Saturday, September 29, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 4: EL REGRESO

Ora si se vendió el pulque, ya llegaron las medidas…

¿Saben? Leyendo sus comentarios (hartas tenquius) noto que parece que creen que veo estas bellezas nada mas para poderles echar tlacayaca y carrilla…y no es así ¡En serio me gusta verlas, lo disfruto muchísimo! Sincera y Genuinamente las considera una verdadera opción de entretenimiento y escape, ¡Son fantásticas! Y estos posts son para celebrarlas y compartirlas con mis lectores (o sea ustedes que están leyendo…).

No les tienen que gustar también ni tienen que estar de acuerdo conmigo o compartir mi opinión o visión de la vida (que, bueno, de por si…). Pero si por lo menos esto les saca una sonrisa e igual un poquitiqichiquirrin de curiosidad de verlas y salirse un rato de lo cotidiano…pos que chido…

Aquí les van otras cinco, y me faltan cientos, pero de la lista faltan otras cinco y, aunque dije que eran solo para Septiembre, pos ya ni modo, la próxima semana las ultimas antes de empezar con los de Día de Muertos/Halowee’en que este año espero que les gusten…



OK...NO ENCONTRE IMAGENES DECENTES DE "AVENTURAS..." PERO ENCONTRE ESTA DE UNA PELICULA DE KUNG-FU DE 1980 LLAMADA "BAT WITHOUT WINGS" EN DONDE EL MALO ESTA PINTADO COMO GENE SIMMONS DE "KISS" Y PENSE QUE ESTABA CHIDA...


AVENTURAS EN EL CENTRO DE LA TIERRA

“Julio Verne en Chile Verde Parte 2”

Si alguien es en verdad una figura prolífica en el cine nacional fantástico, con todas sus virtudes y defectos, es el director Alfredo B. Crevenna.

De origen alemán y radicado en México filmo mas de 150 películas de todos los géneros (incluyendo “La Rebelión de los Colgados”), aunque, dentro de este sub mundo tan pacheco, tenemos títulos como el que nos atañe en esta entrada “El hombre que logro ser invisible”, Gran parte de la saga de “Neutron”, “El Rostro Infernal”, “Gigantes Planetarios” y”El planeta de las mujeres invasoras” estas dos ultimas en esta lista

En el Año de 1965 dirige esta cinta, con guión del también mencionado Fernández Unsaín con un súper reparto: José Elías Moreno, Columba Domínguez, David Reynoso, Kitty de Hoyos, Carlos Cortes y El Señor de las Sombras…no, Batman no…Javier Solis.

Otro Dato inútil…vivo a 4 cuadras de la carnicería en donde trabajaba Javier Solis de joven…y era la competencia de la de mi familia… (Ambas todavía existen y dan servicio, así que, considerémoslo un empate…)

Cuando se comete un crimen de salvajes proporciones y una misteriosa criatura habitante de las Grutas de Cacahuamilpa es señalada como responsable, un grupo de científicos y aventureros se adentra en las laberínticas cavernas para hacer el fabuloso descubrimiento, ya que, habiendo explicado muy vehementemente de cómo la evolución se detuvo en esos lares, con escenas de dinosaurios de “El Bello Durmiente” de Tin Tan (solo falto que cantaran “CaverMango”) ellos quieren ser los primeros en confirmar dicha teoría.

Y vaya que encuentran aberraciones evolutivas, como arañas gigantes, murciélagos y serpientes y, de nuevo, en su segunda mención de esta lista, aunque en un papel secundario: El Cíclope Ojo-Vivaracho de “La Nave de los Monstruos/ Santo y BD vs. Los Monstruos”, el cual se tiene que hacer a un lado para que debute uno de las criaturas mas recordables del cine mexicano de México:

¡El Hombre-Murciélago-Gárgola –Peluda-Sub Terrestre!


Algo así…

Así es, esta bestial bestia de bestialidad habita las frías catacumbas Guerrerenses planeando las subterráneas corrientes con sus poderosas alas y destruye a quien se le ponga enfrente con sus afiladas garras y colmillos que usa para satisfacer sus ansias por devorar víbora…

Esto…eso ultimo quedo medio mal…mejor digamos que se alimenta de ofidios varios…y de lo que encuentre cuando tiene hambrita.

Dicho engendro acosa a los osados e intrépidos (como yo) exploradores y llega a enamorarse del personaje de Kitty de Hoyos (no lo culpo), la rapta, se la lleva a su caverna a la cual se accede por el río subterráneo (monstruo tri-fibio, no faltaba mas…) y se aplica el ya clásico y quemadísimo Bella y Bestia incomprendida, a la vez que dos miembros del equipo encuentran una veta de diamantes y conspiran para quedarse con todos, eliminando a los demás.

Luego que la alimaña le ofrece a la señorita tremendo viboron y no lo acepta….err…digo…para comer…mmm…no, quedo igual, bueno, cuando no quiere departir con el, este se enoja, pero llegaran sus compañeros a rescatarla y el ejercito hará coladera la engendro, que quedara sepultado bajo las rocas junto con los demás misterios espeleológicos…

Hay dos puntos que sobresalen:

Uno- El monstruo tiene dos caras, y no es porque sea hipócrita, sino que, de lejos, la botarga tiene un hocico alargado, y, para las tomas de cerca, no solo es una mascara bien distinta, mas humanoide y chata, que deja ver los ojos del actor para que pueda, de alguna manera, mostrar emociones, además, y casi podría jurar esto, que estos acercamientos fueron filmados, no solo en un estudio, sino que esta cerca de una ventana la cual se ve al fondo…pero tendría que verla de nuevo y con mas detenimiento, y…

Dos- Siendo esta película un vehículo de explotación de la versión americana de “Viaje al Centro de la tierra”de 1959 con James Manson, se recupera, de alguna manera la idea de que en esta aparece el cantante Pat Boone ( que aunque no lo crean, es descendiente directo de Daniel Boone)

Aquí lo sustituye Javier Solis quien se avienta un bolero a capela…ignoro si Pat Boone canta en la original, pero al parecer si…

Y hablando de esto, uno de mis hermanos tiene un disco (LP, of course…) doble de Rick Wakeman, de YES que esta basado y se llama “Journey to the Center of the Earth” ( en la de J. Verne , mas no en la peli mexicana) que es una atasquadez progresiva, pero bastante interesante… y también hay otro maomeno igual llamado “The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” sobre el cual leí en WIKIPEDIA que la gira del disco fue un fastuoso espectáculo sobre hielo que llevo a Wakeman a la ruina, también tiene otro sobre “1984”…


Nada que ver con la peli que hablamos, ¿verdad?, pero se me hizo interesante…

EL VHS DEL TERROR!


BIKINIS Y ROCK

Esta peli de 1972 dirigida, de nuevo, por Alfredo Salazar (de esta lista: “Peor que los buitres”, “La mujer murciélago” , unas cuantas de El Santo y/o Blue Demon y dos grandes comedias con Abel Salazar: “Una Viuda sin sostén” y “Menores de Edad”) es de lo mas quesuda del planeta, pero eso es parte de su encanto y personalidad, además, es interesante que participan varios grupos de rock de esos tiempos, cuanto tenían que cantar en ingles como lo son: Bandido, Peace and Love y El Ritual…cosa rara después de la satanización del festival de Avandaro en el ’71 y el clima de VERDADERA opresión gubernamental de esos tiempos en México.
Esta peli, a la vez, es una nueva versión de otra película que escribió Salazar en 1962 llamada “A ritmo de Twist” con “El Loco” Valdez, Beto “El Boticario” (Beto Boticua, mago francés…tatatiu, tataiu y todo eso…) Alberto Vásquez, Los Rebeldes del Rock, Los Crazy Boys y Bill Haley and the Comets…

De alguna manera y por muchos años, los medios masivos mexicanos, intentaron tomar el rock y venderlo como en EUA, inclusive intentando hacer sus RockStars prefabricados o convertir a los grupos existentes ( intentaron con la alineación original de Botellita de Jerez, Jaime López , Ritmo Peligroso y hasta con los muñecos del Tex-Tex y el TRI)…pero siempre se les salía de control o los verdaderos fanáticos veían a través de sus intenciones y se les caía el teatrito, esta película es como un primer intento de lograr eso

…Hasta, digamos los últimos 10 años o algo así, ya lo lograron… ¡gracias MTV Latino, Julieta Venegas, Panda y Moderatto!

Bueno puesn…

Empieza con la versión del grupo Bandido de “Vehicle” de Ides of March tocada en una gran sala de estar en una casa, cuyas paredes están tapizadas de posters psicodélicos y de grupos de rock como The Doors o The Stones….y en donde viven dos “Jipis” que siempre están de pachanga y en la buena onda: uno es Ricardo Cortes, quien lo vimos en películas como “Doña Macabra” , “Chabelo y Pepito contra los Monstruos” y la versión mexicana y ye-ye de “Mujercitas” y el otro es Eduardo de la Peña , mas conocido como “Lalo El Mimo” ( ¿si era mimo de verdad?) que están en el alucine junto a su Guru, que les avienta su onda groovie todo el túnica , collar de huesitos y patillas: Manuel “El Loco” Valdez ( de nuevo) y dándole durísimo al baile y al amor libre.

La vida es de colores hasta que se enteran que heredaron una (wait for it…) fabrica de bikinis que tenia un tío suyo (creo, hace años que no la veo y no encontré muncha info…) y aunque al principio les vale sorbete, cuando se enteran que su competencia son sus antiguas novias, y que la fabrica depende de ellos para sobrevivir y aparte les quieren demostrar a sus exes que si pueden hacerlo y recuperarlas, se ponen las pilas:

¡Ah! Las muchachonas en cuestión son Verónica Castro y Olga Breeskin, cuando se veían así:
!RETRO-MEREZCO!

Es de lo más simple, El Loco Valdez en plan “jipi” salva la peli, la música esta chida y el ya mencionado taco de ojo "Vintage".
Tengo entendido que El Cha, del grupo Fobia, es gran fan, pero no me consta

LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS

Que bueno que la trama de esta película esta ambientada en el presente (en el presente de 1967, eso es) así no le damos la razón a los Creacionistas sobre su teoría de Humanos conviviendo con Dinosaurios…jejeje…

Sobre el Guión de Alfredo Salazar, hermano del actor y productor Abel Salazar y que ya mencionamos en la entrada anterior y dirigida por Rafael Portillo (La internacionalmente reconocida saga de “La Momia Azteca”) es protagonizada por Manolo Fabregas, Elsa Cárdenas, Alma Delia Fuentes, de nuevo Armando Silvestre como el cavernícola Molo (junto a los luchadores, Crox Alvarado, “Murciélago” Velásquez, y of course. “El Cavernario Galindo”)

¿No creen que uso demasiado los paréntesis? (Yo creo que si…)

Y como bono adicional, la actuación del conductor Genaro Moreno, que en los 60’s hiciera en la TV Mexicana “El club Quintito” y en los 80’s “SUPERVACACIONES” y “Vamos a Jugar Jugando”, a la vez de que organizaba viajes a Disneylandia con Chabelo y El Pecas, si mal no recuerdo….

Hubiera organizado viajes a esta isla y me cai que si me apunto…


Siendo este un tema mucho, mucho, MUCHO muy común en la literatura y el cine, una vez mas nos encontramos en un mundo (isla puesn) en donde la evolución se detuvo y viven una plétora de animalejos antediluvianos ( ¿otra vez con el creacionismo?) .

Si la no me falla la memoria, un grupo de personas en una avioneta terminan en esta isla por accidente, al intentar encontrar un archipiélago perdido que podría o no ser restos de La Atlántida (o sea, en donde juega El Atlas), una avería los obliga a bajar a este anacrónico, salvaje y malsano lugar…(algo así como mi recamara).

Mientras intentan arreglar su avión, se ven amenazos por la fauna local de triceratops, pterodáctilos, tiranos saurios, trogloditas, tepocatas, víboras prietas
Iguanas mucho muy grandes y cocodrilos pequeños que son filmados sobre maquetas y en ángulos bajos pa’ que se vean gigantescos (imágenes, por su pollo, prestadas de la primera versión de “One Million Years B.C.” de 1940 con Victor Mature y Lon Chaney Jr.) y con cuernos y aletas mal pegados… Y tienen que arreglar el avión lo mas pronto posible porque, aparte, el volcán activo de la isla amenaza por eructar…digo…hacer erupción…

Bueno…entonces, si entendí bien las reglas, los dinosaurios pueden vivir por millones de años en alguna isla, atolón o península tan tranquilos, aunque haya un volcán activo todo este tiempo, y no pasa nada…pero nada mas hacen contacto con algún grupito X de gente “civilizada” y Adiós Nicanor…el volcán erupciona (¿así se dice?) y todo a la fregada…

Lo que me gusta de este tipo de filmes es que, de niño, no te dabas cuenta o no te querías dar cuenta de lo falso y mal hecho que estaba todo, no sabia uno de cosas como “continuidad”, “edición”, “ambientación” o algo así…simplemente nos maravillábamos con la magia que veíamos en la pantalla, chica o grande…

También por eso digo que estas películas no se pueden criticar: ¿Qué les criticamos? ¿Qué en 196 y tantos o 40 y pico no había “Industrial Light And Magic”? Claro que no podemos hacer una comparación con el cine actual, pero se hacia lo mejor que se podía (en la mayoría de los casos) con los medios que se tenían, a lo mejor si comparamos el monstruo de hule A con el B, el A esta mejor hecho y con mejores materiales, pero nada mas, es absurdo exigir a estas películas que estén a un nivel que no se logro hasta décadas después en varios aspectos….

Aunque claro, hay algunas que ni como ayudarles…

( no entiendo las lentejuelas en la corbata de moño)

CHIQUIDRACULA

¿Qué oscuro y maligno ente, salido del miasma primigenio de los tiempos, confundió mi sien con su malsano aliento, pútrido por los siglos en la húmeda penumbra perdida en las mas profundas y laberínticas catacumbas del olvido cósmico y me llevo a ver esta película una tarde y no solo esto, sino chutármela de principio a fin…?

Como ya dije, películas como estas no se pueden criticar, es como criticar al cielo por ser azul…

Si no les gustan, no las vean, no tienen por que, pero tienen que aceptar que existen y no hay nada que hacer al respecto…

Bueno, como se han de imaginar, la película es protagonizada por el artista anteriormente conocido como “Carlitos” Espejel (Ahora es Carlos) quien repetía el personaje de su exitosa viñeta del programa de TV “Chiquilladas”, creada y producida por Humberto Navarrro,al igual que “Ensalada de Locos” y “La Carabina de Ambrosio”…en donde también era La Pájara Peggy, y eventualmente produjo, el que yo creo – en serio- el peor programa de comedia en la historia de la humanidad: Las Aventuras de Lenguardo (Tristemente...el ultimo trabajo del Sempai Mauricio Garces).

Ahora, no se si se le s hizo a los productores mala idea o muy triste hacer que un niño muerto ( o no muerto) fuese el protagonista o no quisieron usar efectos especiales o mostrar a Carlitos alimentándose de sangre, porque en la película, Chiquidracula no es un vampiro “de verdad”.

Énfasis en las comillas….

Bueno, el reparto lo redondean Tere Velásquez (Hermana de Lorena y con su propia historia en el cine B nacional) Adalberto Martínez “Resortes”, Charlie Valentino, Ana Luisa Peluffo y Sergio Ramos “El Comanche”

Como es –bastante-común en el cine nacional, el protagonista es de humilde origen y no solo esto, tiene que trabajar en las calles (creo de bolero, o sea, limpia botas o algo así) para ayudar a su mama y a sus hermanitos (como 3 o 4) y, para amolarla de acabar, su abuelo (Resortes) es un alcohólico empedernido o como quien dice, beodo…

Como se da cuenta que gran parte de sus problemas se deben a la beberecua de su ágüelo, quien no trabaja por agarrar la jarra, por algún motivo que, no es que desconozca, pero olvide (no soy una maquina de recordar, perdón) decide vestirse como emulo de Bela Lugosi/Germàn Robles/Christopher Lee para asustar a su abuelo cada vez que lo encontrase borracho para que lo creyera una alucinación, eso lo convierte en una especie de Leyenda Urbana entre los teporochos (3x8=24) del vecindario…pero si me preguntan, ni idea de cómo termina…felizmente, supongo…

Si he de comentar algo, diría que, por lo menos, aunque increíblemente absurda, aun para el tono que llevan estos postsala premisa es original…

Otros proyectos basados en personajes de “Chiquilladas” como: “Chin-Pun-Pas-Tortillas-Papas: The Movie”, “No soy tan linda como Lucerito, pero también canto: La historia de Ginny Hoffman” y “Pituka & Petaka Do Dallas” no pasaron de la etapa de pre-producción.
LA PRINCESA HIPPIE

Otro bonito y morrocotudo musical jipioso de los 60’s, pero claro, jipi sano sin drogas ni sexo, ¿verdad? …igualito que en Woodstock.

Miguel Morayta, realizador de origen Español, nos lleva de la mano por este psicodélico viaje de hongos en las patas, también dirigió la saga del vampirito Conde Frankenhausen (Carlos Agosti) en “El Vampiro Sangriento” y “La invasión de los Vampiros”, al igual que “Capulina contra los Monstruos” y el clásico de semana santa “El Mártir del Calvario”.

¿Saben? Si he de confesar una fantasía retro-erótica, esta seria un “threesome” con las protagonistas de esta película: Las Gemelas Pili y Mili…

¿Qué? ¿Por qué me ven así…?
¡Por Favor! Como si no me conocieran (por lo menos de leídas)

Bueno pues, el resto del reparto de esta peli de 1969 lo conforman Enrique Guzmán, Héctor Lechuga, Carlos Piñar (Cristo 70), de nuevo el molesto Chespirito (para caerme tan mal, como se ha mencionado en estos posts…) y el gran Xavier López “Chabelo” , odiado por varias generaciones de padres que han sido despertados los domingos a las 07:00 de la mañana por que sus chamacos quieren ver “En Familia”, longevo programa de concursos y canciones…si señor.

Y por supuesto Pilar y Emilia Bayona…o sea, Pili y Mili ( ¿no deberían de ser “Pili y Emili”?) …gemelas cantantes, bailarinas, actrices y sabrosas de origen español, cuyo manto de psicotronía fresa y, como dicen en La Madre Patria, caspa, abarco ambos lados del Atlántico con títulos como: “Whiskey y Vodka”, “Vestidas y Alborotadas”, “Dos pistolas Gemelas”, “La Guerra de las Monjas” y el titulo que nos concierne en este momento…Vamos, como las Gemelas Olsen de sus tiempos, pero con talento y sin anorexia ( lo de las drogas no me consta, así que mejor no me meto en P2)

Repetimos, en plan musical a-go-go con todo y Enrique Guzmán todo MOD, (onda Austin Powers, puesn) la historia de El Príncipe y el Mendigo…es mas, en España se conoció como “Princesa y Vagabunda”…posiblemente le cambiaron el nombre en México porque sonaba como canción de Agustín Lara y la gente iría al cine esperando ver otra cosa…

Ya saben la historia, una pobre la otra princesa de una nación ficticia con nombre raro, se conocen, una quiere la vida de la otra, intercambian papeles, pero aquí en vez de darse cuenta al final de que cada cual estaba feliz como estaba al principio, y, después de varios intentos de derrocar a la princesa por parte de fracciones separatistas de su nación, encabezadas por el personaje de Chabelo ( que, extrañamente, habla con su voz real y no la de “Amigo de todos los Niños” al igual que en “Pepito y la lámpara maravillosa”) y un asesino ( Bolaños) , todo esto muy “PeterSelleresco” e inocentote, con Lechuga como, de nuevo Guru Jipi , nos enteramos que en verdad son hermanas separadas al nacer y reunidas para seguir con su destino, cada una con su galán ( Guzmán o Piñar) y para hacer un musical bien Cheesy al final y dejar a Chabelo vendiendo camotes con todo y carrito…

Totalmente escapista y simple, sin grandes pretensiones mas que entretener, no es precisamente el tipo de película que comentaría uno en un café de Coyoacan… ¿eh?


C YA IN DA FUNNY PAPERS, YA BUMS!

OY VEY!

Saturday, September 22, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 3: LA VENGANZA

Alo, Alo…

De nuevo, con una nueva entrada psicotónica, espero que se la hayan pasado chido en las fiestas patrias y espero que les guste esta entrada…

¿Saben? Buscando información y haciendo las entradas, me doy cuenta de que este tema podría ser prácticamente interminable, cada vez me acuerdo de mas y mas películas que deberían de estar en esta lista…pero por suerte, me limito a comentar las que he visto completas, ya que hay muchas que solo he visto una parte o de plano no he visto…

Pero, hay más tiempo que vida…

Enjoy (If you can…If you must…)

SIETE EN LA MIRA PARTE 2: LA FURIA DE LA VENGANZA

RAAARRGHHH!!! ¡LA FURIA DE LA VENGANZA! GRRR!!!!

Bueno, se preguntaran porque me salte la primera parte de esta desgarradora historia de acción y drama…y esto es porque la neta la segunda parte esta mas divertida.

Pero solo por no dejar, la primera parte es de 1984 y es protagonizado por el otro hermano Almada, Mario y Jorge Reynoso (nombre común en esta lista) y es una suerte de versión mexicana de Mad Max (¿Mad Mex?).

En donde 8 “ponks” con los pelos pintados en varios lados y parados cual plumas de cacatúa, maquillaje sin sentido, muchos estoperoles y cadenas por todos lados, montados en motos de color rosa mexicano, (Que mas bien parece que tomaron como ejemplo al personaje de Carlos Ignacio en “Odisea Burbujas”: “Peter Punk” que a Sid Vicious) liderados por El Vikingo (Reynoso) aterrorizan al un pueblo en donde el Almada Bros. Es Cherife (y su hermano es comerciante en el mismo pueblo), uno a uno irán cayendo en nombre de la justicia….ai’sta su reseña…

Ahora, como la complejidad de la trama dejo muchas preguntas sin resolver y la audiencia estaba con el Jesús en la boca, en 1986, se decidió hacer una secuela, pero una película de tal magnitud, el director de la anterior, Pedro Galindo III (la saga de “Vacaciones del Terror”, “Pánico en la Montaña” y “Teatro del Horror” entre otras…) tuvo que llamar otro gigante del histrionismo: Álvaro Zermeño ( Que creo que también es cantante…) para hacer de un tercer hermano que jura vengar la muerte de sus otros dos brothers después de que aparece de nuevo Jorge Reynoso y su banda de “ponks”y los asesina ( fuera de cámara)…¿pero como, dirán, si murió en la película anterior?...AH, pues en esta ocasión no es El Vikingo resucitado, es ¡El Judas…Su hermano! Quien lleva con el las cenizas de El Vikingo y no descansara hasta terminar con el ultimo Ventura (así se llaman)…o sea, Zermeño.

¡Ah cuanto pinche hermano! ¡Ya parecen los Osmond!

Con la ayuda mística y misteriosa de unas brujas majujas y escaldufas… (Que fueron quienes criaron a los Ventura, si mal no recuerdo) y armado con su arco y flechas con dinamita, anda por barrancos y cañadas cazando a los maleantes, que, siguen con sus motos rosas, pero que también tienen un Chevy de los 50’s convertible…también rosa…

Dejan estos a su paso horror y muerte hasta que Zermeño y su equipo maldito de reos que serán perdonados, si luchan junto a el (el Cherife no tenia alguaciles que prestarle) detienen la avanzada de los bárbaros y se hace justicia…

Hay dos escenas clave (aunque hay muchas que comentar):

· Cuando los malos irrumpen a una fiesta fufurufa y toman a los invitados como rehenes, apartan a las muchachonas para satisfacer sus bajas pasiones y, a los demás, los amarran, los ponen en fila y El Judas saca su sierra de cadena y los va decapitando uno a uno mientras ríe maniáticamente…

· Un miembro de la banda, cuya particularidad es tener la mitad de la cabeza rasurada y rapada y la otra mitad peluda y teñida (sip) de rosa…se esconde en un tinaco de la casa intentando sorprender a nuestro héroe, pero este se da cuenta, y raudo y veloz, dispara al Tinaco una flecha explosiva...Lo siguiente que vemos son litros y litros de agua mezclada con “sangre” que tiñe las ventanas de la casa de rojo…que John Won ni que la….

Ojo de chicharo…hay otras 2 (cuéntenlas: 2) secuelas que salieron directo a video: SIETE EN LA MIRA PARTE 3: Y SE HIZO JUSTICIA (de nuevo con Mario Almada, no pregunten, yo no lo hice…) y SIETE EN LA MIRA PARTE 4 (a secas, de nuevo con Jorge Reynoso) que no se si quiera ver…ponen en juego la integridad y la pureza del concepto original…

RATAS DE LA CIUDAD


Un nombre infaltable en una lista de este tipo es aquel grabado con letras de chaquira y lentejuela sobre peluche en la cinematografía del país es el de Valentín Trujillo.

Director, productor, guionista, nativo de Atotonilco, Jalisco, y por supuesto, actor de casi 140 películas desde 1960 hasta su fallecimiento en el 2006.

Aunque en su juventud tiene varios títulos que podrían caber en esta lista como “Colegio Militar: Cuna de Valientes”, “Ya somos Hombres” “Contrabando y Traición” (donde le dio vida a Emilio Varela…no me hagan cantarles la canción…) La Saga de “Perro Callejero”, “Yo, el Ejecutor” y “Un Hombre Violento”, produjo “Rojo Amanecer” a finales de los ochentas y hasta le hizo de Juan Diego en alguna peli ( antes de que a este ultimo le hicieran “Extreme Make Up y lo hicieran güero ojiazul)

Para mi/su mala suerte y mi vergüenza, no he visto gran parte de estos títulos

Si he de comentar algo, es que, de alguna manera, en la mayoría de sus producciones, logra mezclar dos géneros por demás del gusto del publico mexicano: La Hiper-Violencia y el Hiper-Drama...o sea, las cosas mas terribles les pasan a sus protagonistas y cuando cobran venganza por las mismas, se les sale lo medieval con extremo prejuicio…algo así como ¿Qué pasaría si Pepe El Toro hubiera tenido una ametralladora…?

El cual, a la postre, es el caso de RATAS DE LA CIUDAD…

El filme de 1986, que también estelariza Roberto “El Flaco” Guzmán, Rodolfo De Anda ( que tiene una peli de vampiros en el Oeste, cuando era el rival de Gastón Santos en la taquilla, el cual solo vi el final y que ni se como se llama, que debería de estar aquí…) Angélica Chain, Joaquin Cordero ( ¡Doctor Satan!...tampoco la he visto completa…jejeje…) y una de las mas bellas ( a mi opinión) y sensuales mujeres, no solo del cine nacional, sino del mundo: Isaura Espinoza ( si, ya se, tenia que sacar el hormonazo…) intenta exponer, no sin una buena dosis de los elementos ya mencionados, el problema de la delincuencia e indigencia infantil en la Ciudad de México.

Cuenta la historia de un Ex – presidiario (Trujillo) que busca la ayuda de un amigo suyo, policía judicial (y se convierte en uno) y de una trabajadora social para encontrar a su pequeño perdido hace varios años….

Lo que ignora es que el niño fue recogido por una horda de salvajes niños de la calle
que viven en las alcantarillas y que se dedican a robar en forma por demás violenta y en bola, a quien se descuide y se cruce en su camino ( las escenas de los callejones y lotes baldíos en donde atacan están bien filmadas y con un buen manejo de luces y ambientación…dan ñañaras…) para sobrevivir y para compararle drogas a un maleante que según los protege…el chamaco en cuestión esta amargado y resentido con su padre porque cree que lo perdió a propósito y ni intento buscarlo, inclusive es el mas maldito y violento del grupo…

Cuando por fin se encuentran, no será bonito…

Fuera del factor shock, (el morbo, algunos desnudos, la violencia) tiene algunas secuencias muy bien filmadas, como una balacera con unos “Guerrilleros” (que este bien filmada no significa que el guión tenga sentido…) en una casa vacía y el ataque de los niños sicarios a pleno día a una persona que llevaba un portafolio con una nomina: Después de seguirlo a pie desde el banco hasta su carro, en cada alto de Reforma un niño vende flores o chicles y se van mandando señales con gestos y chiflidos y, cuando llega a un semáforo en donde esta uno que es tragafuegos, este le escupe el fuego dentro del carro y otro le roba el maletín, para rematarlo con una bomba Molotov que hace explotar el auto, esto tomado con varias cámaras y de varios ángulos…muy interesante…( lo carbón es que , sin la exageración de la llamarada y la bomba, SI hay bandas de maleantes en el mundo real que actúan asi mas o menos…)

Que denso…

LA EDAD DE PIEDRA

OK… se que esta película de 1964 con Viruta y Capulina esta en la lista original, y la puse por que es una bizarra versión mexicana de “Los Pica piedra”, y hay un enano con botarga de dinosaurio onda Dino que es el patiño y lo que quieran…y eso, creía yo, era suficiente para poderla colar…

¡PERO NO PUEDO! ¡ES CAPULINA POR AMOR DE DIOS! ¡ESTA UN ESCALON DEBAJO DE CHESPIRITO EN LA ESCALA EVOLUTIVA DEL HUMOR NACIONAL!...!NO PUEDO! ¡AAAARGHHHHH!

Y, como de los arrepentidos será el reino del terror…digo…del Señor…me gano mi lugar en el paraíso, hablando ahora de otra mas divertida:

PEOR QUE LOS BUITRES

Ah…esta me gusta harto, es como “Easy Rider” con Chile, Cebolla y cilantro…dos para llevar y uno para comer aquí…

De 1974 Dirige, de nuevo, Alfredo Salazar (La Mujer Muericelago…) y esta protagonizada por Armando Silvestre, Jacqueline Voltiere (Mami…) y una de las glorias del cine B y Z no solo de México sino del mundo entero…Jorge Rivero…

Del cual me hubiera gustado también comentar su western “Los Hijos de Satanás” el cual me gustaba mucho de chavo, pero hace mucho que no lo repiten, así que no me acuerdo bien…

Pero esta peli la pasan con cierta frecuencia en TV, no se porque un día decidí verla y no me arrepentí…bueno, no es un diamante en bruto, es bastante mala, pero (todos juntos) bastante divertida…

Cuatro motociclistas “jipis” gringos, tienen la asombrosa idea de robar la nomina de un complejo minero que esta en medio del desierto, para luego atravesar el mismo para que no los encuentre la policía…

Antes de continuar, he de hacer un importante paréntesis, al parecer, haciendo un extraordinario sacrificio económico, los productores lograron hacerse de los derechos de la canción “Lodi” de Creedence Clearwater Revival (CCR para los cuates…)

Y digo esto porque, al parecer, para que desquitara su costo, supongo, la usaban prácticamente en todas las escenas en donde no hubiera dialogo como música de fondo, entonces, siguiendo en donde nos quedamos, los Jipis (Armando Silvestre con peluca güera para que pareciera gringo e hiciera juego…los otros cuatro si eran rubios) Asaltan a los mineros y escapan al desierto…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Pero, sucede que se pierden (pendejos) y se les termina el agua, así que recorren a tontas y a locas el desierto, hasta que encuentran a el personaje de Rivero, un apache con huarache y motocicleta y su joven entenado, “Carne- de –cañón”, el Joven Maravilla, el cual es propiamente asesinado por los malvados Jipis – hasta allí el amor y la paz- y amenazan con hacerle lo mismo al Moto-Apache si no coopera, los saca del desierto y les lleva donde hay agua (¿…y tu nieve?)

Y…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Discretamente, el Moto-Apache comienza a manipular la desesperación, miedos, avaricia e inseguridades de los Moto-Jipis para poner uno en contra de otro (Excepto la mas joven y bonita quien se enamora del forzudo Tizoc from Hell… y el nota que ella es buena…) hasta que se eliminan mutuamente, el apache se queda con la muchacha, la pachocha y la vengancha…

Y…

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”



DULCES NAVAJAS (NAVAJEROS)

“…Just about a year ago, I head out for the road…
Searching my fame and fortune, looking for my pot of gold…”


Perdon…la costumbre…

De Nuevo en el departamento: ¿Que Chingaos?

Esta es una co-producción México-España de 1980 dirigida por Eloy de la Iglesia que no, no tiene relación alguna con Alex de la Iglesia, solo el país de origen…

Llamada en España “Navajeros” cuenta con la participación del lado español de José Luis Manzano que parecía rechazado de PARCHIS y falleció en el 92 de una sobredosis de heroína, Enrique San Francisco que es la única cara conocida de ese lado, (Es Tinin en “Cuéntame Como Paso”…el dueño de la cantina del barrio en donde comen tapas y toman cañas…).

Del lado Mexicano participan Verónica Castro, Isela Vega y Jaime Garza.

Sobre las andanzas, desavenencias u desventuras, basadas en hechos reales, de un delincuente juvenil de 15 abriles (como Pacho Lopez) , hijo de una prostituta ( sin ganas de insultar, sino que así era) que se hace llamar “El Jaro” (Manzano)…Drogas, alcohol, fiestas, violencia, sus constantes escapatorias del tribunal para menores, su relación amantes/madre postiza con otra prostituta (Vega) que esta enamorada de el, aunque en verdad esta enamorado de Toñi (Castro) la cual espera a su vástago…

Según tengo entendido, dos cosas, uno, a principios de los 80’s en España había una gran tasa de desempleo y por lo mismo de criminalidad, este personaje, que como comente, si existió, vivió en esa época…por otro lado, este tipo de películas es como que un genero en si en España y se le llama “Cinema Quinqui” que trata sobre delincuentes reales y sus hazañas , vida y milagros, e inclusive, en algunos casos los mismos maleantes se interpretan a ellos mismos…Orale…

Pensé que tenían suficiente psicotronía con las películas de Marisol…

Ahora, aparte del la explotación, la violencia y el hiper dramatismo al extremo de rayan en surrealismo, y la obvia intención de competir, igualar y/o copiar a “Naranja Mecánica” (iluso…) a nivel violencia y sin ganas de arruinárselo a nadie (Spoilers, Schmoilers…) el final es de no mames…

Mientras su novia esta pariendo a su chamaco, El Jaibo, digo, El Jaro esta robando un coche en un barrio residencial, un ciudadano se da cuenta, lo encara con una escopeta, El Jaro saca la pistola, y recibe dos disparos de , uno en el cuerpo y el otro, con un lujo de detalle que, la neta, ya lo quisiera Tom Savini para un fin de semana…sangriento, grafico y anatómicamente educativo…por otro lado y en juxtapósicon con lo anterior, la Castro esta, como dijimos, pariendo, pero lo que vemos son unas imágenes de archivo de un parto..En primera fila, de cerquita y también con lujo de detalle de cómo el chilpayate sale de la fábrica… calientito, babeado, sanguinolento y chillando…

Uy que dolor de ambos lados.

Le dan ganas a uno de pedirle perdón a su jefecita propia de uno mismo…

EL CONQUISTADOR DE LA LUNA

O “Julio Verne en Chile Verde Parte 1”

Ciertamente tuve mis reservas para comentar esta película de Rogelio A. Gonzáles (quien, si no mal recuerdan, también nos obsequio con “La Nave de Los Monstruos”) del año 1960 ya que tampoco me gusta o me cae bien Antonio Espino “Clavillazo”, su protagonista (El Mamon…unos cuates….).

Solo me gustan 3 películas de el y esta es una de ellas (Para que la duda no les quite el sueño, las otras dos son: “El Castillo de los Monstruos” y “Los Fantasmas Burlones”) ya que me remota a mi infancia (como si la hubiera dejado atrás ¡Ha!) cuando las semillas del cinismo no habían germinado…además, el jefe de los marcianos me daba harto mello…

“Clavillazo” hace el papel de Bartolo, un electricista humilde pero enfadoso, que anda tras los nada despreciables huesos de Estela, (Ana Luisa Peluffo, la “Encueratriz” original del cine mexicano, pero aquí se queda vestida…) a la cual espía con un telescopio y es la hija del distraído profesor (Entonces si los científicos no están locos son distraídos, tomen nota) Don Abundio ( El genial Andrés Soler) quien ha logrado crear un portentoso cohete para ganarle la carrera espacial a los Estados Unidos y a la, entonces, Unión Soviética ( Das Vendaya!).

Como resultado de si inherente torpeza, Bartolo y Estela se ven, por accidente, dentro de la nave y de camino a la luna, aquí es donde vemos varias imágenes prestadas de la película “Destination Moon” de 1950, producida por George Pal, inclusive, como un valor agregado, se tomaron la molestia de crear “trajes espaciales” para los protagonistas, idénticos a los que aparecen en esas imágenes (Dato Inútil: “Destination…” es de 10 años antes y es a colores…es mas, de nuevo vimos escenas de esta película en el segmento final del clásico de “Los Polivoces”: “Hijazo de mi Vidaza”).

Ya en La Luna, la “Lunave” ( ¿ya se acordaron?...”Lunave a Tierra, Lunave a Tierra”) se encuentra que esta se encuentra habitada por reptilescos y con cuatro brazos, de piel con harta diamantina e increíbles poderes como hablar sin mover los labios, hacerse invisibles y tele transportarse…

Nuestros Héroes son llevados en presencia de su líder supremo, un cerebro con un gran ojo en un apéndice que lanzaba chorritos de liquido espumoso y tenia grandes y misteriosos poderes mentales (este era el que me daba miedillo de chamaquillo), la malvada quesadilla de sesos del terror les revela su maligno plan: Los marcianos llevan años ocultos en La luna espiando a la Tierra y preparando su ataque a nuestro planeta con una poderosísima bomba nuclear (¡Nuclear, Jacobo, Nuclear!).

Y aparte, quiere con la gorda terrestre…pa’ eso me gustabas…

Aquí esta algo chido, ya que cuando en la Tierra se enteran de los planes marcianos, en la TV, el locutor que estaba llevando los pormenores de la misión es, ni mas ni menos que Ramiro Gamboa, mejor conocido como “El Tío Gamboin”…antigua brújula moral que nos presentaba las caricaturas del Canal 5, mezcla de Obi-Wan-Kenobi y El Gran Hermano Orwelliano…con un saco rojo lleno de botones y distintivos…haces falta Tio.

La descripción del temido “Fin del Mundo” con terremotos, marejadas y sequías y la desesperación de la gente y como regalan su dinero y se olvidan las rencillas, también es una imagen que se me quedo grabada en la mente…

Al final, después de que todo sale bien y lo buenos prevalecen, no sin antes dar la moraleja sobre la paz y la armonía, nuestros héroes regresan a la tierra y colorin colorado…

Creo que el aspecto más ficticio es como una Mega-Nenorra como la Peluffo termina con un tipo como Clavillazo…lo demás si me lo creo…


NOS LEEMOS!


Sunday, September 16, 2007

“NI SIQUIERA DEBERIA DE ESTAR AQUI HOY!!”

No se que jodido Karma estoy pagando…pero por un accidente del IDIOTA (y no lo digo a la ligera, ES un IDIOTA y no es la primera vez que tengo que aguantar estas tarugadas…y si, ya se que dije que fue un accidente, se torció el tobillo, pero lo mas seguro es que haya sido consecuencia de su misma idiotez…) del turno nocturno de fin de semana, estoy aquí hasta las siete de la mañana del domingo 16, en lo que debió de haber sido la primera noche de El Grito de Independencia que pasaría junto con mi familia en 3 putos años…

Y aunque se que, ustedes, Oh, estimados lectores, mientras publico esto, están en la pachanga, cual debe, y no están frente a su compu, (espero, en serio espero que sea así…), necesitaba un poquito de catarsis.

Así que, cuando se curen la cruda y lleguen a leerlo, quiero que sepan que les deseo que se la hayan pasado de poca madre y….


¡QUE VIVA MÉXICO, JIJOS DE LA QUE SE VA A CASAR…AJUA!

Saturday, September 15, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 2

Como dijo el que tenia nauseas…ya volví.

Tenemos mas y mejores (¿?) de estas maravillosamente desopilantes películas serie B o de plano extrañas del Cine Mexicano….

Recuerden, no son criticas, son comentarios y recomendaciones, y si no ven su película favorita en esta lista es que o no la he visto, o no la he visto completa o no me gusta…

Las películas de Luchadores y Terror, les recuerdo, son para otros posts y evite la mayoría de las infinitas películas de vaqueros enmascarados que existen…no me gustan tanto y, la neta, básicamente todas son iguales…

¿eh?,¿Eh?..."Mundo Loco"...¿entienden?....¿El "Mundo" vestido de Napoleon...?
EL MUNDO LOCO DE LOS JOVENES:

Ay pero que locos, locos son estos jóvenes…para mi que tienen demencia juvenil….que bárbaros…

Antes de 1968 y de que fuera una especie de crimen ser joven en México (y en varias partes del mundo), o sea, en 1967 se estreno esta película, la cual es bastante redundante describirla como “divertida y extraña” ya que es el común denominador de las películas de esta listilla…

Como comentamos anteriormente, el guión y la dirección son de José Maria Fernandez Unsaín y esta protagonizada por el suéter que canta, Cesarin de la vida y del amor –según la pájara Peggy – y el “Papa Soltero” en persona: Cesar Costa, una joven y sabrosa (bueno, se veía sabrosa, pero no me consta…) Julissa, Antonio Alcalá, Edmundo Mendoza y Roberto Gómez Bolaños antes de ser Chespirito en el mejor papel de su carrera…de mudo.

A propósito, que soberana mierda eso de que “Chespirito” es Shakespeare en diminutivo. O sea “Shakespearcito”….no me ronques…

Bueno puesn, la película va de lo siguiente y perdón si omito algo, pero no encontré mucha información que digamos (que por un lado eso es bueno, con un orate como yo es suficiente…) así que va de memoria: Cesar Costa interpreta al “misterioso” cantante conocido como “La Voz Enmascarada”….bueno, en si tiene la cara, enmascarada, pero no entremos en cuestiones de sintaxis… que es un exitoso cantante de balada fresa que trae una psicodélica mascara que compro en la venta de garaje del Mil Mascaras y es el ídolo de las jovencitas.

A la vez, y aquí esta lo bueno, es una mezcla entre James Bond y el Fantomas Mexicano (el original francés es totalmente distinto), tiene una media docena de chavas en leotardo que son como sus mucamas/valets y/o chicas del coro/bailarinas ( y espero que “otras cosas” también, si no, que desperdicio…), su casa esta súper tecnologizada (para 1967, claro) y como se las da de el mega conquistador de mujeres, tiene una computadora ye-ye que le ayuda a buscar la mejor forma de lograr su cometido (si mal no recuerdo).

Ahora el es muy cuate de los vagos de la colonia (Bolaños, Alcalá y Mendoza), que son como sus Robines para su Batman (aquí tengo una laguna mental, no recuerdo si lo conocen sin mascara, aunque juraría que si, inclusive de que se conocen desde la infancia) y todo va bien hasta que llega al barrio Julissa y, claro, por ser la chava nueva, los 3 intentan conquistarla, y son bateados de tal manera que olvídate de Babe Ruth…

(Iba a decir “Mark McGuire”, pero The Babe no usaba anabólicos…si no consideran el Whiskey y los Hot Dogs anabólicos, claro…)

De cualquier forma, van de chillones con La Voz y este, para intentar recuperar el perdido honor de su palomilla, intentara por todos los medios conquistar a la damisela, pero ninguno de sus tretas y trucos computarizados funcionara, hasta que se rinde, se retira de su Hobby de conquistar mujeres y cuelga la mascara….

Allí es cuando se encuentra de nuevo con la susodicha y logra, sin quererlo, conquistarla siendo simplemente, el mismo…

Ay que monito…

Si, la historia es de lo más cursi y sinembargo, pero lo entretenido es la ambientación, la decoración y lo difícil que es tomar en serio a Cesar Costa como Casanova A-Go-Go (quiero pensar que era la idea del libreto y de la selección del actor) y las cancioncitas también están maravillosas, puro entretenimiento, no le busquen mas….


GANGSTERS CONTRA CHARROS

Frankenstein vs. El Hombre Lobo…

King-Kong vs. Godzilla…

Bruce Lee vs. Chuck Norris (Way of the Dragon, 1972…en el coliseo Romano)

Alíen vs. Depredador

Gangsters contra Charros…

(No, no estoy hablando del ámbito político nacional, sigan leyendo…)

En definitiva y sin lugar a dudas, si hay alguien que se pude comparar con Edward Wood Jr. En la cinematografía nacional (y miren que el titulo esta peleado) con ese característico estilo de hacer cine con mas ganas y corazón que recursos o capacidad es el director, productor, guionista y actor de origen español Juan Orol que también nos deleito en filmes como “ Los misterios del hampa”( para que se den un quemon, creo que esta película ,resulta que la acción esta ambientada en Chicago, Illinois, EUA, ¿no?... vale pues, en una escena, mientras los protagonistas van en coche, pasan claramente junto a el antiguo Frontón México…¿quioubo?) , “Tania, la Bella Salvaje”, “Bajo la influencia del miedo (Gangsterismo en el deporte) y “El fantástico mundo de los hippies” la cual no he visto completa y por lo mismo no agrego a esta lista por el momento.

¿Saben? Muchas veces este tipo de películas son mas sinceras y autenticas que muchas súper producciones o supuestas obras de arte…

Después de todo, ni Luis Buñuel, ni Orson Wells estudiaron cine…

En 1947 y siendo secuela de “El Reino de los Gangsters”, vemos de nuevo al director y protagonista en el papel del mafioso Johnny Carmenta, que en esta ocasión, ve su reino del crimen amenazado por Pancho Domínguez: El Charro del Arrabal ( José Pulido, que el año siguiente protagonizaría su propia película del mismo personaje) siendo este una suerte de Charro Urbano con todo y espuelas que lidera una banda de charros revoltosos que hacen de las cantinas del barrio su territorio, y para colmo de males, también esta tras las carnitas de Rosa ( Rosa Carmina, favorita de Orol) Rumbera de fogosos bailes y giratorias caderas, novia de Carmenta , responsable del triangulo amoroso y presa del titánico conflicto entre estas dos fuerzas de la Naturaleza: Los Charros y Los Gangsters…

Tengo la teoría de que, si Juan Orol hubiera estado activo mas tiempo hubiéramos visto películas como: “Nazis contra Charros”,”Los Muertos Vivientes contra Charros”, “Kung-Fu contra Gangsters” o “Ninjas contra Gangsters”….de poca madre.

OOOHHH! “Ninjas Nazis Muertos-Vivientes Kung-Fu contra Charros Y Gangsters”….OOOOORALES! Ya me imagino a Johnny Carmenta con una sierra eléctrica onda Bruce Campbell…

Alguien llame a mi agente…

MERCENARIOS DE LA MUERTE

¿Saben? Hay géneros cinematográficos que la verdad no se pueden o no se deben adaptar a otras culturas u otros estilos, puede tener resultados totalmente hilarantes sin ser este genero la comedia…

Este vendría siendo el equivalente mexicano a aquella película Turca de El Santo…la balanza cósmica se equilibra…

Lo que me cuesta trabajo de esta película de 1983, dirigida por Manuel Muñoz y Gregorio Casals (que también la protagoniza), es lo serio que se toman sus papeles los protagonistas.

Aquí no solo no hay recursos, sino que no hay ningún sentido…ni como ayudarlos.

Verán, es una mezcla entre Western de Charros, Película de Artes Marciales (funciona con David Carradine., no con Gregorio Casals) y Mezcal del mas barato, la verdad no se en que momento las personas involucradas creyeron que se lograría algún tipo de éxito con este producto. En serio, hay de churros a churros y este se pasa de veras, pero con unos cuates y unas chelas se podra disfrutar…

Aunque, no se, en el fondo es como reírse de un niño retrasado…

La cosa va de lo siguiente, cerca de un pueblo sacado de cualquier ejemplar de “El Libro Vaquero” ( pero sin Princesas Indias nalgonas y de minifalda…) existe un templo de, quiero suponer, monjes Shao-Lin, pero nadie se ve como tal, todos parecen meseros de Café de Chinos y aparte, greñudos (y no hay un solo actor oriental…ni siquiera Tachito o Lyn May…o ya de plano El Chino Herrera) en el , existen unas valiosísimas reliquias que los monjes del templo guardan celosamente después de haber huido de su país natal por culpa de unos malvados rebeldes( ¿Anahi y compañía?) que los están buscando para robárselas y acabar con ellos…¡Recorcholis y Repampanos!.

Para evitar esto, entrenan, bajo el ojo supervisor de el maestro del templo, llamado (wait for it…) Tata… (Emilio “El indio” Fernandez, ataviado con sombrero ranchero y sarape, pero eso si, rezándole a un budita panzón…o creo a un ídolo prehispánico, pero como si fuera Buda…) sus jóvenes campeones Mai Ko (Gregorio Casals, otrora Chanoc) y Chang (Jaime Moreno...Si, Jaime Moreno) quienes, gracias a unos dobles que salen siempre de espaldas o con poca iluminación, son armas letales cual Jackie Chan y/o Bruce Lee del Petatuix…

¡Ah!.. Y además la edición de sonido es terrible…para que no extrañemos las películas chinas de artes marciales mal dobladas donde los diálogos no se sincronizan con los labios…

Oh, pero los terribles mercenarios los encuentran y deciden terminar lo que empezaron.

Cada uno de los Temibles Mercenarios es especialista en una arma o estilo de pelea distinto (uno pega con la derecha, otro con la izquierda, otro con ambas dos…no si hasta miedo me da pensar en ellos…) con nombres como: Esteban Chacal Mendoza ( ¿Qué ese no jugaba de defensa del Unión de Curtidores?), Andrés El Callado ( ¿y como saben que se llama Andrés, si es tan callado…?), Kan Jen El Verdugo ( Sergio Bustamante con bigote FuManChuesco...) , Hiena, Cuchillo Blas (“…a donde vas?”) , Sombrero Suit ( ¿eh?), El Ángel Asesino, Black Crooper ( ¿Qué es un “crooper”?) , La Katana , Sung Ya ( Armando Silvestre) y El Chaco Mortal ( ¿dijeron “Chaco” o “Chancro”?…lo ultimo si da miedo)… y de varias naciones también, ya que recuerdo que había uno dizque italiano que antes de cada frase decía “mamma mia”…eso o era Fan de ABBA…
Se que esto es como morderme la lengua a proposito...pero alguien alli leia DEMASIADAS historietas....

El enfrentamiento final será mortal y sangriento, y mal coreografiado y mal editado, y sobreactuado, pero, sobre todo, mortal y sangriento…



EL NINJA MEXICANO

Perdóname Juan Orol por haber dudado de tu legado…

En los remotos (re contra motos, diría yo…) años de 1990, el director José Fragoso Montoya dejo huella en la industria del cine nacional (aunque ya es de carrera larga, su currículo incluye: “Duro y parejo en la casita del pecado”, “Solo para adúlteros” y “Sor Batalla” con Maria Antonieta de las Nieves…un Fellini cualquiera) con esta épica cinta de artes marciales, comprobando así que todo se puede adaptar al estilo Mexicano, si señor…

A propósito, aprovecho la mención de estos filmes para aclarar que NO voy a comentar ninguna película de albures, ficheras calientes, mecánicos jariosos o de géneros parecidos…NO ME GUSTAN ,aunque caben dentro de esta categoría y si, para mi mala suerte son parte innegable de la cultura popular…pero nada me obliga a que me gusten.

Se me hacen una vulgarización del mexicano real, del que trabaja duro para ganarse la papa y que mantiene las tradiciones autenticas de los barrios y la provincia de México, además de una malsana y denigrante celebración y exageración a todos los vicios y estereotipos negativos de esta sociedad…ese naco no es chido….

Me bajo de mi caja de jabón y continúo…

¿En que estaba? ¡Ah, si…! Ninjas Mexicanos….

Protagonizada por el otrora galán telenovelesco Leonardo Daniel, el Gran Germàn Robles ( ¡Conde Karol de Lavud!), Azela Robinson, Salvador Sánchez y Felicia Mercado…que tal vez la recuerden como parte del “Atractivo Visual” de “No Empujen” en la TV ochentera…

Un científico crea una droga “Mas barata y mas poderosa que la cocaína”….Bueno, ¿Qué no hay enfermedades que curar o fuentes de energía alternativa que encontrar?... (Chale) y vive con temor de que caiga en malas manos (¿para que putas nalgas la hiciste, en primer lugar?)

A la postre, una maligna organización terrorista y narcotraficante (a diferencia de las organizaciones benéficas y altruistas de terroristas y narcotraficantes) quiere esta formula y utiliza sus Ninjas de camuflaje de jungla…en la ciudad, (bien conspicuos…) para robarse la formula, pero solo se roba la mitad, e intenta chantajear al Industrial que financio la investigación para que les de la otra mitad (Robles).

El hijo del industrial (Daniel) es un petimetre y un bolonio que solo piensa en divertirse con sus amigotes y no en el terrible conflicto al que se enfrenta su padre…pero, Oh sorpresa, en verdad es el (aun MAS conspicuo, todo vestido de blanco) NINJA MEXICANO…bueno, no se hace llamar así (para que no lo confundan con el Ninja de Luxemburgo, creo…) ni trae las letras NM en el pecho…simplemente es Ninja…y es Mexicano…

Eso si, jamás explican como un vil Júnior de la Del Valle se hizo de los oscuros secretos de los espías y asesinos cuyos orígenes se pierden en el Japón Medieval del siglo octavo y se creían perdidos…

A lo mejor solo compro el equipo y el traje en la venta de garaje de Franco Nero…

De cualquier forma y después de varias peleas (como 2) y de gritar muchas veces “¡Yah!” ( ¿ya que...?) Con una hueva asombrosa, el bien triunfa sobre el mal y la nueva droga, mas barata y potente que la cocaína estará por fin al alcance de la gente decente y los niños que quieran comprarla a un precio razonable…o algo así.

El final es lo mas maravilloso del mundo…descubrimos que el resto de sus amigos también son del club de los Ninjas de blanco (no quisiera ser quien les lava la ropa) y lo salvan al ultimo minuto, no sin antes comentar su estatus de “Organización Secreta que lucha por el bien y la justicia… (O algo así)” para cabalgar al horizonte, montados en sus Kawasaki (Ninja, a huevo…).

Como 6 Gûeyes…
en línea…
en moto…
en el Periférico…
vestidos de blanco…
de noche...
entre el tráfico…

-Papa… ¿quienes son esos señores de blanco?-
-No los vea mijo…son una Organización Secreta y secreta se va a quedar…-

LA LUCHA CON LA PANTERA

Esta peli no es en verdad “Serie B”, pero cabe en la categoría “¿huh?” también conocida como: “¿Qué Chingaos?” y por eso esta en esta lista, hasta cierto punto se podría considerar un producto de explotación involuntaria que se coló al circuito de cine “Serio” y como que se queda a medio camino entre ambas.

Dirige Alberto Bojorquez cuyo currículo es algo limitado y no tiene nada mencionable, aparte de esta película, dentro del género que nos atañe.

Protagonizan las niñas Mildred Hernández, (su única película) Marissa Makendosky (¿Marke...whaddafuck…?) salio en esta y una de Chanoc, creo yo porque no actuaba aunque su vida dependiera de ello) y Rocio Branbila que si tuvo una mas o menos extensa carrera en el cine, Enrique Novi, entre otros…

Ahora, la peli, de 1975, esta basada en el cuento homónimo de 1962, del renombrado escritor de origen español José de la Colina, quien aun vive y es bastante prolífico, pero del que no he leído nada.

Además ni leer se, soy un basto y un ignaro…

Voy a decir de qué se trata la película, pero antes, si algún miembro de alguna instancia gubernamental nacional o internacional esta monitoreando esto, lo que voy a escribir NO ES IDEA MIA, DE ESO TRATA LA PELI Y A MI NO SE ME OCURRIO…digo, por si las mendigas dudas, ¿verdad? (No por nada ya no puedo regresar a Tailandia…)

Es la historia de 3 niñas como de 6º año de primaria/1º de Secundaria que son amigas y cada una se ve envuelta en una situación que tiene que ver con su sexualidad, el descubrimiento y desarrollo de la misma, pero no en forma tan…sencilla…

Sigan leyendo, en nombre de Vladimir Nabokov

Una, Ana (Mildred Hernández), es como el antecedente de los darketos deprimentes que escriben muy mala poesía, pero sin delineador negro ni ropa de terciopelo, se enamora de su profesor de literatura mas porque habla re-bonito y le gustan sus poemas que por ser un galán, le profesa su amor al…er…profesor y este ni tardo ni perezoso se la lleva a un motel y se avienta un Román Polanski, solo para que el se sienta culpable y ella mas miserable, con funestos resultados…

Otra, Mercedes (Marissa Makewhatever…) presume de tener un novio mayor que ella, que es la buena onda, pero en verdad, esta enamorada perdidamente de Guillermo, su hermano mayor, el cual es un joven incomprendido por la sociedad (Ya saben, la momiza no entiende a la chaviza)…eventualmente le confiesa su amor prohibido y, para su sorpresa, es correspondida y ambos huyen, buscado la felicidad…

La tercera ninfuela es Patricia, (Branbila) quien esta obsesionada con las tórridas historias de terribles violaciones a inocentes muchachas de parte de pervertidos sexuales que lee en pasquines amarillistas, hasta el grado de fantasear con ser la protagonista de una de esas situaciones…

Creo que Woody Allen quiere hacer un re-make…Con Rob Lowe…

Oy Vey!

Nos leemos…


Saturday, September 08, 2007

PSICOTRONICA NACIONAL 1

Gueno…lo prometido es deuda y aquí están las primeras cinco recomendaciones o películas comentadas…

Les recuerdo 2 cosas:

1) No son críticas a las pelis, yo no soy ni seré “Critico de Cine” y me cagan las pelotas los mismos (en su mayoría), y además estas están por encima de cualquier crítica, solo se las recomiendo y hago énfasis en puntos divertidos…

2) Si en estas listas no aparecen algunas películas que creen ustedes que deberían de estar es que o no las he visto o no me gustan o no las he visto completas o están en espera o de plano no las quiero poner…TOOOOODO aquí tiene su razón de ser y su momento de aparecer (manque ansina no parezca). Así que calma y nos amanecemos, ‘tamos chupando tranquilos…aunque acepto recomendaciones de alguna que no haya visto (pero como soy re-friki, lo mas seguro es que si…)

Comenzamos!!!


"...Hermana en Gracia! eso no es Rompope"


SATANICO PANDEMONIUM (LA SEXORCISTA)

Película de 1975, ( el año en que nací...OY!) dirigida por Gilberto Martinez Solares, prolífico artífice de mas de 160 (164) filmes del cine nacional, incluyendo las mejores películas de Tin-Tan, (“Calabacitas Tiernas”, “Soy charro de Levita” “El Rey del Barrio” “La Marca del Zorrillo”, “El Ceniciento”), Casi todas las de Capulina ( ¡Guacamuchil!), algunas de El Santo y creo que la mayoría de las de Chanoc ( “….Juuuungla, Maaaar y Selva, es la leyenda del intrépido CHANOC) y una que no he visto pero que quiero ver que se llama “El Misterio de los Hongos Alucinantes”….Barbas tienes…

Obvio intento de aprovechar la fama y el morbo de “El Exorcista” de 1973 o en todo caso de “El Bebe de Rosemary” de 1968 y de toda esa extraña fascinación por todo lo oscuro, satánico y prohibido que surgió en esos años, a la vez, como que intento subir un poco la barra en cuestión de temática, aunque no en verdad con ganas de lograr una mayor libertad para tratar estos temas en el cine nacional, sino mas bien para ganar lana, y se nota, llenando la imaginación del pueblo con imágenes de malsanos y sacrílegos aquelarres a la luz de la luna. (“uuuh”…tiene la palabra “sexo” en el titulo, ha de haber hartas viejas encueradas…”)

Además, en un país tan católico y mocho (en especial en esos tiempos) no iba a lograr tener éxito este género casi porno, aunque ha habido otros intentos, todos ellos “controversiales” hasta llegar al renombrado caso de “El Crimen del padre Amaro” (cuyo verdadero crimen fue aburrirme esperando a la Talancon en canicas)

Porque como yo siempre digo: Quien no tiene talento o nada valido u original que aportar, crea controversia para llamar la atención.

Protagonizada por el Rochin Rochon o sea el buen Enrique Rocha como el Chamuco, El Patas de Cabra o el “Pleased-to-meet-you-hope-you-get-my-name”…o sea, el Diablo (a decir verdad, El señor Rocha tiene la particularidad, junto a Max Von Sydow, de haber interpretado tanto a Jesucristo como al Diablo…Changos) que, en sus haberes satánicos, diabólicos y luciferescos, tiene a bien, seducir y hacer que saque su lado mas cochinote a la hermana Maria ( Cecilia Pezet que no estaba de mal ver, pero que tuvo una carrera mas bien corta en los 70’s y no se que fue de ella) la cual, después de su encuentro con el Diablo Cocuelo, se dedica a darle gusto al gusto y vuelo a la hilacha, desde entregarse a practicas lesbicas ( Ir a “Lilith Fair”, oír a K.D. Lang, Jugar Golf profesionalmente, no rasurarse los sobacos, etc.…) y seducir a un pobre pastorcillo ( Ay pobre güey…) hasta llevarla a la locura, el asesinato, la blasfemia y el Rock and Roll…

Bueno, no al Rock and Roll porque esta ambientada en época de la Colonia, pero ustedes me entienden.

Esa es la idea general del filme, pero el desarrollo del mismo es muy raro, intenta explotar el género tan gustado en Europa (sobre todo en Italia) de las monjas malignas/cachondas, llamado “Nunsplotation”, pero como que se queda a medio camino y la mayor parte del tiempo como que le salen ciertos delirios “Buñuelescos”, sobre todo en el final, abusando un poco y a la vez quedándose corto con el surrealismo, que se ve muy forzado, y por consecuencia, muy divertido ( sobre todo el sonido de “Boing” cuando se aparece El Chamuco)

Mas sin embargo, como he dicho algo, si por lo menos en la película hay desnudos femeninos frontales, ya se salvo, y aquí se salva varias veces, además tiene, como todas las películas de esta lista, un alto valor de entretenimiento y te deja un extraño sentimiento de haber hecho algo que no debías, no querías, pero que te gusto.

Y a todo esto, en ninguna momento de la peli nadie es “Sexorcisado” o nade se hace llamar “La Sexorcista”… y pa’l caso, ¿Qué implica ser “sexorcisado”? ¿Te exorcizan para que ya no tengas sexo o te exorcizan con sexo o que carajos?...O mejor aun...¿en donde estudio para ser Sexorcista?


LA MUJER MURCIELAGO


Maravilloso híbrido de el Batman de Adam West, la Chica de C.I.P.O.L. y…y…no se…Discoteca ORFEON A-Go-Go…

!Y es A COLORES!

De la factoría del gran Rene Cardona Sr. Quien nos obsequio paragones de la cinematografía como “Santo Contra Capulina”, “Santa Claus” “El increíble Profesor Zovek” y otras más que veremos en esta misma lista.

Con la actriz Maura Monti (que cuenta en su currículo otras maravillas como “El planeta de las mujeres invasoras”, “SOS Conspiración Bikini” “Minifaldas con Espuelas” y “Don Juan 67” con el Sempai, Mauricio Garcés) como la susodicha titular, el pobre Roberto Cañedo, otrora gran actor, ganándose la papa al igual que David Silva que también aparece en esta peli, Crox Alvarado, veterano de docenas de películas de luchadores y Armando Silvestre.

Un científico, a la postre, loco (¿todos los científicos están locos o se volverán locos en cierto momento de su vida? ¿Stephen Hawkins es un científico loco, pero por su condición no puede reírse maniáticamente?) Tiene como fin crear una raza se súper hombres pez para (a huevo) dominar al mundo y para lograrlo, necesita los cerebros de Luchadores Profesionales, ya que según el, son los ejemplares perfectos de ser humano…

Mmmm…
¡Alguien tiene un fetiche!

No quiero ni imaginarme lo que hizo con el resto del cuerpo una vez que les saco el cerebro…


Y seamos sinceros, los luchadores son todo menos perfectos, si no me creen, nada mas acuérdense de El Cavernario Galindo aqui presente ( Oooga-Booga!)

De cualquier forma, la ¡VALIENTE!, ¡JUSTICIERA!, ¡TEMERARIA!, ¡SEDUCTORA!, ¡AUDAZ!, y por supuesto, ¡INVENCIBLE!, Mujer Mueciegalo, (que no es lo mesmo que Gûampiro) como reza el afiche promocional (yo agregaría ¡CHAMORRUDA!, pero bueno…), luchadora profesional, se encarga de investigar y resolver el caso, peleándose con el terrible hombre Guachinango, ( es del mismo color) llamado Piscis ( Aunque en verdad era Capricornio, le gustaba la comida italiana y las caminatas por la playa, y odia a los
mentirosos y a la gente grosera…) y deteniendo el terror del científico lorenzo aplicándole un Harvey Dent ( o sea, echándole ácido en la cara) y el, en venganza la quería convertir en: ¡LA NOVIA DEL MONSTRUO!

Y aunque si salieron un par de veces, en verdad no se dio la química necesaria en toda relación formal y además sus horarios nunca se compaginaron y casi no se veían, así que mejor quedaron como amigos…

Después, habiendo escapado de las garras del terror y la locura, la ¡VALIENTE!, ¡JUSTICIERA!, ¡TEMERARIA!, ¡SEDUCTORA!, ¡AUDAZ!, y por supuesto, ¡INVENCIBLE!, (no olvidemos ¡CHAMORRUDA!) heroína logra por modernos medios electrónicos y transistorizados que el monstruo acabe con su creador y así hacer que, de nuevo, el bien triunfe sobre el mal dormir…

Y todo esto, a diferencia de Batman, lo logra sin Bati Cinturón (y casi sin Bati Ropa, puro Bati Bikini), Sin Bati cueva (solo su depa a-go-go en Acapulco) sin un solo “POW” “ZAP” o “WHAMMO” en pantalla y (creo) sin Bati-Móvil…Hay que darle crédito.

DICEN QUE SOY COMUNISTA

Alejandro Galindo dirige en 1951 a uno de los dioses menores del panteón (o sea, dígase de la morada de los dioses y no de donde descansan los difuntitos, que en teoría el termino correcto es “Cementerio” o “Camposanto”) de los cómicos mexicanos, Adalberto Martínez “Resortes” (“…Resortin de la resortera…AAAAAAY MAMACHITAAAA), el cual siempre he dicho que esta mucho muy subestimado tanto como comediante como actor serio ( si no me creen, recuerden su papelazo en “Los Fernandez de Peralvillo” ) en esta extraña película, sobre todo por su temática dentro del cine y la sociedad mexicana.

No encontré mas información sobre esta película, pero si la memoria no me falla (casi no la repiten en la tele y solo la vi una vez, pero me gusto harto) Resortes es un humilde y dicharachero trabajador que de pronto se encuentra con un grupo de gente, que, supuestamente, están promoviendo la ideología y la causa comunista entre el pueblo y sus trabajadores, Resortes la encuentra atractiva y justa y decide apoyarlos, pero eventualmente, después de múltiples abusos a su buena fe y que lo agarren de su puerquito con afán, descubre que, en verdad son unos criminales que intentan crear el caos para su beneficio personal y económico, usando el comunismo como pantalla.

No’mbre si hasta parece idea de George Orwell…pero con Resortes.

También aparecen Miguel Manzano, Maria Luisa Zea y Augusto Benedico.

Se me hizo muy interesante y muy rara, sobre todo por el contenido y la forma en la que se maneja, a la vez de que hay una velada crítica a l política nacional (que, 56 años después, sigue igual, y, como diría Don Teofilito…Y seguirá…aceptémoslo, gente, cada 6 años gane quien gane, votemos por quien votemos, lo hacemos para asegurare el futuro a un puñado de gente mientras el otro 99.99% sigue jodido)

UY…ya hable de Política y de Religión en el cine, bueno, para que nos terminemos de pelear, ahora hablare de Fútbol (si, fútbol o football como lo llamaron cuando lo inventaron en Inglaterra, no “Soccer” como le llaman los gringos…) en la siguiente peli que es:



( not the actual Tacos de Oro, pero no encontre imagenes...)

CHIDO GÜAN (EL TACOS DE ORO)

Maravillosa película del surrealismo suburbano y subdesarrollado.
Antes de meterle durísimo al Agua Pa’l Chocolate y de hacer a Emiliano Zapata Metro sexual (…válgame Dios.) Alfonso Arau dirigio, en 1985, a su hijazo de su vidaza Fernando (que solía ser un excelente comediante, pero desde que esta en UNIVISION y lo obligan a hacer humor genérico “en espaniol” para que todos los “latinous” lo entiendan, da mas pena que risa…) en este cuento de hadas con guión propio, panbolero y acá los chompiras rifan (y bailan tibiri-tabara).

La cosa va así (y me la se de memoria porque no me la pierdo cuando la pasan en la Telera):

Después de haber perdido a sus padres en un accidente automovilístico, Gabriel, mejor conocido por la banda ( todos compran su ropa con el mismo modisto que Charly Montana) de Neza como “El Chido Gûan” vive en el barrio bravo junto con su mama adoptiva ( Ana Ofelia Murguia) que lo recogió de chamaco, sobreviviendo de vendedor ambulante y de una que otra tranza, pero en verdad es de buen corazón y mejores pies, ya que es la estrella del equipo local llanero y su sueño es ser seleccionado nacional para el próximo Mundial de Fútbol México’ 86 ( El mundo unido por un balón, claro que si…).

En esto estaba cuando llega al barrio un misterioso personaje de muletas, Don Chava (nada más y nada menos que: Mario Almohada…digo…Almada, nominado al Ariel por este papel) quien solía jugar profesionalmente hasta que un – ojo de chicharo- accidente automovilístico lo privo del uso total de sus piernas y cobro la vida de su esposa y su hijo, que nació antes de morir su esposa, esta perdido, al igual que su razón de seguir adelante (Nota: en la foto y los recuerdos de la esposa de este personaje es la mismísima Laura Esquivel, ex – esposa de Arau Mayor) Este hace las veces de Señor Miyagi para el Chido Gûan al cual le ve potencial y sobre todo, harto corazón.

Con el poco ortodoxo entrenamiento de Don Chava y el apoyo de la banda y de la familia, logra alcanzar un nivel mejor de juego y llama la atención de un buscador talentos que lo convierte en profesional.

Para esto, el dueño del equipo en donde va a jugar, Wolf Rubinskis (…es el nombre del actor, no del equipo, el equipo es el “Aztlan”) es un corrupto y tranza de primera, que vende a los mejores jugadores a precios exorbitantes a otros equipos, dándoles solo un porcentaje mínimo, y también compra árbitros, pide su parte de los contratos publicitarios que sus jugadores logren y le da preferencia a los jugadores extranjeros, como al alemán Wilfredo Sherman Sebastián Ligarde, que Thor lo bajo del Valhala a martillazos porque se pasaba de Ario …Gott in Himmel…).

Por supuesto que esto es ficción, nunca nada como esto pasa en el Fútbol profesional, y mucho menos en La Federación Mexicana de Fútbol…por favor.

Y para amolarla de acabar, era antiguo compañero de Don Chava, y tienen cuentas pendientes (Ooooh, the plot thickens…)

En menos de lo que se los cuento, El Chido Gûan se duerme en los laureles de la fama y del estrellato, olvida a su noviecita santa (Gabriela Roel) a las enseñanzas de Don Juan…digo... de Don Chava, de la barriada y de los cuates (Hasta se perdió una tocada de “Botellita de Jerez”-en aparición especial y también participa en la banda sonora incidental- eso SI es imperdonable) y se tira a las drogas y a una estrellita de tele que antes andaba con el Alemán ( Alejandra Peniche, encueratriz que la neta tenia mas que enseñar vestida…)

Habiendo logrado su sueño y ser seleccionado, este se ve truncado cuando, en un partido “Amistoso”, Wilfredo de un artero llegue que le rompe una rodilla y todo parece perdido…hasta que Don Chava lo reanima a seguir y no rendirse y lo somete a un tipo de entrenamiento y tratamiento, según el “infallable” (así lo dijo).

Este consiste en dar machincuepas propias de saltimbanquis (en un circo), imitando a un Maromero de madera, correr harto y usar una pomada milagrosa… y además, le da sus antiguos tacos profesionales, que son (adivinaron) de oro…

Pero ya recuperado, vuelve a las andadas…

Se tuvo que morir su mama para que recuperara el suelo, pero el maligno dueño del equipo no quiere soltarlo para la selección ya que, aparte de que no le gusta su actitud rebelde y pendenciera (Es Nezayorkiano, al fin…) sabe que algo tiene que ver con Don Chava, y este ultimo sabe demasiado.

Aciago sino abruma a nuestro héroe, pero la verdad y la justicia prevalecerán no sin antes Don Chava aplique su propio estilo de pelea con Muletas sobre el maligno Cholo (Jorge Reynoso), archinemesis del Chido Guan de sus tiempos de chavo banda y que un sagaz reportero (Joaquín Garrido) saque a luz la verdad.

Que, si han estado leyendo todo lo que escribí, ya se la imaginaran, digo, no es precisamente Balzac…

Y si, el Chido Gûan logra entrar a la selección y meter el gol de la victoria en la final contra Alemania en el último momento.

Dios...Tengo que escribir una secuela llamada “Los Hijos del Chido Gûan: La leyenda del Tacos de Oro”

A huevo.

Ahora, lo que me dio mucho coraje es que, buscando info o imágenes para esta peli, encontré a alguien con el seudónimo “CHIDO GUAN KENOBI”…

¡Por que chingados no se me ocurrió a mi!


LA NAVE DE LOS MONSTRUOS

Es ley universal y no negociable…en algún momento de nuestra vida, todos, pero TODOS nos tenemos que enfrentar a los Monstruos.

Y en vez de que esta joya se llame “Piporro Contra Los Monstruos” aunque eso es la primicia de esta genialidad de 1959. Se llama “La Nave de los Mostros”

Y digo genialidad mas bien desde un punto de vista inconsciente, ya que no creo que el alucinante resultado de esta comedia musical ranchera mezclada con ciencia ficción y terror haya sido lo que en verdad buscaban el director, Rogelio A.Gonzalez (que dirigiera también la maravillosa “El Esqueleto de la Señora Morales”, “Vidita Negra”, con Garcés, varias con Peter Child, o sea, Pedro Infante y una que otra mas que veremos en esta lista) y el guionista José Maria Fernandez Unsaín ( Creador también de El Doctor Satán y “Aventuras en el Centro de la Tierra” y dirigió “El loco Mundo de los Jóvenes, ambas también en esta lista).

El Asunto va más o menos así (hagan de cuenta SOLARIS, pero con música de redoba…)

En el lejano planeta Venus, que, como todos sabemos, es el planeta donde se dan mejor las piernudas y caderonas alienígenas humanoides de traje de baño plateado, (es un hecho científico, pregúntenle a Carl Sagan…), sucede que TODOS los ejemplares del sexo masculino han sido diezmados por el terrible Mal Atómico (no especifican si es algún mal a nivel atómico o tiene que ver con la energía atómica o así le dicen a salir del closet en esos lares, ¿verdad?…), entonces, como cualquier civilización avanzada que se respete, mandan a dos exploradoras espaciales a que se traigan unos ejemplares del sexo masculino porque también se les acabaron todas las pilas tamaño D.

Eso último se los dejo de tarea…

Así que, mandan a Gamma, a quien le da vida la exquisita Ana Berta Lepe y sus muslos del millón (en esas curvas si derrapo…) y Beta (y no, su primer nombre no era “Analfa” ni su nieta se llama “DVD”), la gran reina de la serie B mexicana Lorena Velásquez, que no estaba de tan malos bigotes either, y al portentoso robot TOR ( el mismo que aparece en “La Momia Azteca contra El Robot Humano” y “Las luchadoras contra el Robot Asesino”, pero con mica ahumada en la cara para que no se viera al tipo que trae adentro) a recorrer el sistema solar a ver que se jayan, porque a falta de pan, tortillas….

Ese también va de tarea, a maquina y con ilustraciones….

En esas andaban cuando se les cumple la garantía de la chafaldrana de la chimostreta de su nave espacial (la cual, misteriosamente cambia de forma no una, sino dos veces en el trayecto, gracias a imágenes “tomadas prestadas” de otras películas, practica muy común en aquellos tiempos) y tienen que aterrizar de emergencia en el Planeta Tierra, para buscar refacciones, en el meritito Chihuahua, i’ñor….

Esto sin olvidar su cargamento de variopintos ejemplos de la fauna intergaláctica: UK! UTIRR! TAGUAL! ZOK! ¡NO ME ACUERDO CUAL ES CUAL! Pero dos de ellos aparecieron unos años después en “Santo y Blue Demon contra Los Monstruos”: El cíclope del ojito vivaracho y el enano cabezón ojo grande/ cerebro de fuera, que aquí resulta ser El Príncipe de Marte, junto con una mezcla de oruga parada/piojo con pelos y tentáculos y un esqueleto humano con cabeza de cráneo de perro que flotaba gracias a varios y muy obvios hilos…todo ellos congelados en bloques de hielo, listos para micro ondas, pero ninguno de ellos con la suficiente buena disposición para repoblar Venus…malagradecidos.

Piporro, en esta ocasión, es Laureano, un rancherote dado al choro que vive con su hermanito y su vaca la Lolobrigida, al cual nadie le cree sus disparatadas y absolutamente exageradas aventuras, pero aunque chorero es buena gente (no como unos por allí que conozco…)

Las Venusinas se encuentran con Laureano y lo encuentran atractivo e intrigante, y aunque ambas quieren con el norteño, la química entre Laureano y Gamma es indudable, para envidia de Beta, que, en venganza (Hell hath no fury…) libera a los mostros para sembrar el pánico y cosechar el terror en la comarca (dentro de la libertad de movimiento que les permita las botargas, claro), e inclusive, Gamma se descubre como una mujer-vampiro ( no me pregunten, yo nada mas vi la película) y parte del bestiario cósmico.

Después de que el cíclope se come a la Lolobrigida, dejando la pura zalea, se enfrenta a TOR (ya saben, monstruos y robots son como perros y gatos) Gamma se roba el control de TOR, el cual recupera Laureano con un numero musical (por que eso si, hay hartas canciones) y la batalla contra los monstruos comienza y, aunque los buenos ganan y Beta se auto impala en un árbol caído (hasta allí lo de civilización avanzada), Gamma decide quedarse en Chihuahua con Laureano mientras TOR regresa a Venus con su enamorada…una sinfonola.

Tienes que AMAR esta película, no es una “Buena” película, pero es única y divertidísima, es más, en la historia de la cinematografía mundial no hay otra igual…

Bueno, a lo mejor en Bollywood….

¿Quioubo?

Espero sus comentarios y van otras 5 la próxima semana (si Dios Quiere…) y así todo el mes….

Es más, por si las flies… aquí la lista de algunas que se comentaran:

EL MUNDO LOCO DE LOS JOVENES
GANGSTERS CONTRA CHARROS
MERCENARIOS DE LA MUERTE
EL NINJA MEXICANO
LA LUCHA CON LA PANTERA
SIETE EN LA MIRA PARTE 2: LA FURIA DE LA VENGANZA
RATAS DE LA CIUDAD
LA EDAD DE PIEDRA
DULCES NAVAJAS
EL CONQUISTADOR DE LA LUNA
AVENTURAS EN EL CENTRO DE LA TIERRA
LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS
BIKINIS Y ROCK
GIGANTES PLANETARIOS / EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS
CHIQUIDRACULA
LA PRINCESA HIPPIE
MIENTRAS HAYA NIÑOS, HABRA PAYASOS
LA AUTOPSIA DE UN FANTASMA
KALIMAN EL HOMBRE INCREIBLE


¡Andales y vas!

¡Nos leemos!

OY! OY! OY!

Friday, September 07, 2007

PSICOTRONIC SOUNTRACK

ESTE VIDOR IBA CON EL POST..PERO BUENO...

PSICOTRONICA NACIONAL





(Introducción)

Así que estamos aquí de regreso, posteando las tarugadas de siempre, y aunque son trugadas, me toma mi tiempo saber que poner, como, cuando y las tengo que investigar, tampoco, por respeto a mis (5) lectores voy a poner cualquier cosa nada mas para decir que lo hago seguido…

Parafraseando a John Cleese del “Monty Python”: “No puedes golpear con un pollo de goma a un tipo vestido con armadura medieval no sin antes planearlo cuidadosamente”

Tomado eso en cuenta, voy a postear cuando este listo y cuando pueda…y cuando quiera, por que no…

Y ahora quiero…no faltaba mas… ¿a ver?…deténganme…

Eso pensé….

Ah…México lindo y querido, si muero lejos de ti…bueno si eso sucede (y de preferencia en un burdel de Ámsterdam cubierto de guerotas gigantes…) que me incineren para que sea mas fácil en cuestiones de transporte y arancelarias…y que me traigan aquí.

El año pasado, con vehemencia y longitud, exprese en este mes las razones por las cuales me gusta mi país… ¿Qué quieren que les diga? Siempre me ha gustado un buen villano.

En esta ocasión, para celebrar el verde, blanco y rojo de mí corazón (el doctor ya me dijo que el rojo es normal, el blanco es colesterol y el verde…bueno, aun no llegan los análisis...) he decidido hacer una sincera y gozosa celebración a aquellos que hicieron que viera el mundo de la forma en que lo veo, para bien o para mal, desde un punto de vista audio visual y mas concretamente cinematográfica…

Claro, hay maravillas cinematográficas como en todo país, cosas como “Macario” “El Rebozo de Soledad” “Enamorada” “Los Olvidados” “Hasta el viento tiene miedo” “El Rey del Barrio” “Los Caifanes” y párale de contar, que sirven como un verdadero orgullo a las artes y el talento nacional (y son combustible de intelectualoides tira-nombres sabelotodo)

Pero esos mismos supuestos conocedores, arrugan la nariz y se voltean para otro lado cuando se habla de cine serie B o del cine que toda la gente ve y que se hizo con la intención de divertir y no de ganar premios internacionales…

Inclusive no saben como ver una de estas películas y de inmediato, su primer reacción es so bajarlas, subestimarlas y hasta insultarlas, no vaya a ser que, si las encuentran de su agrado, los tachen de nacos ignorantes y plebes, usando su “alto nivel cultural” como una especie de escaloncito para ver a los demás hacia abajo.
Allí es donde demuestran su intolerancia y prepotencia, el cine serie B no de debe de ver esperando a Kurosawa, Bergman o Kubrick, no se puede cortar con el mismo molde o verse con los mismos ojos o expectativas, vamos, ya ni un Spielberg se debe de esperar, es mas, cualquier tipo de “critica” esta de mas…

El cine de este tipo, en especial el que se ha producido en México, tiene un sabor muy especial, es un gusto adquirido, tal vez desde la infancia. México (por si no lo sabían) es un país en vías de desarrollo, pero con una rica cultura y arraigadas tradiciones que, artísticamente, a nivel popular, tiende a aceptar con facilidad y apropiarse de las influencias externas y opciones de entretenimiento extranjeras, adaptándolas a la
Idiosincrasia propia para su mejor comprensión y digestión.

En estas películas, la lógica, la coherencia, el realismo, la continuidad y hasta la calidad se sacrifican a los dioses del entretenimiento a cambio de la diversión, la exageración dramática, el absurdo, el morbo, la explotación, el “Grand Guignol” y la espectacularidad…y eso es lo que las hace ser lo que son, allí es donde en verdad aparece, de la manga, la magia del cine.

La magia que nos dice, “Tu sabes bien que esto no pasa en la vía real y que se ve de lo mas falso… ¿pero a poco no esta de poca madre?”

Dentro de esto, me he apropiado del termino “Psicotónico” para llamar a estas películas, este termino fue tomado por el autor Michael J. Weldon de la película “The Psychotronic Man” para describir todas esas películas obscuras de géneros populares ( terror, westerns, artes marciales, ciencia ficción explotación, musicales, erotismo), junto con sus autores, creadores y protagonistas que te rompen los paradigmas mas básicos y te dan una patada en el cerebro, haciéndote ver las cosas a trabes del sucio y borroso lente de una cámara de cine muy barata…
México es uno de los paraísos de este cine, el cine chafa, barato, enfermo, bizarro, inusual y sin ningún sentido y menos presupuesto, y a mi, y se que a muchos de ustedes, les encanta…Algunos de ustedes lo tienen como “Placer Culpable”, pero como yo carezco de tales, abiertamente declaro mi fanatismo por el y por eso, para celebrar este fantástico aspecto de la cultura de mi país, durante este mes y a partir de mañana, van mis recomendaciones de

¡PSICOTRONICA NACIONAL!

NO TE ENTUMAS: Si, va a ver Muchas películas que “Me faltaron” pero es así por una razón, por ejemplo, las de luchadores van a ser revisadas en otro momento y las de terror van para los posts de Hallowe’en / Día de Muertos y/u otras ya las comentamos, así que no empiecen, ya los conozco…

NOS LEEMOS 2MORROW…y tengan miedo, mucho miedo…