Friday, March 16, 2007

WHO’S WHO (II de III)

O lo que es lo mesmo
”MIS GRUPOS FAVORITOS I : THE WHO”
.
.
.


MY GENERATION

Cuando era niño, todavía cuando la mayoría de mis hermanos vivía en micasaqueeslasuya, me vi expuesto a una plétora de influencias al estar rodeado de otros 9 individuos (7 hermanos y hermanas, madre y padre), cada uno con una personalidad, forma de pensar y gustos distintos, a pesar de haber sido fabricados en el mismo lugar y con la misma materia prima.

Pero, extrañamente, y hasta la fecha, había un solo grupo que tenían, o teníamos en común, con la excepción de mi hermana mayor que, en palabras del gran Mario Vargas, locutor perenne de STEREO CIEN 100.9, si le daba “Fuego al Aguacate” y “Su sensibilidad estaba mas allá de la sopa de fideo y el huevo tibio…”, en otras palabras, le daba ( y le da ) durísimo a Santa Esmeralda, Chic, Tavares y música disco en general ( y de allí también me nació el gusto a mi, esos discos de acetato transparente de colores son irresistibles… pero esa es otra historia).

De una u otra forma el sonido inconfundible, el estilo y el indudable hecho de que Rockean mas allá de lo humano nos convirtió en una familia de fans.

Antes de aprender a leer, antes de aprender a escribir, es mas, antes de aprenderme los colores y las formas, ya me sabia (o prácticamente, me obligaron a aprenderme…) los nombres de los integrantes de THE WHO y, eventualmente, a apreciar su música

I CANT EXPLAIN

La aguardentosa, desgarrante y viceral voz de Roger Harry Daltrey, “Frontman Extraoridinare”, amo y señor del micrófono.

El guitarrista que inspiro en muchísimas cosas al mismísimo Jimmi Hendrix, su sonido es como el de una arpa celestial tocada por un demonio de fuego, es como Caos-Zen en acción, inventor (por accidente) del concepto de azotar la guitarra hasta despedazarla, siempre imitado, jamás igualado y uno de los mas grandes compositores del siglo XX: Peter Dennis Blanford Towshend, Pete, para los cuates.

Un témpano de hielo, estoico pero impresionante, una estatua que cobra vida únicamente para crear un sonido metódico y planeado para estar por encima de todo lo que se podría considerar “cool” , el faro de tranquilidad en la hecatombe del escenario, John Alec Entwitsle ( 1944-2002).

El Salvaje educado, el monstruo de mil brazos y dos mil batacas que aporreaba los tambores como un poseso, como un “hooligan” furioso y a la vez llevaba, sin perderlo por un instante, el ritmo de este reloj suizo, perfectamente balanceado: Keith John”The Loon” Moon (1946-1978).

Los Beatles querían tomar tu mano, Los Stones querían satisfacción.
THE WHO hablaba por su generación y decía: Espero morir antes de envejecer.



ANYWAY, ANYHOW, ANYWHERE

Desde sus inicios en 1964 cuando se hacían llamar The Detours, después The High Numbers, para terminar como THE WHO, se perfilaron (junto con sus contemporáneos, The Kinks y The Small Faces, donde cantaba Rod Stewart) como iconos generacionales de los llamados “Mods” con sus trajes italianos y sus abrigos militares llamados “Parkas”, las chicas con sus vestidos entallados y el pelo cortisimo, montando Vespas y Lambrettas arregladas con decenas de espejos retrovisores, reflectores, faros , banderines y cuanta decoración se pudiese ,recorriendo las calles del Reino Unido y enfrentándose a sus “enemigos” los Rockers ( o “Teddy Boys”) que escuchaban a Elvis y a Gene Vincent, vestidos de cuero y mezclilla y andando en Harleys.

Sus canciones les hablaban en su idioma y con un marcado acento de Leeds a los jóvenes, la temática de las mismas, la incomprensión de los adultos, las drogas, la sexualidad, la falta de identidad y la ansiedad propias de la adolescencia.

Su actitud era contestataria y arrogante, rebeldes bajo sus propios términos, y con un sonido ente Rhythm and Blues, Soul y Rock and Roll con toques de Jazz Moderno y Blue Grass para darle sazón que los separaba de sus contemporáneos y no les pedia nada a cambio.
Nunca clones de nadie y con miembros con personalidad propia, su estilo de vestir también contrastaba con lo que se veía en otros grupos: Camisas de mangas infladas y cuellos de olanes (vamos, como la “camisa de pirata” de Seinfield) , sacos confeccionados con el “Unión Jack “( la bandera del Reino Unido) o de plano totalmente psicodélicos, y las ya clásicas playeras de Keith Moon con los círculos concéntricos en azul, blanco y rojo de la Real Fuerza Aérea Británica ( RAF por sus siglas en ingles).

Como las que trae ahora el PENDEJO del Chetes (eso de “chetes” suena a apodo de chofer, si me preguntáis), que ni ha de saber que trae, tarado…



De esta primera etapa, destacan rolas como “I Cant Explain”, “Anyway, Anyhow, Anywere”, “The kids are alright” el himno generacional, vaya la redundancia, “My Generation” (que le la nombre a su primer LP “The Who sings My Generation”) “Im A Boy” “Pictures of Lily” “Magic Bus” entre otras y les gana un lugar en el Festival Pop de Monterey ( California, no Nuevo Leon) alternando con figuras como The Animals, Simon and Garfunkel, Canned Heat, The Byrds, Jefferson Airplane, Jimmi Hendix y Ravi Shankar.

Testimonio de esta época es la película “The Kids are Alright”, y el especial “The Rolling Stones Rock and Roll Circus” con los Stones, Ian Anderson, John Lennon y La Plastic Ono Band.

SEE ME, FEEL ME, HEAL ME

Pete Towshend, como todos los genios, incluyendo a un servidor (¡HA! Ni yo me la creí…) buscaba siempre ese reto creativo que lo llevarlo mas allá del simple éxito comercial, así, después de varios intentos (“A Quick one while he’s away” “The Who Sell out”), cada uno con sus propios meritos, en 1969 aparece “TOMMY” la primera Opera Rock de la historia, cuyo éxito no solo llevo a la banda a un nivel totalmente distinto, sino que les dio un lugar en la historia de la música mundial.

TOMMY cuenta la historia del joven Tommy Walker quien, después de un trauma infantil queda ciego, sordo y mudo, pero que percibe en mundo a su alrededor de una manera distinta, transformando las sensaciones en música, experimenta en su vida las drogas, la religión, el abuso físico y sexual hasta que descubre su extraordinario talento para el juego de Pinball, lo cual lo convierte en una celebridad. Cuando su mal psicosomático es curado cuando su madre rompe un espejo en el cual Tommy se reflejaba, su milagrosa cura y su estatus de celebridad lo elevan a proporciones cuasi mesiánicas, y cuando intenta compartir su mensaje al mundo, de ser ciegos, sordos y mudos para lograr la verdadera libertad espiritual, siguiendo nuestros sentimientos, su mensaje es malinterpretado y es abandonado por sus seguidores. Pero, estas acciones, ayudan a Tommy a llegar a un nivel superior de entendimiento espiritual.

“TOMMY” fue tocada en vivo la primera vez en el festival de WOODSTOCK de ese mismo año (con unos miembros del grupo y una audiencia que estaban hasta el querreque de LSD) siendo esta una de sus mas insignes presentaciones, que duro hasta el amanecer, con la salida del sol como marco final.


En 1972 se grabo con la Orquesta Sinfónica de Londres con gente como Steve Winwood, Rod Stewart, Richie Havens, Ringo Starr, David Essex y Richard Harris actuaron/cantaron en esta presentación. ( y no encontré imágenes de este, de por si, difícil de conseguir, disco)

En el ’75 el pachequerrimo director Ken Russell y el productor Robert Stigwood llevaron al cine a esta obra, protagonizada por los mismos The Who con Roger como Tommy, el resto del reparto lo conforman Ann Margaret, Oliver Reed Elton John, Eric Clapton, Tina Turner, Jack Nicholson, Paul Nicholas y Keith Moon, con varios cambios en la historia y varias canciones nuevas y adaptaciones de las originales ( y, según tengo entendido, Stevie Wonder iba a ser Pinball Wizard y David Bowie, The Acid Queen, pero siempre no.)



Si mal no recuerdo, en 1989, hubo una versión en vivo, algo así como “one time only” que contó con la participación de la banda – menos Keith Moon, obvio…- Patti La Belle, Phil Collins, Billy Idol, Elton John y Steve Wingwood, de nuevo.




En 1993 se llevo, por fin, a Broadway, con dos canciones nuevas de Towshend, aunque haciendo mucho mas cambios, igual para hacerla mas accesible para el publico en general, narrativamente hablando (Tommy ya no es un Mesías, sino una estrella de rock que, lo que en verdad quiere, es ser una persona normal)
Esta producción gano cinco premios TONY (¿o debería de decir…TOMMYS?) ese año y, para gran suerte de un servidor, salio de gira internacional, incluyendo a México y tuve la suerte de verla en El Auditorio Nacional.

En verdad fue una increíble puesta en escena con excelentes actores, aunque nadie conocido, además no era el reparto original, sino el de gira, mas sin embargo, fue una experiencia extraordinaria

Aunque no era 100% lo que esperaba (sobre todo por los cambios que menciono), era lo más cercano a oír a THE WHO o mejor dicho, su música, en vivo que iba a estar en mucho, mucho tiempo.


Esta es la primera parte de esta entrada, en la segunda, aparte de terminar de analizar vida, obra y milagros de esta mega-bandota (todavía falta QUADROPHENIA) , incluirá, si no sucede nada malo y si la garganta del Sr. Daltrey lo permite, la reseña del concierto de México ( Ah! Y el video de la entrada anterior se supone que iba en esta, pero maldita maquina de Satanás…)

CC< (O sea, continuara…)

2 comments:

Blackpaco said...

Dude... te envidio. Yo me quedaré en casa reprochándome que me haya perdido la, muy probablemente (let's face it), última oportunidad de ver a estos monstruos del rock en un escenario. Disfrútalo y ojalá sea todo lo que esperas y has esperado.

Francisco.

P.D. "Como las que trae ahora el PENDEJO del Chetes (eso de “chetes” suena a apodo de chofer, si me preguntáis), que ni ha de saber que trae, tarado…" Um... como te digo que la internet no es una cosa que sólo tú y Beto tengan en su casa. De saber... ha de saber... que sea barato... ¡Coño! Yo recuerdo a un tipo que, sin tener mucho pelo que digamos, se hizo una colita de Padawan... :-P

The Usual Stuff said...

visceral se escribe con 's', güey.
neta que me asustas y asombras. conocía la palabra 'clavadez', pero tú eres el epítome de ella. ¡órale!

que disfrutes el concierto. ¡salud!