Saturday, June 17, 2006

MIS PELICULAS DE CULTO I (parte 1 de 3)

Quioubo

Desde hace mucho tiempo tengo preparada una amplia lista de películas, libros, caricaturas, series de TV, álbumes, comics, y preferencias musicales, etc. Que quiero comentar y compartir con ustedes. Y creo que es momento de empezar.

Voy a empezar por esas películas que vemos en el cine (las que nos dan miedo aunque luego se nos quite), estas las he dividido en categorías: Mis Películas Favoritas (todos los géneros) Mis Películas Favoritas en Castellano y/o no-de-Hollywood, y, el genero que nos atañe ahora es, lo que yo considero, mis películas de culto.

¿Qué considero yo “película de culto”? bueno, no tengo una definición de diccionario ni mucho menos, yo considero, en lo personal, como “de culto” a aquellas películas que tal vez no son las grandes ganadoras de reconocimientos o premios o súper vendedoras de boletos en taquilla…o tal vez lo sean. El punto es que estas películas, sin importar su calidad o contenido, de alguna manera, forman parte de uno como individuo, parte de la visión personal que tengo de la vida, el arte y el entretenimiento, parte de mi personalidad y de mi manera de pensar, son piezas del rompecabezas de mi vida que se juntan para crear la imagen final….y eso incluye también, fuera de la pantalla o el papel, las experiencias, los sentimientos, las personas que he conocido, los hechos de la vida.

Pero eso es harina de otro costal…regresando al tema, hay una buena razón por la cual decidí iniciar en estas fechas, primero, el reciente fallecimiento del músico conocido como algunos como “El Quinto Beatle”: Billy Preston (aunque el titulo de “quinto beatle se le ha adjudicado a mucha gente, desde Pete Best hasta a George Martin, yo en lo personal que considero “El Quinto Monkee”…pero bueno)

Por otro lado, uno de los dos Beatles restantes, Sir Paul McCartney, ídolo de muchos, paria para otros, cumple los que parecían tan lejanos 64 años, como en la ya clásica canción (¿Qué canción de Los Beatles NO es clásica?) “When I’m 64” (Que, en mis alucines y teorías de conspiración, creía yo que era una especie de clave, que, cuando todos los Beatles tuvieran 64 años o los pasaran o Paul los cumpliera, se iban a reunir por fin…pero como están las cosas, ‘nomas con Tabla Ouija…).

Quienes me conocen creo que ya saben por que oscuro y olvidado camino voy, aquel que no debe de ser recorrido de nuevo, el sendero de “La-Que-No-Debió-De-Existir”

Si lo anterior suena a relato de H.P.Lovecraft, es totalmente intencional, así que continúen leyendo.

Remontémonos al arcaico pasado ochenteno, en donde un joven cuasi párvulo, hojeaba con tesón las revisas de rock de sus hermanos mayores, ROLLING STONE. CREEM, CONECTE, SONICA (creo que así se llamaba) y pidiendo a oídos necios y sordos que le dejaran recortar las fotos de DURAN DURAN, DEF LEPPARD o MADONNA (de niño tenia un MEGA enamoramiento con MADONNA) para poner en sus cuadernos junto a sus calcomanías de los THUNDERCATS y MAZINGER Z

Cabe hacer hincapié que desde muy morrito fui educado musicalmente por mis hermanos y hermanas, al grado de saber los nombres de los miembros de The Beatles y The Who antes de saber leer…y claro, otros siete hermanos y hermanas, Papa y Mama, cada uno con sus gustos musicales diferentes, no me fue fácil encontrar mi identidad musical y por eso me gusta de chile, dulce y manteca (no es que me queje, claro)

En este maremagno de papel, como perdido dentro de otras, encontré una pequeña revista de origen sudamericano, creo Chilena o Colombiana, del tamaño más o menos de las ediciones tamaño Águila de Editorial Novaro, allí se hablaba de las “Estrellas de Rock del Momento”…claro, el momento era como 1979, y esto que cuento sucedió como en el ’86.

Cada pagina hablaba de un artista distinto, una foto del tamaño de la pagina y la de enfrente con un texto mas bien escueto sobre el mismo: KISS, ALICE COOPER, PETER FRAMPTON, HEART, creo YES, GENESIS, DAVID BOWIE y AEROSMITH entre otras…pero eso era lo de menos, la contraportada fue lo que llamo mi atención.

Pregunte a mi hermano que onda con esta imagen, simplemente se encogió de hombros y dijo “Es una película chafa”, no le dio la mínima importancia…pero a la vez hizo dos cosas no recomendables cuando se trata de un servidor:

Especifico que era una “película chafa”…y las películas chafas siempre han sido mi mero mole (no me perdía “El Cinito del Tio Gamboin”)
Me alimento la curiosidad….gran, GRAN error.

El tiempo paso, el árbol creció, mi papa se lo fumo…ah no, perdón…el tiempo paso, otros intereses me ocupaban, otras ideas poblaban mi cabeza, escuela, amigos, otra música, chavas, cine…comics, OH si señor, los comics llegaron con tubo.

Tanto así que en mi primer trabajo real, tuve la suerte de conseguir chamba en una de las primeras (y la neta, al principio, la mejor) tiendas de comics: COMICS IMP (antes COMICS S.A.) Allá por avenida Universidad …y si, si era la que tenia el Hombre Araña de tamaño natural bajando por la pared y que causo mas de un accidente.

Como central nacional de la Tetosfera (dígase del espacio-tiempo irreal en el cual vivimos los Tetos o Geeks, o Nerds, o Freaks del mundo) me dije: “Hey, igual aquí puedo encontrar esas películas que tanto he buscado y no encuentro, como hay tanto friki…”

Así que me hice a la tarea de hacer una lista y ponerla en el pizarrón de anuncios de la tienda, en ella incluía cosas como: DAWN OF THE DEAD, ROCKY’S HORROR PICTURE SHOW, LA INVASION DE LOS ZOMBIES ATOMICOS, XANADU, TEXAS CHAINSAW MASSACRE, GRIZZLY entre otras (NOTA: Aun no consigo GRIZZLY…así que ya sabanas).

Como un lejano recuerdo adormecido en un rincón de mi mente, apareció el nombre de esa “película chafa”, ya la curiosidad que había despertado en mi, así que la agregué sin muchas esperanzas que alguien me la consiguiera, casi con la consigna de “A ver si es chicle y pega”

…Y pego.

Como un olvidado objeto maldito de las profundidades primigenias, que resurge de nuevo para contaminar con su miasma malsana los paramos de la tierra y su aire con el tufo de la putrefacción de millones de años, se me fue llevada y entregada, la caja estaba como nueva, copia original en ingles sin subtítulos, la compre por la módica cantidad de $140 (lo que le costo al antiguo dueño, el precio de mi alma misma), el cual, al terminar la transacción, me dijo con una sarcástica sonrisa:

“Hace falta valor para verla…”

“Tuve el valor” al llegar a micasaqueslasuya y meter el videocasete en la reproductora, la imagen era (y sigue siendo) prístina y el sonido perfecto. Termino la misma y me encontraba confundido, asombrado, algo ofendido, como si hubiera dado un vistazo a una realidad alternativa demasiado bizarra para creerse y alguien me hubiera dado una bofetada por mirón. Creo que es la peor película jamás filmada (hazte pa’lla “Plan 9 del espacio exterior”)

Dios Santo… ¡Como me gusto esa película!

Verán, esa película afirmaba mi visión del mundo y la vida como un absurdo total el cual tiene situaciones tan inverosímiles, ridículas, e irónicas, y que a la vez son reales y están sucediendo o sucedieron que me es muy difícil tomarlo en serio del todo y, que si no te ríes, si no entiendes el GRAN CHISTE que es la vida y te la pasas quejándote y llorando todo el tiempo…yo estaba en lo correcto, y esta era la prueba.

Solo un mundo así, pudo concebir, crear y producir, una película ASI.

Al día siguiente, quise compartir este maravillosamente chafa descubrimiento con todo el mundo, algunos mas viejos la conocían y preferían olvidarla, mis contemporáneos la vieron con ojos de asombro, pero creo que no de la misma forma que yo, inclusive, hasta la fecha el buen PAQUITO (del blog de BLACKPACO) esta absolutamente TRAUMADO por ver esta deliciosa aberración, ¡y solo vio cinco minutos!

Fue cuando descubrí que esta película era mia, mia solamente y de nadie mas, fue hecha sin pensarlo para mi disfrute exclusivo (como la versión de Tim Burton de “El Planeta de los Simios…pero luego hablamos de esa), cada vez que estoy triste o que el mundo me gana un round…la pongo, y la balanza se equilibra.
¿Quieren saber de que película hablo?...Esperen el siguiente post.
(¡Y LOS QUE YA SABEN DE CUAL HABLO NO ME HECHEN A PERDER EL SUSPENSO!)


TU BI CONTINIU…

1 comment:

Mauricio Angulo S. said...

"No me hechen a perder el suspenso"... si es la que yo creo, todavía me debes algunas neuronas que perdí mientras la estaba viendo... ;-)