Recientemente, en mis perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter…este...MySpace y Hi5) he expresado con singular pasión torera mi desagrado como fan, ante el entusiasmo causado por el estreno de THE AVENGERS (¡ASOMBROSA!) en el público en general o mas bien, en las personas “normales”.
Más que nada en la poca sinceridad que detecto en las reacciones de mucha gente, ese fanatismo inmediato e instantáneo, para ser parte de “la moda”, saber de lo que habla todo el mundo y no quedarse atrás, y que es por otro lado, efímero, ya que en un par de semanas estarán más preocupados por el campeón de la liguilla, el final de la novela o el ganador del “reality” en turno.
He hecho público mi ultraje con justo encono como fanático de hueso colorado con frases como: “Es 1989 otra vez con la Batimania” o “En la mentalidad del borrego no tiene cabida la curiosidad”.
Will Wheaton sabe de lo que hablo
Se están metiendo en MI territorio y me quieren robar aquello que me hace especial y me aparta de la chusma y de las masas conformistas y manipulables.
Y esta actitud no es agradable.
Sueno como un hediondo Hipster de la Condesa:
“Yo ya los conocía antes de que estuvieran de moda”.
!Mátenlo con lumbre antes de que deje huevecillos!
Oy Gevald.
Así que me he puesto a pensar, y creo que es una situación un poco más complicada de lo que creía o por lo menos, no tan sencilla de lo que aparenta.
Si, mucha gente carece de la capacidad de ver mas allá de sus narices, le temen al rechazo, a no ser aceptados y a la soledad que esto conlleva , simplemente hacen lo que hacen todos los demás, escuchan y ven lo que les dicen que los hará modernos y actuales, se visten como les dicen que lo hagan, hablan, piensan y actúan como lo hacen en TV o en internet: Ámenme, soy igual que ustedes, no me hagan a un lado, no sabría qué hacer. Aunque es una actitud y una forma de vida, creo yo, digna de compasión, este tipo de personas es la que habla y actúa sin saber, porque no les interesa saber, tristemente, están cómodos y alegres en su ignorancia, no les podemos ayudar porque no quieren ayuda.
Algo asi…
Como fan, como freak, como bicho raro he, hemos, enfrentado y enfrentamos este rechazo tan temido por el populacho de muchas maneras y muchos hemos sobrevivido con orgullo, con la frente en alto. No nos pudieron cambiar, no nos pudieron hacer “normales”, “comunes”. Y creo que es debido a esta constante lucha contra la presión de la sociedad es que abominamos esta actitud hipócrita: ¿Primero nos rechazas y ahora es “cool” ser como nosotros? . La sociedad nunca va aceptarnos, pero ahora somos un público que significa un demográfico al cual venderle mercancía varia, pudiente y especifica, y por eso nos toleran.
El mundo no es perfecto y no lo acepto como tal, así que no le pido al mundo que me acepte , porque no soy perfecto yo tampoco.
Honestamente,hasta cierto punto , no me molesta del todo, hay muchas cositas bonitas en las tiendas y ya las puedo comprar, estoy cayendo con gusto en la trampa porque la carnada es apetecible, pero desvarío.
Tampoco estamos solos, tenemos amigos, familia, novios/novias, esposos o parejas con quien compartir nuestra afición, con quien hablar, discutir, reír y comparar colecciones y opiniones.
Sobrevivimos.
Lambda Lambda Lambda Forever…
Se puede.
Más que nada, podremos culpar a las malignas mentes de la máquina de la mercadotecnia, por crear geeks de 24hrs, alimentar a estos nerds instantáneos mientras dura la euforia y aprovecharse de esta mentalidad de masas para sacar unos centavos.
Por otro lado, aceptémoslo, la mayoría de la gente en verdad les importa un carajo los comics. Es la verdad, y no lo hacen de mala fe (la mayoría) y no estoy en ninguna posición de reclamarle a alguien más porque no quiso, no pudo o no le intereso lo mismo que a mí y tampoco les puedo negar el derecho a disfrutar de una buena (MUY BUENA) película de superhéroes. A lo mejor a muchos de ellos les lleva de vuelta a su infancia y le trae bonitos recuerdos y una sonrisa, cuando veían caricaturas o leían comics, esa gente a la que le hicieron creer que tenían que abandonar a sus compañeros de infancia, sus fantasías y sus juegos al “crecer”, porque de no ser así, nadie los tomaría en serio por su falta de madurez y no tendrían cabida en el mundo de los adultos.
Y creo que todos sabemos que no tiene que ser así.
Las películas de superhéroes nos presentan una versión condensada y destilada de 40, 50 o 60 años de historia de personajes que queremos y respetamos, que hemos seguidos por años, por décadas, que entendemos y que nos han llevado a su mundo a compartir ir aventuras, drama, romance, risas, lagrimas (sí, he chillado como nenita leyendo un comic ¿algún problema?...eso pensé), lejos del mundanal ruido, la rutina, la ignorancia, la necedad y la intolerancia. Vamos a un mundo fantástico en donde los buenos ganan –casi siempre- y los malos pierden – casi siempre-.
La mayor fantasía que nos regalan los comics, sobre todo los de superhéroes es que la gente con el poder de hacer una diferencia y lo hace sin pedir nada a cambio.
Entonces, tal vez es hora de que nosotros hagamos una diferencia, por pequeña que sea.
Hace unos días, durante la hora de la comida en la oficina, junto a nuestro joven (23 años) y talentoso programador, Vicente, comentábamos el futuro estreno de Avengers. Vicente fue educado distinto a nosotros, diferente generación, influencias y entorno, el no leyó comics en su infancia, no fue parte de su mundo.
De cualquier manera, vio las películas de Marvel y estaba muy entusiasmado y comenzó a hacer preguntas como ¿Quién es más fuerte: Thor o Iron Man, Iron Man o Hulk? Preguntas que todos los fans nos hicimos alguna vez y cuyas respuestas fuimos aprendiendo con el tiempo, en sendos viajes al puesto de periódicos o la tienda de comics, gastándonos nuestros domingos, nuestros cambios y –en mi caso – nuestras propinas en vicio a cuatro tintas, leyendo, guardando, atesorando…
Yo y mi compañero y editor, Juan Carlos (El Chamaco del Mal) básicamente le hicimos saber una de las verdades absolutas del comic:
“Hulk is the strongest one there is”
Comentando hazañas en “Secret Wars”, “Planet Hulk” y “World War Hulk” básicamente, logramos que se entusiasmara de una manera increíble, preguntando “¿En que película salió eso?
Ternurita.
Pero la mejor parte es que su entusiasmo por conocer este mundo fue totalmente honesto
Y ese es el punto, honestidad, consistencia, sinceridad. Estos son elementos necesarios para poder disfrutar o hacer cualquier cosa. Si queremos evitar males entendidos, ignorancia, “Villamelones”, y “Posers” que hacen burla (y ni siquiera lo hacen bien) de todo aquello que nos ha hecho felices por años, tenemos la solución en nuestras manos: Información.
Y ese es un gran poder…y todos sabemos que es lo que conlleva un gran poder.
A huevo…
No les pido que anden repartiendo comics o DVDs como si fueran volantes de pizzería en martes de 2X1 o vayan de puerta en puerta los domingos en la mañana preguntándole a la gente si ya acepto a Jack Kirby en su corazón. Hay que ser cuidadosos, como la parábola de las semillas en el evangelio, hay que echar las semillas en buena tierra para que broten sanas y florezcan.
Lo traigo en mi cartera para que me proteja
La tierra más fértil son los niños, a ellos siempre les va a gustar que les cuenten una historia y que mejor si tiene coloridos personajes haciendo cosas increíbles (acordémonos de nosotros mismos), el problema es con los adultos, es difícil, pero no imposible.
Aunque, ayuda que no exista la TV , los Video Juegos o la Internet…
Dar pasitos de bebe, conocer a las personas, saber sus gustos, que leen, que escuchan, que películas ven, ofrecerles la opción que mejor les convenga a su personalidad, tenerles paciencia, no esperar a que en una semana ya puedan hablar sobre las diferencias entre las 11 encarnaciones del Doctor en DOCTOR WHO con nosotros y sus respectivos “companions” o de todos los artistas que ha tenido La Legión de Superhéroes en su historia, pero si enseñarles a apreciar a las personas detrás de los personajes, su lugar en la historia de la cultura y el entretenimiento, a quienes o que han influenciado, todas esas cosas que celebramos con gusto.
Viéndome en extremo optimista y utópico, sin necesidad de imaginar un “Planeta Geek”, en un futuro, a lo mejor mas gente se va a emocionar por ver películas o series de televisión de Súper Héroes o de ciencia ficción o fantasía, no solo porque alguna agencia de publicidad te bombardea con anuncios ,menciones y promociones, porque es “el blockbuster del verano”, si no porque van a ver en pantalla grande a aquellos personajes que solo veían en papel, con los que compartían sus vidas ficticias y sus titánicas aventuras y lo van a compartir con el mundo entero de una manera que solo nosotros que tenemos años haciendo esto comprendemos.
No sé si seamos mejores o peores personas por ser fans, pero si somos diferentes a los demás, tenemos un secreto, tenemos un duende, un hada vestidos de mallas y con capa, que vive dentro de nuestro corazón y nos ayuda a confrontar la realidad, siempre tenemos un pie en un mundo fantástico que nos ayuda a soñar con una realidad mejor, y nos toca decidir si nos guardamos ese secreto o se lo contamos al mundo… una persona a la vez.
Nos seguimos leyendo.
No comments:
Post a Comment