niño me espantaba como no tienen idea.


Claro, como en todas las películas de Santo, uno tiene que ver por encima de las fallas técnicas y de los hoyos en la trama para encontrar las cosas sobresalientes, pero vale la pena la búsqueda...igual que la vida misma.




SANTO Y BLUE DEMON VS DRACULA Y EL HOMBRE LOBO


1972 Dirige Miguel M. Delgado , escribe Alfredo – hermano de Abel – Salazar, Aparece de nuevo Aldo Monti como Dracula , Agustin Martinez Solarez, galan joven y a-go-go como Rufus Rex , El Hombre Lobo con el mejor nombre de la historiay la siempre deliciosa Nubia Marti, Eugenia San Martin y Jorge Mondragon.


El solo titulo asegura entretenimiento, tu basico mascara vs monstruo…antes de Alien vs Predator o Freddy Vs Jason…


Ahora que me doy cuenta, otro gran ausente en las peliculas de Santo: Monstruos Marinos…una onda así “Creature of the Black Lagoon”….algun día escribire ese FanFic…


La muchacha chicha de la pelicula gacha en turno, que, a la postre es la pior es nada del Enmascarado, resulta ser parte del linaje de los Crisaldi, he hicieron a bien despachar tanto a Dracula como a el Hombre Lobo (y a una pequeña cebra) con una Daga Magica hace 400 años, dichos engendros de Satanas regresan y juran sangrienta venganza contra toda la parentela, y es alli donde entran el Duo Plati-Azul a hacer el quite.


Monti esta como en “El Tesoro…” super volado de la barda pero lleva el papel y el frac con gusto y dignidad (¿Qué TODOS los vampiros antes de los 80’s DEBEN de andar de frac…es cuestion sindical o que onda?) Y Martinez Solares de la un toque “Moderno” a Rufus Rex con sus psicodelicas camisas que ya las quisiera Sando de America para un Domingo en la Alameda y con su actitud de Rebelde Ye-Ye…



Con una pletora de villanos la accion no se hace esperar, buena ambientacion y cierto grado de suspenso, al verse los buenos rodeados de legiones de monstruos, uno de los momentos culminantes es en la guarida de los monstruos, la cual cuenta con un foso lleno de estacas afiladas…idea “tomada prestrada” de la pelicula de Alfonso Corona Blake “EL MUNDO DE LOS VAMPIROS” de 1960 con Guillermo Murray como El Conde Subutai y Mauricio Garces (Fantastica ¿ya la reseñe?…no recuerdo…creo que no). En donde se ven a menazados nuestros heroes y en donde encuentran su merecido destino los malvados.


Cosa, si se ponen a pensar, bastante estupida, a decir verdad… ¿Por qué no ponen tambien una fuente de agua bendita justo junto a la toma de agua? Si a esas vamos.


Ademas… ¿Desde cuando las estacas de madera matan hombres-Lobo?


Pero bueno, el sin sentido es parte primordial de esta peliculas…si no que chiste.


Lo unico que no me gusta de esta pelicula es que es de esas en donde las escenas de Lucha Libre son en un estudio simplon y pelon, sin gente pero con grabaciones de ruido de publico, no se…como que no es lo mismo.



¿Gregorio Casals le esta checando las pompas a Santo?


ANONIMO MORTAL


1972 Producida por Jimenez Pons Hnos…Sociedad Anonima (diria el locutor) Dirigida por Aldo Monti con Armando Silvestre, Tere Velasquez, Gregorio Casals y de nuevo, Sasha Montenegro.


Soy un imbecil…


Lo cual no es noticia para muchos, pero he aquí otra buena razon que lo confirma.


Hace unos meses, el departamento de abajo fue rentado por una agradable familia de un joven que se dedica a filmar bodas, XV años, eventos etc, vamos, una humilde compañía productora, eventualmente se mudaron…pero, por algun motivo, estaban trabajando con el Señor Aldo Monti en un proyecto…y este vino un par de veces a verlos aquí al edificio…mi mama lo conocio y dijo que era muy humilde y muy agradable…


Y como yo soy un TARADO, jamas se me ocurrio…hasta ahora…haberle sacado una entrevista exclusiva aquí para su blog de la esquina, sobre su importante papel en el Fantastico Psicotronico Mexicano…


De veras que me cai’ que chale….


Bueno…regresando a la pelicula en cuestion…”Anonimo Mortal” involucra al santo con una siniestra rama Neo Nazis (Gott in Himmel!!) que buscan saldar cuentas con aquellos sobrevivientes de sus atrocidades, , no sin antes, amenazarlos con los Anonimos del titulo, cuenta con un muy buen reparto y un excelente nivel de produccion, fotografia y ambiente….pero, sobre todo, cuenta con uno de los mejores y mas solidos guiones de la fimografia del enmascarado… ¿Por qué, preguntaran?


Por que es de la pluma del señor Carlos Enrique Taboada…


O para que me entiendan Carlos “EL LIBRO DE PIEDRA, VENENO PARA LAS HADAS, MAS NEGRO QUE LA NOCHE, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, RAPIÑA” Taboada.


Dato curioso, en las escenas de lucha, Santo se enfrenta primero a “El Polaco” y despues a “El Nazi”… ¿coincidencia?...No lo creo.




SANTO CONTRA BLUE DEMON EN LA ATLANTIDA


Lo digo y lo repito…uno de los 5 mejores titulos en la historia del cine.


De 1970, dirige Julian Soler (si, ESE Julian Soler…) con Jorge Rado, Rafael Banquells y Silvia Pasquel, aparte del Duo Dinamico Nacional.


Esta pelicula lo tiene todo para saltarse la barda de la coherencia y la realidad como la conocemos y nos invita a meternos en un mudo de carton –piedra fantastico y sabroson.


Un Cientifico Nazi ( Wünderbar!) que se hace llamar Aquiles, amenaza la paz del mundo con un holocausto nuclear (¡Nuclear, Jacobo! ¡NUCLEAR!) Si el y sus compinches submarinos con motivos greco-romanos no son convertidos en los amos abosulutos de la humanidad y todas las razas, y para demostrarlo, nos muestra hartas imágenes de archivo de muerte y destruccion urbana tomadas “prestadas” de media docena de peliculas de Godzilla (en serio…pero sin los monstruos) y para demostrarlo, rapta a Blue Demon ( el cual ha demostrado ser mas facil de raptar que Lois Lane…) , le lava el coco con una bola Disco y demas efectos de luz onda de los que usa Sonido Polymarch (march…march…march…) y le manda a destruir a Santo y a sus aliados en la lucha contra el bien.


Escenas submarinas, gladiadores neo-nazis, la siempre presente amenaza atomica, villanos inmortales, luchas entre los dos grandes del pancracio y una indiscriminada falta de respeto por los derechos de autor de las imágenes de archivo, hace de esta maravilla una experiencia unica.



Bueno…esas fueron las buenas, pero se pone mejor la cosa, en el inesperado desenlace de esta epica saga llena

de sangre, sudor , lagrimas y otros fluidos corporales de los cuales mejor ni hablar, tendremos la crema y nata, el alfa y el omega, el Non Plus Ultra Magnum (P.I.?) Opus in Extremis del cine protagonizado por el idolo de las multitudes:


Peeero…


Se van a tener que esperar un poco…porque estamos en Octubre y como hay que seguir las bonitas tradiciones…el proximo post comienza:


¡QUEREMOS JALOGÜIN 2009!


The Horror…the horror…


Dato curioso e interesante, en el siguiente LINK podran encontrar una cronologia del fantastico mexicano al estilo del WOLD NEWTON UNIVERSE…es decir, nos da a entender que todos los hechos y personajes de ficcion y fantasia estan directa o indirectamente relacionados en una sola continuidad.


Esta en ingles, bastante entretenido, incluye personajes como Santo, Blue Demon, Carlos Lacroix, Chanoc, Kaliman, el cavernicola Triki-Tran , (Tin-Tan en “El Bello Durmiente”) La Sombra Vengadora, Los Hermanos Numeros ,La Momia Azteca, Neutron, Alex Dinamo, El agente 00 Sexy El Zorro y decenas de monstruos y quienes hayan pasado por estos lares…vamos, hasta el Chingado Chapulin Colorado.


Nos Leemos pronto!


No comments: