Monday, September 15, 2008

AL GRITO DE GUERRA

Mi nombre es Rodrigo A. Juárez.

Tengo 32 años y nací, crecí y vivo en Mexico Distrito Federal.

Yo no soy “Latino”

Soy mexicano*.

Permítanme explicar mi posición, intentando que no suene a patriotismo panfletero o a insensata diatriba Anglofobica.

Si, Mi país no es perfecto, es mas, creo que es uno de los peores del mundo, pero es su tierra la que me vio nacer, es su suelo el que piso todos los días y su –contaminado-cielo el que me cubre…

Pero mi país tiene una cultura única, ancestral, inimitable y bien afianzada por la tradición y por su gente, su orgullo (o necedad) y el amor que siente hacia la misma, que inclusive, años de intervención cultural no ha logrado debilitar.

Tiene características definidas que lo diferencias en muchísimos aspectos de otras culturas del mundo…y eso me hace sentir orgulloso de vivir en un país con identidad propia…

Y por eso digo que no soy “Latino”, y, hasta cierto punto, considero este término ofensivo

Verán, de un tiempo acá, bajo el supuestamente correcto concepto de “Corrección Política”, a cualquier persona de origen hispano parlante (en lo personal prefiero este termino, si en verdad necesitan la definición global) se le llama así.

Primero que nada, la corrección política, como tal, se me hace un concepto nacido del miedo antes que de una necesidad de respeto, no creo que sea un crimen de odio enfatizar las obvias diferencias que tenemos unos de los otros.

Al contrario, aceptar que las personas a nuestro alrededor son distintas a nosotros es el primer paso, creo yo, para aceptarlas como individuos como uno, y así es mas fácil la convivencia. No creo que nadie se deba de sentir insultado por decirle que es lo que es, mas bien por implicar que es lo que no es.

Por eso no me gusta eso de “Latino”

Verán, con el supuesto afán de “no insultar” o no usar términos ofensivos, se crean términos como estos, que son más ofensivos – desde mi punto de vista personal – por omisión que por otra cosa

Este, principalmente, nos intenta decir que, si eres de origen Hispano-Americano o Hispano Parlante, de cabello oscuro y ojos cafés, te aceptamos dentro de nuestra sociedad Anglo-Sajona-Protestante al nombrarte de esa manera, no nos importa si eres Panameño, Argentino, Ecuatoriano, Mexicano o Español.

Porque, Todo es lo mismo para nosotros…

Vienes de un país llamado “Latinolandia”, bailas Tango, comes tacos, tocas maracas y gritas “¡Ole!” cuando estas contento.

Así es.

Le están haciendo un favor a toda esa gente de tomarlos en cuenta, al asignarles un nombre que los define a todos por igual.

Es decir, no veo que a un francés le digan “Europeo”, a un Neo Zelandés “Oceánico” o a un canadiense “Norte Americano”

Y si no es “PC” llamarle a un chino, tailandés o coreano “Asiático”… ¿Por qué si llamar a un cubano, uruguayo o venezolano “Latino”?

Geográficamente hablando, también los griegos, italianos-mas que nadie- turcos y portugueses también lo son, y nadie les llama así.

En verdad no tiene mucho sentido.

Verán, yo no soy de esas personas que odian a Estados Unidos solo por ser Estados Unidos, le echan la culpa de todos los males del universo y le llaman “las aguas negras del Imperialismo Yanki” a la Coca Cola y les sonríen a los turistas gringos y luego le dicen “pinche Gûero” cuando les dan la espalda.

Tampoco los amo con ardor y pasión, pero no creo que cada habitante de Gabacholandia se levante cada mañana, se frote las manos y diga “Ñaca-Ñaca… ¿Qué haré el día de hoy para Joder a Mexico y al mundo?”.

No me canso de repetirlo: Todos los pueblos del mundo han sido victimas o victimarios alguna vez en su historia, ya sea de su vecino o de ellos mismos…no hay pueblo o cultura perfecta.

Hay muchas cosas que otros países me ofrecen a varios niveles que acepto, disfruto y respeto, pero siempre volveré a mi origen.

La tolerancia no es aceptar ciegamente la forma de ser y pensar de los demás, es aceptar que así es y el derecho que tienen los demás de expresarse y vivir como quieren, aunque no sea igual que uno… (Pero no tengo que estar, a huevo, de acuerdo, para no parecer “intolerante”).

Pero hay cosas buenas y cosas malas.

Desgraciadamente, entre esas cosas malas, esta esa incapacidad patológica de reconocer o validar ideologías o tradiciones externas que tiene el norteamericano promedio, además de tener una necesidad de que todo sea rápido, instantáneo, inmediato y sencillo…

Y sus propias escuelas y medios de comunicación no ayudan.

Así que, es más fácil englobar conceptos que no pueden o no quieren entender o investigar o reconocer como igual o mejores que lo que les rodea, en una sola palabra o idea.

Creo que no es valido o no es correcto, simplemente ignorar el origen sociocultural de los demás por simple comodidad.

¿Quieren saber como llamar o tratar correctamente a alguien diferente a ustedes?

Trátenlo como quisieran que los tratasen a ustedes…así de simple.

Y si creen que hay específicos que se deberían que discutir para evitar malentendidos, hablen, platiquen, comprendan, escuchen…lo peor que puede pasar es que aprendan algo nuevo de otra cultura o sociedad que les ayude a comprender, apreciar o cuestionar la propia.

Recuerden que la ignorancia es una enfermedad que tiene cura, pero que si no se trata a tiempo, se convierte en idiotez galopante y esa es incurable.

No creo que a nadie le avergüence decir su origen, o por lo menos a nadie que no sea un cretino o un idiota.

De esos hay en todas las razas, credos y países.

Yo soy Mexicano, (mas específicamente, Chilango, que el D.F. ya es otro universo…), y a orgullo lo tengo, nací despreciando la vida y la muerte, y si echo bravata, también la sostengo.

(A menos que sean mas de 4 gûeyes…ai’ si es valido echarse a correr…)

Usted, querido lector del ciber-espacio, puede que sea Colombiano, Argentino, Dominicano, Ecuatoriano, Guatemalteco, Yucateco o que se yo…

Y cada nación, cada cultura con sus tradiciones y variaciones es única, rica, tiene su propio uso del lenguaje, su gastronomía, su música, su propia forma de reír y llorar, cada país en el planeta es un mundo y es maravilloso descubrir algo nuevo cada día.

Ninguna es mejor o peor que otra, solo son diferentes, y allí esta lo bueno.

Yo por lo pronto, no acepto ni aceptare, por respeto a mi historia, tradición, cultura y a mis ancestros, que me llamen “Latino”… lo siento mucho.

A propósito…

¡FELIZ 16 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO!

*Bueno, soy de Langaria, pero naturalizado mexicano…o al revés…algo así.

No comments: