Thursday, April 05, 2007

¡SANTAS SEMANAS, BATMAN! II: ALEA JACTA EST...¿QUIOUBO?

¡Hey! ¿Hay alguien allí o todos se fueron a Acapulco? ¿Se están echando un chapuzón en el Consomé de Naco de algún balneario?

Bueno, no seria la primera vez que posteio algo y no me pelan, así que, de nuevo, predicare en el desierto (analogía muy apropiada para la época y el tema del mismo, cabe decir.)

Una vez más llega el bonito periodo de vacaciones y (para algunos de nosotros) contemplación, la llamada Semana Santa, en donde, las personas que profesan fe Católica o Cristiana (o Cristianos Zen, como su servilleta) o sus variantes alternativas con portada de holograma, conmemoran (mas no “celebran”) los últimos días de la vida de Jesucristo y su resurrección.

¿Saben? Como lo he mencionado anteriormente, yo no creo en, apoyo a o tolero hasta cierto punto a La Iglesia Católica o al Vaticano, en lo personal creo que la religión (cualquier religión) es una conjunto de rituales y tradiciones que, a base de la Fe, fuerza increíblemente poderosa, sirve para manejar y encausar las energías positivas que llevamos dentro y que hay a nuestro alrededor hacia un bien común.

Aunque claro, este concepto es fácilmente bastadizado y manipulado y luego llegamos al fanatismo, a las sectas, a los coches bomba y a los monaguillos abusados sexualmente y allí es cuando todo se va al diablo.

Literalmente

También, insisto, Jesucristo es uno de mis guías espirituales favoritos, y, para ser sinceros,
No se si haya sido el cabecilla de una revolución contra los romanos o un ser divino que fue concebido inmaculadamente y caminaba sobre el agua , multiplicaba panes y media tres metros y lanzaba relámpagos por la boca ( ah, no…perdón…ese era William Wallance, me equivoque de película de Mel Gibson) o que si era negro y descendiente de faraones ( como algunos grupos radicales de negros dicen) o hijo de una esclava griega y un mercenario germano y que tenia los ojos azules y el cabello rubio ( como decían los Nazis)

De lo que estoy seguro es el mensaje de sus enseñanzas, bastante claro y allí radica la solución para todos nuestros problemas, con o sin intervención divina:

Ama y perdona.

Dos cosas ENCABRONADAMENTE fáciles y difíciles de hacer al mismo tiempo.

Y no, no tengo ganas de discusiones socio-teológicas sobre este tema, simplemente estoy comentando y compartiendo con ustedes mis opiniones, tengo derecho y puedo hacerlo, no tienen por que estar de acuerdo si no quieren y no intento adoctrinar a nadie y hacerles cambiar su opinión, así que, si no quieren leer sobre esto o, como todos los chavos buena onda de la prepa, son o se creen ateos, pues no les obligo a leerlo, nada mas respetémonos mutuamente.

Como Bora (Bora respeta)

Pero igual es bueno conocer estas tradiciones, algunos datos raros e interesantes y la razón por la cual estamos de vacaciones, ¿no?

¿Estamos Kemo-Sabe? ESTÁN Re-mondrigos, por que YO si voy a trabajar, por lo menos el jueves y viernes santos.

Changos.


OK… ¿Qué, en el nombre de Dios, es la SEMANA SANTA?

Este periodo va desde el Domingo de Ramos al domingo de Resurrección (excelente titulo para una película de Zombies) pasando por el Jueves Santo, el Viernes Santo, y el Sábado de Gloria y las distintas tradiciones que, aun se respetan el varias partes del país y no tiene en verdad una fecha establecida, por lo general es el primer viernes, después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera o primavera boreal.

Me van a perdonar, pero eso me sonó BIEN pagano, pero bueno.

Hay varias formas en varias partes del mundo (cristiano, claro) en las que se conmemora esta fecha, pero vamos a centrarnos en México, y no es que me valgan queso las del resto del mundo, y estoy seguro que son bastante interesantes, pero creo que es bueno repasar las nacionales.

Excepto tal vez por la representación de La Pasión de Cristo en Filipinas… ¿Cuál es su problema? ¿Que onda con eso de clavar DE VERDAD a gente en la cruz?

Jesús H. Christ.

Bueno, principalmente, se toma como día de asueto no oficial (o sea, aparte de que trabajo, no me van a pagar extra) desde el Jueves Santo, aunque en muchos lados es desde el lunes posterior al Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal, cual Manolote, de Jesucristo a Jerusalén a lomo de borrico y rodeado de ramos de hojas de palma y olivo con los cuales le alababan, en las Iglesias, aparte de la misa de cajón, se bendicen pequeños ramos de los mismos materiales, los cuales las familias colocan en sus puertas para que la buena fortuna no falte en sus casas.

Luego es el Lunes No-Tan-Santo, el Martes Tampoco-Muy-Santo-Pero-Mas-Santo-Que-El-Lunes y luego el Miércoles-Casi-Santo-Porque-Es-Antes-Del-Jueves-Santo y, por fin, el Jueves Santo, en donde se comienza oficialmente la cuaresma y a entrarle a los sándwiches de atún.

Aunque, claro, mientras escribo esto, me estoy reventando uno de Pollo con Tocino…tened piedad de mi alma.

En este día se conmemora La Ultima Cena de Jesús y sus 14 Apóstoles (si cuentan a Tony Newman y Douglas Phillips, de “El Túnel del Tiempo”, claro) y, tomando en cuenta de que Jesús era Judío, esta cena era la tradicional cena de Pascua (Pésaj) en la cual se servia un cordero y se rociaba la puerta de la casa con la sangre del mismo para que el ángel exterminador no entrase y matase al primogénito (Easter Bunny, Schmunny…) como lo en el Antiguo Testamento ( no vaya a ser la de malas).

También algo de vino, pan, este es mi cuerpo, esta es mi sangre, y… ¡ah, de veras! Ya que están todos aquí, uno de ustedes me va a traicionar y uno me va a negar… ¿Me pasan el Matzá?


El Viernes Santo es el día en que, solemnemente, se hacen varias procesiones o Vía Crucis , en las iglesias de narra la historia de la Pasión de Cristo, y esto debido que en este día, fue cuando crucificaron a Jesús, simbolizando el sacrificio de uno para el bien común.

Haciendo un paréntesis, en este día es cuando, aquí en Mexicalpan de las Tunas & Nopales con Huevo En Chile Verde, se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis en la delegación de Iztapalapa, en donde los habitantes de dicha entidad participan en una multitudinaria representación con mas fe y ganas que presupuesto (y no, no clavan a nadie)

Los romanos con armadura de cartón/papel aluminio y sus cascos de escobeta son maravillosos.

El Sábado de Gloria o Sábado Santo, técnicamente se debería de pasar en recogimiento y contemplación ya que en este día, Jesús esta muerto y en el sepulcro, pero en México se llevan a cabo las quemas de los “Judas” que por lo general son unas especies de piñatas con la forma de (favor de hacer cuernitos con las manos y leerlo como chillido metalero) ¡SATAAAANNN! que representan, pues a Judas Iscariote, después de que traiciono a Cristo, y, también se acostumbraba mojarse a cubetazos a plena calle entre amigos y familiares ( o a quien pasara) para, supongo, lavar sus pecados simbólicamente.

Esta última tradición fue prohibida por las autoridades ya que se desperdiciaba mucha agua y si ya de por si tenemos que comprar agua embotellada para poder beberla, no me arruinen. (Iba a poner “no me chinguen” pero es Semana Santa…chale, ya lo puse)

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua si se considera una verdadera celebración, ya que es el día en que Jesús salio de su sepulcro (sin ayuda de George Romero) y ascendió a los cielos, después de descender a los infiernos y así ocupar su lugar junto al Padre y al Espíritu Santo, habiendo vencido al pecado y a la muerte misma, simbolizando así la esperanza de vida eterna para el alma de los justos.

De nuevo, no niego ni afirmo la divinidad de Cristo, si no todo lo contrario.

Y pues ya el lunes todo mundo a trabajar y a comer bisteces y tacos de buche, nana y nenepil.


Así que, de esto se trata la Semana Santa, por si no lo sabían, ahora ya lo saben y, aun tengo dos posts de este tema, pero mientras, les dejo con un chiste:

OK, el día en que se muere el corredor de autos Ayrton Senna, se va al Cielo, allí lo reciben muy bien, todos muy amables y todo muy lindo, pero el esta inquieto y aburrido, un día le dice a San Pedro:

- Oye San Pedro, estoy como que aburrido…-

- ¿Por qué?- le contesta San Pedro – Si aquí tienes todo lo que necesitas, hay mucho que hacer y mucha gente con quien platicar…-

- Pues…si - Le contesta Senna- Pero la verdad, la verdad, yo quiero seguir haciendo lo que hacia en vida, quiero seguir corriendo autos, quiero volver a conducir…-

- ¡Ah Vamos! Por allí hubiéramos empezado, ven conmigo hijo, te llevare a que escojas un carro-

Muy contento y emocionado Senna sigue a San Pedro que lo lleva a una nube larguìsima, que es en donde guardan los coches celestiales.

Cual fue la sorpresa y decepción de Senna al ver kilométricas filas de…Volkswagens Beetle (o sea Vochos) de color blanco.

- Lo siento hijo- le dice San Pedro- Pero es todo lo que tenemos

Resignado, Senna elige uno de muchos y comienza a recorrer las calles del Paraíso con su put-put-put tradicional del Vocho, cuando de pronto, en un semáforo, se le pone junto un increíble Lamborginni de color blanco.

Cambia la luz del semáforo e, indignado y enojado, decide alcanzar – como puede- al Lamborginni y anota las placas para reclamarle a San Pedro.

Una vez que lo encuentra, le dice:

- ¡Oye San Pedro! ¡Como es posible! ¿No que solo había Vochos? ¡Me acaba de rebasar un Lamborginni! ¡No hay derecho!

Confundido, San Pedro le pregunta:

- ¿Lamborginni? ¿aquí en el Cielo? ¡Imposible! –

- ¡Claro que es posible! – le reclama Senna - ¡Hasta anote las placas para que me creyeras, mira! –

Le acerca el papel en donde anoto las placas y San Pedro lee:

- ¿I…N…R…I? ¡NO MANCHES, ES EL HIJO DEL PATRON!


HA-HA-HA


Me voy a ir al infierno.


Nos leemos, hijos mios.

2 comments:

The Usual Stuff said...

El chiste estuvo muy bueno.
Aunque no encontré nada que, en lo particular y personal, tu servidora no supiera, y recalco que hablo solo por mí, ojalá los más practicantes se preocuparan de leer sus evangelios, para que por lo menos supieran por qué rayos nos dan dos dias de vacaciones en este catolicote país.
Bueno, a los suertudos que los tuvimos. Sorry for you, pal.

TOMCODY75 said...

RESPONDANCIA:

Mas vale tarde que...mas tarde.

Por lo visto los posts sobre religion son un exito...

Mi estimada y fiel lectora Amariel, se le agradece el comentario.

No tuve vacaciones en esos dias, pero tampoco tuve mucha chamba..fueron casi vacaciones...

Saludos.