Sunday, August 24, 2008

FIGHT!!!

Si bueno, esta muy bien eso de que sea Campeona Mundial. Campeona Panamerica y Medalla de Oro Olimpica....

Pero....

¿Esta Chayo lista para el.....?

KUMITE!!!!

WATAHHHHH!!!!!!

"...I Will Break you...like I Break your Friend"

Thursday, August 21, 2008

SUPERMAN: 70 AÑOS DE LA BATALLA INTERMINABLE III

PARTE III DE III


¡NO!...ES…


...Es bastante redundante que continúe la frase a estas alturas ¿no creen?, creo que es bastante obvio de quien hablamos...

Como mas vale nunca que tarde, aquí la ultima entrega sobre el popular superhéroe en su 70 aniversario, se que las anteriores no tuvieron, como quien dice, un éxito arrollador, pero no me gusta dejar las cosas a medias…muy seguido…

Asi que, aqui los otros 35 datos ( que algunos de ustedes ya conocen, otros no...) sobre Superman, completando asi 70 en el cumpleaños 70...



SUPERMAN creo lo que se podría llamar un arquetipo básico dentro de los paradigmas únicos dentro de la narrativa del género de superhéroes, llamado “Prodigio” o “Parangón”. Esto es, el héroe casi omnipotente con un alto respeto por la vida (no mata, nomás’taranta) la justicia y los valores morales, que por lo general traen capa. Como ejemplo de otros personajes de este tipo podemos mencionar (y algunos de ellos fueron creados como parodia, reconstrucción u homenaje a SUPERMAN) son: MR. MAJESTIC, SUPREME, HYPERION, GLADIATOR, PRIME, MAXIMORTAL. MARVELMAN (o MIRACLEMAN) AQUARIAN, ambos CAPTAIN MARVEL, SAMARITAN, IKARIS, THE INFINITY MAN, OMNIMAN…et al.



Esta por demás afirmar que el único amor verdadero del Ultimo hijo de Kriptón es la valiente reportera ( y actual esposa) Lois Lane , pero otras féminas han logrado hacer latir su corazón de melón (melón, melón…su corazón): Lana Lang, su amor de estudiante en Villa Chica y la primera persona a la cual ( aparte de sus padres) le revelo su secreto, la sirena ( cual canción de Rigo Tovar ) Lori Lemaris , de quien se enamoro cuando iba a la universidad y ella se hacia pasar como humana ( en silla de ruedas por aquello de la cola…me pregunto como disfrazaba el olor…) pero no pudieron estar juntos porque sus mundos eran distintos…y, aunque existe cierta atracción con la Princesa Diana de Themyscira ( o sea, La Mujer Maravilla o “Marvila” como le decían en Novaro…) y esa sensación de que serian perfectos el uno para el otro, solo son muy buenos amigos ( Sip…solo en la ficción un hombre y una mujer atractivos pueden ser “solo amigos”), hubo otras como Lyla Lerrol, Sally Selwin, Lyrica Lloyd o Luma Lynai…que no pasaron de flor de un día.
Sobre este tema, en su divertido ensayo intitulado “Hombres de Acero, Mujeres de Kleenex ©, el escritor de ciencia ficción, Larry Niven (la saga de RINGWORLD) explica, con lujo de detalle, las imposibilidades físicas y biológicas para que alguna vez Supes tenga relaciones con una mujer terrestre ( yo digo que con cuidado y calmita, pero bueno… cada quien…o con Súper Sexo Tantrico…) AQUÍ PA QUE LO LEAN
( y espero que sepan inglès) .

En el medio impreso, que fue su cuna, se puede mencionar algo de su historia en México y en Latinoamérica. Por ejemplo (según
ESTA útil pagina) Las primeras apariciones de Supes en México fueron en la revista “PEPIN” de Editorial Juventud en Agosto 1939 traducido como “El Súper Hombre” , y al ser una publicación diaria, solo se presentaban tres paginas del personaje que compartía cartel con “Chucho el Roto”, “El Charro Misterioso” “Águila Blanca” entre otros y costaba la estratosferita cantidad de 10 Centavos por 68 paginas ( Y por la misma cantidad te alcanzaba para una torta cubana gigante, un café, un paseo en tranvía por la Zócalo / Xochicalco y Anexas e ir al cine a ver tres películas de Joaquín Pardave…).

Mucho mas tarde , en 1952, comienza a ser publicado a todo color por aquel gigante caído llamado Editorial Novaro, originalmente llamada “Ediciones Recreativas”, empezando por una reimpresión de Superman # 73, presentado los nombres con los cuales crecimos muchos de nosotros de los personajes: Jaime Olsen, Luisa Lane, Pedro Blanco, ETC… eventualmente. Novaro publicaría prácticamente todo el catalogo de DC y de prácticamente todas las editoriales norteamericanas de comics y exportaría sus revistas a gran parte de Latinoamérica y España, en sus series “Águila”, “Colibrí” y “Avestruz” hasta su desaparición debido a la crisis económica de principios de los 80, los últimos títulos de Batman y Superman se publicaron en 1985.



Si la memoria no me falla, y digo esto porque no encontré el dato, SUPERMAN re inicia su publicación en México en 1986-87, cuando Editorial Vid comienza a publicarlo en formato de bolsillo, empezando con la miniserie Post-Crisis de John Byrne “Man Of Steel” que redefiniría y adaptaría al personaje para una nueva generación. Vid publica hasta la fecha en castellano al personaje para México y gran parte de Centro y Sur América.

En la tierra de los Ches, El Bife de Chorizo y el Tango: Uzbekistán…digo…Argentina, se comienza a publicar en 1949 bajo el Titulo “LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE” por Editores Munchnik (Eventualmente, en esta publicación, Superboy seria conocido como “Súper-Pibe”…en serio). Creo que, además, en Argentina se tradujo el nombre de Clark Kent (Cosa que no hizo Novaro), pero la verdad tampoco encontré la referencia (no, pus chidos tus posts, güey…)


Ahora, en España, publicado originalmente por Hispano América Ediciones S.A. en su revistas “Aventuras y Misterio”, en 1940, nos encontramos con las hazañas de CICLON, EL SUPERHOMBRE quien, bajo la identidad de Carlos Sáenz (…zaz) , tímido reportero del Diario “La Jornada” ( ¿Habrá conocido a Jis y a Trino?) era en verdad el ultimo sobreviviente del planeta Crypton con “C” el cual fue enviado a la Tierra antes de destruirse este por sus padres Aldebarán y Liama ( Sopas perico…) para convertirse en el héroe de las masas …etc. etc. Estas reimpresiones de los originales de Siegel y Shuster, aparte de las libertades a la hora de de traducir, también sufrió cambios en el color del traje del personaje, cambiándolo del clásico azul/rojo/amarillo a otras combinaciones varias como amarillo y morado o blanco/azul/amarillo…válgame.

En el ambiente fílmico, Superman ha aparecido en las siguientes versiones: SUPERMAN (1948) Serial de 15 capítulos, al igual de ATOM MAN VS SUPERMAN de 1950, en 1951 SUPERMAN AND THE MOLE MAN. Luego entre 1978 y 1987 con Chris Reeve: SUPERMAN, SUPERMAN III, III y IV: THE QUEST FOR PEACE. luego estuvo la película de SUPERGIRL con Helen Slater en el ’84 y de allí hasta SUPERMAN RETURNS con Brandon Routh en el 2006.


En el aspecto de Caricaturas y/o Series Animadas (…Pa’l caso) tenemos la maravillosa y, la que yo creo, mejor caricatura de Superhéroes de la historia: la de los estudios Fleisher de 1941 al ’43, solo 17 episodios pero increíbles. Del ’66 al ’67 de los estudios FILMATION, alternando con SUPERBOY, del ’73 al ’82 en la serie SUPERFRIENDS (o Súper Amigos, puesn…) en el ’88 hubo una muy buena de la RUBY-SPEARS escrita por Marv Wolfman y con diseños del gran GIL KANE, pero que solo duro 13 episodios.

Del 96 al 2000, y debido al éxito de la serie animada de BATMAN (irónico giro, habiendo sido BATMAN creado como respuesta a Supes) se crea la del hombre de acero y esta es la base para después crear JUSTICE LEAGUE y JUSTICE LEAGUE UNLIMITED, ambas fantásticas…también aparecería en las películas animadas BATMAN: BRAINIAC ATTACKS, DOOMSDAY, JLA NEW FRONTIER y en la carica de LEGION OF SUPERHEROES, que es muy buena…pero que también solo duro 2 temporadas…Supes aparece en un par de capítulos de “The Batman” como invitado y miembro de la Liga De La Justicia.




SECRETO PARA DISFRUTAR SUPERMAN RETURNS”: Se que a casi todo mundo no le gusto, a mi si, se que pudo estar mucho mejor, pero analizando el ritmo, la narrativa, el manejo de los personajes y como fueron actuados y dirigidos, llegue a una conclusión: Ignorando SUPERMAN III y IV, la cosa es ver esta como si fuera SUPERMAN III con Christopher Reeve ( Routh es idéntico) y Gene Hackman ( Kevin Spacey se la pasa imitándolo) pero con una Lois Lane mas atractiva). Inténtenlo y me darán la razón…

Ahora, si creen en verdad que SUPERMAN RETURNS es mala, no saben en verdad de la que nos salvamos o tal vez de la que nos perdimos, en los siguientes puntos veremos proyectos que nunca se hicieron...y si, estoy conciente que es muy barato usar todo un punto para anunciar los siguientes puntos, pero eso me pasa por hocicón y andar diciendo que tenia 70 datos… ¿no?

SUPERMAN V/SUPERMAN: THE NEW MOVIE: Después del fracaso en taquilla, critica y en general como película de SUPERMAN IV, se intento revitalizar la franquicia con una nueva película, Se pensó en villanos como Metallo, Brainiac o Mr. Mxyzptlk (ambos dos, originalmente planeados para Superman III, junto con Supergirl) y hubiera sido el protagonista Gerald Christopher, el Superboy de la Serie de TV, pero pasaron los ochentas y gran parte de los 90’s y no paso nada.

SUPERMAN REBORN En este guión, Supes se enfrenta a Doomsday y muere, pero – y esto es…algo… interesante- su espíritu, esencia o fantasma, se “mete” en Lois Lane…dejándola embarazada, SEMANAS –no meses- después, nace un Súper-Chamaco el cual crece a ritmo por demás acelerado, convirtiéndose en días en mayor de edad y, ergo, en el nuevo y flamante Superman que venga a su padre y todos contentos…si, eso mismo.

THE DEATH OF SUPERMAN/SUPERMAN LIVES! Escrito por Kevin Smith, director que no
niega la Cruz de su parroquia y su innegable tetez comiquera, es un guión bastante sólido que involucra la re contra nombrada “Muerte de Superman”, e involucra a Brainiac, Lex Luthor, Batman – en una pequeña aparición- Doomsday y la resurrección de El Hombre de Acero por medio del “Erradicador”, de origen Kriptoniano, con muchos guiños para los fans, respeto al personaje y diálogos divertidos
. El problema general fue con el productor Jon Peters quien pedíacambios radicales, y a decir verdad, bastante pendejos, para convertirla en un, supuesto, éxito de taquilla, según el, como por ejemplo: No quería que Superman trajera el uniforme tradicional, que no volara (¿?) y que se enfrentara a una araña gigante en el tercer acto de la película –citando “El ser mas malvado y terrible de la naturaleza”- y osos polares que protegieran La Fortaleza de la Soledad…etc. Eventualmente, Tim Burton entro al proyecto, desechando por completo el guión de Smith por su propia visión que incluía a un Superman (Nicolas Cage) vestido de negro y con cositas metálicas (ver las imágenes de abajo) Luchando contra una fusión de Brainiac /Luthor con el equivalente Kriptoniano de “La Fuerza” de Star Wars…eventualmente se cancelo el proyecto debido a el costo prohibitivo del mismo y de la corta visión creativa de los ejecutivos de la Warner.



BATMAN VS SUPERMAN: De acuerdo a lo que leo en red al respecto sobre este guión sin filmar, lo que debería ser el enfrentamiento entre los dos superhéroes mas reconocidos del mundo, empieza cinco años después del retiro de Batman después del asesinato de Dick Grayson/Robin, Bruce Wayne se casa con la Señorita Carne-de-Cañón-prescindible que termina siendo –OH, sorpresa y estupor…- asesinada en plena luna de miel por un misteriosamente resucitado Joker , haciendo que Bruce se convierta de nuevo en Bats, pero esta vez…es personal, convirtiéndose en un violento vigilante. Supes intenta que recupere la razón antes de que salgan heridos inocentes pero no es pelado…Aquí entra Lex Luthor, quien desde la cárcel esta orquestando todo, inclusive el regreso del Joker. Bats ve a Supes como un obstáculo en su plan de venganza y se hace de un gran trozo de Kriptonita con el cual se fabrica una armadura para luchar contra el, y, después de la obligatoria batalla, el “Todo fue un malentendido” y posterior equipo contra los malosos, todo regresa a la normalidad. Este guión lo leí hace rato y ya no lo encontré, pero recuerdo un Bats totalmente fuera de personaje, maldiciendo, bebiendo e inclusive usando armas de fuego, y un Joker muy exagerado.

SUPERMAN DE J.J. ABRAHAMS: También conocida como “SUPERMAN: FLYBY” Esta peor todavía. Para quienes no lo saben, J.J. Abrahams es el creador de series de TV tan exitosas como FELICITY, ALIAS y LOST…y películas como MI3 y mas recientemente, CLOVERFIELD…con esas credenciales uno esperaría un trabajo de calidad, pero, hasta a el mejor cazador se le va la liebre…y gacho. Empieza, pues básicamente, mandando a la chingada a toda la mitología del personaje, y digo, soy el primero que dice que los cambios son buenos, pero no así nomás todo al carajo por mis pistolas ¿no?: Kriptón no explota, y Jor – El manda a su primogénito a la Tierra para huir de malvados rebeldes que tomaron el gobierno del planeta y mataron a su esposa y que se dan a la tarea de buscar a Supes en todo el universo para que no quede vivo ningún heredero de la casa EL ( “¿…y como es EL?”) y se cumpla una profecía . Una vez en la tierra el niño es criado por los Kent…yadda-yadda-yadda, conoce a Lois en la Universidad y mas tarde nos encontramos con el “Agente especial de la CIA: Lex Luthor” que busca Aliens cual Fox Mulder, Supes debuta con su traje viviente-onda-Venom y se convierte en el héroe del mundo hasta que lo encuentran los Kriptonianos malos que lo andaban buscando, encabezados por Ty-Zor el Ninja volador con ayuda de Luthor…a media película, para salvar la vida de Lois, Superman muere…ahogado –no estoy inventando esto, me cai…- y regresa por petición de Jor-El quien se suicida en su prisión al otro lado del cosmos cuando “presiente” que Kal-El esta muerto –y si no, pos ya se jodio…- y le dice que no se puede morir , no le da permiso. Superman repele la invasión de sus malvados co-planetarios en una mega madriza con jets y bombas y cosas, y Supes va ganando…hasta que descubrimos que EL CHINGADO LEX LUTHOR TAMBIÉN ES KRITPONIANO!!!!… ¿Qué…le sigo? Eso pensé…

Las series de TV con actores reales son pocas: THE ADVENTURES OF SUPERMAN, con George Reeves ( cuyo traje en la vida real era gris y marrón para que fotografiara bien en blanco y negro), del ’52 al ‘58 SUPERBOY del ’88 al ’92, LOIS AND CLARK: THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN (cuya primera temporada es magnifica y de la segunda en adelante es mierda de Krypto) del ’93 al ’97, y, claro SMALLVILLE del 2001 a la fecha.

Versiones internacionales apócrifas de Superman o de héroes parecidos por imitación, ejemplo o vil plagio hay muchas, sobretodo en el ámbito cinematográfico, como subproductos de explotación de la exitosa película de 1978 (esto es, sin contar parodias, claro…) Abajo varios ejemplos:


Producciones italianas (País experto en hacer sus propias versiones de éxitos de Hollywood, La Raza y varios mas…) como PUMAMAN de 1980 (esta si la vi.…) en donde el protagonista (Walter George Alton…en su casa lo conocen) adquiere poderes sobrehumanos y un horrible traje café y dorado por un amuleto de origen dizque azteca (Su mentor es el actor mexicano Miguel Ángel Fuentes) para luchar contra las malas artes de el Dr. Kobras ( Donald Pelaseanse )…ignoren la Estrella de la Muerte en el póster…También, con apoyo de producción Española y Ole, apareció en 1979 SUPERSONIC MAN que según tengo entendido es un androide súper poderoso del espacio enviado a la Tierra para evitar la destrucción de la misma por sus propios habitantes, que no están concientes del peligro que representan las fuerzas desencadenadas por la ciencia, y por el malvado Cameron Mitchell ( Ay Tío Buck…nomás saliste del Gran Chaparral y la de churros de hiciste…). También, como bien mencionaron en otro comentario, esta la saga de los “3 Supermanes” que son como que 3 pelaos en mallas que se la pasan brincado de un lado para otro y le deben mas a James Bond que a Supes. Como no se mucho de ellos y nunca he visto las pelis estas, para mi suerte, hay un post reciente muy amplio con cortos e imágenes, todo el bien cuco, en EL BLOG AUSENTE…




Del lejano oriente Nipon, aparte de los ULTRA Hermanos (ULTRAMAN, ULTRA SEVEN…Ultramarinos y lateria importada Don Manolo…), Kamen Raiders, Ogon Battos (Fantasmagórico, puesn…) y Power Rangers Surtidos, que son otra onda, hasta cierto punto no tienen mucho o nada que ver con Supes, ya que el concepto Nipón del Súper Héroe es distinto…Así que allá por los años de 1957, una serie de pelis protagonizadas por el encapotado SUPER GIANT que peleaba contra alienígenas era lo mas parecido, sobretodo porque no usaba mascara, como héroes que le siguieron. En China tenemos un híbrido raro: SUPER INFRA MAN (Bueno ¿es Súper, es Infra o que onda?...creo que tiene problemas de autoestima…) que tiene un poco de lo anterior y de Supes y una –vaya la redundancia- extraña película del Sub Genero “Bruceplotation” (dígase de aquellas películas hechas después de la muerte de Bruce Lee con imitadores del mismo) llamada propiamente “Bruce Lee Against Superman” de 1975, en donde Bruce Li ( con “i”…para que no lo confundan con Bruce Le, Bruce Lo, Dragón Lee, Bruce Lai, y muchos mas genéricos intercambiables…) hace el papel de Kato, asistente del Avispón Verde (con bigote y barba, parece miembro de Los Babasonicos…), ambos ataviados con mallas rojas, capa negra y un avispón en el pecho…entre menos hablemos de esta, mejor.


También En el oriente, pero mas pa’bajito, en La India y Turquía , dos países famosos por su increíblemente extraño cine ( que hasta a mi me saca de onda, ustedes dirán) y su , digamos, incapacidad para observar los mas básicos preceptos de derecho de autor, se toman la libertad de tomar “prestados” ideas de películas y personajes exitosos como Trazan, El Zorro, El Fantasma, El Hombre Araña, y hasta al mismísimo Santo, El enmascarado de Plata y hacer sus versiones apócrifas y genéricas intercambiables. Por supuesto Superman no es la excepción. En Turquía, en 1967 en la película “KILLINK ISTAMBULDA” ( o “Killink en Estambul”…no Constantinopla…) El sádico criminal internacional vestido de calavera “Killink” en cuyo nombre lleva la fama , se enfrenta al superhéroe UNCAN ADAM , el cual lleva los guantes y la mascara de Batman (sin orejitas) el símbolo de Superman en el pecho y en el cinturón un murciélago y sus poderes le fueron dados por el mago SHAZAM, el cual tiene que invocar para entrar en acción, a huevo…La otra versión es respuesta directa a la de Chris Reeve, pero del año ’79 , llamada “SUPERMAN DONUYUR” que , al parecer y por la imagen real que ilustra esta entrada, se hizo con el menor presupuesto posible, en fin de quincena.



En La India, OH, sagrado hogar del indescriptible “Bollywood”, la peli es algo tardía, es de 1987 y de nuevo se usa la historia de la de Richard Donner en el ’78, pero con harto bailongo y cantada, como acostumbran allá ,muy malos efectos especiales y un supuesto “comediante” haciendo sus gracejadas y morisquetas, pueden encontrar varios videos en YOUTUBE al respecto, pero como yo no se como meter videos E imágenes en un mismo post, pos ni modo...también hay otra versión de 1980, esta del Sur de la india, y no se…abajo una imagen ( Favor de no confundir con Gordolfo Gelatino…)


Lo mas parecido a una versión nacional del Hombre de Acero, sin contar parodias como “Súper Chi-do” de Luís de Alba o intentos extraños y (en lo personal) desconocidos como “Mágico: El enviado de los dioses” de 1990 con Roberto Cañedo y Ana Luisa Peluffo…seria la primera película de la saga de SUPERZAN ( para diferenciarlo de los otros “Zanes” que no son tan “Supers”, supongo…) , “SUPERZAN EL INVENCIBLE – o INCREIBLE, como titulo alternativo…“ de 1971 co-dirigida por Federico Curiel y Ángel Rodríguez, en donde el luchador convertido en superhéroe, con su horripilante traje y mascara roji-dorados ( al parecer, copiadas de otro héroe de películas italianas, “FLASHMAN” del ’68, ver imagen) , lucha contra el mal desde su cuartel general ( que tiene muchas, muchas teles, lucecitas y cables y parece la parte de atrás de un taller de electrónica) con su gastrocentrico, pa’ no decirle tragón , compañero y achichincle , interpretado por el cantante Johnny Laboriel, volando sobre la ciudad…bueno, no el , un maniquí vestido como el que cuelga de lo que parece un helicóptero. Estas habilidades parece que se perdieron en subsecuentes apariciones en: “SUPERZAN Y EL NIÑO DEL ESPACIO”, “EL CASTILLO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO” , “LOS VAMPIROS DE COYOACAN”, “EL TRIUNFO DE LOS CAMPEONES JUSTICIEROS” y “EL INVESTIGADOR CAPULINA” . Su verdadero nombre era Alfonso Mora Veytia, era originario de Veracruz y falleció en Enero del 2006…

Okey Dokey....faltan 10 puntos, pero como ya esta muy largo esto, los pondre en
LA QUINTA DIMENSION... bueno, en la dimension en si no, sino en el otro blog en el que escribo...

Nos Leemos...