Tuesday, April 26, 2011

Escape del Planeta de los McJobs

(Posteado originalmente en el Blog de Tesseract Space, esta es la versión mas…personal…y no…no tienen que haber visto “El Planeta de los McJobs” y “Debajo del Planeta de los McJobs” para entenderle…)


Antes que nada... ¿Qué Demonios es un “McJob”?, se preguntara usted, oh, lector inquisitivo…

Aunque el nombre lo indique, es un poco más que voltear hamburguesas y freír papas bajo el yugo de un payaso pelirrojo ligeramente afeminado…

El termino se ha utilizado desde los ochentas, pero, se define de mejor manera en uno de mis libros favoritos: GENERATION X: TALES FOR AN ACCELERATED CULTURE (Generación X: Historias para una cultura acelerada) de Douglas Coupland:

“…A low-pay, low-prestige, low-dignity, low benefit, no-future job in the service sector. Frequently considered a satisfying career choice by people who have never held one.”

O, lo que es lo mismo:

Un trabajo sin futuro, de bajos beneficios, dignidad y prestigio en el área de servicios. Frecuentemente considerado una elección satisfactoria de carrera por gente que nunca ha tenido una.

Ouch…

Suena terrible, ¿no?

No sé qué es lo más triste, el llevar a cabo la actividad en si o el creer que, sinceramente es una opción real de estilo de vida.

Y, en verdad, no es que sea algo malo, deleznable o degradante, digno de burla y causa de ostracismo…por lo menos es un trabajo honesto, una ocupación que tiene una recompensa, es mejor que no hacer nada.

Y en la economía en la que vivimos, ya tener CUALQUIER empleo es un logro.

Sobre todo para jóvenes, es una buena opción para tener dinero en el bolsillo para gastos básicos y tener que andar pidiendo a sus padres, además, se hacen de conceptos y costumbres de responsabilidad, orden y disciplina.

Esta muy bien tener un trabajo seguro, tener dinero en el bolsillo, pagar las cuentas y que sobre un poco para los vicios y los antojos, levantarse con la satisfacción de que dedicas tu tiempo a algo útil, a veces eso es suficiente.

La rutina es cómoda, es predecible, es segura…es una roca, un ancla que nos asegura en un solo sitio en donde esta todo lo que necesitamos, no es necesario salirse del bucle… allá afuera es diferente, peligroso, impredecible…corres el riesgo que las cosas no salgan como tú quieres.

Hay Leones, Tigres y Osos…Dios Mío.

Pero, aunque uno tenga miedo de enfrentarse a los Leones, Tigres y Osos (…Dios Mío), la rutina y el McJob es más peligroso, es como un parasito que te consume lentamente, te envenena, y peor aún, deja huevecillos que se están gestando y terminaran por devorar lo que quede.

Está bien por un rato…por unos años, e inclusive, si sinceramente se le puede considerar un llamado, una carrera, si crees que lo que puedes y tienes para dar esta en esta forma de trabajar y de vivir, da lo mejor de ti, y quien sabe…a lo mejor en el futuro logres ser el mejor en tu rama.

Pero no para todo el mundo…

De entre esa legión de rostros intercambiables y nombres olvidables, habrá un par, tal vez un puñado que, como se dice popularmente, se salga del huacal, que tenga una visión del mundo distinta, que se asome debajo de la cama esperando encontrar monstruos en vez de zapatos y polvo, que voltea hacia arriba, ve las estrellas y se pregunta si en un sistema solar en una de ellas, alguien se pregunta si en esta estrella hay vida también, que escucha ritmo único y música hermosa en los sonidos cotidianos que nos rodean.

Para aquello que saben que, desgraciadamente hay que jugar bajo las reglas de la sociedad para sobrevivir, mas no para vivir, pero que saben que hay más de una forma de ver y vivir la vida, que no ven el camino recto, sino que voltean a los lados, arriba, abajo, ven debajo de las piedras y en las copas de los arboles buscando otros caminos, más interesantes, más enigmáticos, que representen un reto y un verdadero triunfo.

A esos les digo…

¡HUYAN!

¡Corran mientras puedan!

El McJob es simple, es fácil es divertido, inclusive…pero en dosis pequeñas….si se quedan mucho tiempo allí corren un gran peligro más que físico o mental, y digo esto con miedo a sonar como “hippie” con olor a Pachuli…espiritual.

¿Quieren que todos sus sueños, sus aspiraciones y sus proyectos se marchiten lenta y dolorosamente? , ¿Qué todas esas ideas, esas construcciones mentales llenas de esperanzas se desvanezcan? , ¿Qué esas habilidades únicas que te harían sobresalir de la multitud sean devoradas por el tedio y el anonimato?

No lo creo…

Busquen, arriésguense, encuentren la forma de que su talento sea apreciado y reconocido…no va a ser fácil, no va a ser rápido, pero si tienen lo necesario para hacer que suceda, el éxito les espera.

Da miedo, es feo no tener ni para cigarros en el bolsillo, no salir por no tener un clavo, pero no va a ser siempre así.

La meta definitiva…poder vivir de lo que te gusta hacer

Porque como siempre he dicho.

Quien no se esfuerza y sacrifica por sus sueños…no merece que se le hagan realidad.

Todavía estas a tiempo…te lo digo por experiencia.

Y por eso, desde hace 2 semanas renuncie a mi McJob en el Call Center….e, irónicamente, atendí al llamado de mi buen amigo Mauricio y decidí arriesgarme, dejar lo seguro y convertirme en el Director de Creatividad de TESSERACT SPACE (Ai’ Sta El Link...), y dedicarme a hacer lo que sé hacer mejor…

Tener ideas, pero esta vez, llevarlas a cabo…y que me paguen por hacerlo…

Es un nuevo inicio, es , creo yo, el primer paso definitivo para una nueva forma de vida…y es que ya basta de rutina y mediocridad….tengo mucho que decir y hacer...ya no estoy tan joven como quisiera y no quiero tener 50 o 60 años ( si llego…) y vivir en el “Hubiera”…Ya desperdicie ( Bueno no del todo…hice varios amigos y , literalmente…hable con gente de TODO EL PLANETA, y no me falto la lana…) 10 años de mi vida…casi la 3ª parte de la misma.

A darle Átomos si quiero ser lo que quiero ser…no me voy a fallar…no puedo hacerlo ya…

Nos leemos!

1 comment:

Jhon War said...

Me da gusto por ti, echele ganas cuate.