Thursday, June 22, 2006

MIS PELICULAS DE CULTO I (parte 2 de 3)

“ABANDONAD TODA ESPERANZA AQUELLOS QUE ENTREIS AQUÍ”

Corría el año de 1978, el exitosisimo productor y cabeza de la disquera RSO (la de la vaquita roja) Robert Stigwood, buscaba un nuevo producto.

Durante la década, se había adjudicados aciertos, tanto de taquilla como de ventas de discos (dobles, ósea, mas caros de lo normal y por consecuencia, mas lana) con éxitos como “TOMMY” (1975 de Ken Russell) “JESUSCHRIST SUPERSTAR” (1973 de Norman Jewison, de la cual ya hable en el post de Semana Santa) “GREASE” (“Vaselina” la cual no se ni me importa quien la dirija, porque la repudio) y “SATURDAY NIGHT FEVER” ( 1977 de John Badham, de la cual hablaremos en esta misma sección, pero luego.)

Así que, supongo yo se pregunto ¿ahora que hago? …no se si en verdad la idea haya sido de el, pero, supongo que alguien dijo “¿Y si hacemos lo mismo que con TOMMY, tomamos un disco de alguien famoso que se haya probado ya como un éxito de ventas, tomamos a varios artistas que estén de moda y hacemos una gran película musical?”

¿Los Artistas?

Los creadores del “soundtrack” más vendido de la historia y superestrellas del momento, desde Australia, los Hermanos Gibb, Barry, Robin, y Maurice: THE BEE GEES.

El recién separado vocalista de “Humble Pie” y súper vendedor con su primer disco de solista con la friolera de ¡16 millones de copias! (¡Ay Guey!) llamado “Frampton Comes Alive” e ídolo carita de las adolescentes: Peter Frampton.

Así como otros populares entretenedores del momento como “Aerosmith” (su “Toys in the Attic” ya sobrepasaba los millones de copias vendidas, también) el venerable comediante antediluviano, el Sr. Geroge Burns (acabado de desempolvar en el éxito de taquilla “OH God!” junto con John Denver), Los Poderosos Elementos de la Música: Earth , Wind and Fire, el amo del Rock Teatral: Alice Cooper, y un joven comediante que debutaba en el cine después de llenar estadios y auditorios de Universidades con sus locas y salvajes rutinas y monólogos, y, claro, mega-ventas de sus álbumes de comedia: un tal Steve Martin. Tambien se unieron al elenco: Billy Preston (el recién fallecido) Paul Nicholas (que tambien participo en TOMMY y era estrella de teatro en UK) Donald Pleasense, Sandy Farina(muy conicida en su casa), el comediante ingles Frankie Howerd, y tambien fue el debut de Dianne Steinberg, y el (pobre) grupo “Stargard”.

¿El Disco?

Mas seguro, mas marrao’, mejor que sean dos: “Abbey Road” y “Sgt. Pepper’s Lonley Heart’s Club Band” de The Beatles.

¿El titulo de la película?

“SGT. PEPPER’S LONLEY HEART’S CLUB BAND”



OK…espero mientras terminan de gritar…mmmm…tundi-tundi-tundi.

¿Ya volvieron? Bien, pues respiren hondo, porque apenas empezamos.

Vamos a poner una cosa en claro, un servidor es MEGA FAN de los Bee-Gees Y de Los Beatles…aunque también me gustan los tacos al pastor y el flan napolitano…PERO NO LE PONGO FLAN A MIS TACOS… ¿entienden a que me refiero?

Hay cosas que son buenas separadas y no hay ninguna necesidad de juntarlas.

Los Bee-Gees son una excelente agrupación con un sonido único e inconfundible, Barry Gibb es un gran compositor y productor, y, aunque la mayoría de la gente los vea como los Avatares de la música disco, y mucha gente odia la música disco (y por consecuencia a Los Bee-Gees), ellos ya llevaban como 10-12 años en la escena musical con grandes éxitos bajo la manga cuando hicieron el OST de SNF, y tuvieron mas éxitos después (luego hablare con mas profundidad de ellos).

Y Peter Frampton, lo respeto, toca chido, pero no es ningún Eddy Money.

Los Beatles son Los Beatles, carajo, ¿Qué puedo decir de ellos? (pero, aunque los admiro y respeto, me gusta más The Who (…tambien, luego hablamos).

Esta película era absurda, tonta y chabacana, innecesaria, forzada, hecha por el simple afán de hacer lana, ninguno de los artistas que participaban en verdad la necesitaba, y lo que, al parecer era una formula segura en taquilla y en ventas, se convirtió en un absoluto desastre con los críticos, el publico y para la reputación de los que participaron en ella.

Más sin embargo, e inclusive por lo mismo, me encanta…je-je-je-je.

El disco (doble) rompió records…de devoluciones…en serio...según reportes, y por absurdo que parezca, ¡regresaron hasta las copias piratas! (que, desde entonces, había)



(AQUI ESTA PA' QUE LO BUSQUEN EN "MIX UP" )

Fue el acabose absoluto para la Disquera RSO, jamás se pudo reponer (su otro intento fue el OST de la fallida y aburrida secuela de “SATURDAY NIGHT FEVER”que fue el debut directorial de Sylverster Stallone y se llamo “STAYING ALIVE” tambien de los BG’s, y creo yo, su peor trabajo) al grado de llevarlos definitivamente a la quiebra.

El presupuesto, según esto, fue de 18 millones de dólares, dudo que los hayan, por lo menos, recuperado. En su biografía de A&E, los Hnos. Gibb comentan que, desde el principio de avecinaba como un desastre, e, inclusive, a las 2 semanas ya querían abandonar el proyecto, pero no se si por obligación contractual, por profesionalismo o de plano por lastima, no lo hicieron.

Lo que yo me pregunto es ¿y los Beatles?...es decir ¿Cómo dieron autorización para esto? ¿Les llegaron a con un carretón de dinero a cada quien? De Sir Paul, la neta, no me extrañaría, (o de Ringo) pero uno tal vez esperaría mas integridad de Geroge o John (otra prueba de que Yoko lo tenía entoloachado) es más: ¡El Soundtrack lo produjo el mismo George Martin!...se podría decir que les perdí un poco el respeto al cuarteto Liverpool después de ver esta película, es decir, si la hubieran hecho en los 80’s/90`s, le echaba la culpa a Michael Jackson, porque ahora el tiene los derechos de sus canciones..Pero…

Como diria Keanu Reeves ¡WOHA!...


Y se preguntaran ¿de qué trata la película? ¿Qué tal esta el Soundtrack? ¿Qué fue de los protagonistas? ¿Hay otros datos inútiles al respecto de la misma? ¿Por qué carajos crees que me importa? …bueno, las respuestas a estas y mas preguntas las podrán encontrar en el tercer y ultimo post respecto a esta peliculita (¡tres posts respecto a esta mendiga película pitera! ¿Se imaginan cuando hable de una película buena?) Intitulado:

A SPLENDID TIME IS GUARANTEED FOR ALL.




1 comment:

Anonymous said...

chale, y luego me critican por que me gustan Karen Carpenter e Inteligencia Artificial.

y defendiendo un poco a los Bee Gees-tas (que en lo personal no son mi maximo, es más, ni minimo)chequense "I, Robot" segundo album de Alan Parson's Project donde tambien incursionan en el sonido Disco y no por eso mengua mi placer por escuchar "tales of mystery and imagination"(ya sé que no es conciderado de sus mejores albumes, pero a mi me gusta mucho) o canciones como "The eye in the sky"