Saturday, June 14, 2008

SUPERMAN: 70 AÑOS DE LA BATALLA INTERMINABLE II

¿ES UN AVIÓN…? John Byrne

Siguiendo con la celebración del cumpleaños del buen Clark Kent/Kal-El .

Supermanelhombredeacero…les presento la primera de dos partes de una larga lista de –como es costumbre en este blog- datos inútiles sobre el mismo, desde mitología del personaje hasta su influencia en eventos y personas del mundo real.

Muchos de ustedes, oh, loados y ensalzados lectores, es muy probable que ya conozcan muchos de ellos, otros tal vez no, quizás conozcan o ignoren todos, pero si algo les aseguro es que se van a entretener mucho leyéndolos…

Y claro, uno es teto, friki y geek, pero tampoco como para saberme tanta tarugada de memoria, bueno, la mayoría si, pero gracias a gente mas loca que uno (Ay cabron… ¿se puede?...pobres.) Y con mas tiempo libre, pude hacer esta lista, así que gracias a los Fanboys desconocidos que indirectamente me echaron la mano (en especial en WIKIPEDIA…)

¡Ah! Lo olvidaba, también una pequeña galería de imágenes de artistas de muchos y variados estilos sobre el Gran Queso Azul….



Jose Luis Garcia Lopez
  • Cuando Shuster y Siegel crearon a Superman, era un villano con poderes mentales que subyugaba a la humanidad y era el protagonista de una historia corta llamada “The Regin of the Super-man” que presentaron en un fanzine, después lo cambiaron cuando lo quisieron convertir en personaje de historietas.
  • No existe tal cosa como “La maldición de Superman”, es solo un encabezado amarillista, si George Reeves y Chris Reeve tuvieron infortunios en su vida, no tiene nada que ver con el hecho de que hayan interpretado al personaje. Otros actores como Kirk Aylin (el primer Superman de los seriales de cine) Bud Collyer (Superman en la serie de radio de los 40’s) Dean Cain, Gerard Christopher, John Haymes Newton (Superboy ambos en la serie de los 80’s/90’s) Tim Daly (Su voz en la serie animada de los 90’s)George Newburn ( su voz en “Justice League”) O Ben Affleck quien hizo el papel del mismísimo George Reeves en la película “Hollywoodland” ( Allí seria maldición doble, ¿no?) y muchos más relacionados con el personaje no les ha pasado nada terrible ni digno de los tabloides…Asi que si, Brandon Routh y Tom Welling, podeis dormir tranquilos.
  • Como mención especial, también esta el actor Ron Ely el cual caracterizo brevemente al personaje, ya grande, en el ultimo capitulo de la serie de TV de “Superboy” en los 90’s. Esto lo hace merecedor al honor de haber caracterizado a tres de los mas importantes personajes de ficción el siglo XX, Superman, Tarzan (su papel mas reconocido, en la serie de TV de los 60’s) y Doc Savage (En la única película del personaje en 1975).

  • Excepto tal vez Alejandro Suárez que hacia de “SupermaM” con “M” al final en la viñeta de “La Carabina de Ambrosio” a finales de los 70’s en México…el comediante perdió absolutamente toda su gracia…que triste.
  • Decenas de bandas y cantantes han dedicado canciones al Hombre de Acero, de todos los géneros y tonos, mostrando admiración, rechazo, humor o cinismo. De las mas famosas están: “Sunshine Superman” de Donovan, “(I wish i could fly like) Superman” de The Kinks, “Jimmi Olsen’s Blues” de Spin Doctors y “Waiting for Superman” de Flaimg Lips al igual que menciones en otras decenas de canciones.
  • Cabe mencionar en el rubro anterior, las canciones en Español “Adiós Superman” de Xavier López “Chabelo” y “Súper, Superman” de Miguel Bose…esta ultima canción es tan, pero TAN Gay que no la canaria ni “Village People” porque los haría ver mal…
  • En cierto momento, Superman llego a ser casi omnipotente y llego a tener un poder especifico para cada ocasión, hasta llegar al ridículo. Contaba con “Súper-ventriloquia” para poder proyectar su voz, “Súper-Inteligencia” con la que aprendía idiomas tan solo con oírlos una vez, crear estrategias ganadoras en segundos y resolver complicados problemas matemáticos. También contaba con Súper Olfato, Súper Voz, podía viajar en el Tiempo, su traje y capa eran indestructibles, en “Superman II” le da un Súper-Beso a Lois Lane para borrarle la memoria, y un largo etcétera
  • …hasta 1986 que los editores decidieron bajarle la espuma a su chocolate cuando re-lanzaron el personaje, haciéndolo un poco mas vulnerable (y menos aburrido de escribir, supongo) después de la serie llamada “Crisis en las tierras infinitas” que fue un esfuerzo editorial de arreglar todo el desmadre de continuidad de DC Comics.
  • EL traje de Superman, y por derivación, el de prácticamente todos los Súper Héroes, es una mezcla de Acróbata de Circo ( de allí las mallas y los calzones fuera de ellos, cuya función practica es para que no se note tanto el frutero o la pata de camello) y de otros personajes famosos del mismo genero como El Fantasma o Flash Gordon, con la intención de hacer un personaje mas colorido y reconocible, inclusive, el uso de la capa y del símbolo en el pecho, no tenia precedente…
  • El nombre de la ciudad ficticia en donde opera Súper, Metrópolis , fue tomado prestado de la clásica película de Fritz Lang de 1927, esta basada en la Ciudad de Chicago, Illinois, Toronto y Nueva York, pero su localización geográfica no esta 100% establecida, aunque esta en la Costa Este de los EUA.
  • Existe, sin embargo un pueblo llamado “Metrópolis” cerca de Ohio, que, como atractivo turístico, ha creado un ambiente basado en la mitología del personaje, con una gran estatua en la plaza principal, un museo y otros lugares para tomarse fotos, e inclusive, el periódico local se llama “El Planeta”, todo esto, claro, autorizado por la DC Comics. AQUÍ mas información
  • Sin contar números y apariciones especiales, mini-series, anuales y novelas graficas y en prosa, Superman ha aparecido en los siguientes títulos o ha tenido una relación directa: SUPERMAN, ACTION COMICS, WORLD’S FINEST, SUPERMAN/BATMAN, ALL STAR SUPERMAN, SUPERMAN FAMILY, SUPERMAN’S PAL JIMMI OLSEN, SUPERMAN’S GIRLFRIEND LOIS LANE, SUPERMAN: THE MAN OF STEEL, SUPERMAN: THE MAN OF TOMORROW, ADVENTURE’S OF SUPERMAN, SUPERBOY, SUPERBOY AND THE LEGION OF SUPERHEROES, MORE FUN COMICS, SUPERGIRL, SUPERMAN CHRONICLES, STEEL.
  • Fuera de los personajes de su propio “Universo”, Superman se ha enfrentado o encontrado con personajes como: TERMINATOR, MUHAMMED ALI ( la leyenda urbana cuenta que Ali pago para vencerlo en el comic…), PREDATOR, ALIENS, SAVAGE DRAGON, THE INCREDIBLE HULK, ASTERIX (no oficialmente, pero con un personaje parecido a propósito), SPIDERMAN, CAPTAIN ACTION, MADMAN, THE FANTASTIC FOUR, LOS THUNDERCATS, LUCILLE BALL, TARZAN, HE-MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO, JERRY LEWIS, Mr. MAJESTIC, THE DARKNESS ( el personaje de comic, no la banda) JERRY SEINFIELD, ICON, BUGS BUNNY y los demás LOONEY TOONS, GEN 13, MORTAL KOMBAT, EL CONEJO QUICK, PLANETARY, THOR ( y mostró ser digno de levantar su martillo) JUGGERNAUT, enemigo de X-MEN con los cuales también se enfrento, THE AVENGERS y LOS BRADY KIDS.

Matt Groening

  • El código por el que viven (o vivían) en Mundo Bizarro, aquella versión cúbica del planeta Tierra en donde habitaban las versiones imperfectas de Superman, Lois Lane etc. Es el siguiente: ¡NOSOTROS HACER OPUESTO A TODO LO TERRESTRE! , ¡NOSOTROS ODIAR BELLEZA!, ¡NOSOTROS AMAR FEALDAD! ¡SER GRAN CRIMEN HACER ALGO PERFECTO EN MUNDO BIZARRO! Que, bueno, en teoría, y de acuerdo a su mentalidad, deberían de hacer lo contrario ¿No?...es algo confuso.
  • Otros Súper seres que llegaron de Kriptón: Súper Girl (Kara-Zor El, prima de Kal) Krypto el Súper Perro (y miembro de la “Legión de Súper Mascotas” Y de la “Súper Patrulla Espacial Canina”) Beppo el Súper Mono, Streaky (o Rayito) el Súper Gato (que lo mandaban por los súper-cigarros y las súper-chelas, supongo…) y Cometa el Súper Caballo… y que ¿no había peces dorados, hámsteres o ranas en Kriptón?
  • Originalmente, en los 30’s Súper no volaba, pero brincaba mucho muy alto, cuando se hizo la versión para Radio, se agrego la frase “Arriba, arriba y muy lejos” para hacerle saber a la audiencia que el héroe había remontado el vuelo.
  • También en la serie de Radio se crearon conceptos como la Kriptonita, y el personaje de Jimmi Olsen y se mantuvo en secreto la identidad de Bud Collyer para mantener el misticismo del personaje. También, cuando dicho actor tenia que descansar, el programa recibía una visita del Dúo Dinámico: Batman y Robín.
  • En un episodio de esta serie (“Clan of the Fiery Cross) un agente gubernamental de la vida real, que se había infiltrado en el Ku Klux Klan y estaba preocupado por la influencia y el poder que estaba adquiriendo, pidió ayuda a los productores del programa para hacer que Superman se enfrentara a ellos en un capitulo, mostrándolos como un grupo terrorista, inestable y terrible, logrando resultados positivos.
  • En estos tiempos, la Kriptonita es escasa en el Universo DC y solo hay un color: Verde, cuya exposición prolongada despoja a los Kriptonianos de sus poderes, debilitándolos hasta morir y puede causar cáncer a los seres humanos (como descubrió, por la mala Lex Luthor).
  • Otros tipos de Kriptonita que existían eran: ROJA: con efectos extraños e impredecibles, podría hacer a Superman malvado, tonto, gigante, cabezón o con nariz de mandril o algo así… AZUL: Mismo efecto que la verde, pero para los “Bizarros”, BLANCA: Destruye toda vida vegetal, JOYA: incrementa los poderes de aquellos seres condenados a la “Zona Fantasma” X: da poderes temporales a seres humanos, y la DORADA que le quita sus poderes permanentemente a los Kritponianos para no volveros a recuperar.
  • Otras Kriptonitas “no oficiales” son: NEGRA: Que apareció en “Smallville” y tiene como efecto crearle una personalidad dividida a los oriundos de Kriptón. PLATEADA que los vuelve paranoicos, ROSA que más bien fue de broma y apareció en un número de SUPERGIRL en el 2003 y hace a los Kriptonianos temporal y estereotípicamente gay, MAGICA (con efectos parecidos a los de la Marihuana)...hay otras como la MAGNO, ANTI, BIZARRO ROJA, LENTA, que no vale la pena tanto comentar…
  • Y ya que lo mencionamos, la exitosa serie de Televisión, SMALLVILLE protagonizada por Tom Welling y Kristine Keruk (o como se llame) originalmente se iba a llamar “WAYNE” e iba a ser el mismo concepto mas o menos, pero sobre los años mozos de Bruce Wayne, ó sea Bruno Díaz, o sea BATMAN…y no se hagan bolas, Clark se TIENE que quedar con Lois, no hay forma que se quede con Lana Lang, así no son las cosas…
  • Annette O’Toole, que es Martha Kent en esta misma serie, anteriormente fue Lana Lang en la película SUPERMAN III…y eso es todo lo que voy a comentar de esta película y/o de SUPERMAN IV: THE QUEST FOR PEACE.
  • Hablando de las Películas, algunos de los actores que adicionaron o que pudieron haber actuado en el papel, fueron: JAMES CAAN, PAUL NEWMAN, ROBERT REDFORD, KRIS KRISTOFFERSON, CHARLES BRONSON ( para Bizarro, tal vez) , ARNOLD SCHWARZENNEGGER, SYLVESTER STALLONE, BURT REYNOLDS ( no recuerdo que Superman trajera un Tras Am) , NEIL DIAMOND( ¿en serio? Oy Vey...), JAMES BROLIN, LYLE WAGGONEER( Quien eventualmente seria Steve Trevor en la serie de TV de WONDER WOMAN) y BRUCE JENNER ( medallista olímpico).
  • Superman tiene su “casa” en la Antártica, en la llamada “Fortaleza de la Soledad”, un santuario secreto en donde tiene su sala de trofeos y un museo en honor a su herencia Kriptoniana, pero, este concepto no es original de Súper, ya que el personaje de novelas de aventuras de los 30’s: Doc. Savage (al cual le llamaban “Súper-Man” en su publicidad) contaba con un lugar parecido, en el mismo lugar y con el mismo nombre. Aparte, el nombre completo de Doc. Savage es CLARK Savage Jr. Y su sobrenombre era “El hombre de Bronce”.
  • Otra de las principales fuentes de inspiración para S&S (Siegel y Shuster, para abreviar) fue la novela de 1930 llamada “Gladiador” del escritor Phillip Gordon Wylie (quien escribió también “Cuando los Mundos Chocan” que se convirtió en una película del mismo nombre en el ’51). En esta novela un científico crea una formula con la cual un ser humano, al ingerirla, obtiene fuerza descomunal y piel a prueba de balas, y la responsabilidad y consecuencias que esto tiene, mas nunca se convierte en si en un superhéroe o vigilante.
  • Aunque, si a esas vamos, el verdadero inventor del termino “Super-Hombre” o mas mejor dicho, “Übermensch” en su alemán original, es aquel bonachón muchachote Friedrich Nietzche, filosofo teutón quien, en su obra “Así hablaba Zarathustra” maneja el termino del Súper-Hombre como el logro definitivo de la humanidad, por encima de sus pares y de los conceptos o restricciones de la sociedad, la moral convencional y/o la religion. ¿Ah verdad? Pa’ que no digan que no aprenden nada aquí.
  • Siendo Nietzche una de las principales influencias del pensamiento del Partido Nacional Socialista en Alemania en los 30’s, o sea, de los Nazis…se podría decir que Superman es la personificación de la “Raza Superior” Adolf Hitler pregonaba, pero a decir verdad, se le consideraba un personaje de propaganda pro-judía y era mucho muy odiado por ellos, sobretodo por sus constantes ataques al ejercito alemán en las paginas de la revista ( y claro, el origen de sus creadores no ayudaba).



  • La primera, por no usar el termino “muñeca” sino “Figura de Acción” de l personaje es de 1940 y estaba hecha…de madera…y es uno de los coleccionables mas raros y buscados de Supes, puede llegar a valer mas de $1000 USD (Y no, estimado lector, no creo que tus figuritas de Jar-Jar Binks en su empaque original lleguen a valer tanto…jamás.)

  • Hablando de coleccionables…el famoso, reconocido, homenajeado y parodiado ACTION COMICS No1 de Junio del’ 38, en el caso de encontrar uno en estado perfecto ( cosa prácticamente imposible, sobre todo por la escasez de papel y campaña de reciclaje del mismo durante la 2ª Guerra Mundial en EUA) podría llegar a valer la friolera de $675 mil ojos-de-gringa . Esto debido a la rareza, escasez e importancia histórica y cultural de esta publicación…en otras palabras y para ser directo/devastador: No, no se van a hacer millonarios con su colección completa de “Battle Chasers” (¿Cuántos números salieron en 10 años…6?)

  • Dentro del mismo tema, en 1992, la re contra publicitada y famosa “Muerte de Superman” (Que fue una soberana mamada que ya ni Linda Lovelace…) que atrajo de vuelta a los lectores al titulo y a los medios a hablar de historietas, vendió MILLONES de copias ( tantos que ni enconare la información, así que si lo tienes, no te emociones, TAMPOCO te vas a retirar a Tahití después de venderla…) y fue en gran parte, responsable de la crisis de acaparadores de comics en los 90’s que llevo a la quiebra a muchas tiendas especializadas, editoriales y disminuyo mucho el nivel de calidad en muchas revistas que buscaban aumentar sus ventas…
  • Uno de los recursos más utilizados (y entretenidos) que se utiliza, sobretodo, en los comics es el explorar las distintas posibilidades que ofrece cambiar algunos factores del entorno del personaje y así contestar la pregunta: ¿Qué pasaría si…? . Súper no ha sido la excepción y en el trascurso de los años se ha visto en situaciones familiares y a la vez ajenas, en lo que para la DC Comics se llama “Otros mundos” o “Elseworlds” y como y me explaye en la explicación de la idea en este punto, en el siguiente les listo ejemplos, sino este va a estar muy largo (de por si…)
  • …como iba diciendo. Por ejemplo, en “Speeding Bullets” la nave de Kal- El no cae en Kansas, sino en la propiedad de los Wayne en Ciudad Gotham , y es llamado Bruce, hasta el fatídico día del asesinato de sus padres y su eventual transformación en un Batman súper poderoso, en “Dark Side” la nave cae en el planeta Apokolips y es criado por el terrible dios oscuro Darkseid, en “Red Son” cae en la antigua Unión Soviética y crece para convertirse en el campeón del proletariado, Stalin y el Pacto de Varsovia, cambiando la historia. En “Kal” cae en la Inglaterra medieval y se mezcla con los mitos Arturianos…en otras series, se mezcla con la historia de “Metrópolis” de Lang, con la invasión marciana de “La Guerra de los mundos” y los mitos de Frankenstein (Lex Luthor encuentra la nave con el infante fallecido e intenta revivirlo) y Tarzan (la nave cae en la selva y es criado por monos) o en distintos tiempos y/o lugares.
  • Cuando era muy, pero muy chico, y salio en el cine “Superman II” (“…Come, son of Jor El…KNEEL BEFORE ZOD!!!!) a mi y a mi hermano inmediatamente mayor ( que lleva 6 años) nos compraron sendas camisetas de Superman en “Gigante”, de esas bien setenteras con “Glitter” plastificado y toda la cosa…pero a mi me compraron una con el clásico logo que va como titulo de los comics, y a mi hermano la del símbolo de la “S” , la cual quería yo, y sin importar cuanto berreé y gemí camino a las cajas…supongo que dicha decisión fue impulsada por los terribles encabezados del “!ALARMA!”de niños que se arrojaban de las azoteas hacia su aciago sino al imitar al Kriptoniano…así de güey me cre(n) ian…
  • La razón por la cual nadie se ha dado cuenta que Superman y Clark Kent son la misma persona es muy sencilla: Como Superman no usa mascara, se cree que no tiene nada que ocultar y por consecuencia no necesita una “identidad secreta”, además, puede hacer que los músculos de su rostro vibren levemente y así, al momento de fotografiarlo, nunca sale igual. Otro factor impórtate es la diferencia de la actitud y el lenguaje corporal de ambos, en donde Supes muestra seguridad , Kent muestra timidez, etc…(Acuerdense de David Carradine en KILL BILL Vol.2)

Ed McGuinness

Faltan 35 mis estimados Über-Lectores....
Nos leemos!

3 comments:

Alberto said...

Nomás pa' que no digas que nadie comenta...

En realidad esto no tiene nada que ver con este post, pero me pareció una falta de respeto ponerlo en el más reciente, el obituario al maestro Winston.

Solo deseaba informarte que has sido reconocido con el Premio al Esfuerzo Personal...

See ya 'round.

filomeno2006 said...

Tres Supermanes hispanoitalianos: Brad Harris, George Martin (Francisco Martínez Celeiro) y Sal Borgese

The Usual Stuff said...

Los alumnos de 1ro de sec. donde yo trabajo tuvieron que realizar una clavadísima investigación sobre las metáforas entre supermán y moisés, como ya comenté antes, y su proyecto de fin de año fue desarrollar sus propios cómics para Lengua y Literatura Inglesas. ¿Quién dice que los cómics están pasados de moda?

¿Me prometes que te vas a echar uno así de Batman? Please? Porfa? Porfavorcito? Con azuquítar por encima? Por mí? Ándale, ¿sí?