Wednesday, January 24, 2007

“IT’S A WONDERFUL NIGHT FOR AN OSCAR…


Oscar, Oscar… Who will win? ”

Diantre, extraño a Billy Crystal en las entregas de los Oscares ¿ustedes no?

Han sido anunciadas las ternas (¿Qué es una terna?) a los, como los llaman ahora, aunque siempre han sido eso Academy Awards © y, sabiendo que eventualmente las verán todas, ya sea en Internè o en la Telly o en el Pediorico, (A propósito. Leí en el pediorico sobre una estuatua en honor a los murciégalos, o creo que era un menumento…) por este medio les comento las que me llamaron la atención.

Por lo general, un seguro servilleta ha tenido una relación amor-odio-indiferencia con el premio de La Academia (nada que ver con Erasmo Catarino o Jolette) basada en el concepto “Si gana a quien yo le voy, bien merecido, si no le gana a quien yo le voy, váyanse al demonio malditos mediocres vendidos y si ni siquiera los nominaron, pos whatever”.

Así de complicado es uno.

Muchas veces ni he visto las películas nominadas o de plano me llamaron la atención, ya saben como soy de especial (léase “mamon” y “freak”) para el cine (y todo lo demás, actually…).

Veamos como esta el mitote este año, shall we? (si no esta es que no la he visto, no me importa o no tiene nada comentable o chacoteable…)

BABEL
De Alejandro González Iñarritu

Tiene nominaciones para mejor Guión Original, Mejor Película, Música Original (Gustavo Santoalla), Edición, Director, Mejor Actriz de Reparto (Adriana Barraza, no esta mal para quien en Televisa solo de daban papeles “X” en Telenovelas…)

No he visto BABEL, no se si la quiero ver, no creo que sea una mala película, pero si de algo estoy SEGURO es que el Iñarritu es el responsable directo de que las casas productoras del país solo saquen un puñado de películas pseudo-artísticas y presuntuosas (como ya comente anteriormente) con la esperanza de lograr el éxito comercial y con la “critica especializada” (que no se que chingados les da la autoridad de “criticar”, pero bueno…) e ignoran a otras opciones y se olvidan de que el fin principal del cine es entretener, y que entre mas gente vaya al cine mas dinero va a haber para hacer mas peliculitas, ¿eh? Así que a ver si ya van haciendo más cine para la gente común, porque hay más gente que críticos (y por lo general, estos ni su entrada pagan, puro gorrón en “Premiere” de prensa…).


EL LABERINTO DEL FAUNO
De Guillermo Del Toro

Esta maravilla no necesita de premios ni de críticos ni de nada (solo necesita que todo el mundo la vea miles de veces), pero, esta nominada como Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Maquillaje ( a huevo…) , Mejor Cinematografía y Mejor Dirección de Arte.

Seria bueno que ganara todas, pero por el lado contradictorio, a lo mejor si gana vamos a ver una hondonada de películas mexicanas de Fantasía hechas con las patas y con papel carbón, como siempre.

Que, a propósito, no vayan a ver “KILOMETRO 13”, como veo el trailer, es una amalgama de “RINGU” “JU-ON” y se calca, literalmente, escenas de la película Tailandesa de Horror “The Mother/The Unborn” de Bhandit Thongdee, después del POST 100 ( este es el 99) les pongo ambos traileres para que comparen.

Que triste que los pocos recursos del cine mexicano (aunque sean privados) se usen así.

PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN’S CHEST.

Recibe nominaciones por Mejor Dirección de Arte, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, (lo cual es extraño, porque yo creía que el mejor sonido, era: ¡SONIDO ido-ido-ido LA CHANGA anga-anga-anga!) y Efectos Visuales. Bienes merecidos si se los gana.

APOCALYPTO
De Mel Gibson

Por andar mordiendo la mano que le da de comer (kosher) solo tiene nominaciones por Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Maquillaje, y ya ¡Oy Vey!

SUPERMAN RETURNS
De Bryan Singer

Solo por Efectos Visuales y la neta espero que gane. Y a mi me gusto harto, me vale madre la opinion de los demas.

CHILDREN OF MEN
De Alfonso Cuaron.

No la he visto, pero me dicen los que saben (ó sea mis cuates) que es la hostia, tiene nominaciones por Cinematografía y Guión Adaptado o Adaptación.

OTROS (No, no es una película que se llama “otros”):

MEJOR PELICULA ANIMADA:

Los nominados animados son CARS, HAPPY FEET y MONSTER HOUSE, en lo personal quiero que gane esta ultima, que no he visto (como verán me la paso en el cine) pero que uno de sus creadores es Rob Shrab ¿Qué quien es ese güey? En los noventas hacia el DIVIERTIDISIMO Comic independiente SCUD THE DISPOSSABLE ASSASIN. Fanboy Power.

PELICULA DE ARTES MARCIALES DE CAJON DESDE QUE GANO “EL TIGRE Y EL DRAGON”:
Man cheng jin dai huang jin jia"
Que si no entendieron (que vergüenza, si esta clarísimo) significa “La Maldición de la Flor Dorada” y es con Chow Yun Fat y Li Gong.

PREMIOS ESPECIALES ¿QUE CARAJOS?:

Eddie Motherfucking Murphy esta nominado como mejor actor de reparto por “Dreamgirls” (¿y donde estaban cuando actuó en “Pluto Nash”?) y Mark “Marky Mark” Wahlberg en la misma categoría por “The Departed” y Penélope Cruz (leyeron bien) como Mejor Actriz por “Volver” de Almodóvar y compite con Merryl Streep y Judi Dench.

Así que ahora cuando quieran (si quieren, claro) rentar “BANDIDAS”, en la caja se leera “Las Actrices Nominadas al Oscar…”

Ah...y BORAT esta nominada a mejor guión adaptado…los guarros tenemos esperanza.


No se quien gane, no se quien pierda, pero de que quiero que ganen a los que le voy, eso que ni que. La ceremonia se llevara a cabo el día 25 de Febrero así que hagan sus quinielas.

COMING SOON…


EL ESPERADO POST NUMERO 100 DEL CUAL NO TENGO PUTA IDEA DE QUE SE VA A TRATAR. ¡YIPPIE KAY YAY!














Thursday, January 11, 2007

I'M THE LAW...

OK...¿QUE TAN CHIDA ES ESTA IMAGEN?
SOLO FALTO BATMAN, ME CAI...y TAL VEZ PANTHRO.
.
.
.

Hola Gente, bienvenidos sean de nuex y gracias por el tiempo que se toman en leer las tonterías de este tarambana con mucho tiempo libre.

Hace poco me di cuenta que mi vida, mi comportamiento y mi proceder se rigen por ciertas reglas personales no escritas, así que dije, ¿Por qué no las escribo? Sucede que, de las que me acuerdo, salieron 35.

Algunas las aplico todo el tiempo, unas las aplicaba de manera inconsciente, sin darme del todo cuenta que lo hacia en forma casi rutinaria, otras son, pues, básicamente, mañas de ideatico casi antisocial con un marcado disturbio obsesivo compulsivo.

Y siendo este el blog mío de mí de mi persona personal, siendo a la vez diario, fanzine, página Web, confesor y pared de baño de hombres, he decidido compartir con ustedes, si gustan, las:



35 REGLAS DE VIDA DE RODRIGO

(Sin orden específico de importancia)

  1. No confío en la gente que viste de traje y corbata en domingo, como que traen algo entre manos.
  2. No me avergüenzo de lo que me gusta o de lo que me causa alegría y/o placer, en otras palabras, no tengo “guilty pleasures” o placeres culpables. O me gusta o no me gusta. Punto.
  3. Hablo de lo que se y procuro saber de lo que hablo.
  4. Si en verdad no conozco el tema de una conversación, me callo y escucho a ver que aprendo.
  5. Nunca, jamás, bebo solo o veo deportes solo.
  6. Trato a la gente como quiero que me traten, y si no responden igual, es SU problema y no el mío.
  7. Nunca juego billar o póquer con un desconocido, sobretodo si te dice que no es bueno para jugar.
  8. Jamás hago o digo algo bueno si en verdad no me nace, de otra forma se me hace fútil e hipócrita.
  9. Si no te hago un favor o no comparto algo contigo, no insistas, si no lo hice es porque en verdad, en verdad NO QUISE hacerlo y no hay NADA que puedas hacer al respecto.
  10. Todo lo que hago o dejo de hacer tiene una razón, que solo yo comprendo, por lo general.
  11. Nunca le voy a pedir a nadie que me convide de nada, que me regale algo o que me invite algo o a algún lado (algo habré hecho para NO MERECERMELO). Odio a los pedinches y gorrones, así que procuro no serlo. Solo pediré algo en caso extremo de que no me lo pueda procurar yo mismo (esta ley no se aplica a la Pizza )
  12. Yo no ruego o suplico por nada y no me gusta que me rueguen o me supliquen.
  13. Soy como los leones, no corro a menos que mi vida o la de mí manada este en peligro.
  14. No uso más de tres colores en mi vestimenta ni uso pantalones cortos o los colores: amarillo, anaranjado o rosa.
  15. Hago solo 3 tipos de cosas: lo que quiero, lo que debo y lo que me gusta y a veces no es lo que se espera de mi.
  16. Siempre hago todo lo mejor posible y doy mi mejor esfuerzo, aunque no me guste lo que este haciendo.
  17. Acepto mis errores y las consecuencias que estos traen, mas, sin embargo, procuro no cometer errores si es posible.
  18. Puedo dar datos erróneos, o mal investigados o inclusive superficiales, pero nunca, NUNCA voy a inventar un trozo de información o darla como cierta cuando se que no lo es o decir que es idea mía cuando no lo es.
  19. Prefiero quedarme callado a decir una tontería y nunca me voy a entrometer en conversaciones ajenas sobre asuntos que no conozco o no me importan.
  20. Jamás en la vida y ni por accidente discutir sobre películas de comic con Francisco Espinoza alias Paquito hasta que el las dirija, produzca, escriba e inclusive protagonice a su gusto (Sorry, Mate, pero es la neta…).
  21. No quiero vivir por siempre…pero tampoco me quiero morir mañana.
  22. No hay nada mas importante para mi que La Familia (o La Tribu, como yo le llamo), y esto incluye la biológica y la que uno elige.
  23. El Sexo se consigue fácilmente y hasta se compra…El amor, todo lo contrario.
  24. Todo sucede y sucederá a su debido tiempo, solo hay que tener paciencia, si no es así, es que nunca debió ser.
  25. Aunque haya que rascarle mucho, y todo y todos tienen un lado bueno o gracioso.
  26. La vida es un gran chiste absurdo, irónico y sarcástico y con un doble sentido que solo lo entiende Dios, así que procuro no tomarla muy en serio y esperar que, cuando me muera, me lo expliquen( aunque claro, los mejores chistes son los que no necesitan explicacion).
  27. No le veo sentido andar por el mundo privándose de cosas tan sencillas y placenteras como un cigarro, un chocolate o un bistec, sobretodo si tienes los medios para procurártelo.
  28. El pasado no lo puedo componer y el futuro quien sabe si llegue, así que me preocupo por el presente, que es lo que estoy viviendo en este momento.
  29. Prefiero creer en Dios que no creer en nada. Creo que si el (o ella, o ello) me mando al mundo con libre albedrío y potencial infinito (como a todo ser) debió de haber sido por una razón que algún día sabré. Mientras tanto procurare usar estos dones para hacer cosas buenas y útiles (“Con gran poder…yadda, yadda, yadda”.)
  30. Todas mis acciones, por pequeñas que parezcan, tienen una reacción y consecuencias buenas o malas, el equilibrio ante todo.
  31. Puedo comprender, respetar, escuchar y tomar en cuenta las opiniones, estilos de vida y mentalidad de los demás, pero NO TENGO que estar de acuerdo o aceptarlo, así que no intentes convencerme.
  32. Jamás pretendo ser quien no soy, porque no puedo ser nadie mas, así de sencillo.
  33. Nunca, jamás, amenazo de que te voy a hacer o de que te vuelvo a ver y vas a ver o que vas a ver como te va a iro echo bravata en general, no soy de ese tipo de personas, si quiero hacerle algo a alguien se lo hago y no le voy a avisar.
  34. No hablo nunca de mi vida íntima, sentimental o sexual (cuando hay tal).
  35. Cualquier ley de las anteriores se cancela con un “POR QUE SE ME DA LA GANA/POR QUE QUIERO” y háganle como quieran.


Si tienen razón, estoy bien loco ( y no como la gente que dice que “Están Locos” y se la pasan haciendo estupideces nefastas para llamar la atención, clínicamente hablando, si estoy loco), pero como me divierto.


¡OY! ¡OY! ¡OY!

¡YA MERO LLEGAMOS AL POST 100!
¡SACATELAS BABUCHAS Y CHUPALE PICHON!

Wednesday, January 10, 2007

¡ A HUEVO !

Mis queridos, estimados y bien ponderados lectores, con motivo de que se me dio la re contra regalada gana, vamos a hacer lo que se llamaria un MEME VISUAL.

No estoy seguro 100% del concepto general del MEME, se que es algo asi como un algo que se repite de un blog a otro, por loe general es una lista de preguntas con un tema en comun que un blogger le pasa a otro para que las conteste y este se las manda a otros y etc.

Como una carta cadena, pero sin "consecuencias".

No se , tampoco si alguien ha inventado los Memes Visuales ( posiblemente el Profesor A.G. Memelosky tenga algo que ver...) pero aqui les traigo uno, como una oferta, una promicion...

Lo que tienen que hacer, si quieren, claro, es copiar EL SELLO OFICIAL DEL SR.T QUE CERTIFICA SU BLOG COMO PURA, TOTAL Y ABSOLUTA... !!DINAMITA¡¡ y ponerla en su blog.

Claro, esto si les gusta la imagen y si consideran que su blog es:

!! PURA DINAMITA ¡¡...

Por que el miyo si lo es....a huevo.

Nos leemos en la semana....

Thursday, January 04, 2007

¿Qué fue de tanto Caifan?

Adiós al Capitán Gato (Sergio Jiménez 1937-2007, el primero de la izquierda)

Con la noticia del fallecimiento del actor y maestro de actuación Sergio Jiménez, aprovecho para, en su honor , hacer una entrada mas de MIS PELICULAS DE CULTO.

En esta ocasión es una película mexicana, única dentro de su género, con un reparto irrepetible y una ambientación increíble y en donde hizo su debut este actor en un papel memorable.

¿Saben? No se si sea por ese trauma nacido de la derrota y la humillación que fue conquista española, que tenemos grabado en los genes, pero parece que inconscientemente (o de plano con conocimiento de causa) rechazamos todo lo Mexicano, asumiendo que es de mala calidad, oportunista y chafa, y, sobretodo, al Cine Nacional.

Y si, hay mucha mierda chafa y oportunista, pero de eso hay en todo el mundo y en todos los aspectos de las artes. ¿Cuántas veces no hemos estado cambiando canales y llegamos a una película y decimos “Guacala, es mexicana”? ¿Malinchismo? ¿Triste Realidad? O simplemente falta de información…

Claro que no todo es Capulina, La India Maria, los albañiles albureros y las ficheras calientes, hay verdaderas joyas que no le piden nada a nadie y que ni siquiera se esfuerzan en parecer “Cine de Arte”, que en lo personal, creo que es una de las razones por la cual el cine nacional esta en crisis, de unos años acá se hace un puñado al año de películas mamonas y presuntuosas que buscan atención de los festivales y ceremonias de premiación, y se olvidan del publico en general u ofrecen una débil opción de entretenimiento copiando, como siempre, las formulas ya probadas.

En 1966, el director Juan Ibáñez (que después co-dirigiría las 4 películas que hizo en México Boris Karloff) dirigió su propio guión, que escribió junto con el mismísimo Carlos Fuentes, de una película originalmente llamada “Fuera del Mundo” pero que se termino llamando como la conocemos:

“Los Caifanes”



Y no, no creo que haya relación alguna con Sabo Romo o Saúl Hernández, a menos que hayan sacado de esta película el nombre del grupo.

Rompiendo totalmente el molde de sus producciones contemporáneas y presentando una imagen entre lo real y lo fantástico de una Ciudad de México antes de la crisis estudiantil del 68, cuando no era un crimen ser joven, con todos sus rincones de luz y de oscuridad, de opulencia y miseria, de sueños rotos y promesas incumplidas, en donde en rico y el pobre, por una noche, conviven, ríen, lloran, viven, mueren, cantan.



Es la historia de los jóvenes ricachones Paloma (Julissa, como una especie de Holly Golightly de Las Lomas, refinada y elegante, pero con un lado salvaje y un erotismo a flor de piel que pude explotar en cualquier momento) y el Lic. Jaime de Landa ( Enrique Álvarez Félix en el mejor papel de su vida, y como toda su carrera se la paso imitando a su madre, Maria Félix, el papel de júnior prepotente, orgulloso y clasista le queda que ni mandado a hacer) . Ambos son novios y se escapan de una “aburrida” fiesta de fin de año de la alta sociedad para hacer algo alocado y meterse un faje en un automóvil que encontraron abierto.

Pero ese automóvil tiene dueño, o más bien dueños.



El vehículo en cuestión pertenece a un grupo de mecánicos y amigos de clase popular y mas bien rasposa, que buscan divertirse en la ciudad esa noche: El Mazacote (Eduardo López Rojas) El Azteca (Ernesto Gómez Cruz) El Joven Estilos (El cantante y compositor Oscar Chávez, en su debut cinematográfico. Cosa curiosa, en sus inicios como que lo quisieron hacer una especie de estrella juvenil onda Cesar Costa o algo así porque hasta una telenovela hizo) y por supuesto, su líder, El Capitan Gato (Sergio Jiménez) todo el chamarra de cuero y cigarrillo colgando de los labios como un Marlon Brando del Petatiux.


La desconfianza inicial se convierte, si no en amistad, en complicidad para salir del hastío y la monotonía y recorrer así el D.F. haciendo todo tipo de desmanes (vistiendo a la Diana Cazadora con ropa robada de un tendedero, enfrentando su propia mortalidad y burlándose de ella en un Velatorio ) y visitando lugares tan reales que parecen imaginarios ( un cabaret, una fonda en donde aprovechan la decadente escena de un Santa Claus borracho interpretado por Carlos Monsivais para irse sin pagar , los laberínticos pasillos de una vecindad en donde el Estilos y Paloma tienen un apasionado, pero breve y sugerido encuentro sexual).

Bebiendo, fumando, escapando de la policía y de ellos mismos, cuestionándose su propia y efímera estancia en el mundo con sabiduría popular y urbana, por una noche, todos son Caifanes, todos son iguales.

Pero la noche como la amistad, se desvanece, y al llegar el amanecer con el llega la realidad, la confrontación, las diferencias marcadas, los celos, los rencores y la separación de un par de amantes que jamás estarán juntos, pero que siempre tendrán un recuerdo de esa noche que estuvieron fuera del mundo.

Como todas y cada una de las películas que considero de culto personal, procuro verla cuando puedo, pero creo que aun nadie la ha sacado en DVD(o no la he buscado bien, claro). Y por supuesto, cada vez que la veo me gusta mas y cada vez le encuentro algún detalle nuevo. Es lo que me da coraje, aquí casi no acostumbran sacar DVDs remasterizados o con extras, esta quedaría de poca madre.

¿Saben? No se por que siento que esta película haría una Opera-Rock fantástica…

Si tienen la oportunidad de verla (lo mas seguro que la pongan es estas semanas como “homenaje” a Sergio Jiménez) veanla, y si ya la vieron, ¿a poco no es la neta?



“Voy a buscarte…voy a encontrarte…voy a llevarte ...
Fuera del mundo, fuera del mundo, fuera del mundo ...
Tú y yo…
Nosotros dos…
Ahora…
Aquí…
Fuera del mundo, fuera del mundo, fuera del mundo…"


Nos leemos