Saturday, April 07, 2007

¡SANTAS SEMANAS, BATMAN! II.II: URBI ET ORBI (¡Azucar !)

OK…ya llego al nivel de dar miedo el hecho de que no haya gente en la ciudad, ayer en la mañana, saliendo del trabajo como a aquello de las 07:15, no había NADIE en Insurgentes.

Es mas, hasta grite como el astronauta de aquel episodio de “Dimensión Desconocida”:

“WHERE IS EVERYBODY!?”

…y nadie me pelo.

NOW THAT’S A FRIKIN’ MIRACLE! PRAISE THE LORD, ALELUYA!

Hermanos y hermanas, préstenme unos minutos de su tiempo, porque, en esta entrada de este, su pasquín electro-telegráfico ilustrado me voy a poner (de por si) bien freaky y vamos a comentar lo que vendría siendo la segunda mejor Opera Rock en la historia…porque fue la segunda Opera Rock que se creo (la primera y la mejor es TOMMY de la cual ya hablamos BASTANTE) y uno de mis discos favoritos.


Obviamente, tomando en cuenta las fechas, creo que saben que hablo de:


“JESÚS CHRIST SUPERSTAR”


Y si, ya se que hace un año (días mas, días menos) la comente en el post original de Semana Santa, pero fue así como que media cuartilla y como me he hecho de mas información y la neta me gusta mucho (¡y me la se completa!) como que cada año la veo en Semana Santa (para mas información sobre películas de Semana Santa, aquí esta, de nuevo, el LINK para el post del año pasado)

Vamos a empezar con los creadores:

SIR ANDREW LLOYD WEBBER (Música):

Nacido el 22 de Marzo de 1948 en Kensington, Londres, hijo de padres dedicados a la música, estudio en Westminister y en Magdalena Collage. Su primer musical exitoso fue “Joseph and his amazing technicolor dreamcoat” o como lo conocimos en castellano: “José el Soñador” que era la historia bíblica de José (Viejo Testamento) y su capa de varios colores, que tenia la capacidad de interpretar sueños. Dicho musical fue creado originalmente por encargo para una escuela y para que fuera interpretado por niños.

De entre sus obras mas conocidas esta “Joseph…yadda, yadda, yadda” “Evita” (que no me gusta del todo y que parece que tiene varias canciones recicladas de “JCSS”) “Cats” que aunque este basada en poemas de T.S. Elliott, la encuentro bastante molesta e irritante (Excepto por “Memories” que es un Rolon) “Starlight Express” que no la he visto pero que por lo visto es como “Cats”…pero con actores en patines haciéndose pasar por …trenes ( y se quejan de “Xanadu”) “Phantom of the Opera” de la cual soy TAN FAN, y “Snsset Boulevard”, Basado en la Película del mismo nombre ( que es la neta) y que la quiero ver porque he oido un par de canciones y me gustaron mucho.

El otro responsable de “JCSS” es:

SIR TIM RICE (Letras):

El buen Timoteo Arroz, nació un 10 de Noviembre de 1944 en Amersham, Buckinghamshire (a ver, díganlo 5 veces seguidas…), Inglaterra, aparte de letrista es, en su terruño, personalidad de la radio y panelista en varios programas de concurso. Colaboro con Lloyd Webber en “Joseph…etc.”, “Evita” y “JCSS” (of course), Con Elton John para “El Rey León” y con Benny Andersson y Bjön Ulvaeus de ABBA en el musical “Chess” (¿se acuerdan de aquella rolita de “…One Night in Bangkok, makes a grown man crumble”?, ah, pos es de ese musical.)

Y antes de clavarme mas en la textura, vamos a…

EL ALBUM

En 1970, y después del éxito de “Joseph…shaba-daba”, y ya entrados en gastos por el tema bíblico, se avientan a escribir esta ambiciosa y controvertida obra, originalmente pensaron en escribir algo sobre El Rey David…pero ya estaban “Las Mañanitas”…no, en serio, como la idea de el Rey David no cuajo, y a Tim Rice siempre le intereso, desde niño, la figura de Judas Iscariote, le propuso hacer una obra sobre la Pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas a L.W. y a este le agrado la idea.

Con la intención de acercar a los jóvenes a la figura y el mensaje de Cristo, pero desmitificándolo y alejándolo de la imagen divina y omnipotente a la que nos tienen acostumbrado, pero sin animo de ofender o blasfemar.

En una forma muy respetuosa, se presenta a Jesús como un líder bondadoso y sabio, pero humano, con miedos, defectos e intensas emociones y sentimientos que no duda en expresar.

A su vez, nos presenta al personaje de Judas Iscariote no como un maligno y mentiroso traidor, sino como un buen amigo de Cristo que no desea ver que lo lastimen, ya que las cosas se están saliendo de control y la gente esta tomando mas en cuenta la supuesta divinidad de Jesús que su mensaje, y lo entrega para que esa acción le devuelva los pies a la tierra a la gente y al mismo Mesías…pero no suceden las cosas como esperaba.

También cabe destacar el tratamiento que le da a otros personajes como Maria Magdalena (perdidamente enamorada de Jesús, pero…¿Cómo puede pedir a alguien quien ama a todo el mundo incondicionalmente, la ame a ella solamente?) , los sacerdotes Caifas y Annas quienes ven a Jesús como una ameniza para la Pax Romana y como les afecta a ellos y al pueblo, Poncio Pilatos que, aunque quiere ayudar a Jesús, no puede ir en contra de sus ordenes y las del pueblo, y Heredes quien es representado como un decadente y satírico personaje que espera que Jesús haga alarde de sus “poderes” para así creerle.

Originalmente fue grabada como un disco conceptual, ya que al principio no se las quisieron comprar como obra de teatro, de nuevo, en 1970, en el participaron, como Jesús: Ian Guillian (Vocalista de Deep Purple), Murray Head ( ¿Se acuerdan de aquella rolita de "One Night in Bangkock", ah, pues la cantaba el...) como Judas, la cantante de origen Hawaiano Yvonne Elliman, descubierta casi por accidente, porque era el acto de apertura en un club a donde A.L.W fue a ver a un potencial Pilatos, como Maria Magdalena, y Michael D’abo (Líder y vocalista de Manfred Mann) como Herodes.

Se dice que, originalmente el papel de Jesús se le fue ofrecido al mismísimo John Lennon, pero que declino la oferta, supuestamente, porque no le dieron el papel de Magdalena a Yoko y algunos papeles no especificados se ofrecieron a Mick Jagger y a David Cassidy, pero no hubo de piña.

Claro, el álbum, al principio fue prohibido y nada de el se transmitió por la BBC, ya que lo consideraban sacrílego, mas sin embargo, logro tener tal éxito que, el año siguiente, en Broadway, se escenifico por primera vez…



LA OBRA…

Con Yvonne Elliman, de nuevo, Ben Vereen como Judas (quien fue substituido por Carl Anderson) y con un tal Jeff Fenholt (muy conocido en su colonia) como Jesús, la critica los despedazo y solo duro 18 meses en cartelera, a la par de que continuaba la controversia por la “humanización” de Jesús y la simpatía por Judas de parte de varios grupos religiosos que protestaban fuera del teatro (sin ni siquiera haberla visto ¡ha!).

Y si quieren saber porque se eligió a un actor negro para el papel de Judas, (aunque los ha habido de todos colores, hasta ha habido “Cristos” negros) la respuesta es muy sencilla: Fue el que dio la mejor audición.

Pero, cuando la obra regreso a su país de origen, (Inglaterra, por si no estaban prestando atención) sucedió lo contrario, la producción del West End de 1972 con Paul Nicholas (que eventualmente veriamos en la película de TOMMY como el Primo Kevin, en
“Sgt. Peppers Lonley Hearts Club Band” como Dougie y en “Litzomania! Como Richard Wagner) como Jesús, Stephen Tate como Judas (sepa la bola), esta producción duro la friolera de ¡8 años! En cartelera, ese mismo año hubo producciones en Brasil, Suecia, Alemania, Australia y Dinamarca y ese éxito fue fundamental para poder filmar…



LA PELICULA…

Después de escuchar el álbum por consejo de un amigo, el director Norman Jewison (director de las originales ROLLERBALL, THE THOMAS CROWN AFFAIR y “EL VIOLINSTA EN EL TEJADO”), se decidió a llevarla al cine, producida por el amo de las películas musicales de los 70’s Robert Stigwood ( muchas para nombrarlas, pero ya se ha mencionado en este blog).

Filmada en locaciones naturales en Israel, el reparto repetía a Elliman como Magdalena, a Carl Anderson como Judas y en esta ocasión el papel de Jesús lo obtuvo el actor y cantante Ted Neely (antiguo corista de MEATLOAF) con su espelúznate parecido al actor mexicano Diego Luna, que fue recomendado a Jewison por su actuación en una pequeña producción independiente de TOMMY…

¿Ven como todo esta conectado? Hehehe…

Con varios cambios (aunque mínimos) en las letras y una canción nueva (“Then We are decided.”)

Con el octavo lugar de taquilla en ese año y varias nominaciones a los Globos de Oro, la peli mostraba la obra ya conocida, pero con unos toques post-modernos y casi post-apocalípticos (post…si… ¿no?) Romano con ametralladoras, aviones y tanques del ejercito israelí (que hicieron un espacio en su ocupada agenda bombardeando Siria, para hacer una aparición en la película, que amables…) etc.

Excelente fotografía, actuaciones y coreografías (no Jesús, no baila…lo confunden con San Vito…o San Pascual Bailón).

De nuevo. Controversia, controversia, controversia…inclusive en un país no especificado de Sudamérica alguien intento poner una bomba en un cine en donde se presentaba.

Una copia de la película fue enviada al Vaticano, para que vieran que no tenia nada de malo, el entonces Papa Paulo VI dio su bendición papal y se sabe que comento: “El joven que hace el papel de Jesús debería de ser canonizado”…

¿Mas Mezcla Maistro, O Le Remojo Los Adobes? ( Corintios 6:23)


OTROS DATOS:

La obra se siguió y se sigue presentado en todo en mundo, mientras leen esto, en alguna parte del mundo se esta presentado (ya saben, usos horarios y todo eso).

En México se presento en el ’77 con Enrique del Olmo como Jesus, Jorge Abraham como Judas y Julissa como M.Magdalena, y producida por Luís De Llano, de nuevo en el ’84 con Juan Santana como Jesus, de nuevo Jorge Abraham como Judas, Laura Flores como M. Magdalena y la niña mamachita Alejandra Avalos en un pequeño papel (si, ya se, es Semana Santa todavía…) y mas recientemente en el 2001 con Eric Rubin y Lolita Cortes , entre otros.


Otra producción relevante es la de España en el ’75 que protagonizo el gran Camilo Sesto como Cristo y Angela Carrasco como Magdalena, mucha gente considera esta version como una de la s mejores...pero aun no la he oido.

Gente Famosa que ha participado (y que no he mencionado): Gary Cherone (EXTREME y por un terrible disco, VAN HALEN) Sebastián Bach (SKID ROW) Dennis De Young (SYTX) Tony Hadley (de los siempre viriles SPANDAU BALLET) Roger Daltrey (para la BBC Radio 2 en el 20 aniversario… ¿no que no la pasaban, mondrigos?) John Farham, y Corey Glover (¿Se acuerdan del grupo “LIVING COLOUR”?).

En 2004 fallece Carl Anderson, días antes de que se juntara con Ted Neely y Norman Jewison para hacer los cometarios del DVD e iniciar una nueva gira que iniciaría en Ciudad del Vaticano.

En Agosto del 2006, en una presentación única en beneficio a la fundación “YouTHeatre-America!” y al teatro Ricardo Montalbán ( KHAAAAAANNNNN!!!!!) se reunieron Ted Neely, Yvonne Elliman, Barry Deenen ( Pilatos en Broadway y en la película) junto con Ben Vereen y el buen Jack Black ( si, el mismo de “Nacho Libre”) como Herodes. Ted Neely sigue de gira con la obra.

En resumidas cuentas, esta obra es la conjunción perfecta de varias artes: Danza, Música. Actuación…y al mismo tiempo una interesante versión de la vida de Jesús el hombre, y de cómo lo verían las personas a su alrededor, la influencia que tuvo sobre ellas y de cómo hasta las mejores intenciones de las personas que queremos, se pueden convertir en grandes errores o malentendidos.

Igual no esta “Bíblicamente Correcta”, pero tampoco intenta cambiar nada, simplemente le pone excelente música y letras a lo que ya conocemos, es un maravilloso entretenimiento de calidad insuperable, perfecto para chicos, grandes, cristianos, agnósticos, impíos, gentiles y….estee…klingons…supongo.

Y habiendo hecho el milagro de la multiplicación de las cuartillas, terminamos estos benditos posts de Semana Santa…el lunes volvemos al Pandemonium in Extremis que es la Ciudad de México, mientras tanto, disfruten su Bacalao, sus Empanadas de Camarón o Volován de Jaiba (¡E’ta freco, pariente!) y nos leemos…eventualmente.

Se me olvidaba, este LINK están los MP3 de la producción de Japón…y están, pues en japonés.


Y… ¿Qué dijeron? “Después de tanto choro, no va a haber chistechito”

Tened Fe, hijos míos:

(Pero no se mal acostumbren, son solo por Semana Santa…)

En plena crucifixión, Cristo, en su momento de agonía dice:

-¡Pedro! Hermano, ven a mí…-

Pedro, obediente intenta acercarse a la cruz, pero lo interceptan los soldados romanos y le propinan una golpiza y lo regresan a la multitud.

De nuevo, y haciendo acopio de fuerza, Jesús pide de nuevo

-¡Pedro! Hermano, ven a mí…-

Pedro, de nuevo, intenta acercarse, solo para recibir de nuevo golpes de los romanos que lo dejan aun peor de cómo estaba, y lo regresan con los dolientes adolorido y ensangrentado…

Una vez más, con casi su último aliento, Jesús, en la cruz, dice:

-¡Pedro! ¡Pedro! Hermano, por piedad, ven a mí…-

Pedro se acerca, y los romanos, se apiadan de el al verlo hecho una piltrafa y lo dejan pasar…una vez bajo la cruz, voltea hacia arriba y dice:

- Maestro, aquí estoy… ¿Qué se os ofrece?-

Y Jesús le dice:

- Es que…es que… ¡Desde aquí se ve tu casita, carnal!

¡CONSUMATUM EST!

o lo que es lo mismo...Podeis ir en Paz, los Posts han terminado.


C y a in the funny papers...


4 comments:

The Usual Stuff said...

Ese chiste ya me lo sabía. No se ponen acentos si estás citando el nombre en inglés. Ponle un botoncito de esos de "regresar arriba", hijo, que estuvo bien largo. Y a ver si ya contestas algo, que por eson nomás te regaña uno (juar, juar, juar).
Pero después de tantas quejas, una ENORME y calurosa FELICITACIÓN por tus dotes investigadoras, que ya las quisieran muchos catedráticos de la UNAM y más de un chavito pen***o de prepa, que no saben ni leer, para qué hablamos de resumir, redactar y articular.
¡¡FELICES VACACIONES!! (Que ya se acabaron. Aaaaaahhh)

Blackpaco said...

Pos no hay pedo carnal. Un güey más freak que tú (que, como bien dices, ya es mucho decir), subió a You Tube el soundtrack de la obra española con el foootage de la peli... se ve mal el lipsync, pero puedes escuchar algunas canciuones de la obra con el GRAN Camilo Sesto (qué voz... ya que estás por ahí, búscate un video de los '60 donde se avienta Fresa Salvaje... era grande el canijo) y la no menos grande Ángela Carrasco (también puedes encontrar un par de videos de sus duetos. Alto recomendables).

Búsquele.

Francisco.

BMB_Bishop said...

Ah, esos duetos de Camilo y Angela eran la mera onda, un verdadero agasajo, y a propósito, nunca salió el soundtrack en español? yo tengo algunas canciones, perop pues, me encantaría conseguirlo completo

TOMCODY75 said...

RESPUESTACIONES:

AMY: no son dotes de investigacion, se llama mucho tiempo libre, pero gracias de todas maneras. Ademas es algo que me gusta mucho y pues ya sabes,Freakus Maximus Humanum Est.

PACMAN:
Gracias por el comentario. Si, Camilo Sesto es LA NETA, me da algo de hueva lo de los videos. Pero, el otro dia por mero accidente en el canal español, en unm programa de remembranzas de la tele, salio el Sr. Sesto ( me pregunto si su papa es Camilo Quinto...) cantando "Gethsameni", y tambien en ese programa me entere que el adapto la obra y dio lana de su bolsillo para prodicirla...WoW.

MAGO/BISHOP: Welcome Back, Guv'nor!
la Banda sonona de JCSS en Castellano SI salio en CD, es mas, yo le he visto en Mix-Up y lo tuve en mis manos ( es doble) pero en el momento no tenia lana...no le he visto/buscado de nuevo, pero lo mas seguro es que si lo pides te lo consigan.

VARO:
Welcome to the jungle...gracias por el comentario...