Thursday, January 04, 2007

¿Qué fue de tanto Caifan?

Adiós al Capitán Gato (Sergio Jiménez 1937-2007, el primero de la izquierda)

Con la noticia del fallecimiento del actor y maestro de actuación Sergio Jiménez, aprovecho para, en su honor , hacer una entrada mas de MIS PELICULAS DE CULTO.

En esta ocasión es una película mexicana, única dentro de su género, con un reparto irrepetible y una ambientación increíble y en donde hizo su debut este actor en un papel memorable.

¿Saben? No se si sea por ese trauma nacido de la derrota y la humillación que fue conquista española, que tenemos grabado en los genes, pero parece que inconscientemente (o de plano con conocimiento de causa) rechazamos todo lo Mexicano, asumiendo que es de mala calidad, oportunista y chafa, y, sobretodo, al Cine Nacional.

Y si, hay mucha mierda chafa y oportunista, pero de eso hay en todo el mundo y en todos los aspectos de las artes. ¿Cuántas veces no hemos estado cambiando canales y llegamos a una película y decimos “Guacala, es mexicana”? ¿Malinchismo? ¿Triste Realidad? O simplemente falta de información…

Claro que no todo es Capulina, La India Maria, los albañiles albureros y las ficheras calientes, hay verdaderas joyas que no le piden nada a nadie y que ni siquiera se esfuerzan en parecer “Cine de Arte”, que en lo personal, creo que es una de las razones por la cual el cine nacional esta en crisis, de unos años acá se hace un puñado al año de películas mamonas y presuntuosas que buscan atención de los festivales y ceremonias de premiación, y se olvidan del publico en general u ofrecen una débil opción de entretenimiento copiando, como siempre, las formulas ya probadas.

En 1966, el director Juan Ibáñez (que después co-dirigiría las 4 películas que hizo en México Boris Karloff) dirigió su propio guión, que escribió junto con el mismísimo Carlos Fuentes, de una película originalmente llamada “Fuera del Mundo” pero que se termino llamando como la conocemos:

“Los Caifanes”



Y no, no creo que haya relación alguna con Sabo Romo o Saúl Hernández, a menos que hayan sacado de esta película el nombre del grupo.

Rompiendo totalmente el molde de sus producciones contemporáneas y presentando una imagen entre lo real y lo fantástico de una Ciudad de México antes de la crisis estudiantil del 68, cuando no era un crimen ser joven, con todos sus rincones de luz y de oscuridad, de opulencia y miseria, de sueños rotos y promesas incumplidas, en donde en rico y el pobre, por una noche, conviven, ríen, lloran, viven, mueren, cantan.



Es la historia de los jóvenes ricachones Paloma (Julissa, como una especie de Holly Golightly de Las Lomas, refinada y elegante, pero con un lado salvaje y un erotismo a flor de piel que pude explotar en cualquier momento) y el Lic. Jaime de Landa ( Enrique Álvarez Félix en el mejor papel de su vida, y como toda su carrera se la paso imitando a su madre, Maria Félix, el papel de júnior prepotente, orgulloso y clasista le queda que ni mandado a hacer) . Ambos son novios y se escapan de una “aburrida” fiesta de fin de año de la alta sociedad para hacer algo alocado y meterse un faje en un automóvil que encontraron abierto.

Pero ese automóvil tiene dueño, o más bien dueños.



El vehículo en cuestión pertenece a un grupo de mecánicos y amigos de clase popular y mas bien rasposa, que buscan divertirse en la ciudad esa noche: El Mazacote (Eduardo López Rojas) El Azteca (Ernesto Gómez Cruz) El Joven Estilos (El cantante y compositor Oscar Chávez, en su debut cinematográfico. Cosa curiosa, en sus inicios como que lo quisieron hacer una especie de estrella juvenil onda Cesar Costa o algo así porque hasta una telenovela hizo) y por supuesto, su líder, El Capitan Gato (Sergio Jiménez) todo el chamarra de cuero y cigarrillo colgando de los labios como un Marlon Brando del Petatiux.


La desconfianza inicial se convierte, si no en amistad, en complicidad para salir del hastío y la monotonía y recorrer así el D.F. haciendo todo tipo de desmanes (vistiendo a la Diana Cazadora con ropa robada de un tendedero, enfrentando su propia mortalidad y burlándose de ella en un Velatorio ) y visitando lugares tan reales que parecen imaginarios ( un cabaret, una fonda en donde aprovechan la decadente escena de un Santa Claus borracho interpretado por Carlos Monsivais para irse sin pagar , los laberínticos pasillos de una vecindad en donde el Estilos y Paloma tienen un apasionado, pero breve y sugerido encuentro sexual).

Bebiendo, fumando, escapando de la policía y de ellos mismos, cuestionándose su propia y efímera estancia en el mundo con sabiduría popular y urbana, por una noche, todos son Caifanes, todos son iguales.

Pero la noche como la amistad, se desvanece, y al llegar el amanecer con el llega la realidad, la confrontación, las diferencias marcadas, los celos, los rencores y la separación de un par de amantes que jamás estarán juntos, pero que siempre tendrán un recuerdo de esa noche que estuvieron fuera del mundo.

Como todas y cada una de las películas que considero de culto personal, procuro verla cuando puedo, pero creo que aun nadie la ha sacado en DVD(o no la he buscado bien, claro). Y por supuesto, cada vez que la veo me gusta mas y cada vez le encuentro algún detalle nuevo. Es lo que me da coraje, aquí casi no acostumbran sacar DVDs remasterizados o con extras, esta quedaría de poca madre.

¿Saben? No se por que siento que esta película haría una Opera-Rock fantástica…

Si tienen la oportunidad de verla (lo mas seguro que la pongan es estas semanas como “homenaje” a Sergio Jiménez) veanla, y si ya la vieron, ¿a poco no es la neta?



“Voy a buscarte…voy a encontrarte…voy a llevarte ...
Fuera del mundo, fuera del mundo, fuera del mundo ...
Tú y yo…
Nosotros dos…
Ahora…
Aquí…
Fuera del mundo, fuera del mundo, fuera del mundo…"


Nos leemos

14 comments:

Blackpaco said...

¡Güey! ¡La onda! El musical de "Los Caifanes". ¡Hazlo, m'ijo, hazlo!

Francisco.

Anonymous said...

secundo la mocion, aun me acuerdo del concepto de watchmen el musical y me encuentro imaginando a Dr manhattan cantando el solo "how red was my mars"

solo espero que no pase lo de antes que un miembro se ponga de nena, se separen y todo se vaya al diablo como el origina... perdón, caifanes equivocados

The Usual Stuff said...

Pues sí, el Señor hizo carrera y tuvo una gran trayectoria, que resalta más todavía en nuestra época de estrellitas plasticosas y más hechizas que las mascaritas de teotihuacán.

Adriana said...

La vi, la he visto y la podría ver muchas veces más y es la neta :D

Recuerdo que alguna vez nos encontramos al actor en cuestión por Loreto o alguna plaza de esa zona, lo que me gusta de los actores maduros es que pueden andar por la calle sin que les veas en la cara el letrero de "Quiero que me miren y me admire... y me amen y me sigan...." claro, supongo que no todos.

A mi me gusta el cine mexicano sobre todo el de los años cincuentas. Lo veo muy seguido con mi mamá y es muy divertido ver los dramones que se aventaban, también hay unas muy simpáticas.

De los sesentas ésta es una de mis películas favoritas junto con una que es como una parodia de ésta misma "Cinco de chocolate y uno de fresa" que es con Angélica María. Tienen su encanto.

Estoy de acuerdo en que gran parte del cine mexicano actual es muy pretencioso, para mí eso es muy molesto.

Saludos y Felz Año 2007

Blackpaco said...

¡Duuuuuuuude!

Escucha la voz de tu público. ¡QUEREMOS EL MUSICAL DE LOS CAIFANES!

Francisco.

TOMCODY75 said...

Gracias por los comentarios y feliz año a todos.

CONTESTANCIAS:

PACO:
A ver cabron, en primer lugar, no es de enchilame otra y porque Paco quiere se lo tengo en 5 min. Digo, creo que como escritor que eres sabes como funciona esto de la escribida, ¿no? Ademas yo no prometi nada, nadamas dije que seria chido...pos este.

En segundo lugar, muy exigente mendigo , orale pos va...consigueme el guion original y completo y me aviento el dichoso musical ¿va?

Digo..si hay uno de EVIL DEAD y uno de THE LAST STARFIGHTER...

TAVO:
No se si te enteraste de que supuestamente David Bowie iba a hacer una opera de WATCHMEN ( no musical u opera rock, opera) Pero ser me hace que era un April Fools o algo asi...

AMARIEL.
Cierto...

ADRIANA:
Bienvenida de nuevo...y no sabes la cantidad de posts de cine mexicano que tengo preparados, tu mantente en sintonia.

Saludos y Suerte...

Blackpaco said...

¡No es pretexto!

Además, la frase que se dice siempre entre los pros es; "Está en proceso" y no la nenada que te acabas de aventar."Ay, no puedo" "Ay, es mucho trabajo". Pos dele... al menos puedes ir encontrando canciones que vayan. A huevo debe ir "Fuera del mundo". :P Hay harta canción de Óscar Chavez que puedes meter. ;-) Diviértase, chinga'o. Además, si ni te voy a pagar, nomás es pa' que te diviertas (y de paso, nos divirtamos los demás).

Francisco.

Mauricio Angulo S. said...

Realmente es una gran película... recuerdo haberla visto en la tele en uno de esos maratones de media noche y la verdad me impacto. Es un apena que este tipo de cine quedara sepultado por cintas de ficheras y narcos (no que sean malos, pero se cuesen aparte).

Igual no le caería mal un remake, México no ha cambiado tanto desde los 60s.

TOMCODY75 said...

UNA VEZ MAS, GRACIAS POR LO COMENTARIOS.
CONTESTANCIAS:

PACO:
"..SHABADABA LA-LA-LA...SOMOS LOS CAIFANES..." Ai's ta TU chingado musical ¿contento?.

Cabron, hasta las cosas que hago por diversion y chunga, las hago bien o no las hago...y en ningun momento te dije que NO PODIA o que lo estaba haciendo o que lo iba a hacer algun dia (¿si lees lo que escribo en las respuestas?) y la neta SOLO TU estas fregando con eso, asi que deja de hacerlo.

Tembien seria de poca madre que alguien lograra la fusion en frio, y eso no significa que la voy a inventar yo...Güey.

MAU:
Uhh! un comentario del elusivo Dr.Fate...milagro.

No se si quiera ver un remake, ¿Para que componer algo que no esta roto? Si no estamos en Hollywood.
Aunque pensandolo bien, Gael Garcia haria un decente (mas no buen) Captian Gato...

Suerte y Saldos.

Armadillo said...

Hey!!!

Mil perdones por no haber puesto comentario antes, pero ya ves como es esto de enero, que se cuelga hasta febrero y pos... se me fue el tiempo!!!

A mi Los Caifanes me parece una excelente cinta, de esas perlitas negras que el cine mexicano produce cada que llueve sopa. Me encantó tu post, y espero ver pronto otros más sobre cine mexicano. Cuideseme. Y aunque muuuuuy tarde: Feliz Año y 2 de febrero (tamaleeees!!!)

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Pues esteeee yo no sabia de esta pelicula, y no me da pena. La verdad es que soy de las que le evitan caer en el canal de peliculas mexicanas cuando uno está acá en el zapping.

Pero pues después de esta reseña, cómo no me la voy a aventar.

Un DVD de esta película, nunca se hará, mejor se invertirá en la vida de Belinda con un super menú y escenas backstage exclusivas (what the hell)

Pero el musical, para que veas sí le entro, no de Julissa, si no de uno de los caifanes estos que está poca madre.

La música, wow, la esoty pensando ya.

Yeah

Anonymous said...

En esa movie hay dicen algo así como: el frio que de noche siento... alguien la recuerda?

Anonymous said...

"EL FRIO QUE DE NOCHE SIENTES ES POR ESTAR DESPERDICIADA " EL ESTILOS!

Connie Garrido said...

La mejor película mexicana, sin duda. Yo admiraba a Juan Ibáñez como hombre de teatro y ópera. ¡Vaya sorpresa cuando descubrí su faceta de cineasta! ¿Por qué carajos no me tocó ser jóven en los 60's y agarrarme un Caifán de amante? Ahora, si quiero un chico culto -medianamente culto- me tengo qué agarrar un maldito hipster. ¡Quiero un Estilos!