Friday, February 08, 2008

40 AÑOS DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS”

INTRODUCCIÓN

BEYOND YOUR WILDEST DREAMS

Tenía yo tan solo 5 o 6 años cuando ya tenia definido cual era el tipo de entretenimiento que mas me gustaba.

Tal vez por mi mínima-casi-inexistente habilidad para los deportes o los juegos que involucraban actividad física, digo, no era una papa enterrada y si se presentaba la oportunidad de una cascarita o una partida de “Los Encantados” o “Las Trais” ( no “Las Traes”…”trais”) o las escondidillas, pues venga, aunque claro, no por mucho tiempo…

Lo que mas me gustaba (gusta) era hacer volar mi imaginación, escaparme de los mandados, la tarea y los hermanos mayores (todos, soy el menor de 8) molestosos hacia lejanas galaxias, mundos fantásticos, peligrosas selvas plagadas de feroces bestias prehistóricas y tenebrosos castillos con oscuros y malignos secretos (pero “Clasificación A”)

Cuentos, Caricaturas, Historietas, Cualquier película que tuviera naves espaciales y/o monstruos era lo que yo buscaba, y claro, alentado por los recuerdos de mis hermanos de series y caricas que ya no pasaban: ULTRAMAN, METEORO, LOS THUNDERBIRDS…

Claro, no es que LOS SUPERAMIGOS, BIRDMAN Y EL TRIO GALAXIA, LOS CUATRO FANTASTICOS, TIERRA MISTERIOSA y LA MUJER MARAVILLA tuvieran algo de malo…

En esos tiempos, las pelis de GEORGE PAL, RAY HARRYHUSEN, BORIS KARLOFF, BELA LUGOSI, y algunas cosillas de la TOHO salían en algo llamado LOS CINCO CICLOS DEL CINCO que eran cinco películas en (Duh…) canal 5 que empezaban los sábados en la mañana y seguían toda la tarde, lo conducía el inmortal Rogelio Moreno y era el antecedente a el CINITO DEL TIO, que algunos años después conduciría el Tío Gamboin, y sin contar los Domingos de Permanencia Voluntaria de los Domingos en el cuatro, era en donde obtenía mi dosis de fantasía cinematográfica ( Sin contar alguna película de DISNEY en el ahora transformado en teatro, Cine Hipódromo, en Tacubaya, D.F.)

Pero no todas las películas salían en esos canales, había unas en especial, en esos tiempos, que, por ejemplo, solo las transmitían en canal 11.

Como las de EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Ya conocía el concepto general de la franquicia, ya que veía la serie de televisan que, en México, aparecía en las mañanas por el canal 8 (ahora 9 de Televisa…aunque igual pudo haber sido el 13) junto con “El Hombre invisible” con David McCallum (el mismísimo Iilya Kuryakin) y otra llamada “El Hombre Géminis” que también se hacia invisible… ( Así que, no había mucho que ver…GARAGARAGARA!!!) Y la premisa era simple a mis jóvenes ojos: Changos = Malos, Humanos = Buenos, Buenos pelean contra malos, malos quieren atrapar a los buenos, estos no se dejan….inclusive en esa Navidad del 80, me regalaron un par de figuras de acción (o como los llamábamos entonces “muñecos”) del Doctor Zaius, un Soldado Simio y la Jaula para Humanos…

Si ya se: “No mames, pinche memoria…”

Pero, a lo que voy…

Cierta semana de 1981 u 82, canal once decidió pasar, durante toda una semana, en su función de la noche, la saga completa, las 5 películas, con todo y sus anticuados y entrañables subtítulos baratos, letras blancas y temblorosas que se quedaron grabadas en mi mente ( inclusive, la tengo grabada en BETAMAX en esa versión) …

Aquí hay dos cosas que aclarar, aunque veía la serie de TV, no había yo visto ninguna de las pelis, y aparte, no se porque, nunca se me ocurrió preguntar por que los macacos dominaban a los cristianos…a lo mejor simplemente asumí que era otro planeta a donde habían caído los astronautas humanos Burke y Virdon (aunque en la entrada del programa hay una breve explicación, creo que sufría de déficit de atención antes de que estuviera de moda…me salve del Ritalin).

Oh, pero, aun recuerdo que me dejaron acostar tarde y las palabras de uno de mis hermanos cuando le dije que no las había visto.

“Esperate a ver el final”

Y espere…

Santa…Madre…de Drácula…

Fue el equivalente en el cine fantástico de mi joven mundo a un madrazo en la quijada por Mohammed Ali (He flotas like a butterfly, and stings like a bee…).

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Se puede hacer eso con el final de una historia? ¿No tiene que ser un final feliz o triste? ¿O que?

WOOOOOWWWWWW!!!!!!!

Supongo que algo parecido le sucedió a las audiencias que, un día como este Febrero 8 de 1968, se acercaron a los cines, sin en verdad saber con que se encontrarían, solo puedo imaginarme sus rostros saliendo de la sala.


No lo sabía entonces, pero tuve mi primer GEEKGASMO.

Y fue múltiple…

Cada noche de esa semana me desvele para verlas todas: DEBAJO DE…, ESCAPE DE…, LA CONQUISTA DE…, y BATALLA POR… (Entonces hasta esta última me gusto, ustedes dirán).

Mas allá de mis sueños mas salvajes…

Acababa de descubrir el Evangelio según El Dr. Zaius, había tenido una epifanía y el mundo entero debería de saber de esto, quise convertirme en apóstol y profeta de esta hirsuta y antropoide religión, mas solo encontraba oídos sordos y necios de mis compañeros de escuela, mis iguales y mayores…mas mi entusiasmo no mermo.

En vez de intentar que la gente pensara igual que yo, y adorara esta saga, decidí, casi inconscientemente, que el disfrute de esta increíble serie de filmes será algo mas bien personal, a las personas a mi alrededor no tenia que gustarle, pero cultivaría este gusto y esta alegría, y si alguien deseaba compartirla conmigo, sed bienvenidos.


La Saga de “El planeta de los simios”, en muchas formas y medios ha permanecido vigente en las mentes y los corazones de mucha gente, fanáticos dementes (como su servilleta) o no, inspirado a gente creativa en todo el mundo, generado material del que se imaginen.

40 años después de su estreno y como 25 después de que la vi por primera vez, y siendo yo el Presidente-Tesorero-Secretario-Y-unico-miembro-gracias-así-estoy-bien del Club de Fans de El Planeta de los Simios en México D.F. (y no, no quiero unirme a ninguno, gracias de nuevo, no me agradan los “clubes”) durante varias semanas celebramos a esta, mi saga favorita de películas de ciencia ficción.

Revisaremos la Pentalogia (o sea, la trilogía de 5…como se diga), la serie de TV, la caricatura, los comics, la novela original, juguetes, memorabilia, la “reimaginación” de Tim Burton, las secuelas y “remakes” que no fueron…¡Chupale Pichón!

¿Pos’ de donde creen que saque el nombre del blog?

Porque hay “Warsies”, hay “Trekkers”, hay “FanBoys/Girls” y “Otakus” *…

¿Yo?...Yo soy APEFAN…y a muchísima honra.

Nos leemos….

*Y si, también me gusta Star Wars, Star Trek, los comics y el manga/anime…pero uno tiene sus prioridades…

1 comment:

Blackpaco said...

Espero con ansia leer sobre tanto macaco. Heme aquí. First row.

Francisco.