Saturday, October 28, 2006

QUEREMOS JALOGÜIN!!! (VII)


(¿saben? para ser puros posts de shusto y hoshorr, estoy poniendo imagenes bien Cutie-Patootie)

MIS 13 PELICULAS O ESPECIALES DE CULTO PARA VER EN HALLOWE’EN Y DÍA DE MUERTOS.

S
eguimos con el conteo de esas cosas tan bonitas que nos ponen los pelos de punta, y no, no estoy hablando de gel para el cabello.

Nota sin nada que ver con este post: ¿Saben que es muy chido? La forma en la que describen las Fiestas de Halloween en Hogwarts en las Novelas de Harry Potter. ¡Se me antoja el jugo de calabaza!

Ahora, la siguiente lista es de varios especiales y películas que encuentro perfectos para reunirse con los cuates a verlos, en algunos casos para espantarse o sorprenderse, otros para reírse y otros hasta para cantar, el punto general es que son divertidas y muy propias para estas fechas.

Réntenlas, cómprenlas, cazenlas para ver si salen en la tele, pero veanlas, maldita sea…

HALLOWEEN I Y HALLOWEEN III

Creo que por el nombre es bastante obvio por que deben de ser vistas en estas fechas, ¿no?
La primera es la original de 1978 con Jaime Lee Curtis y Donald Pleasence, el origen del temible Michael Myers, el impávido y aparentemente indestructible asesino Psicópata que cada noche de Halloween, busca a los miembros de su familia para asesinarles (y a quien se ponga en frente, claro) usado una terrible mascara con la imagen de: EL SHAT sip, la mascara que usa Myers es una mascara del Capitán Kirk que producción pinto de blanco, ya que algo así exigía el guión. Esta es una muy buena película de terror y harta sangre que sirvió como, digamos “Modelo” para cientos de otras películas basadas en días de fiesta (“Silent Night, Deadly Night, Black Christmas, Happy Birthday to me-muy buena- Prom Night, Uncle Sam…mmm…La Masacre del Día del Compadre, supongo…)

Me salto la segunda parte, ya que, aunque es buena, repite reparto y director y Donald Pleasence sigue diciendo que todo es “…eeevil”, en lo personal me encanta la 3.
En esta no aparece Michael, ya que, a Carpenter se le ocurrió que seria buena idea hacer una película distinta que tome lugar en la misa fecha, no le funciono y se quedo con Michael para futuras entregas (aunque el no las dirigió y solo produjo esta)
De esta se tienen que acordar de la cancioncilla molesta del comercial de las mascaras de la peli, las Trébol de Plata. Esta película tiene de todo, robots asesinos, mascaras que matan gente gracias a un chip de computadora alimentado por magia pagana y un cachito de monolito druida y un final abierto. E mu muena!

SHAUN OF THE DEAD

2004 de Edgar Wright con Simon Pegg y Nick Frost. Es una comedia romántica…con Zombies. Si son fanáticos del humor Ingles y de las películas de Zombies deben de ver esta maravilla que ya es película de culto en todo el mundo. Un excelente guión, grandes actuaciones, mucha sangre y tripas (perdón, pero de un tiempo acá el termino “Gore” se me hace medio de “poser”…) y diversión a mas no poder. Es la historia de Shaun, un treintañero plantado en la comodidad de la rutina y con un trabajo mediocre (mmm… ¿a quien se parecerá?) con un cuate gañan y huevon y cientos de problemas para mantener una relación seria y madura con su novia…y luego llega la plaga de muertos vivientes y como que medio se complica la situación. No se si este para rentarse en algún lado, pero háganse un favor y háganlo o cómprenla, en región 4 ya esta a precio razonable. La encuentran con el jocoso titulo de “El Desesperar de los Muertos” (Oh! ¡Que delicioso y punzante ingenio!) SHAUN OF THE DEAD ES LA HOSTIA

ROCKY HORROR PICTURE SHOW

1975 de Jim Sharman, basado en el musical de Richard O’Brian, con Tim Curry, Susan Sarandon ,Barry Bostwick, Meatloaf ,Little Nell, y el mismo Richard O’Brian (como Riff Raff). Y ahora todos juntos “…LETS DO THE TIME WARP AGAIINNN!!!” La película musical de culto por excelencia, con mas de 30 años de funciones de Media noche en donde la gente se viste como los personajes y se chuta las canciones de memoria, es INCREIBLEMENTE GAY. Pero igual de divertida. Nos cuenta con mucho “glam” mucho maquillaje y hartas medias de red, la historia de Brad y Janet (Dammit!) dos buenos muchachos, que por azares del destino terminan en la macabra y decadente casa del Dr. Franeknfurther (Curry) el autodenombrado “Sweet Transvestie from Transexual Transilvanya”, y sus ayudantes Riff Raff, Magenta y Columbia. Allí son testigos de los planes del doctor para crear un hombre perfecto (Rocky) y, con hartas canciones y bailables (si no les gustan los musicales, evítenla) contarnos el terrible secreto y el destino del Doctor. Si no la han visto (o sea que son “Vírgenes”) se las recomiendo bien mucho. Punto extras a los Geeks si agarran todas las referencias al cine clásico de ciencia ficción en las canciones.


ES LA GRAN CALABAZA, CHARLIE BROWN!

1966 de Bill Meléndez.
¿Por qué ya no pasan especiales de Charlie Brown? Que mundo este en el que vivimos, me cai. Aparte de que he sido fan de Snoopy y compañía toda la vida, tengo muy buenos recuerdos de los especiales, ya que toda mi familia se sentaba a verlos. Es te es muy bueno, creo que todos, en cierto momento nos identificamos con el eterno perdedor, pero lleno de esperanzas, Charlie Brown o en este caso, con su amigo Linus que, año con año, va a el sembradío de Calabazas a esperar, como una especie de Santa Claus pagano y naranja, a La Gran Calabaza, que le trae regalos a los niños buenos en la noche de Halloween, pero esta nunca llega. Pero eso no detiene a Linus y, el año próximo la volverá a esperar, sacrificando su pedida de dulces de casa en casa (aunque según Charlie Brown, no se pierde de mucho, a el siempre le dan piedras…). Dudo muchísimo que lo pongan en algún canal este año de nuevo (Sip. Yo espero este especial como Linus, con la diferencia que yo si lo he visto)


NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS

1993 De HENRY SELICK (repitan conmigo HENRY SELICK) Basada en un poema y personajes creados por Tim Burton con música de Danny Elfman y las voces de Chris Sarandon (primer esposo de Susan Sarandon y el vampiro de “Fright Night “o “La Hora del Espanto” que también es como para estas fechas) como Jack cuando habla (cuando canta es Elfman) y Catherine O’Hara como Sally. Con narración de Patrick Stewart.
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta maravilla? (o que no haya dicho de ella cuando la reseñe en uno de los posts de Navidad) Lo chido de esta peli es que, aunque se puede ver todo el año, se disfruta mejor o en Halloween o en Navidad. Les podría dar algunos datos inútiles como que la cabeza de Jack Skellington aparece en “Sleepy Hollow” y en “Beetlejuice”, el pato de juguete malvado es el mismo de El Pingüino de “Batman Returns”…Jack aparece también como pirata en “James y el Durazno Gigante”, la voz de Sally, en la versión Alemana, es doblada por el icono Punk Nina Hagen.

Un dato chido es que, hace poco, re-lanzaron el disco de la música en edición especial de dos discos, en uno viene todo el soundtrack, pero en el disco 2 vienen demos con Danny Elfman y varios artistas invitados haciendo covers de las canciones, como Fall Out Boy (What’s This?) Marilyn Manson, Panic! At the Disco (cada uno hace su versión de “This is Halloween”) She Wants Revenge (“Kidnap of Sandy Claws”) y una increíble versión de Fiona Apple de “Sally’s Song”. Cool Beans.

CEMENTERIO DEL TERROR:

Hugo Stiglitz, Edna Bolkan, Eduardo Capetillo, Usi Velasco, Erica Buenfil, Maria Rebeca, Andrés García Jr. José Gómez Placero. De Rubén Galindo de 1985.

¡Santo Señor del Peloponesio! ¡Que Mala es esta película! Si desean verla, les recomiendo lo hagan con animo chingativo, mucha bebida y con sus cuates para echar tlacayacas. Como obvio producto de explotación, mas no de las películas de George Romero o Lucio Fulci, sino del video de Michael Jackson “TRILLER” (El cual olvide mencionar que de niño también me daba pánico, pero siempre lo veía en “A Toda Música”) Para empezar tiene al grandioso Señor Stiglitz de protagónico, la historia es innecesariamente rebuscada y llena de elementos que se enciman, es un fantástico caos sin pies ni cabeza, algunos de mis momentos favoritos son: los niños pidiendo “Jalogûin” a media carretera y su excelente idea de atravesar el cementerio como “atajo”, el Zombie que sale de su tumba como cinco veces ( se repite la escena varias veces con el mismo güey para que parezca que hay muchos Zombies, pero son como ocho) y las soberbias actuaciones del reparto de estrellas.

MACARIO

1960 de Roberto Gavaldon (el mismo del peliculón “El Rebozo de Soledad”, nada mas) con Ignacio López Tarso y Enrique Lucero.

Ahora esta SI ES UNA EXCELENTE PELICULA MEXICANA, no solo de Fantasía sino de todos los géneros, es genial, original, tiene maravillosas actuaciones y fotografía de Gabriel Figueroa y engloba todo lo que es la fascinación del mexicano con La muerte.
Macario es un humilde leñador en épocas de la Nueva España que trabaja del crepúsculo al atardecer para lograr medio alimentar a sus muchos eternamente hambrientos hijos y a su abnegada esposa. Hombre sencillo, con deseos y ambiciones simples, su máximo en la vida es comerse un guajolote asado el solito (un pavo, puesn). Su esposa, afligida por lo inútil de sus sacrificios y esfuerzos, se roba un animal de esos y se lo prepara para que se lo coma a escondidas de los niños en el monte. Macario, gustoso y embelesado por ver su sueño hecho realidad se interna cada vez mas en la montaña para evitar tener que convidarle a alguien. En el camino se encuentra a tres personas, un arrogante y fanfarrón individuo que le ofrece riquezas a cambio de una probadita del ave, este es de inmediato rechazado, luego un hombre de hablar calmado e humilde disposición, Macario le dice que lo siente mucho, pero el bien sabe que no necesita de lo poco que le podría dar ya que El es dueño de todo, al final, se encuentra con un indio, como el, pero PEOR alimentado y de sombría estampa, Macario accede compartir su alimento soñado con el, porque sabe que esta persona es la muerte, y que para el no hay ni ricos, ni pobres, ni buenos, ni malos, para La muerte todos somos iguales. En agradecimiento, La muerte le ofrece un don muy especial, pero como bien sabemos, con un gran poder…etc. Y Macario aprende a la mala una valiosa lección al respecto. A HUEVO la tienen que pasar en la TV (en México, así que lo siento mis lectores de Luxemburgo. Ghana y Kuala Lumpur) así que no hay excusa para no verla.

SANTO Y BLUE DEMON vs. LOS MONSTRUOS

1970 de Gilberto Martínez Solares con ¡Duh! Y Carlos Ancira. ¿Saben? En algún momento de nuestras vidas, todos tendremos que estar “Contra Los Monstruos”.

¡El Vampiro genérico-intercambiable! ¡El Hombre Lobo! (O sea “El Indio” Cacama con la barba crecida y colmillos de hule) ¡La Momia de Origen Cultural Indefinido pero que,
Ah que limpiecitas trae las vendas! ¡Recién desempolvado de “La Nave de Los Monstruos” El Cíclope sin albur! (que, si el Piporro pudo con el, El Santo lo va a destruir) ¡Franquenstain! (con todo y bigotazo de Cantinflas, Ahí esta el detalle, chatos) ¡Dos mujeres Vampiro bien chichonas, el Enano Santanon con joroba y para variar, un clon malvado de Blue Demon! Esas son las temibles criaturas del averno a las cuales se tienen que enfrentar los grandes héroes del pancracio en un calidoscopio de acción, aventura y muchas llaves y lances de lucha. No hay ni habra películas como las de Luchadores Mexicanos en el mundo, ¡GRACIAS SANTO, GRACIAS BLUE!

GHOSTBUSTERS

1984 de Ivan Reitman con Bill Murray, Dan Akroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis y Sigourney Weaver. ¿A quien vas a llamar? OK, si, a tu chava, OK…luego a tu mama para decirle donde andas y si quieres que pases por pan a “EL Globo”…luego a la Pizzería para pedir la cena…Pero cuando termines ¿a quien vas a llamar?

¡A LOS CAZAFANTASMAS!


Todo niño de los 80’s ama esta película. La primera peli que vi en video (¡BETAMAX!) con un tema ya clásico, un gran equipo de comediantes que nos hicieron ver que también los nerds que le saben a la tecnología y, armados con ciencia y conocimiento, pueden salvar el día tan bien o mejor que los forzudos con metralleta en plena era de Reagan.

Tres investigadores de lo paranormal y un antiguo trabajador de construcciones, abren un negocio de “cazar fantasmas” utilizando sus conocimientos en la materia, los tachan de charlatanes y farsantes, hasta que, un ser antiguo, oscuro y poderoso amenaza con destruir a la humanidad y solo ellos saben como detenerlo. Mucha comedia, mucha aventura y el temible “Stay Puff” mejor conocido como “El Hombre de Malvavisco” y una de las razones por las cuales un servidor NUNCA se viste de blanco. También inspiro una de las mejores series animadas de todos los tiempos, de la cual hablaremos en su momento.

THE PHANTOM OF PARADISE / LITTLE SHOP OF HORRORS

PHANTOM es de 1974 de Brian de Palma protagonizada y con música de Paul Williams
Con Jessica Harper, LITTLE SHOP Es de 1986 de Frank Oz, basada en el musical de Howard Ashman que a la vez esta basado en la película de Roger Corman, con Rick Moranis, Ellen Green, Steve Martin , y Levi Stubbs (del Grupo “The Four Tops”)como la voz de Audrey II.

Un empate con otros dos súper chidas películas musicales.

La primera es un extraño musical totalmente Glam, la historia es una Mezcla de “Fausto” y “El Fantasma de la Opera” en onda Rock, tiene una excelente banda sonora (Paul Williams es un excelente compositor, aunque puede rayar en lo cursi) grandes personajes y ambientación.
Winslow Leech es un compositor muy talentoso pero algo…freak, ha creado una cantata de cientos de hojas basada en la leyenda de Fausto y se la lleva a SWAN (Williams) el mas grande artista y productor musical de todos los tiempos, que anda buscando algo excepcional para abrir su nuevo antro “The Paradise”, así que no duda en robarle su obra a Leech y presentarla como propia, para luego mandar a Leech a la cárcel y supuestamente deshacerse de el. Pero regresa como el Siniestro Fantasma del Paraíso e intentara por todos los medios cobrar venganza.

La segunda, también musical, pero en un tono de comedia ligera, trata de cómo la vida del pobre perdedor Seymour cambia cuando se encuentra una extraña planta después de un eclipse solar (Sha-boom). Esta planta de da fama, fortuna, el amor de la mujer de sus sueños, Audrey y hasta venganza sobre sus enemigos, tan solo a cambio de carne humana fresca con cierta frecuencia para seguir viva ¿es eso mucho pedir? Aunque, en verdad, los planes de la planta van mucho mas allá de unos simples asesinatos.

FEED ME SEYMOUR…FEED ME ALL NIGHT LONG!


ED WOOD

1994 de Tim Burton, con Juanito Profundo (Johnny Depp), Sara Jessica Parker, Bill Murray y Martin Landau como Bela Lugosi en el papel que le valió un Oscar.

Vida, obra y milagros de quien se le llamo “El PEOR director de cine de la historia” (quien, a estas alturas, ya tiene mucha competencia ¿Verdad Bryan Izuna y Andrew Sidaris?) Edward Wood Jr.

Admirador absoluto de las películas clásicas de terror y de Orson Wells, y amante de la
Ropa de mujer…puesta, el sobre entusiasmo de Wood lo llevo a hacer ciertas joyitas cinematográficas como “Plan 9 del espacio exterior” y “La novia del Monstruo” (que hacen ver a cualquier película de El Santo como si fuera “El Señor de los Anillos”) en las cuales el mensaje de entretenimiento y escape era mas importante que nimiedades como la coherencia en los diálogos (mientras sonaran espectaculares) o presupuesto de efectos especiales. Inspiración para los que creemos que es más necesario el talento que la lana para hacer algo…lastima que Mr. Wood tenia mas ganas que talento.


LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA (DISNEY)

Hay una versión para TV de 1980 con Jeff Goldblum como Ichabod Crane y esta la de Tim Burton de 1999 que es en exceso chida, pero la de Disney de 1949 con la narración y las canciones en Ingles de Bing Crosby y en castellano de el Gran Germàn Valdez Tin-Tan.

Desde que veía “Disneylandia” (“…el mundo es cascada de colores…mágico mundo de Colores de chaval, siempre esperaba a que saliera este segmento que mezcla la comedia y la obscura narración de Washington Irving, aun, en el Canal de Disney la vi el año pasado por estas fechas.

Y Hablando de Disney y de Halloween, recordé que, en los posts originales que se me “perdieron” en la sección de “Temores de la infancia” había listado el segmento de “Fantasía” de “Una Noche en la Árida Montaña” que es la neta…!pero me daba pánico de chavo! Una chingada montaña que se transforma en demonio gigante rodeado de brujas, almas en pena, fantasmas y demonios ¡NO ME CHINGUEN!


CHABELO Y PEPITO CONTRA LOS MONSTRUOS

1973 de José Estrada quien también dirigió la secuela “Chabelo Y Pepito detectives, con Xavier López “Chabelo” y el niño Martin Ramos y Silvia Pasquel. ¿Qué les dije? Tarde o temprano todos nos enfrentamos a los monstruos.

Una de mis películas favoritas, de niño, era muy difícil que la pasaran en la tele porque por algún extraño motivo solo la pasaban en canal 13, ahora la pasan seguido. Lo padre de las películas de Chabelo y Pepito es que son bien divertidas, los niños hablan como niños (de esa época, claro) y porque, aparte de que parecen sacadas de algún comic, había hartas referencias (creo, inclusive, que las producía Editorial Novaro).

Pepito (que como le daba un aire a Danny Bonaduce) y su súper desarrollado primo que parecía de 40 años pero tenia 12, y que se la pasaba tragando (“es que si no como cada dos horas, me muero, Pepito, me muero”) Comparten su tiempo jugando, viendo tele y leyendo cuentitos, pero también son Scouts, y, cuando la esperada expedición llega, se encuentra Pepito con la monserga de que, por se novia de su jefe de patrulla, su hermana los va a acompañar (por favor, no se distraigan, se pueden perder en la profundidad narrativa y en la complejidad del libreto) así que, cansados de las burlas, y picados por la curiosidad de explorar la llamada Cueva del Diablo ( o algo así) se separan del grupo para investigar y se encuentran con todo el catalogo de la Universal ( inclusive las mascaras de la Momia y de el Monstruo de Frankenstein son ambas Boris Karloff, y el traje de La criatura de la laguna negra parece hasta que es el original) y con una siniestra organización internacional con planes malévolos. Es la neta esta película, y su secuela arriba listada.


MENCION HONORIFICA:
TODOS LOS ESPECIALES DE HALLOWEEN DE LOS SIMPSON.

Aquí si se los dejo a su criterio y consideración, son muchos y muy variados y algunos nos son tan buenos como otros, pero de un tiempo acá son básicos de ver en estas fechas.
De mis favoritos esta HOMER KONG, el de los Zombies, el que es parodia de “El Hombre Omega” y “Bart Simpson’s DRACULA”

Uyuyuy!! Ya se acerca la fecha, todavía hay mucho que postiar antes de que las almas de los difuntos convivan con nosotros y se echen un tequila.

Nos leemos.


6 comments:

Blackpaco said...

Chabelo y Pepito Rules!!!!

A mí me encanta ese tono que tienen su películas. Sí son películas para niños, pero no es el típico niño bonachón, tirando a mongol, que se le presenta una historia lacrimosa y de valores decimonónicos... NI MADRES! Pepito era un gandalla, mal hablado, vivales, vaguito, sin madre... y era muy chido ver cómo se traía a sapes al grandote de Chabelo.

Aunque no son joyas de la inteleitualidá, sí creo que son películas que, de menos, no hacían ver a los niños como estúpidos, como las de ahora (Serafín, Elisa Antes Del Fin Del Mundo, Atlético San Pancho).

Por eso digo... CHABELO Y PEPITO RULES!!!

De a'i en juera... qué te puedo yo decir... compartimos muchos gustos similares, aunque yo nunca le he agarrado la onda a Charlie Brown y todavía no veo Shaun Of The Dead, pero creo que a estas alturas sabes mi adoración por los musicales mencionados, así como por los Ghostbusters, así que... a seguir destilando buen gusto para aquellos herejes que no conozcan lo que es canela, se vayan educando.

El Paco.

Unknown said...

Solo te falto

"La Nave de los Monstruos" de 1960 con Eulalio Gonzalez "Piporro"

Y Autopsia de un un Fantasma" lo mas cercano a los Locos Adams

Anonymous said...

totalmente de acuerdo con Mario, aun que tengo que admitir que no he visto Autopsia de un Fantasma desde que era niño, igual y me deceno, pero de todas formas hacen falta esas extrañas y caóticas peliculas que se hacian entonces.

por cierto Nightmare Before Christmas solo tiene narración de Patrick Steward en el disco, Tim Burton quien la produjo concidero que la voz de Picard era demasiado reconocible y eo distraeria a la gente de la fundamental explicación de los mundos de las fiestas así que fué reemplazado por un actor cuyo nombre no recuerdo, por eso el CD vale tanto la pena, Steward tambien narra el epilogo de la historia que no aparece en la pelicula.

por cierto el nuevo disco salió con motivo de la versión 3D(solo es adaptación optica, no animación nueva), lo malo es que tal vez la traigan aca hasta el año proximo, kool aids

Anonymous said...

Pues resulta que si, el 17 de noviembre estrenan Nightmare en 3D oh Joy!!!

TOMCODY75 said...

Creo que es pertinente aclarar que no es que "se he hayan olvidado" algunas peliculas o cualquier cosa. Lo que sucede es que a) no voy a hacer una lista de 100 peliculas, el tema de los posts, me auto limita a poner solo 13,
b)pongo las que quiero o las que mas me gustan o en todo caso las que queden mejor en la lista de acuerdo al tema y al humor en en que me encuentre y
c) Algunas referencias las estoy guardando para otros post, sobre otros temas, pero sientanse libre de hacer sus propias listas.

Saludos

Anonymous said...

No había visto tu contra comentario cuando subí el mío.
¿Por qué no hacer "Las 13 películas (o lo que sea) más solicitadas por los lectores"?
Creo que eso habla bien del blog. Por lo menos tus cuates lo leen seguido, ¿no?