"No se que tengas en mente o por que me echas esos ojos, pero no cuentes conmigo, Firulais..." .
.
Hola Gente, este post es para celebrar a mi país de adoptivo, México (como bien saben, soy oriundo de Langaria, o sea, un Lángaro).
Soy el primero en aceptar que no vivo en un país perfecto, es mas, dudo mucho que exista un “país perfecto”, tampoco puedo decir que es el mejor país del mundo, soy realista y tengo ojos y oídos.
Pero es MI país, el que me vio nacer y compartió conmigo su cultura, su riqueza, idioma, tradiciones, defectos y virtudes y por siempre, de una forma u otra mi vida y mi destino estarán ligados a el. La neta no me imagino viviendo en otro lado.
No tengo una receta mágica para arreglar los problemas de México y la verdad, creo que pasara muchísimo tiempo para que estos se resuelvan, mientras tanto, si no lo voy a arreglar, procuro no joderlo más.
Claro que es mas fácil quejarse de los muchos problemas que tiene, y miren que tiene, pero yo no soy de esas personas que se la pasan queje y queje, eso no ayuda en nada y la neta, vivir así no es vida
"No se que tengas en mente o que hayas planeado con ese atuendo y esa reata, pero CUENTA conmigo..."También en estos tiempos de Globalización y todas esas cosas, es un poco difícil ser patriota, después de estar expuesto a una plétora de influencias culturales de todas partes del planeta, corremos el riesgo de ir diluyendo cada vez más nuestra identidad nacional y perder estas mismas cosas que nos hacen únicos e inimitables
Y si, ya se que “SACRED SCROLLS” (Perdón por ser fan de “El Planeta de los Simios”) y “TOMCODY75” (Perdón por ser fan de “Calles de Fuego”…y haber nacido en el 75.) no ayudan mucho, pero, aunque soy bilingüe (o sea que hablo dos idiomas, no se hagan ilusiones, señoras y señoritas…) procuro mantener los pies en la tierra y no perder el panorama general de mis raíces.
Además, lo que conocemos como México se fue creando a través de una constante mezcla y fusión de razas, ideologías y culturas durante los 300 años que fuimos colonia Española, y la constante apertura que hemos tenido con nuestras fronteras y los muchos pueblos que intentaron re-conquistarnos y los muchos inmigrantes que han llegado a nuestro país.
Por eso es de lo más chirindongo burundango, México es, como diría cualquier folleto de agencia de viajes, un crisol de culturas donde se unen el pasado y el presente.
Este 16 de Septiembre se cumplen 196 años del Inicio de la Lucha Por la Independencia (y no, mis estimados gringos, no es el “Cincou di Mayou”… ¿Qué onda con eso?) y así que por esa razón, (y además porque no me puedo ir de borrachote porque estoy trabajando), llámenme sentimental, llámenme cursi o anacrónico (Pero no me llamen por las mañanas, porque estoy dormido) pero aquí esta una de mis gustadas listas, y esta vez
son:
"Su Blog de Confianza, SACRED SCROLLS, les desea a sus clientes y amigos dichas y bendiciones en este año que comienza..."RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA SER MEXICANO (sin un orden específico):
Porque no soy Gringo (¡HA!...)
Por las mujeres Mexicanas…tienen un encanto muy especial que las caracteriza, y por lo general son caderonas, chaparritas y con senos pequeños (yomi-yomi)
Por las películas de Luchadores…creo yo, el único género cinematográfico creado totalmente en el país, y por la Lucha Libre Mexicana en general.
Por su gente, aunque, por la forma en que nos ha tratado la vida y la historia, tienden a ser algo gandallas y desconfiados, se que, cuando es necesario, y en verdad se unen, hacen lo correcto por el bien común, solo hay que darles chance.
Por su legado y por sus pueblos indígenas, que son la gente mas noble y sabia del mundo.
Por el Mole, del color que quieras, con arrozito (¿así se escribe?). Inmejorable e irrepetible.
Por Las Canciones de Chava Flores, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez
Por las Novelas de Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y José Agustín (nop…aun no leo nada de Octavio Paz o Juan Rulfo, pero allí están en lista de espera…paciencia)
Por sus tradiciones de Navidad, Día de Muertos y Semana Santa
Por su aun arraigado apego al núcleo familiar, básico para cualquier sociedad.
Por ser el único país con algo tan creativo, original y guarro como Los Albures, en ningún otro lugar o en ningún otro idioma, sociedad y cultura se podría hacer algo igual.
Por toda la vitamina “T”: Tacos, Tamales, Tortas, Tlacoyos, Tostadas, Tlayudas…y…esteee…Tambazos y Tesadillas, bueno…todo el concepto que engloba los Antojitos en general, puesn…
Por Germàn Valdez “Tin-Tan” (El cual, me acabo de enterar por WIKIPEDIA, iba a formar parte de las personalidades que aparecen en la portada del “Sgt.PEPPERS…” de los Beatles, pero, según esto, le pidió a Ringo que lo substituyera por un árbol Mexicano, No me consta, pero suena muy chido. También iban a estar Jesucristo, Elvis y Ghandi…pero eso es otro pex…) Manuel “Loco” Valdez, Mario Moreno”Cantinflas” (solo las películas en blanco y negro) Adalberto Martínez “Resortes”, Jesús Martines “Palillo”, Eulalio Gonzáles “Piporro”, Mauricio Garcés, Oscar Pulido, “Los Polivoces” y todos los Grandes Cómicos (Con la Excepción de Capulina, Chespirito y Clavillazo…con la pena.).
Por que mi Abuelo Paterno fue Bracero, Mi padre fue Pachuco y mi Abuelo Materno, Charro. (y yo GenX’er y Geek, que no es que digamos, UY que orgullo, ¿verdad?...pero todavía no me muero y a ver que pasa…).
Por el genio musical absoluto de el Gran Juan García Esquivel…carajos, urge una estuatua o de perdis un menumento…y también de Luis Alcaraz.
Por Salma Hayek, Ana Claudia Talancon, Ana de la Reguera y Ana Serradilla, entre muchas… ¡Schwing! (Agregaría a Bárbara Mori, pero creo que es mas Uruguaya que mexicana).
Por El Tequila, El Mezcal, El Sotol, El Ixtabentun, El Mosco (el cual deja una cruda inhumana), y La Cerveza Mexicana, La Mejor del mondrigo planeta (seguido de cerca por la Alemana y por la Irlandesa).
Por que le dimos al mundo El Chocolate, La Vainilla (si no fuera por nosotros, el helado Napolitano solo seria de fresa…) El Jitomate, El Chile (sin albur) El Tabaco y Los Cacahuates Japoneses (no pregunten) entre otras cosas…y hasta la fecha no hemos recibido ni un mendigo “Gracias”.
Por ser macho, ojo, no es lo mismo ser macho que machista, en lo personal pienso que ser macho es aprender y resaltar las características y actitudes que vienen con haber nacido hombre: fortaleza, física y de carácter, valentía, responsabilidad y tenacidad, no tiene que ver con cuanto aguantas chupando o si se odia o se cree que las mujeres son inferiores, o cuantos hijos deja uno regados por ai’ (cualquier pendejo puede tener un hijo, pero no cualquiera lo cría y lo ayuda a ser una persona de bien) y esto no es idea mía, viene desde nuestros antepasados, pero se ha ido perdiendo el significado.
Por las películas y canciones de Pedro Infante (¡Que Cante!), Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, Lola Beltrán, Lucha Villa y Cornelio Reina…bueno…de Cornelio Reina, no.
Tras ingerir por accidente un peyote, Pedro Malo y Jorge Bueno, ven con horror que en el futuro, el mayor exponente de la musica ranchera es Alejandro Fernandez...pobres.
Por los buenos cigarros de tabaco veracruzano.
Por las Carnitas, la Barbacoa. Los Mixotes y la Carne Asada dominguera.
Porque poco a poco, “mojado” a “mojado”, estamos recuperando los estados perdidos en la Guerra contra Estados Unidos…si, mi estimado “GOVERNATOR”…ese ha sido nuestro plan desde un principio….primero Corpus Christi, luego Washington…y luego… ¡EL MUNDO!...BWA-HA-HA-HA-HA.
Por todo lo Naco, porque lo naco es chido. Y lo malo de los Nacos es que no aprecian lo chido que es ser naco porque es su ambiente natural y los Fresas y Juniors que se creen nacos son básicamente patéticos.
Por “El Príncipe de la Canción”: José José, Emmanuel, Carlos Mico, digo, Lico, Pedro Vargas, Maria Victoria, Toña La Negra y los Xochilimilcas, Cafe Tacvba y Botellita De Jerez.
Por que la Gente de México, cuando quiere algo, se aferra hasta conseguirlo y no se deja de nadie, y eso, aplicado correctamente, es bastante positivo.
Por el pueblo aun conserva la fe y la esperanza, por mas negro que este el horizonte. (¿mencione alguna vez que soy optimista patológico?)
Por las películas de Juan Orol (“Charros contra Gangsters” ¿Quién se puede resistir a ese titulo?) , de “Rumberas”, de Rebeldes sin Causa, de Drama “Hyper-Realista” y toda la Filmografía de los Hnos. Almada, Rosa Gloria Chagoyan, y el gran, GRAN Hugo Stiglitz. (no hay “Serie B” y “Serie Z” como la nuestra, Verda’ e’ Dios )
Por Kaliman…perdón, quise decir: ¡KAAAAAAAAAALIIIIIIIIIMAAAAAAAAAN! ¡El Hombre Increíble!, Fantomas (La Amenaza Elegante), Memin Pingüin, El Santos (El Cabo, el Peyote Asesino y Compañía) Los Agachados, Los Supermachos, La Familia Burron, Chanoc, El Pantera, Zor y los Invencibles, Los Súper Sabios, Lagrimas y Risas, Karmatron y Los Transformables…y… ¿Por qué no? , hasta por El Libro Vaquero y el Sensacional de-lo-que-sea. (¡Sensacional de Cardiólogos! ¡Sensacional de Topografos!)
Por las charamuscas, las cocadas, las alegrías, los jamoncillos, el chocolate oaxaqueño, las frutas cubiertas o cristalizas, los camotes de Puebla, las Glorias, la Cajeta de Celaya y las Palanquetas, entre otros.
Porque los Mexicanos siempre…SIEMPRE encontramos alguna razón para hacer fiesta.
Por el Himno Nacional (Aunque no me se todas las estrofas completas, pero ¿Quién si? Son muchísimas) y por la Bandera, la neta en cuestión de diseño, el escudo es muy padre.
Por las Películas de Carlos Enrique Taboada, Emilio “El Indio” Fernández, Guillermo Del Toro, una que otra de Arturo Ripstein, Ismael Rodríguez y Alfonso Cuaron.
Por la capacidad y el ingenio que tenemos para reírnos de nuestros problemas por más graves que estos parezcan.
Por los grandes actores y actrices que tenemos y hemos tenido, como Pedro Armendáriz (padre), Los Hnos. Soler (la antitesis de los Almada...o de los Carrión, en todo caso) Fernando Lujan, Arturo de Córdoba, Abel Salazar, Rodolfo Acosta, Carlos López Moctezuma, Miguel Inclan, Alma Rosa Aguirre, Columba Domínguez, Sara García, Dolores del Rio , Rosita Quintana y un infinito etcétera.
Por la gran diversidad que existe, porque, aunque básicamente compartimos la misma cultura y tradiciones, estas van cambiando de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de estado a estado, que hasta pareciera un universo aparte dentro de un solo país.
Por El Pozole, El Menudo (o Pancita), El Consomé de Carnero, La Birria, el Mole de Olla (con Xoconostles) y tanto híbrido guisado-sopa que cae re-bien después de una noche de copas, una noche loca…y pues básicamente por toda la comida mexicana.
Por toda la gente que, a través de la historia, ha luchado para que mejore el país, de varias maneras y en varios aspectos, desde el campo de batalla o en un salón de clases, y, aunque parezca que su lucha ha sido en balde, muy dentro de nosotros esta plantada la semilla de su ejemplo, y, aunque es difícil enfrentar la corrupción, la impunidad, la ignorancia y la desesperación que nos mantienen abajo, se que, tal vez, algún día, la gente va a decir “Ya ¿no?, ya estuvo bien de jodernos mutuamente, vamos a hacer las cosas bien, por el bien de todos…”
__________________________________________________________________
Sueño Guajiro? Tal vez…pero... ¿a poco no seria de poca madre?
Podría seguir enlistando muchísimas cosas, pero prefiero ya no quitarles valioso tiempo de consumo de tanguarniz y antojitos, así que, ¿Qué esperan? Ustedes que pueden, más vale que se pongan hasta el querreque en nombre de los Héroes que nos dieron Patria y Libertad o va a venir El Fantasma de El Pipila a jalarles las patas.
O lo que es lo mesmo:
¡Viva México Jijos de la Jijurria, y el que no conoce a Dios, donde quiera se anda hincando…AJUA!
Ai’ nos bloggeamos!