Friday, April 06, 2007

¡SANTAS SEMANAS, BATMAN! II.I: POST TENEBRAS LUX…o a ver, niéguenmelo.

Who's Da man?...Who's da Son of Da Man!?
.
.
FRASE CELEBRE DE MI SOBRINO QUE QUEDA MUY BIEN CON LAS FECHAS:

“Oye tío… ¿y tu eres Judío o SICOTICO?

Mi sobrino de 7 años, que es mitad judío, queriendo decir “Judío o Católico”

Y claro, yo soy Sicótico.
.
.
.

Bienaventurados sean hermanos y hermanas, préstenme sus ojos para que los llene de la palabra del Señor…del señor que escribe estas tarugadas, o sea, yo mero.

Ah, La Ciudad de México en Semana Santa…sin gente….sin trafico…sin gente…sin contaminación…sin gente, y sobre todo, sin gente.

Que bonito es lo bonito…pero solo cuando es bonito.

Aunque se que la mayoría de mis lectores (los 7) están de vacaciones y, o tienen hueva de meterse a Internet o tienen algo mejor que hacer (eso espero) o por lo general leen esto en el trabajo y no tienen Internet en casa (y lo asumo por la avalancha de comentarios del post anterior), cuando lo puedan leer van a tener harto que hacer.

¿O que? ¿No quieren opinar en temas de religión? ¿Los hago sentir incómodos o molestos? Pues no deberían, mi intención no es esa o como mucha gente, no me siento superior o iluminado o especial por tener una fe o creencia. Simplemente la tengo y, de nuevo solo estoy expresando mis opiniones sobre la misma.

No tengo la mínima intención de dar el panfletazo o de adoctrinar o dogmatizar a nadie, es mas, mis opiniones y creencias difieren demasiado con la de la mayoría de las sectas o iglesias, y de nuevo, son personales, no tienen que estar de acuerdo o, vamos, ni les tienen que importar.

Pero, aquí están para quien quiera leerlas, mientras pueda hacerlo y no empiecen a meter al bote a los “Bloggers” como en China, Live and lets Dance…digo…Let Live.

A propósito ¿se han dado cuenta que en Cuaresma se le antoja durísimo a uno unos tacos de bistec o una hamburguesa como nunca en el año? Que loco.

Aunque claro, si me voy (por que me voy) a ir al infierno, espero que sea por algo mas grave y/o divertido que comerme una quesadilla de chicharrón en cuaresma ¿verdad?

Bueno, en este segundo Post de Semana Santa (No, no voy a hacer 12, uno por cada apóstol ni mucho menos 39 por los Latigazos, van a ser 3 y se aguantan) vamos a explorar un, digamos, fenómeno o tradición paralelo a esta celebración religiosa

Ahora…creo que, aunque sabemos que anda por ai’ pululando, en verdad, no sabemos…

QUE CHIN&%$ CON EL PIN·$%%& CONEJO DE PASCUA

O lo que es lo mismo: ¡QUE HUEVOS…DE PASCUA!



"...y eso fue lo que soñe, Doctor, ¿que cree que signifique?...¿Doctor?
.
.
.

Para la mayoría de los habitantes del País Al Note de México y Al Sur de Canadá Que No Tiene Nombre (Aceptémoslo, no tienen nombre, solo una descripción: Son un montón de estados que se encuentran unidos y que se encuentran localizados, geográficamente hablando, en el continente americano) estas fechas significan dos cosas: Ponerse bien chachalcos en Can Cun o en Florida y enseñar las tepalcuanas y/o esperar la llegada del Conejo de Pascua o Easter Bunny.

La tradición del conejo de pascua (según mis gûenos amigos de Wikipedia) se remonta a dos símbolos de fertilidad relacionados con la primavera: los conejos, los cuales, como todos sabemos, se reproducen como…conejos, y los huevos (que, si son Tibetanos, mejor…son los mejores del mundo) que dejan las aves en sus nidos en estas fechas.

A según esto, el Teporingo de Pascua (sin relación con El Pato Pascual y/o Embotelladora Pascual Boing) les deja a los niños buenos canastas con huevos de pascua (onda Huevito Kinder) dulces y cosillas por el estilo para que las recojan en el Domingo de Pascua.

Esto, hasta cierto punto, y en algunos países (porque no solo se celebra así en Gringoburgo) representa el final de las privaciones de la Cuaresma y, como el huevo representa nueva vida, la Resurrección de Cristo.

Mmm, no sabia que El Conejo de Pascua habia grabado un albun con RUSH...interesante.
.
.
También se hacen búsquedas de Huevos de Pascua, estos son huevos duros (o sea, hervidos, no es que sean muy rudos) que, primero se decoran en familia, pintándolos de colores y agregando brillantina y listoncitos, una cosa bien cuca, ¿no?

Luego, se esconden estos huevos por el jardín o patio para que los niños de la familia los encuentren o huevos de plástico con juguetes y/o dulces, y en que los encuentra…pues bien por ellos, un poco de mayonesa y dos panes y que chido sándwich…supongo.

También son mas o menos tradicionales los conejos de malvavisco cubierto de azúcar llamados “Peeps” (que también hacen pollitos y otras formas). Los he probado y son ricos, pero increíblemente dulces.

¡Ah!, pero como todas las cosas buenas de la vida, también tiene su origen pagano (aquí es donde ponen sus CD’s de Clannad o Deep Forest…y en menor medida, Enya.)

Resulta que el equinoccio de primavera también era época del festival de la diosa Sajona de la fertilidad Eastre ( Eastre = Easte = Pascua…got it?) ya que en esta fecha, las energías masculina y femeninas estaban equilibradas y, pues ya le estamos dimos dando.


A decir verdad, y como lo veo, no necesariamente es un substituto o una respuesta no-religiosa a La Pascua o a la Semana Santa, es una fiesta totalmente distinta que no tiene nada que ver y cuyo origen es distinto y creo que no son amenazas mutuas, o sea, no creo que en cierto momento una vaya a opacar a la otra, lo único que tienen, mas o menos en común, es la fecha.

Y lo acepto, mi intención original en este post era encontrar una forma de echarle tierra a todo el relajo del Conejo y los huevos etcétera, pero, leyendo e informándome me adentre más en el fondo que en la forma y ya no fue necesario

¿Ven como la ignorancia es una enfermedad tratable y curable? Aunque claro, si no se trata a tiempo se convierte en estupidez crónica y puede llevar hasta la muerte.

Los Pergaminos al servicio de la comunida’

...y asi, niños y niñas, es como se hacen los Huevos de Pascua...¿Dudas?
.
.



Por otro lado, mas divertido, si le hacemos caso a la continuidad de la siempre políticamente incorrecta, pero genial, serie de caricaturas: “South Park”, se explica, en su Especial de Pascua, que, en verdad, el apóstol San Pedro era…un conejo (por Peter Rabbit , el de los libros de cuentos).
Cristo le encomendó ser el primer Papa, porque “ningún hombre podría representar al todo el cristianismo sin corromperse” y los conejos son puros…por eso el sombrero del Papa es largo, para ocultar las orejas del conejo, pero el Vaticano, por siglos, ha guardado el secreto y ha puesto humanos al control de la Iglesia, en contra de los deseos de Cristo que quería que los Papas siempre fuesen conejos.
También en el episodio hay ninjas, una parodia a “El Código Da Vinci”, y Jesús usando el Glaive (la estrella ninja/ boomerang de la Súper Peli “Krull”) contra Bill Donohue, líder de la Liga Cristiana.

No se que es mejor, esto o la Orgía de Sangre de los Animalitos del Bosque Satanistas del especial de Navidad.

Y claro, no podemos dejar sin mencionar al “Sabueso de Pascua” que es otro especial de Charile Brown y Snoopy (“Peanuts”, puesn, para los puristas) en donde, de nuevo, y prácticamente igual al de “La Gran Calabaza”, Linus insiste en que el Sabueso de Pascua vendrá y repartirá los ovos (ya me canse de escribir “huevos” y no voy a escribir “blanquillos”…), con la diferencia de que, en este caso, si aparece y es el mismísimo Snoopy.

Si…no es de los mejores especiales del Carlangas.




Terminamos este post, no sin antes, sorrajarles otro chistecito de esos para estos dias:


Encontrabase Jesús en el cielo, viendo hacia La Tierra con cara de angustia y preocupación, cuando un ángel le pregunta:

- Señor ¿Que le acongoja?-
- Estoy muy preocupado por esta juventud del siglo XXI, cada vez están mas locos y descarriados, sobre todo en La Ciudad de México- Le contesta.
- ¿Y piensa usted hacer algo al respecto, Señor?- dice el ángel.

Jesús lo piensa por un momento y dice:

-¿Sabes? Si, voy a hacer algo, es más, creo que ya es tiempo de que regrese a La tierra y guíe de nuevo al rebaño –

El ángel, sorprendido y contento le contesta:

- ¡Gloria in Excelcis Deo!, ¡Que maravilla, Señor!...- de pronto, se interrumpe y después de pensarlo unos segundos, le dice al Ungido – Pero, Señor… ¿Va a usted a regresar a La Tierra, a predicar entre los jóvenes…así? –
- ¿Cómo que así? ¿o como? –
- -No mi Señor, lo que necesita usted es adaptarse a los tiempos, si baja así como esta ahorita, van a creer que vende incienso en Coyoacan o algo así, lo que necesita es una nueva imagen, mas de acuerdo con la mentalidad moderna…es mas, venga conmigo y le vamos a hacer un “look” totalmente nuevo –

Horas después, Jesús esta listo para regresar a La Tierra: el cabello recogido en una cola de caballo, barba rasurada “de candado”, jeans, chamarra de cuero, lente oscuro y una flamante y nueva motocicleta Harley-Davidson.

Arranca la moto y pasa las nubes y a punto de aterrizar en plena Colonia Condesa, se acuerda de que no sabe manejar moto y, ¡Moles! … se estrella contra un poste en un aparatoso accidente, el pobre queda en el suelo hecho un…pues…Santo Cristo.

La gente, nada morbosa, comienza a rodear al pobre Jesús que se retuerce de dolor en el suelo, de pronto, una viejita comienza a decir:

- ¡Ay que tragedia! ¡Pobre muchacho! ¡La Cruz! ¡Que alguien llame a LA CRUZ!

Al oir eso Jesús se levanta como de rayo y dice:

- ¡Ya estoy bien! ¡Ya estoy bien!


¡Gara-Gara-Gara!

Hey… ¿A alguien mas le llega un olor como que a azufre o soy solo yo?

Nos leemos en el siguiente y ultimo post de Semana Santa.

FIAT VOLUNTAS DEI…y al que no le guste, pos cuicuiri.

3 comments:

The Usual Stuff said...

Ay, mi hermano. Das demasiadas explicaciones. Usté ponga lo que le gusta y ya, que si lo leemos y no nos gusta, pos pérdida para nosotros, ¿no?
Chécate el libro "Tiempo Sagrado" de Teresa Rhode (si aún te acuerdas que hay libros) Están chidísimas las explicaciones sobre las pascuas.
Y si me quisieras hacer el favor de visitar mis DOS blogs (English n'Español) ya te hubieras enterado que no todos salimos. ¿Salir de vacaciones en semana santa? ¡Primero muerta que sencilla, hijo! Los chicos nice, viajamos fuera de temporada, que es la mera neta.
lol,lol,lol.

Aaron Freyree said...

Concuerdo ¿A quien le das explicaciones sobre tu paganismo?

Es más ¿A quien le interesa si uno como pecador arde en el Azteca (el table, no el estadio)?

Está muy divertido, aunque algo largo.. Sospecho que también padeces de verborrea incontrolable. jaja -Benditos sean los que no la controlan.. la lengua.-

En cuanto a los crossover paganismo/catolicismo, no es sorpresa que muchas, muchísimas festividades católicas fueron adaptadas a celebraciones religiosas de los pueblos a conquistar; ya citaste una, también está la navidad, que coincide con una celebración romana, en México tenemos algunos casos no menos raros... y esto daría muchísima tela de donde cortar, pero tengo una película que babear.

Saludos!

TOMCODY75 said...

CONTESTAS:

GRACIAS A todos por los comentarios.

AMY: ¿que quieres que te diga? de pronto se me sueltan los dedos y me clavo en la textura a la hora de escribir...

44ron:

Welcome to the jungle, we got fun and games...

¿cual paganismo? mas bien yo lo tomo como una vision personal de la religion...

Y si, casi todas las fiestas catolicas se adaptaron a las paganas...

Saludo!