Acaba de terminar hace unas semanas la Comic Con en San Diego. Como lo ha sido la mayor parte de este nuevo siglo, es más una oportunidad para que las productoras cinematográficas y televisivas, fabricantes de juguetes y videojuegos de mostrar sus productos y futuros estrenos que los comics en sí que los inspiraron. En verdad no tengo un problema con eso, porque al final también consumo esos productos con singular alegría y me emociono con muchos de los anuncios de las películas que pronto veremos y pues qué bonito es lo bonito.
El problema es que no TODOS los anuncios me emocionaron, digo hubo muchos que me dieron igual, otros que me volvieron loco (¡GODZILLA! ¡DAWN OF THE PLANET OF THE APES! ¡AVENGERS: AGE OF ULTRON! ¡GRAVITY! ¡WOOOOOOHOOOOOOOO…!), pero hubo algunos que he esperado toda mi vida para escuchar…y me fueron totalmente inclusive y sin embargo. Y eso me deprime de sobremanera.
Me refiero específicamente a los anuncios de Warner Brothers/DC Comics sobre su universo cinematográfico: Batman vs Superman (o Superman Vs Batman o SuperBat vs ManMan…o Mupernas vs Tamban..o algo así)en 2015, Flash (2016) y Justice League (2017). El que no me interesasen, siendo yo fanboy comiquero de hueso colorado (¿de dónde viene eso de “hueso colorado”? ¿Quién tiene los “huesos colorados…Red Skull?) que sobrevivió a devaluaciones del dólar después de comprar más de 10 comics americanos con $50, a buscar en Sanborn’s, Vips y puestos de revistas atrasadas y ver mamarrachadas como “Barb Wire”, “Capitan America” versión 1990 o “Judge Dredd” con Stallone con tal de ver una película basada en un comic, me llenó de una profunda tristeza.
El tono y estilo actual de las películas de DC no es para mí, y como veo que van a seguir con ese estilo porque les genera ganancias y críticas positivas, no tengo tiempo ni interés para con estas cintas.
Desde “The Dark Knight” me sentí decepcionado. En esa película se notó la falta de entendimiento sobe el personaje y su entorno y la incapacidad de los creadores involucrados de trasladar un personaje tan intrínsecamente sencillo de un medio a otro.
El Joker de Heath Leadger, celebrado al borde del orgasmo por fans de la película, NO es el Joker. Es un villano, cierto, está bien actuado, no lo dudo (¿Le hubieran dado el Oscar © a Leadger si no se hubiera muerto? No, no se lo hubieran dado, pero este acto de condescendencia por parte de La Academia es de lo que se aferran sus seguidores para darle validez a la cinta) pero allí se empezó a notar cuan avergonzados están en Warner de tener que lidiar con estos personajes tan pedestres y pueriles, que es necesario darles una manita para que sea un producto acorde a estos tiempos modernos.
Yo no me avergüenzo de ser fan de los superhéroes, del lenguaje único que tienen para contar una historia, de sus hermosas tonterías y sus fantásticas ridiculeces que no puedes hacer con otro tipo de personaje. De sus trajes imposibles y coloridos, de sus aventuras más allá de lo que se considera posible y creíble, de los planes rimbombantes y absurdos. Pero al parecer Warner ni siquiera los puede nombrar propiamente, sino que usa otras maneras de referirse a ellos (“Man of Steel”, no Superman…”The Dark Knight”, no Batman). Claro, no se avergüenza de los millones de dólares en taquilla y mercancía que se meten con cada película.
A propósito, no tengo problema con Superman matando, lo ha hecho antes pero como ÚLTIMO recurso. Superman matando a los malos, en manos de un creador menos talentoso, se convierte en la realización de las fantasías de poder y venganza adolecente de las que nos hablaba el Dr. Wertham en su “Seducción del Inocente” en 1954, así que gracias por confirmar las paparruchas de este charlatán. Por otro lado, se me hace absolutamente imperdonable hacer que Jonathan Kent, el hombre que convirtió en un ser humano a un Dios con amor, honestidad, integridad y respeto al prójimo, le ofrezca como opción dejar morir a unos niños y no usar sus habilidades para salvarlos. Eso no estuvo nada bien.
¿Crees que los superhéroes son personajes infantiles, poco realistas e inmaduros? Perfecto, no es obligatorio que consumas material de entrenamiento con este tema y tipo de personajes, déjalo para otro público. No tienes que ver las películas que ve todo mundo solo porque todos hablan de ello, no temas decir “no me gusta”, “no me interesa”, “no es mi estilo”. Eso no te convierte en anti social o apestado, te convierte en una persona con opinión propia, y necesitamos más gente como tú.
Otra cosa que noto es que no veremos una película de Wonder Woman. La UNICA súper heroína que el público en general reconoce a primera vista, icono feminista e icono gay, inspiración para millones de personas en el mundo, tampoco es lo suficientemente buena para que los genios detrás de Warner se atrevan a presentarla de nuevo al mundo con una película de gran presupuesto ( porque, aceptémoslo, sin importar cuan buenas o exitosas sean las películas, el populacho NUNCA decide leer comics después, no le interesa, quiere satisfacción inmediata, quiere dos horas de película, no 20 años de historias por leer. No tienen interés, no tienen tiempo, están en su derecho, pero el medio se va a morir si no creamos lectores nuevos y los siguen alejando con crossovers eternos e incomprensibles y con cambios a las historias, los personajes y los creativos a cada rato).
Por lo visto les aterra hacer una película de acción con un protagonista femenino, está por encima de sus capacidades y de su comprensión crear una buena película para este personaje, literalmente, y como lo he leído en otras partes, “no saben qué hacer con ella”. Más bien, no encuentran la forma de convertir ese micro universo de la Marvila (siempre me gusto ese nombre en español “Marvila”) con amazonas guerreras, monstruos y dioses de la mitología griega, lazos mágicos y aviones invisibles (lo sé, es ridículo a mas no poder, pero es del buen tipo de ridículo) con un personaje que celebra la fuerza y el poder femenino en algo serio y maduro y escueto y con bases en la realidad de nuestro día a día. Vamos, no saber cómo quitarle todo lo bueno y divertido y hacerla pretenciosa y seria.
¿Han visto la versión animada de hace unos años? Es prácticamente PERFECTA, y en acción viva, seria EPICA. Pero Noooooooooooooooooooo…
El publico femenino ama apasionadamente a las heronias , desde WW, La mujer biónica, Xena, Buffy. Económicamente hablando, estan ignorando por completo a un público inmenso que compra boletos, Blue Rays, juguetes, camisetas y chucherías al por mayor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Insisto que estas situaciones me entristece de sobremanera, me indigna que aquellos que son dueños legales de los personajes y las historias que a nosotros los fans nos dieron tantas horas de alegría y entretenimiento, crean que no son lo suficientemente buenas para el público en general por miedo a perder dinero. Es TAN triste que crean que es necesario hacerlos oscuros, violentos y atormentados en orden de forzar un contenido “maduro, realista y adulto”, privando a la gente que no creció con estos personajes de la sensación de maravilla, de la suspensión de la incredulidad de la que nos obsequian.
Quisiera que todos pudiéramos escapar a ese mundo en donde podemos creer que un hombre puede volar, creer que los buenos ganan siempre y a los malos se les castiga, que se puede luchar por la paz, justicia, la verdad y la paz y vencer, en donde la imaginación es el arma más poderosa del universo, donde se puede correr a través de la barrera del tiempo mismo, donde hay magia, planetas lejanos y maravillosos, ciudades ocultas en medio de la selva o en las profundidades del mar, robots, dinosaurios, y en donde con una sola palabra mágica, un niño se puede convertir en el mortal más poderoso del mundo.
Pero dicen los grandes estudios que eso no está bien, no es lo que el público quiere ver, no es cinematográfico, no reditúa en taquilla. Entiendo que es un negocio, pero Marvel no ha necesitado cambiar demasiado el tono de sus personajes en sus últimas películas y ha ganado millones, pero la gran diferencia con las películas de DC es que las películas de Marvel son DIVERTIDAS.
Pues no, Batman, hay dias que definitivamente no te puedes deshacer de una bomba.
Haciendo a un lado si son mejores o peores personajes, las películas de Marvel (con algunas excepciones, por supuesto) hacen que salgas del cine con una sonrisa en la boca, hacen que los niños salgan de la sala corriendo, brincando, lanzando rayos, escudos y martillos imaginarios. Sales sorprendido por la magnificencia de las situaciones, personajes y escenarios, acabas de vivir una aventura junto con seres con poderes más allá de la realidad…
¡PORQUE PARA ESO ES EL CINE!
Por encima de cualquier presunción artística, el cine es hacia donde uno escapa de su realidad en alfombras voladoras, naves espaciales y dragones alados.
¿Quieren ver cine maduroy serio, porque eres un adulto sofisticado y culto?
Vean a Bergman, Antonionni, Felinni, Kurosawa, Von Trier, Kusturica, Fellini, Wong Kar Wai, Tarkosvsky, Anderson, Jarmush, Buñuel, Van Sant o Almodovar o que se yo…
Amplíen su espectro cultural, alimenten su intelecto. Si no han visto películas de estos autores, se las recomiendo ampliamente como parte importante de su educación cinematográfica. (Excepto tal vez Von Tier…Booooooooooring).
Pero al pan, pan y al vino, vino…yo quiero a mis superhéroes fantásticos y más grandes que la vida misma, no quiero un intrincado estudio sobre la dicotomía entre el bien y el mal, el caos y el orden, el hombre y el übermensh…blah blah bleugh!
Se puede hacer si se quiere hacer y puede seguir generando las sacrosantas ganancias que tanto le urgen a los pobrecitos estudios de cine, tan necesitados.
Tal vez para el siguiente reboot, pero mientras tanto, esos no son mis héroes, son los héroes de alguien mas.
Mientras tanto, nos seguimos leyendo, oh sagaces y osados lectores.
Did you ever know that you're my hero,
and everything I would like to be?
I can fly higher than an eagle,
'cause you are the wind beneath my wings.
No comments:
Post a Comment