Sunday, February 08, 2009

PSICOTRONICA NACIONAL SPECIAL EDITION: SANTO: EL ENMASCARADO DE (LA PANTALLA DE) PLATA I

Perdon, Blue...¿podrias hablar mas fuerte? No te oigo por la corbata...


La gente no entiende el cine de Luchadores…

Déjenme explicar la frase anterior...

No estoy diciendo que es muy profundo o que tiene un mensaje subliminal que solo algunos elegidos por los dioses podemos comprender…o que se necesite formar parte de cierto grupo socio-económico o cultural para hacerlo.

Simplemente, creo que la mayor parte de la gente cuenta, primero que nada, si son mexicanos, de un prejuicio innato contra este tipo de productos de manufactura nacional.

Si es mexicano es barato, de baja calidad y creado para las masas, carece de un verdadero valor artístico y es un simple y reciclable producto de consumo masivo.

Nada mas alejado de la verdad…

Pero esas mismas características se repiten en todo el mundo y en todos los aspectos del entretenimiento y el arte.

Así que no es en verdad, excusa…y en este caso, es una causa y razón del genero en cuestión.



Con esta compu al Santo nunca se le caia el servidor...



El cine de luchadores mexicano tiene una particularidad: Tiene identidad propia.

El ritmo, el estilo, la ambientación, el concepto son únicos, no se encuentran en ningún otro país o estilo.

Como el Kaiju-Eiga (películas de monstruos gigantes) de Japón y géneros italianos como el Spaguetti Western, el “Péplum” (Hércules y similares) y el Giallo, el expresionismo alemán o los Westerns, Películas de Detectives y Musicales norteamericanos, el cine de luchadores tiene denominación de origen…

Hay varios puntos a tomar en cuenta cuando se ve una película de Luchadores:

  • Ninguna de ellas fue filmada con mas pretensiones mas que entretener y divertir , y aunque había una necesidad de hacer dinero tanto en las taquillas del cine como en las de la Arena de Lucha…no había una mega-maquinaria de mercadotecnia detrás de las mismas, ni había juguetes, Cajitas Felices o videojuegos que vender sobre la misma.

  • Estaban, en su gran mayoría, dirigidas a un publico infantil de matinée de domingo en la mañana, mismo publico que estaba acostumbrado a las naves de cartón de los seriales de Flash Gordon y los cocodrilos de hule de las películas de Tarzan…así que no les importaba en verdad la calidad del producto o un profundo contenido argumental, mientras su dosis semanal de fantasía y acción fuera proporcionada…además, a diferencia de Flash Gordon, Tarzan, Superman o El Fantasma…podían ver a sus héroes luchando en vivo de dos a tres caídas sin limite de tiempo en su arena deportiva local.

  • Estas películas fueron filmadas, en su mayoría, en los años 60, en un país del tercer mundo y se hacían hasta 6 al año (1972)…OBVIAMENTE no iban a tener el nivel de presupuesto que sus contemporáneos de Hollywood, y es absurdo subestimarlas por su casi inexistente nivel de producción, es de esperarse. También varios de los llamados “clásicos” del cine de ciencia ficción y terror de esos años lo tienen, y las películas de luchadores imitaban esos estilos con lo que podían, ya que, probablemente, al no haber una tradición o escuela dentro del cine nacional para el cine fantástico, lo usual era copiar lo que se podía de los productos exitosos… ¿Pudieron haber estado mejor a ese nivel? Tal vez… ¿Hubieran perdido su sabor único y estilo si se hubieran hecho “En serio”? … Probablemente.

Ahora, lo anterior no es una especie de, digamos, disculpar o buscar simpatía…no, simplemente informo que así están las cosas y son como son por esas razones y nada mas.

Tampoco intentare exaltar o comentar las habilidades del Sr. Guzmán Huerta en el cuadrilátero, ya que, aunque tuvo sus logros importantes, eventualmente el mito se fusiono y hasta rebaso al atleta, convirtiéndolo en un icono incuestionable de la cultura popular del país…



Si, ya se, BLUE DEMON, MIL MASCARAS, ANIBAL, EL SOLITARIO y CANEK eran mucho mejores luchadores que el, pero ahora no hablamos tanto del hombre como del mito.

La gran particularidad, personalmente, que hay de estas películas sobre las otras, es esa borrosa línea entre la realidad, la fantasía y el sueño guajiro, la capacidad que tienen de lograr una identificación con el mundo a nuestro alrededor…no hay Ciudad Gótica o Metrópolis ficticia…son las calles y los monumentos que vemos (o veíamos, pues, ya casi no existen la mayoría) y vivimos a diario.

También, lo absurdo y… ¿como decirlo? Volado de la barda de las historias, las situaciones extra fantásticas, cuando eres niño no necesitas explicaciones, motivaciones, perfiles psicológicos o sub tramas y giros inesperados…aquí esta el bueno, se pelea con el malo…gana el bueno, se va con la muchacha y tiene tiempo de recibir la ovación de su querido publico mexicano al ganarle al Cavernario Galindo en la Coliseo después de impedir una invasión marciana o terminar con una ataque de momias coloniales con una pistola lanzallamas que, por fortuna, traía con el en la cajuela de su carro.


Es total y absoluta suspensión de la realidad

Es divertido

Es maravillosamente absurdo

Es a la vez, surrealista e híper realista

Es un héroe enmascarado en la pantalla y en el ring…

Es

SANTO: EL ENMASCARADO DE (LA PANTALLA DE) PLATA

Si..Me encanto la idea del titulo…

Nota: Esto que acaban de leer, a grandes rasgos, es lo que debió de haber sido la introducción, resumida, de lo que hubiera sido todo un libro que tenía planeado sobre la carrera cinematográfica de El Enmascarado de Plata y del genero en si.

Pero…

La actitud de la persona o el deportista llamado “El H del S” o como se llamaría en Ingles: “The Son of The Saint” hacia el legado de su padre me causo una terrible decepción, ya que para esta persona solo es una marca comercial explotable al máximo para su beneficio propio, no digo que no tenga todo el derecho a hacerlo, pero El Enmascarado de Plata pertenece al mundo y en especial a todos los mexicanos, tanto los que lo vieron en el ring como los que lo vimos en una pantalla en blanco y negro en canal 4 un sábado en la tarde…

Es como Cantinflas, Pedro Infante, Tin-Tan, La Virgen de Guadalupe, Juan Diego y la Selección Nacional…

El Santo es de México y México es del Santo.

Así que mejor se los subo aquí de a gratín…si no hago lana de el no tengo que darle lana a nadie ni pedirle permiso a nadie…

En siguientes posts vamos a comentar (recuerden que no soy ni me creo “Critico de Cine”, pero tengo una opinión y el derecho y el medio de expresarla) las películas de El Santo y mas tarde, las de luchadores en general, las buenas, las malas, las inclusive y las inenarrables que ya las quisiera Bollywood para un festival de cine…

Bueno, les adelanto algo…

Estas no las puedo comentar, porque aun no las he visto (Doh!)


SANTO CONTRA EL CEREBRO DEL MAL – 1958

La primera película del Santo y no la he visto…que pena. Además tengo entendido que es prácticamente “sidekick” del personaje de Joaquín Cordero, no tiene casi dialogo y nunca lo llaman Santo, sino solo “El enmascarado”…


SANTO CONTRA LOS HOMBRES INFERNALES – 1958

Mas o menos lo mismo de la anterior.




SANTO CONTRA EL REY DEL CRIMEN 1961 -

En los comics de El Hombre Araña traducidos en México por Editorial Novedades en los 80’s, al villano KINGPIN le llamaban “El Rey del Crimen”…pero dudo que sea el mismo… (Seria de poca madre, sin embargo)

Me encanta la idea del poster en donde, por un lado, le ponen una mascara onda Fantomas y por el otro esta volando por los aires cual Superman…




SANTO CONTRA EL CEREBRO DIABOLICO 1961 -

Me pregunto cual es la diferencia entre un cerebro “Del Mal” a uno “Diabólico”…supongo que el Diabólico tiene alguna afiliación religiosa…



PROFANADORES DE TUMBAS 1965 -



EL BARON BRAKOLA 1965-

Se que se trata de vampiros y Fernando Oses, luchador y argumentista de este genero es el Barón en cuestión, pero no la pasan en la TV y no he visto el DVD… ¿Estará perdida?

Ahora, me pregunto si la imagen del poster es un caso de publicidad falsa o esta película también tiene algunas escenas de desnudos por ahí…igual esa seria la razón por la cual no se ve muy seguido…

Aunque estoy seguro de haberla visto una vez en la tele pero como no estaba desde el principio ya no la vi…Recuerdo a Oses vestido con capa y sombrero de copa.



SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA CONTRA LOS VILLANOS

DEL RING 1966 -

¿Villano Primero, Segundo y Tercero?



OPERACIÓN ’67 (Duh…)

Para mi, Santo como Espía como que no funciona tanto como Blue Demon…no se por que.



EL TESORO DE MOCTEZUMA 1966 -

mientras no sea “La Venganza de Moctezuma” De nuevo como espia con Jorge Rivero como su compañero de aventuras.


SANTO CONTRA LOS CAZADORES DE CABEZAS 1969 –



SANTO CONTRA LOS JINETES DEL TERROR 1970 -

Esta es una de las únicas dos películas de Santo que fueron filmadas con escenas para adultos para venderse al mercado Europeo (creo) , junto con “El Tesoro de Dracula” , tengo entendido que son escenas de sexo no explicito y desnudos femeninos, el titulo también se cambio a “Los Leprosos y el Sexo”…titulo que no se a quien le llame la atención porque la situación implícita de los leprosos y que se les caen cosas junto con sexo…la neta no se…)



SANTO CONTRA LA MAFIA DEL VICIO 1970 -

¿Cuál Vicio, exactamente?... ¿El Vicio del Chupe? ¿Del Yeyo? ¿De Facebook? ¿El Vicio de Onan?...



MISION SUICIDA 1971 -



LAS BESTIAS DEL TERROR 1972 –



SANTO CONTRA LOS SECUESTRADORES 1972 -

SANTO EN EL MISTERIO DE LA PERLA NEGRA 1974 –

Y no se me ocurrieron comentarios “ingeniosos” para esas últimas…ni imagenes encontre


SANTO EN ORO NEGRO 1975-

Los conflictos petroleros le vienen guangos al Enmascarado de Plata…

Tampoco estoy contando ninguna con el H del S o alguna en la que solo haya hecho aparición especial como:

MEXICO DE MIS AMORES 1978 -.

Película sobre la historia del cine mexicano, solo se le menciona.


EL PODER SATANICO. 1964 -

Aparición especial para darle impulso al debut cinematográfico de Blue Demon


CHANOC Y EL HIJO DEL SANTO CONTRA LOS VAMPIROS ASESINOS 1981 -

Le pasa la estafeta a su hijo, quien protagoniza esta película y es su última aparición cinematográfica.


JESUS CHRIST: VAMPIRE HUNTER 2001:

Aunque aparece junto al Hijo Del Hombre luchando contra Vampiros mata-lesbianas junto con su nalgona secretaria, esta es una aparición, definitivamente, no oficial, ya que la película es del 2001…y además el güey que la hace de el esta demasiado panzón.

Aunque esta inaugura el genero de Luchador/Aventurero/Superhéroe en 1954, ya que, la primera película de Luchadores Mexicana es “Huracán Ramírez” de 1953, pero es mas como melodrama/comedia familiar…sin mostros, que chiste.


EL ENMASCARADO DE PLATA 1954-


…en la cual no sale Santo…sino El Medico Asesino, ya que Santo creía que el concepto no iba a tener éxito, pero después de arrepintió.


Continuamos con el Aniversario de Plata del Fallecimiento del Enmascarado de Plata…aquí en su Blog de Plata…

Eso mero.

Plata.


En futuros post comentare las que si he visto...asi que no empiezen con eso de "Te falto esta..."



4 comments:

Odile said...

Pues ya estamos igual, no he visto ninguna de estas, pero te prometo que cada que vaya a un lugar donde venda dvd buscaré por si las veo.

Yo voto por empezar con las momias o la llorona, son las pelis que mas ñañaras me diaron cuando era una pequeñina.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo, es dificil creer que aqui solo sirve para burlarse y en lugares como francia sea cine de culto, me tomo el atrevimiento de agarrar parte de tu articulo para mostrarlo en un grupo de cine de yahoo en el que estoy (claro con creditos y link a tu blob)
Viva lo cutre, el cine de luchadores, la buena lucha libre y el santo

Anonymous said...

La computadora del santo habrá tenido entrada USB?

TOMCODY75 said...

Gracias por los comentarios...

Ya llegaremos a las momias. Lili...serenidad y paciencia...

John..

No no puedes usarlo, me tienes que pagar una lana...

Ah Verdad!...no cierto...go ahead me laddie!

La compu del santo si tenia entrada usb...pero el usb era del tamaño de una mesa de poker...