Saturday, December 30, 2006

! JAPI NIU YIR ¡

(Un poco adelantado pero...)
!FELIZ AÑO 2007 PARA TODO EL MUNDO¡
QUE TODOS SUS DESEOS SE HES HAGAN REALIDAD
(Dentro de los limites legales)
!SALUD¡!TRABAJO¡!AMOR¡!DINERO¡ ESTE ES NUESTRO AÑO
(Y no por ser el año Chino del Cerdo...)
VAN A VER COMO TODO VA A SALIR BIEN Y BONITO, SOLO HAY QUE TENER FE Y ECHARLE GANAS Y...
Ah caray, creo que no para TODOS...

!OY!...esto es incomodo...esteeee....creo que no va a ser, precisamente para todos un buen año...digo...mal pex ¿no?

Por el lado bueno...esto...mmmm....¿Ya no va a gastar en abogados?.

Si.

Este... pasensela chido.

Oopsie-Daisy...

Sunday, December 24, 2006

¿DOBE DABI DAVIDA? EL REGRESO 12

Ya regrese, ya traje la pavera...

Asi que, hombres de poca fe, este es el ultimo post de los 12 post de Navidad, y si, logre el cometido de hacerlo antes del dia 25 ... Joy to the World.

Gracias por su atencion, su paciencia y sus comentarios, y sobretodo, gracias por compartir con este humilde servidor las cosas buenas ( o buenerrimas como las de arriba) de la Navidad y espero que se hayan divertido con mis tarugadas navideñas.

A veces a uno le fallan las palabras, asi que dejemos que el señor Steve Martin, uno de mis comicos favoritos, guias y modelos a seguir, nos comparta:

Un deseo de Navidad

Por Steve Martin.

Si tan solo tuviera un deseo a pedir en esta Navidad, seria que todos los niños del mundo se tomaran de las manos y cantaran juntos en armonía y paz.

Si pidiera dos deseos esta Navidad, la primero seria que todos los niños del mundo se tomaran de las manos y cantaran juntos en armonía y paz. Y el segundo seria 30 millones de dólares que se darían en forma mensual, libre de impuestos en una cuenta suiza a mi nombre.

Si tuviera tres deseos a pedir esta Navidad, el primero seria lo de los niños cantando, la segunda seria 30 millones de dólares que se darían en forma mensual, libre de impuestos en una cuenta suiza a mi nombre y la tercera seria poder absoluto sobre todos los seres vivos del universo entero.

Ahora…si pudiera tener cuatro deseos en Navidad, el primero seria la mierda esa de los niños, la segunda seria lo de los 30 millones, luego lo del poder, y el cuarto seria, apartar un mes al año para tener un orgasmo que dure 31 días que será traído lentamente por Rosanna Arquette y la modelo esa Paulina…algo. No recuerdo el nombre. Claro que mi bella esposa también puede venir y me apoya en esto al 100% se los garantizo.

Esperen un minuto, tal vez la cosa del sexo podría ser primero, así que, si hago que eso sea el primer deseo, en caso de que mañana se acabe el mundo, pues que le vamos a hacer, ¿verdad? No, no, no los niños, los niños cantando serian grandioso, seria lindo.

Pero, esperen un momento, ¿a quien intento engañar? No van a lograr juntar a tanto escuincle, es decir, tan solo la logística es imposible, ¡no vale la pena el esfuerzo!

Así que, reorganicemos, aquí vamos – Primero lo del sexo, con eso empezamos, en segundo lo del dinero, no, el poder después, luego el dinero y luego lo de los chamacos.

¡Oh, esperen!...necesito venganza sobre mis enemigos ¡deben morir como cerdos en el infierno! Ese seria mi cuarto deseo y, por supuesto, mi quinto deseo seria que todos los niños del mundo se tomen de las manos y canten juntos en paz y armonía.

Gracias a todos y Feliz Navidad.


FELIZ NAVIDAD
FELIZ HANNUKAH
ORGULLOSO KWANZAA
FELIZ CUMPLEAÑOS JESUCRISTO
!BEBAN!...!COMAN!..!RIAN!...!QUE SEAN MUY FELICES HOY Y SIEMPRE!


Los dejo con Bing Crosby y David Bowie cantando "Peace on Earth/Little Drummer Boy"








¿DOBE DABI DAVIDA? EL REGRESO 10-11

¡SUPER OFERTA NAVIDEÑA!

2 POSTS POR EL PRECIO DE UNO

¡WOW!

“Que triste se ve mi arbolito…

El heno que cuelga, son lagrimas tristes…

Y llora, porque tu te FUISTES… (Con S)

Rigo Tovar es como el Lou Reed tropical, me cai…

OY! Me atrase un poco porque me pase el día de ayer haciendo Pastel de Frutas y envolviendo regalos… ¿alguna duda de que me encanta de mendiga Navidad?

I thought so…

Navidad = Juguetes, a huevo, es axioma, y como buen geek que es uno, hasta la fecha se aprecia un buen juguete o aun se coleccionan, pero aquellos juguetes que tuvimos o no

Tuvimos en nuestra infancia son parte primordial de nuestra vida y nuestros recuerdos.

Esos que descubrimos una mañana de Navidad o de Reyes bajo el árbol o junto a nuestro

Zapatin después de una noche de insomnio son aun mas especiales, ya que son la realización de la fantasía y el premio por portarnos bien todo el año.

Aunque claro, por lo general ni nos acordábamos de cómo nos portamos todo el mendigo año, pero a fin del mismo decíamos que bien…

Este post es una celebración a los juguetes de mi infancia, a lo mejor, y lo mas probable es que no estén SUS favoritos, ya que la idea de la lista es compartir MIS favoritos con ustedes, si gustan comentar cuales eran los que mas le gustaban a ustedes de niños (lo cual, obviamente incluye muñecas y demás juguetes de niñas, estimadísimas lectoras…) adelante.

Y no, no incluyo la colección de original de STAR WARS, si me gustan mucho y aun conservo y atesoro mi “Halcón Milenario”, pero me gustan más las que siguen.

Primero veamos a mis favoritos de la infancia:


MADELMAN

Creados en España por Plásticos Madel /EXIN y como respuesta Europea a “G.I.Joe” (conocidos en México y UK como “Los Hombres de Acción”) de 1968 a 1981 crearon una serie de figuras con personalidad propia y una excelente manufactura ( la ropa estaba hecha a mano, los accesorios tenían varias partes, súper detallados ) el tamaño ( 15 cm.) era ideal para jugar y transportar ( aunque los accesorios eran mas bien fáciles de perder y los pulgares de las figuras tendían a romperse con el uso) Los Madel Man crearon mi fanatismo por las figuras de acción ( o muñequitos ).

LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO, CARAJO.




TRANSFORMERS

Como niño de los 80’s no solo me gustan, I FUCKIN´WORSHIP TRANSFORMERS.

Aunque no tuve tantos como quisiera, recuerdo haberme juntado con mis amigos de la primara después de la escuela y jugar por varias horas. Estos nenes no solo son robots que se transforman en algo, son verdaderas maravillas de ingeniería y diseño que crearon un parte aguas entre los juguetes que les precedieron. El año que viene, en los cines del mundo veremos la película de los Transformers, dudo mucho que sea una buena película, pero va a estar BIEN CHINGONA (que no es lo mismo).


Nintendo Entretainment System.


OK, técnicamente esta no me la dieron de Navidad, solo recuerdo que, como tenia, digamos, problemas con mi manera de ir a la farmacia de la colonia a jugar “maquinitas”, me dijeron que si dejaba de ir me lo compraban, y así fue.

Se que hay y ha habido y tal vez, para la gente que sabe de esto, habrá mejores consolas, pero tal vez el hecho de haber hecho el sacrificio para ganármelo le dio un especial lugar en mi corazón y en mis recuerdos, eso y las horas y horas jugando “Mario BROS.” “Contra” y “Silver Surfer”…en esos tiempos los juegos eran divertidos, novedosos, entretenidos y eran un verdadero reto a tu habilidad y concentración…y no eran una excusa para desprenderle de la realidad…y no le sigo porque es Nochebuena.


G.I. JOE

“…THE REAL AMERICAN HERO”

El original Joe de los 60’s / 70’s era muy chingón, tanto los militares como el “Adventure Team” (¡con agarre Kung-Fu!), pero, esos no me tocaron, para mi los que me encantan son los chiquitos…o sea los de los 80’s. Creados del tamaño de las figuras de Star Wars para poder hacer vehículos (¡y que vehículos!), se les dio nombres, orígenes y una historia (por el escritor de la Marvel, Larry Hamma) y gracias a la caricatura y al comic, toda una generación nos unimos contra la organización terrorista COBRA y a favor del bien y la justicia ¡YO JOE!


Soldaditos de Plástico o Luchadores.

La carne de cañón de los juguetes y lo que te compraban en el súper o en el mercadito para que ya no molestaras que querías un juguete (a decir verdad , hasta la fecha, cuando voy al Súper, antes que nada, primero voy a los Juguetes, porque antes me hacían esperar hasta que terminaran las compras ) ¿ a quien vas a enterrar en las macetas, quemar con una lupa y los rayos del sol, amarrar a cohetes o aventar con un paracaídas de bolsa de plástico desde la azotea? Eso mero. ( no encontre imagenes de Luchadores, pero ya saben de cuales hablo)


Plastilina/ Legos o TENTE.


Cuando uno es niño tanto tu imaginación como tu creatividad están intactas y son ilimitadas, y, aparte de los lápices de colores y el papel, la plastilina, ( o el Play Doh) y loa juguetes de construcción están allí para darle forma a tus ideas.

Por lo general, cuando te compraban tu caja de TENTE o LEGOS tu primer reacción es intentar armar lo que muestra la caja, pero como por lo general no tenias la paciencia o habilidad, terminabas haciendo de todo y lo que necesitases para jugar en el momento, al igual que con la plasti. Que chido.


SUPER POWERS

Aunque me gusta mucho, y colecciono las figuras de “Justice League Unlimited” y hay muchas colecciones de juguetes basados en Superhéroes que están muy padres (“Marvel Legends me llega de inmediato a la mente) Para jugar y como precedente, me atrevo a decir y con muy poco temor a equivocarme que:

SUPER POWERS ES LA MEJOR COLECCIÓN DE FIGURAS DE ACCION DE SUPER HEROES EN LA HISTORIA.

Y quien los conozca y haya jugado con ellos de niño, estará de acuerdo (Nota: Swamp Thing no es parte de la colección original, en esta imagen lo agregaron, pero si quieren mas info de las figuras que nunca fueron, por favor, chequen este LINK, no se la van a acabar)



Dino-Riders / Masters of the Universe.

Aquí hay un empate, porque ambas colecciones me gustan muchísimo y son muy distintitas entre si.

MASTERS llego a mediados de los ochentas y le puso esteroides a nuestros juguetes, lo que iba a ser una colección de figuras de CONAN THE BARBARIAN tomo vida propia y el campeón de Eternia, sus múltiples amigos y enemigos y su historia mezcla de fantasía y ciencia ficción nos atrapo y hasta la fecha habemos muchos fans, lo padre es que cada figura tenia su propia “acción de juego” e historia y eran masivos e impresionantes, monstruos y héroes al por mayor.

Por otro lado, DINORIDERS eran Dinosaurios que tenían accesorios y armas y pequeñas figuras de acción, si querías, les quitabas todo y te quedaba un dinosaurio muy bien hecho e inclusive, palentolicamente correcto.

El problema es que no tenían una serie de caricaturas/comercial de juguetes de ½ hora como los Masters o los Joes o los Transformers (solo hubo una “miniserie” de creo, 5 capítulos) e igual por eso, no tuvieron tanto éxito, mas sin embargo duraron varios años y el valor de juego era impresionante.


Boligoma

La Neta del Planeta de los Simios (…y miren que no agrego la terminación “…de los Simios” a cualquier cosa) ¡Rebota! ¡Se estira! ¡Calca Monitos! ¡Cura la gripe común!

Bueno, no, no cura la gripe, pero el engendro del huevito de plástico rojo da horas y horas y horas de diversión. También hay variedades metálicas, con “glitter” y mi favorita, la que brilla en la oscuridad.


STARRIORS


STARRIORS…LOS GUERREROS DEL FUTURO

Esta colección no fue muy exitosa, ni tan conocida, pero es fantástica.

Derivada de los originales “ZOIDS” de la TOMY, estos robots tenían un artilugio mecánico movido a cuerda en el pecho o en uno de los brazos o que los hacían caminar o rodar (los que tenían ruedas) y lo mas chingón es que se les podían remover brazos, piernas y cabeza y eran totalmente intercambiables, así que podían tener cientos de robots distintos y tener muchas horas de diversión. Amo estos pinches juguetes (Ando comprando si están en buen estado y no los venden caro). No hubo caricatura tampoco, pero hubo unos comics de la Marvel con portadas de Bill Sienkiewicz.


Pistolas de Juguete

Cuando eres un aventurero de jardín es BASICO tener con que defenderte de los Monstruos, Ninjas, Espías, marcianos y Apaches que se esconden entre los tendederos y las macetas. Claro que no tenía las BELLEZAS con las que ilustro esta entrada, ¿verdad? Pero cualquiera era buena, aunque no disparara nada, con decir “Bang-Bang” o “Pam-Pam” el mundo estaba a salvo antes de anochecer. Y no, por haber jugado con pistolas de juguete no me hace asesino en potencia (eso es por otras cosas).


Una bicla

Cuando eres Niño y te regalan una Bicicleta, no solo te tan un medio de transporte y un poco de libertad y confianza, te están dando un corcel, un coche, una nave espacial.

Primero, el logro y la satisfacción de aprender a manejarla y /o de dejar de usar las ruedas de entrenamiento, y luego recorrer las calles de tu vecindario, lejos de los regaños, de las tareas, de los quehaceres, con el viento en tu rostro e ir cada vez mas rápido, cruzando las fronteras de tu cuadra y estar cada vez mas cerca de ese mudo de afuera que tanto promete. No hay como ver a los niños en la mañana de reyes, felices en sus bicicletas nuevas.


Chale, haciendo este recuento, me doy cuenta de todas esas cosas que nuestra generación tuvo, que ahora no tienen o no pueden tener, como diría Chava Flores: Hoy mi México es bello, como nunca lo fue, pero cuando era niño, tenia mi México un no-se-que…”

__________________________________________________________________

La segunda mitad de este Post tiene que ver con aquellos juguetes que siempre quise pero que no tuve por X o Y razón.

No estoy traumado y no hay un gran drama detrás de estos, algunos no me tocaron por mi edad, otros simplemente no los pedí en su momento. Gracias a Dios nunca nos falto en la casa lo básico en cuestión económica y siempre hubo juguetes bajo el árbol y una buena cena en la mesa, pero como uno es bien teto, y le gustan los juguetitos a sus 31 años (¡Ouch!) Pos que chido hubiera sido tener los que siguen:



Los 12 Juguetes que siempre quise pero que no tuve.


M.A.S.K

Mobile Armored Strike Kommand. Súper puta madre de colección de vehículos que se transformaban en otros vehículos con armas ocultas y pequeñas figuras de acción con cascos/mascaras intercambiables y con una muy fregona serie animada, la mezcla perfecta entre G.I. Joe y TRANSFORMERS. No tuve ni un mendigo juguete de esta colección. ¿Por qué? Pues porque ese año le peri a los Reyes harto PLAYMOVIL…muy divertidos. Pero no es lo mismo.



BAT-TRAX o SPIDER-TRAX

Creados por la compañía MEGO en USA y traídos por ENSUEÑO en México, eran vehículos “computarizados” que programabas para que siguieran un trayectoria, PERO TENIANA AL HOMBRE ARAÑA Y/ O A BATMAN Y ROBIN… ese año se los pedí a los reyes, no me los trajeron, me trajeron una autopista, la figura de acción del 007 (que en si es el Big Jim 004) un monito de E.T. y como otras 4 cosas…pero yo quería estos.

Hornito Pastelero

Se que me van a agarrar de bajada, pero siempre quise una de estas madres…seria tener en mis manos el poder de hacer cuanto pastelillo quisiera, sin necesidad de que me los compraran o de pedir que me los hicieran. ¿Saben lo que significa eso para un chamaco goloso y tragón?

Por eso aprendi a cocinar..jejeje.


Kid Acero (Big Jim)

Big Jim o Kid Acero (con su espeluznante parecido al actor mexicano Jorge Rivero) era la respuesta de MATTEL a los Joes de HASBRO, con un tema de Deportes/Aventura ( Escuadron LOBO), este venia, pues, en calzones, y le tenias que comprar los trajes y accesorios, ( agregue aquí su broma comparativa con BARBIE) y vehículos, daba golpes de Karate con un botón en la espalda y cuando le doblabas el brazo, el bíceps se le levantaba pa’ enseñar galleta. Se me hacían muy chidos, como los hermanos mayores de los MadelMan


MEGABUG GLADIATORS

Estos eran una Escorpio, una araña y una avispa como del tamaño de un plato grande, eran como robots que iban tripulados y disparaban proyectiles y cosas por el estilo. ¿Alguien tuvo uno de estos? ¿Eran tan divertidos como se ven?


LITE BRITE

No se porque, pero siempre quise uno de estos pero no lo pedí, se me hacia que era como hacer películas o caricaturas, solo es una especie de panel en donde formas figuras poniendo foquitos de colores. Estaba muy chico cuando quería esto (4-5) y se me hacia una maravilla.


SUPERNATURALS

Recuerdo vividamente haber visto estas extrañas figuras con holograma en vez de cara en el supermercado y haber pensado, ¡uy que padres! Y simplemente olvidado por completo de pedirlas. Ahora me gustaría tenerlos, pero no creo que sea fácil conseguirlos. Y creo que no estaban TAN chidas, pero me llamaron mucho la atención, creo que por los hologramas y la temática de Monstruos.


EXIN

No me tocaron los sets para armar de EXIN tanto como quisiera, pero me gustaban mucho y hubiera sido muy padre tener ese castillo para jugar. ¿Recuerdan en comercial de EXIN WEST en donde estaban jugando unos niños con el juego y las figuritas?

Y de pronto ponen el monito del villano clásico de western y dice la niña:

¡Los malos!

Como no queriendo la cosa, una sola frase puede traer muchísimos recuerdos.


Madel Man Buzo Original (paquete de lujo).

La materia de la cual están hechos los sueños de la infancia

Técnicamente TENGO un MADELMAN buzo…pero es de la colección nueva de hace unos años, esta chix, pero DEFINITIVAMENTE no es lo mismo.


PULSAR

Esta figura de acción me encanta, no se si sea por el traje de dos colores negro/rojo ( y no es del Atlante) o por que se me hace súper bizarro que tenga el torso transparente y se le vean los órganos vitales, y apretando un botón en la espalda, la “sangre” le empieza a recorrer las “venas”, ¿Qué onda?

Y perdón, pero el hecho de que se te vea el mondongo ¿es un súper poder? ¿Tiene una utilidad real en la lucha contra el crimen? ¿Asqueas a tus enemigos? No se, pero se ve chido.


PIANOSAURIO

Yo quería un piano saurio porque de niño quería ser Estrella de rock como Elton John, Freddy Mercury o KISS y ese seria el primer paso. La inocencia de la infancia.


EL HOMBRE NUCLEAR

En un TOP 10 de las mejores figuras de acción en la historia de la humanidad, el Coronel

Steve Austin, El hombre de los seis millones de dólares, estaría, a huevo en los primeros cinco.

La Enorme figura de, creo 14 pulgadas, con un ojo biónico por el cual se podía ver, un brazo que levantaba un motor y que tenia piel sintética que se removía para revelar circuitos y módulos cibernéticos. Esta figura la tenia mi vecino y único amigo de la infancia, que se la habían “heredado” sus hermanos mayores, pero: ¡no lo dejaban jugar con el! Era una especie de adorno. Que poca madre.

Que bonitos recuerdos.

Me falta un Post niños, y no lo pongo ahorita porque tengo que ir al Super por una pavera.

Nos leemos al rato

SI-SE-PUEDE...

SI-SE-PUEDE

Saturday, December 23, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 9



NO TORCUATO, NO EXISTE SANTA CLAUS.

Rodrigo A. Juárez
Comodoro de la Embajada de Langaria en México
Editor del Diario “El Irredento de Langaria”


Como editor del único diario impreso de la Republica Única, Soberana, Independiente, Amacoyante, Anacrónica y Auto Erótica de Langaria, estoy a cargo de revisar las noticias que han de ser publicadas en este pútrido pasquín...digo…en este Respetado Medio de comunicación.

Como aquel encabezado tan bonito que decía “Rigo Tovar era el hijo ilegitimo de John Lennon y Tongolele”

En estas fechas de fiestas de fin de año, siempre buscamos historias de interés humano(o semi-humano) para nuestros amables lectores que nos leen en la cola del Súper y no compran el diario, pero como lo comentan (ya cómprenlo, miserables tacaños).

A esta redacción llego una carta de un pequeñuelo que nos toco el corazón, luego de ver que no era otro infarto, decidimos imprimirla junto con la respuesta.

Su nombre es Torcuato Menchaca, y a la tierna edad de 47 años, nos cuestiona lo siguiente:


“Queridos señores del pediorico:

Les escribo urgentemente porque necesito que me confirmen algo antes del día de Navidad.

¿Existe Santa Clos?

De un tiempo acá, todo el mundo me dice que no existe, y que los juguetes los traen los papas (¿los papas de quien?), yo no entiendo por que me dicen esas cosas tan feas.

Le pregunte a mi papa, pero estaba en el suelo porque había bebido mucha de su “medicina” como el le dice, cuatro horas después (una de ellas en el baño, gomitando)
Y después de decirme no se que cosas sobre de cómo los OVNIS usan la televison para controlar la mente de los perros y así no puedan evolucionar y aprender a hablar, me dijo que les escribiera una carta para que me contestaran la pregunta.

Porque mi papa siempre dice (cuando no esta dormido o gomitando) que si aparece en El Irredento de Langaria, debe ser verdad.

Así que, por favor, señores del pediorico, contéstenme la pregunta y confírmenme que existe Santa Clos.

Atentamente:

Torcuato.



Estimado Torcuatito:

Tu carta nos conmovió y decidimos mover mar y tierra, investigar, preguntar, beber, extorsionar, interrogar, mandar golpear gente y mandar a otras tantas a “dormir con los peces” y llegamos a la siguiente conclusión:

NO, TORCUATO, NO EXISTE SANTA CLAUS

Y esperemos que te quede claro.

Ahora, lo que aun no tenemos ni puta idea es quien carajos deja los juguetes bajo los árboles todos los 25 de Diciembre.

Así que, por un mero tecnicismo, parcialmente y hasta que lleguen los análisis de laboratorio, podríamos asumir, asta cierto punto que si existe Santa Claus o alguien o algo que se encarga de repartir regalos.

Entonces pues, y jugándole al cieguito, y en mi posición de servidor publico para el pueblo de la Republica Única yadda-yadda-yadda de Langaria, aprovecho la ocasión para pedirle a, el ser por el momento llamado Santa Claus, en su casi omnipotencia e infinita dadivosidad los siguientes bienes que le hacen mucha falta a Langaria y que no podemos solventar con los impuestos (¿alguien los paga?):



-Tubos nuevos para el centro de entretenimiento lúdico/dancistico/ecdiacistico “YOUTUBE, METUBE, EVERYBODYTUBE” por que las muchachas se quejan de que ya están muy gastados y les raspan bien gacho la…epidermis. También para ellas unos compactos de música nueva, ya no quieren bailar con “Cherry Pie” de Warrant o “Hot Stuff” de Donna Summer (y dicen que si alguien les vuelve a cantar aquella de “la mesa que más aplauda” ese alguien va a recibir un tacon de ahuja de 15 cm. En un ojo…).

-Que todas las chingadas naciones y corporaciones del mundo, entiendan de una chingada vez que ya estamos en el 2006 y eso cuenta como “El Futuro” y “En el futuro no habrá guerras, solo habrá ROLLERBALL”…Tenemos equipo y estadio desde 1987 y NADIE con quien jugar…ya decídanse, carajo.

-Un Lamborginni de Oro puro que vuele y tenga rayos láser... ¿que? ¡Solo pido lo que el pueblo quiere! Y si la gente de Langaria no quiere que yo tenga un Lambo de Oro que vuele y que tenga rayos láser…pues tal vez no son tan patriotas como debieran y eso, eso hace que ganen los terroristas y los enemigos de la libertad.

-Que John Fogerty se contente con el resto del Creedence Clearwater Revival (o como se hacen llamar sin el “Revisited”) y que vengan de gira a Langaria…SOLO a Langaria…para siempre.

-Muchos gatitos (en Langaria nos gustan mucho los gatitos), pero tienen que estar bonitos.


Así que, teniendo fe en la inocencia de un infante, te pedimos Santa, que cumplas nuestros humildes deseos.

Y Torcuato, más te vale que exista Santa Claus.

LANGARIUM HUMANUN EST- E PLURIBUS GEEKUS

Friday, December 22, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 8

Señoras y señores, les comparto mi especial Navideño favorito, si no lo pasan en la tele, lo pasamos en Los Pergaminos (gracias a YOUTUBE)

Con ustedes y sin mas preambulos:

A CHARLIE BROWN CHRISTMAS

Disfrutenlo, nos seguimos leyendo.

Wednesday, December 20, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 7

(Contiene canciones como: "R2D2 wish you Merry Christmas" y "What do you give a Wookie for Christmas...no, es en serio.)
Campanas sobre Campanas y sobre campanas… ¿Qué?...nunca he entendido que sigue allí.

¡Yay! Ya mero es Navidad, ya adorne mi casaqueesdeustedes y mi arbolito y ya termine de comprar mis regalos, aunque no los he envuelto, no me canso de estas entupidas tradiciones y estoy mas contento que…que…que algo que esta muy contento.

¡Ya Se!...ejem…”Estoy mas contento que un necrofilo que encontró la puerta de la morgue abierta…”

OK, no es muy Navideño ni muy…agradable, pero sirve de ejemplo…creo.

Una parte primordial de la Navidad es la Música, ninguna otra festividad tiene tanta música creada específicamente para esta como la navidad. Hay Villancicos que son antiquísimos, que tienen, inclusive, siglos de edad y cada año parece que se unen a la lista decenas de canciones nuevas y versiones actualizadas de las la clásicas.

Cada quien tiene sus canciones favoritas, en este post les voy a compartir lo que son mis 12 (por el tema, etcétera, porque tengo mas) canciones de Navidad Favoritas y después, por el mismo boleto de admisión, les recomendare OTRAS 50 canciones de Navidad, distintas a las del año pasado.


EL TOP 12 DE CANCIONES DE NAVIDAD:

Happy Christmas, the War is Over: John Lennon.

Tanto John Lennon como Paul McCartney tienen canciones de Navidad e inclusive, durante los 60’s, cada año The Beatles grababan un pequeño “flexi-disco” para repartirlo entre los miembros de su Fan Club con canciones, felicitaciones, Sketches cómicos y hasta poemas recitados por los miembros del grupo. En 1970 se edito un solo disco con todas estas cosas, pero no se ha vuelto a editar nada.
Esta canción nos da un mensaje de reflexión, agradecimiento, paz y unión que aun perdura. Hay varios covers incluyendo uno de Celine Dion y uno mas reciente del grupo-culto The Polyphonic Spree.

I Believe in Father Christmas: ELP

ELP son las siglas de Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer (después se salio Carl Palmer y entro Cozy Powell) uno de, para mi gusto, aunque no para muchos, los mejores grupos de Rock Progresivo del Mundo mundial, su sonido es único y mezclan música de cámara con rock y jazz.
Dato curioso, originalmente el grupo se iba a llamar HELP, y la “H” iba a ser nada mas y nada menos que Jimi Hendrix…pero tuvo el mal gusto de morirse y se quedaron en ELP, para aquellos que no los conocen, tal vez hayan oído rolas como “Touch and Go” “C’est la vie” o, “Fanfare for the Common Man” que por años fue (no se si sea) el tema del ex programa de José Ramon Fernandez: DEPORTV.

La canción es una oda a la inocencia de la infancia ante la maravilla de la Navidad, fue grabada originalmente por Greg Lake y más tarde por el resto del grupo.

Hay una parte al final que me gusta muchísimo y que tiene mucha razón, que dice:

“…Aleluya Noel, being in Heaven or Hell!
May the Christmas you get, you deserve…”

Do they know is Christmas? : Band Aid

En 1984 la Hambruna en África (Etiopia, para ser exactos) estaba más cabrona de lo normal, así que, Bob Geldof, líder del grupo The Boomtown Rats y Midge Ure de Ultravox juntaron a sus cuates para grabar una canción especial y donar las ganancias para las victimas de esta catástrofe, esto a su vez, eventualmente se convirtió en el primer concierto masivo Live Aid.

Algunos de los grupos y cantantes que participaron (aunque de algunos grupos no participaron todos los miembros): U2, Duran Duran, Spandau Ballet, Ultravox, Phil Collins, The Boomtown Rats, Bananarama, Shalamar, Paul Weller, James Taylor, Culture Club, Kool and the Gang, Status Quo, Big Country, Paul Young, Sting, George Michael, Heaven 17, y Paul McCartney y David Bowie mandaron felicitaciones.

Aunque dicen por allí que el dinero que se recaudó tanto por las ventas del disco como en los conciertos fue usado por el gobierno de Etiopia para comparar armas y acabar con los levantamientos rebeldes, pero en verdad no hay pruebas de esto (pero si es así, que poca madre), la intención y es esfuerzo de los involucrados es loable.

Hubo otra versión en 1989 con gente como Kylie Minogue, Lisa Stansfield, Techotronic, Wet Wet Wet , Big Fun , Jason Donovan y BROS y la mas reciente, para celebrar el 20 aniversario con gente como Bono ( el de U2, no Cesar Bono) Dido, The Darkness, Chris Martin (Coldplay) , Tom Chaplin ( el vocalista cara-de-Cabagge-Patch-Kid de Keane) Snow Patrol, la mega mami Rachel Stevens y Robbie Williams entre otros, que hubiera estado muy bien si no hubiera sido por un estupido e innecesario rap de un güey llamado Dizzy Rascal.

Con esta canción, a las 00:00 o en la mañana del 1º de Diciembre, inicio oficialmente la modalidad anual Navideña…y también la pongo cuando enciendo por primera vez las luces de Navidad (XmasFreak!!)

Las Posadas: Tin-Tan

¿Que les puedo decir de el único e inigualable Germàn Valdez que no les haya ya dicho o que no sepan?
Su versión de los cánticos tradicionales de las posadas mexicanas es como un pequeño sketch que incluye letanía y toda la cosa y termina con las siguientes líneas:

“…cuídenle las manos, al desconocido
Cuídenle las manos, a ese pachuquillo…

El desconocido, no les pide nada…
Que vayan a la…porra,
¡Los de la posada!

Oro puro…

El Tamborilero: Raphael

Como fanático de El Divo de Linares (¿si saben que yo carezco de la capacidad de tener “gustos culpables”, verdad?...) no puedo pasar por estas fechas sin escuchar un par de millares de veces la versión de esta canción (también conocida como “El Niño del Tambor”) que es referencia obligada, tanto como Villancico como uno de los mas grandes éxitos de Raphael…y eso que hay una versión bastante buena de Bob Segar and the Silver Bullet Band, ¿eh?

The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire): Nat “King” Cole.

El fallecido padre de Natalie Cole nos ofrece un verdadero y absoluto clásico, originalmente de la autoría del gran Mel Torme (¡la niebla de terciopelo!...bueno, así le dicen) y creo que originalmente grabada por el. Es una de esas canciones que hasta huelen pino de tan navideñas.
Dato…extraño, esta canción la oí por primera vez en el disco de navidad de los New Kids on the Block (las lectoras se acordaran de ellos, si tienen mas de 25 y no eran muy exigentes, musicalmente hablando, en su adolescencia…) cantado por Jordan Knight y su agudo falsete rompe-vidrios, eventualmente escuche la versión chida y la neta, nada que ver.
Además mi LP que contiene esta canción y mas como “Funky, Funky Christmas” (cuan “Funkys” pueden ser cinco tipos blancos de Boston…) se lo quedo mi novia de la secundaria…y el primero de Roxette.
Si...era bien pinche fresa en la secu…

White Christmas: Bing Crosby


Si la anterior canción es mega navideña, esta hace que te crezcan orejas de elfo nortepoleño… (Iba a poner “hace que te crezcan cuernos de reno” pero eso, por lo general no es culpa de Bing Crosby…ejem.) Este si es el villancico “moderno” quintesencial, grabado miles de veces por medio mundo aunque fue grabado por Mr.Crosby para la película “Holiday Inn” en el 42 y gano el Oscar © como mejor canción,
Ha habido versiones de gente tan dispar como: Air Supply, Ella Fritzgerald, Aimee Mann, Elvis Presley, Daniela Romo, The Flaming Lips, Twisted Sister y La Familia Partdrige…pero la buena, la buena, es la del Sr. Crosby…Ba-ba-ba-ba…

Amarga Navidad: José Alfredo Jiménez

Diciembre me gusto, pa’ que te vayas…
Que sea tu cruel adiós, mi Navidad…
No quiero comenzar el Año Nuevo,
Con este mismo Amor, que me hace tanto mal…”

¡Ouch! ¿Alguien ha pasado Navidad con el corazón roto? Yo no confirmo ni niego nada, pero una cosa si les digo: Los hombres solo deben llorar con las rancheras… (Y con algunas “Power Ballads”) y solo estando muy borrachos…y de preferencia que nadie nos vea…

¡Ay dolor, ya me volviste a dar! ¡Ajua!


Little Saint Nick: The Beach Boys


Uno de mis grupos favoritos son los Beach Boys y toda la parentela Wilson, desde el surf básico (chavas, carros, surf…enjuague y repita la operación) hasta sus sublimes experimentos dentro de la psicodelia (bueno, de Brian Wilson, puesn…)
En su calidad de ídolos juveniles, grabaron un disco de navidad del cual se desprende esta alegre y playera canción original, muy divertida y, como siempre con la vocalizacion que los caracteriza en los coros, para bailar como idota hasta que llegue Santa Claus con la Tabla de Surf que le pediste…

Las Ardillitas de Navidad.

“Somos ardillitas, somos 3 no somos 2…
Estamos muy contentos por que viene Santa Claus”

Lalo Guerrero ha vivido por años de una obvia y flagrante copia de “Alvin y las Ardillas” creadas por David Seville y que todos veíamos en TV (aunque son mas viejas), pero, mas bien las “Mexicanizo” y Alvin, Simon y Theodore se convirtieron en Pánfilo, Anacleto y…y…y agradecería que me dijeran como se llamaba la otra.

Usando, supongo el mismo aparato para hacer las voces chillonas o inhalando mucho helio, grabo una buena cantidad de discos y en especial, el de navidad se le vendió muy bien y se desprenden otros éxitos como “La Tamalada” y “Los Dientes de Pánfilo” (que es una versión en Castellano de “All I Want for Christmas is my two front teeth”)


Canción para la Navidad: José Luis Perales

El exitoso cantautor español, probablemente pariente lejano de Pompin Iglesias por aquello de repetir las frases en las canciones, nos regala esta canción, pues, para…Navidad.

“Navidad, es Navidad…toda la tierra se alegra
Y se entristece la Mar…”

OK, me gusta mucho la canción, pero… ¿Por qué se entristece la mar? El coro dice algo así:

“Marinero, Marinero, haz de tu barca un altar
Marinero, marinero, porque llego Navidad…”

Sigo sin entender la relación barco-navidad…pero ¡que bonita canción, que bonita canción!


Merry Christmas (I don’t want to fight tonight) : The Ramones

Son los Ramones…cantando una canción de Navidad ¿que más quieren que les diga?



(hasta creen que se iban a salvar del XMASHOFF)

Ah que la canción…literalmente.

Bueno, para terminar este post, y para mantenerlos ocupados hasta el próximo, aquí hay otras 50 canciones Navideñas para que las bajen de su programa de confianza (Limewire, Morpheus, Emule, Torrent…) y ambienten su casa u oficina en estas bonitas fiestas.


25th December – Everything But The Girl
8 Days of Christmas – Destiny's Child
Alone on Christmas Day – Travis
Another Lonely Christmas – Prince
Another Rock And Roll Christmas – Gary Glitter
Candy Cane Girl – The White Stripes
Christmas All Over Again – Tom Petty
Christmas in Dixie– Alabama
Christmas Must be Tonight– The Band
Christmas Song– Dave Matthews Band
Christmas Time– Bryan Adams
Christmas Time (Don't Let The Bells End) – The Darkness
Christmas with the Devil – Spinal Tap
Fairytale of New YorkThe Pogues featuring Kirsty MacColl
Give Love On Christmas Day – Jackson 5
Hard Candy Christmas – Dolly Parton
Home For Christmas – Daryl Hall & John Oates
I Hope I Sell a Lot of Records at Christmastime – Princess Superstar
I Won't Be Home For Christmas– Blink-182
I Wish It Could Be Christmas Every Day – Wizzard
It doesn't often snow at Christmas– Pet Shop Boys
It's Christmas All Over the World – Sheena Easton
Merry Christmas Darling – Carpenters
Merry Christmas Everyone – Shakin' Stevens
Merry Christmas Santa Claus (You're a Lovely Guy) – Max Headroom
Merry Xmas Everybody– Slade (También hay un cover de Noel Gallagher )
Mr. Hankey the Christmas Poo – South Park
My Only Wish (This Year) – Britney Spears
Please Come Home For Christmas – Eagles
Oi to the World – The Vandals
Perfect Christmas – S Club 7
Please Come Home for Christmas – Jon Bon Jovi
Pretty Paper – Roy Orbison ( o Willie Nelson)
Santa Claus and Popcorn – Merle Haggard
Step Into Christmas– Elton John
Someday at Christmas– Stevie Wonder
Ven a mi casa esta navidad – Verónica Castro ( o Parchis )
El cha-cha-cha de Navidad – Celia Cruz y la Sonora Matancera
Mad World - Tears for Fears
Put a Little Love in Your Heart -Annie Lennox Y Al Green
If We Make it Through December - Merle Haggard
That Holiday Feeling – Steve Lawrence & Eydie Gorme
The Greatest Gift Of All– Kenny Rogers & Dolly Parton
Red Water (Christmas Mourning) – Type O Negative
It's Christmas Time All Over the World-Sammy Davis Jr.
Christmas Shoes– NewSong
The Chanukah Song (Parts I, II and III) – Adam Sandler
All I Want for Christmas Is You– Mariah Carey
Christmas Bop – T.Rex
Merry Xmas Song – Pink Floyd

NOS SEGUIMOS LEYENDO!!!



Tuesday, December 19, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 6

OY! Ya faltan 6 días para Navidad, aquí seguimos echándole hartas ganas para cumplir el cometido y bueno, ai ‘vamos, gracias por los comentarios.

En esta ocasión, vamos a ver que, aunque debería de ser, técnicamente, día de alegría y felicidad (¡Hey!), ha habido ocasiones en las cuales, lo de menos es la fecha y algo malo o de plano muy malo aconteció en un 25 de Diciembre exactamente, así que, volvemos con las listas y les traigo:

12 Cosas gachas que pasaron en un día de Navidad

1. 1941 Termina la Batalla de Hong Kong e inicia la ocupación Japonesa de esa ciudad. (y quien sepa algo de historia militar, sabrá que estuvo de la chingada esta ocupación…)
2. 1995 Muere Dean Martin (chale)
3. 1932 Un terremoto en la provincia de Gansu, en China, mata a 70.000 personas
4. 1974 El ciclón Tracy diezma la ciudad de Darwin, en Australia
5. 1977 Muere Charlie Chaplin
6. 1944 La Fuerza aérea norteamericana bombardea por accidente a Suiza (¿Cómo le haces para bombardear cualquier cosa, por accidente?)
7. 1979 La Unión Soviética invade Apatzingan…digo…Afganistán.
8. 1683 España le declara la Guerra a Francia
9. 1717 Inundaciones en Holanda matan a cientos
10. 1964 Fanáticas de Los Beatles atacan a Patty Boyd, entonces novia de George Harrison. (je...perdón pero este dato está algo pendejo, pero pobre chava…jejeje)
11. 1983 Muere Joan Miró
12. 1976 El navío egipcio SS Patria se hunde con un saldo de 100 muertos

Wow...Espero que, ninguno de ustedes, queridos lectores, tenga algún mal recuerdo relacionado con estos días. Y mucho menos de la magnitud de los anteriores.


Por otro lado, quise agregar 12 Leyendas Urbanas relacionadas con la Navidad, ya que hace mucho que no tocamos ese tema desde aquellos dos posts sobre las mismas, pero el problema es que le busque por todos lados e hice harta memoria, pero solo encontré… 4.

A decir verdad encontré mas, pero son muy locales de los EUA y la verdad no se aplican tanto para lo que estamos acostumbrados, las que puse se me hicieron interesantes y entretenidas. Algo es Algo… (Y nada es nada… que profundo…).


Leyendas Urbanas Navideñas:

S
anta Claus fue creado por Coca Cola

Esto lo comente en el post anterior…hay mucha gente que cree que la imagen que conocemos e inclusive el concepto general de Santa Claus fue creado por la siempre diabólica, pero refrescante, Coca Cola Company, por aquello de que cada año aparece en la publicidad de la misma y por los colores del traje, que son iguales a los del logotipo (rojo et blanco)
Pero sucede que no es así, para empezar, los colores vienen desde el ya mencionado Sinterklass al igual que la barba, y como ya mencionamos, el concepto fue mutando y cambiando hasta lo que ahora conocemos, lo que sucede es que Santa fue parte de la exitosa campaña de Coca Cola en los 30’s, que le funciono tan bien que sigue usandose, con el personaje ilustrado por el ilustrador (o sea, quien se dedica a ilustrar con ilustraciones) Haddon Sunblom…pero el también creo la ilustración del Cuáquero de la Avena, y no por eso creo la religión de los Cuáqueros…que creo que son como los Amish o algo así.

Las Nochebuenas son Venenosas

Una de las aportaciones de México al mundo para la celebración de la Navidad, es la Flor de Noche Buena. Llamada en USA con el nombre de “poinsettia” (pinche nombre gacho) debido a quien introdujo la planta en ese país fue el antiguo embajador en México: Joel Roberto Poinsett (1770-1851), y de ai’ pa’l real.
La creencia popular dice que, aunque muy bonitas son harto venenosas y que una pequeña cantidad de las hojas puede matar a una persona y que así le paso a un niño que bla,bla,bla…inclusive, estoy casi seguro que varias madres de nuestros lectores les advirtieron que prácticamente, ni las tocaran cuando chamacos.Pero, que creen, que no es cierto, según lo que leo en esta pagina de SNOPES.COM dice que solo da como nauseas, y eso porque sabe mega amargo…lo cual cuestiona el motivo por el cual cualquiera se la comería.




Los bastones de caramelo representan la “J” de Jesús.

Esta me gusta…esta bien estupida
Según esto, los ya clásicos bastoncitos de caramelo navideños, que sirven mas de adorno que como golosina (no tienen nada de extraordinario en este aspecto), tienen una razón de ser mas cristiana que El Papa en Semana Santa.

Afigurensen que la forma de los bastones es una “j” de Jesús (y las “m’s” de los “M&M’s” son de “Mesías” supongo) el color blanco simboliza la inmaculada concepción y la pureza de Cristo, la dureza del dulce, simboliza la firmeza de la iglesia católica y el color rojo, la sangre derramada por El Hijo del Hombre en la Cruz…

¿Eh?
Que no lea esto la Iglesia de Pare de Sufrir © porque va a querer vender bastoncitos a $500 c/u como reliquia religiosa certificada…

Lo anterior, por supuesto que no es cierto, es un dulce X…

Ahora, lo que no se es que signifique el sabor a menta-cereza…


El padre de familia que se quiso hacer pasar por Santa y se quedo atorado en la chimenea y murió.

Padre navideño que se viste de San Nicolás, se mete por la chimenea con toda la intención de sorprender a sus chilpayates y se queda atorado o se rompe el cuello o encienden la chimenea y se asfixia, la cosa es que se muere y lo encuentran días después, vestido de Santa y morido.
Se me hace demasiado improbable y quiero creer que, aun en USA, no hay alguien TAN idiota.
Aunque se desconoce el verdadero origen o si hay alguna base real de que esto haya sucedido, es, como todas las Leyendas Urbanas, narrada en forma oral hasta llegar al grado se ser casi real y haber gente que, inclusive, afirma ser testigo del hecho.

Dato curioso, esta leyenda se usa en la película “Gremlins” para describir la forma en la que murió el papa del personaje de la Niña Mamachita Phoebe Cates y el porque odia la Navidad.

Otra Leyenda Urbana dice que voy a acabar de hacer los posts (aunque me faltan 6) antes del día 24… ¿será verdad?

Nos Leemos!!



Saturday, December 16, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 5



MÁS TRADICIONES NAVIDEÑAS
Santa Claus vs. Los Reyes Magos

CHABELO (Cantando al ritmo de “En el nombre del cielo…etc.” con Gamboa al Piano).

“Mi-i nombre es Cha-be-ee-lo…
Mi-i papa es Gam-bo-ooa…
Somos un par de taru-uu-gos…
Nacidos en Si-na-lo-ooo-oa…”

(Golpe en el piano)
GAMBOA- ¿Como de Sinaloa? ¡Si somos de Yucatán!
CHABELO - ¡Es que ni no, no rimaba, papa!

Escena del clásico del cine nacional “Viaje a la Luna” (Clásico para mí, por supuesto)



Hola de nuevo, continuamos con todo y cascabeles.

En el capitulo anterior, nos quedamos con que Mama Dolores estaba a punto de revelarle la terrible verdad a Albertico Limonta…

Bueno no, nos quedamos con que terminaríamos de revisar las Tradiciones Mexicanas de Navidad, aunque ya falta muy poco y de paso empezamos un tema nuevo, de un jalón, ¿quioubo?

OH TANNENBAUN…OH TANNENBAUN

El árbol de Navidad es una de esas antiquísimas tradiciones paganas que se adopto y bastardizo por la religión católica como parte primordial de la Navidad. Los antiguos pueblos Germánicos y Nórdicos siempre han tenido una gran devoción y apego simbólico a los Árboles (¿Yggdrasil, anyone?) y, aunque al principio en algunos lados se sacrificaban esclavos y animales para colgarlos en las ramas (¿ven como se pierden las tradiciones más bonitas con el tiempo? De veras…) en otros, como ya se menciono, se llevaban al hogar ramas o árboles pequeños durante el equinoccio de invierno al hogar como buen augurio y se adornaban con velas, bayas y otras cositas brillantes.

De cómo demonios no se quemaban los árboles con tanta velita, no lo se ( si con las series de luces se queman…)

Los cristianos tomaron el árbol y cambiaron su significado, convirtiéndolo en una representación de la cruz de Cristo (chale, primero dejen que nazca, ¿no?). La tradición “moderna” del Árbol comenzó en Europa de donde, obvio, llego a América.



La Tradición de poner árbol de Navidad en México no es tan vieja. En lo personal, pienso que, durante los años 30’s/50’s del Siglo pasado, comenzó un intenso intercambio cultural entre México y Estados Unidos, tal vez por el cine o la radio o las ideas que trajeron los “Braceros” que eran trabajadores legales y temporales que laboraban en Estados Unidos, (de lo cual deriva la cultura chicana y los Pachucos, pero eso es otra onda), pero de pronto todo lo “americano” era sinónimo de estatus social para la nueva clase media-alta mexicana ( léase y con esto me refiero a la acción de leer el libro, “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco o en su defecto, vease la adaptación al cine que no esta tan buena: “Mariana, Mariana”) nacida de los “ideales revolucionarios” y de la expropiación petrolera.

Con ello, y sigo suponiendo, llego El Christmas Tree y Santa Claus junto con Bing Crosby y Frosty the Snowman a buscar un lugar junto a la piñata y el nacimiento…
Y creo que todos sabemos hasta donde llegaron.

Aunque es mas barato y practico comprar un Árbol Artificial, (en Casa Rod, cuando niño, recuerdo que tuvimos por varios años un árbol artificial bien naco y bien kitch color verde metálico, porque me cuentan que a la vuelta de la esquina había una fabrica y a mi papa le salio re-barato…) no hay nada como el aroma, la presencia y personalidad de un árbol natural, aunque deje agujas por toda la casa, sea un rollo transportarlo y meterlo a la casa, y luego nadie lo quiera llevar al camión de la basura después del 6 de enero.

Y claro, todo mundo lo adorna como se le da la gana, sin faltar las luces de colores, que es un desmadre desenredar y por lo general no enciende la mitad y ai’ anda uno probando foco por foco hasta que uno se cansa y la pone así y compra una nueva. (Que también se enredará y fallara dentro de un año). Las bonitas esferas de colores, moños, campanas, cadenas de papel, “escarcha”, nieve artificial, nochebuenas, listones, guirnaldas, palomitas de maíz, galletas de Navidad decoradas, cascabeles, los cráneos de tus enemigos muertos en batalla, piernas de pollo fritas, escarabajos Hércules vivos cubiertos de diamantina, ropa interior femenina robada de los tendederos de tu vecindario, bujías, chilacas…no se, cada quien le pone lo que mas le guste, sin faltar, por supuesto, la estrella o el angelito de la punta. Y también, todos ayudan a adornar el árbol, bien contentos y nadie se apunta a quitarlo o llevarlo al camión de la basura cuando pasan las fiestas.

Pero, que demonios, es solo una vez al año.

Además es como…triste ver los árboles secos y pelones en las aceras como cadáveres en esos días ¿no?

POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS…

En este punto no quisiera generalizar, ya que ahora veremos las diferentes formas que tenemos de pasar la Noche Buena y el día de Navidad y esto cambia, prácticamente, de persona a persona.

Quien, afortunadamente, tiene con que y con quien celebrar estos días, lo hace de la forma en que mas le convenga o agrade, desde un elegante banquete con selectos invitados, una multitudinaria cena familiar en donde no falta ni el perico ni los parientes de Topolobampo, una intima velada con la pareja o ya de plano una peda irredenta e inconmensurable hasta quedar como Rodolfo: A cuatro patas y con la nariz roja y creyendo que nadie te comprende.

Más, sin embargo, las pachangas con amigos, creo yo, se las guarda casi todo el mundo para la noche de Año Nuevo y, por lo general, se busca pasar la Víspera de Navidad con la familia (que bonita familia, que bonita familia, dijera ese gran filosofo de nuestros tiempos, Pompin Iglesias).

Lo formal o informal que se desee llevar la velada, es opcional, mas sin embargo, hay tres puntos principales que coinciden: Regalos, Brindis, Cena (y no precisamente en ese orden)

ALL I WANT FOR CHRISTMAS…

Los regalos se daban como representación al regalo que le dio Dios a la Humanidad al enviarle a su único hijo, cosa que poca gente sabe (yo no lo sabia, Duh…) e inclusive, cuando la religiosidad estaba mas acérrima en la celebración y no había tanta comercialización, no de daban regalos, ya que se consideraba inapropiado para una festividad tan seria como el nacimiento de Cristo ( y como según me comenta mi querida y estimada Sra. De Fate, Ren, algunas sectas religiosas aun piensan así, chale, lo que es ser tacaño…) aunque también se toma en cuenta la adoración y los regalos que trajeron los Reyes Magos al niño Jesús como excusa, por decirlo así, para dar obsequios.

Algunas familias y en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo acostumbran hacer el llamado “Intercambio” o como lo llaman en Gringolandia “Secret Santa”, el cual consiste en hacer una especie de sorteo entre las personas que estén interesadas en participar, poniendo cada quien su nombre en un papelito y echarlo al sombrero (o a lo que se encuentre) para que después cada una de estas personas vaya sacando un papel y así, le tocara darle regalo únicamente a esa persona, sin que esta sepa quien le va a dar y sin la obligación de darle regalos a todos en la oficina o en la casa.

Como regla no escrita, y creo yo, debido a malas experiencias en este tipo de acuerdos, se acuerda un rango económico que no afecte mucho a la economía de los participantes y que a la vez quede en un limite de precios de artículos de calidad para que todos queden satisfechos y a nadie le vean la cara de turista o no le apliquen en clásico “roperazo”, que vendría siendo: regalar algo que ya te habían dado o ya tenias y que no te gusto, por eso lo tenias guardado en el ropero, para ver a quien se lo regalas luego, por si no lo sabían, y por si ya se los habían o lo habían aplicado, ya saben como se le llama.

En algunos casos, y si en su casa u oficina no lo hacen, se los recomiendo altamente, se pone al alcance de todos los involucrados una lista en donde cada uno pone muy claramente que le gustaría que le regalaran para no recibir sorpresas desagradables, así, todos contentos.

Por otra parte, y sobretodo fuera de la oficina, entre familiares y amigos se le puede regalar a quien uno quiera, lo que quiera y lo importante es el bonito detalle de darle a estas personas que queremos algo que represente nuestra apreciación y cariño y compartir con ellos los bienes o dones, pocos o muchos, que recibimos durante el año.

En micasaqueeslasuya, cuando éramos los ocho hermanos, yernos, nueras, concuños, sobrinos, madre y padre (ahora ya no esta mi padre y varios hermanos ya no viven cerca o tienen sus propias familias o hay allí algunos problemillas) llego un momento en el que, como no acostumbramos el intercambio sino que nos damos obsequios casi todos, el árbol tenia debajo una cantidad absurda de regalos y nos tardamos como 2 horas en abrir todos y estábamos cubiertos de cajas y papeles para envolver.

Que buenos tiempos aquellos…digo…ahora no están malos, pero son distintos.

También se acostumbra que, después de la cena y el brindis, los adultos intercambian obsequios y mandan a los niños a dormir para que al día siguiente reciban los regalos que les trajo Santa Claus… y como a mi nunca me inculcaron la creencia en Santa Claus y era, como decía Pánfilo La Ardillita, cliente de los Reyes Magos (y sigo siendo) a mi de niño me daban mis regalos después de la cena y al día siguiente jugaba con ellos.

Detalle muy importante, padres de familia.

Crean sus hijos o no en Santa Claus, a los niños siempre…SIEMPRE se les tiene que regalar Juguetes y dulces en Navidad… ¿o que? ¿Tienen ustedes bonitos recuerdos de esos calcetines o esos pantalones que les dieron en Navidad?... ¿acaso hay algo mas maravilloso, como niño o niña, que recibir un juguete en Navidad o Nochebuena?

Ah verdad…pónganse en el lugar de sus niños (ya sean hij@s, sobrin@s, niet@s o herman@s), la ropa es un articulo de primera necesidad que se tiene que comprar todo el año cuando haga falta, chincuetes…

Los Juguetes son para Navidad…y cumpleaños… y tal vez el día del niño… y si sacan buenas calificaciones…bueno, ustedes me entienden.

EVERYBODY KNOWS… A TURKEY… AND SOME MISELTOE…

En los posts del año pasado, hablamos con esmero de los platillos Navideños, cada familia, dependiendo de sus gustos y de sus posibilidades o ya de plano de la mucha o poca capacidad del encargado de cocinar, disfruta en la madrugada del 25 o en la tarde del mismo, menús distintos, pero que a la vez mantienen la esencia de la tradición.

Hay viandas que casi no varían y son parte primordial de la cena en México, como el Turrón, el ya mencionado “3 Strikes” (o sea, el Ponche…) Los Romeritos o el Bacalao como platillos principales, también se podría considerar como tradicional el Pavo cocinado de varias maneras (como en mole, por ejemplo) aunque por lo general es asado al horno.

A algunas personas no les gusta el pavo (ojo, aportación de México al mundo para la celebración, al igual que las Flores de Nochebuena) o simplemente esta fuera de su presupuesto, no lo saben o les da hueva cocinarlo, así que las otras opciones son Jamón, Pierna o Lomo de Cerdo, Pollo Asado o Rostizado (¿han visto las filas de gente en las rosticerías el día 24? ¡Puf!) O ya de plano unos tamalitos o un pozolazo (o unos tamalazos o un pozolito) con acompañamientos varios, sin faltar, por supuesto.

DADDY, DONT GET DRUNK ON CHRISTMAS

Ese es el titulo real de una canción de Alan Jackson, un cantante de country, y con ello intitulo esta parte del post que trata sobre el tanguarniz, el chupe, la beberecua y el alipuz para celebrar El Nacimiento del Ungido: El Brindis de Navidad, si señor.

Aunque cualquier época del año y cualquier bebida espirituosa es buena para brindar (y tengan un poquito de dignidad y no se beban El Agua de Colonia Sanborn’s, por favor, el estilo ante todo…) en las Navidades lo que se prefiere es el buen Rompope (mas que nada como digestivo) o el Eggnog que se acostumbra en Estados Unidos y que creo que es básicamente lo mismo, y digo creo porque no lo he probado (o sea leche + huevo + azúcar + alcohol)
Y, para nosotros los jodidos que no podemos solventar el gasto de la “Champagne” ( C’est la Sensación du L’Pazot!) Le entramos a la buena patona de Sidra de Manzana (de preferencia rosada) que es mu muena…

Y escuchen la voz de la experiencia, nunca, NUNCA se pongan una guarapeta con Sidra, uno queda muy, MUY mal…

Dato curioso, creo que solo en México ( y no se si se acostumbre en todo el país) se hace el brindis a la medianoche del día 25, como si fuera fin de año, seguido de abrazos y felicitaciones, además, en muchos lados, incluyendo Casa Rod, se encienden (cuando hay) fuegos artificiales a esa hora.

Bueno, hasta aquí la revisión de las tradiciones, rituales y actividades navideñas, pero me falta el tema principal de este post que es el siguiente:


SANTA CLAUS vs. LOS 3 REYES MAGOS

Ese seria un excelente episodio de “Celebrity Deathmatch”

Okay-Dokey…Básicamente les presento unos cuantos puntos comparativos para que en estas fechas, sean USTEDES quienes decidan a quien pedirle sus regalitos y juguetes, tan bonitos como tú (menos tu, el de la camiseta verde, tu si estas mas feo que el herpes…)

Aunque, claro, si todo el mendigo año se portaron de la fregada, eso ya no es mi pedo, con la pena…

COMO LOS REYES, DE GALILEA…

Y con “Galilea” me refiero a la ciudad de la antigua Palestina…no a la “simpática” (mas sin embargo, muy sabrosa) conductora de TV…aunque si algún día quisiera dedicarse al Porno, seria un excelente titulo para una película protagonizada por ella.

A diferencia de Santa Claus, los 3 Reyes Magos: Melchor (representado a Europa y montando un caballo) Gaspar (Asiático, montando un Camello) y Baltasar ( “El Balta” pa’ los cuates, representa a África y monta un Elefante) si aparecen en La Biblia (y en “Monty Phyton’s Life of Brian) dándoles cierta “autenticidad”. Si no me creen, dense una vuelta por La Alameda (Cd.deMexico) por estas fechas…y si…SE que NO son los Reyes de Verdad, pero son sus ayudantes (no soy tan tonto, ¿eh?)

Sinceramente no tengo ganas de meterme en innecesarias complicaciones bíblicas, ya que hay muchas versiones de cuando o porque llegaron, sus nombres, su origen o que si eran o no magos, porque la Biblia condena la practica de la magia, sino que mas bien eran astrólogos y matemáticos y esto en los mismos evangelios y en otras investigaciones.

Inclusive se plantea que hubo un cuarto Rey Mago llamado: ¡ARTABAN! (Lo pongo con mayúsculas y símbolos de admiración, porque suena como monstruo japonés enemigo de Godzilla o Ultraman. ¡ARTABAN!) Que supongo montaba un…digamos…Unicornio…y venia de…mmm…La Atlántida. (Es que no habían descubierto América) y su regalo fueron…bisquets.

Como han de saber (espero) son tres personajes que siguieron a la Estrella de Belén, hasta… Belén (que bueno que no era la estrella de Vladivostok) que les había, también, anunciado la llegada del Niño Jesús y fueron a ver si era cierto y de paso le llevaron regalos, por si las dudas, (Oro, Incienso-muy new wave- y Mirra) digo, la excusa de “soy muy pobre y tocare mi tambor para ti” no aplica para gente tan elegante.
Y como por lo visto les gusto eso de la regalada (como dijo John Holmes: Es mejor dar que recibir) desde entonces cada 5 de enero recorren el mundo (de habla hispana) dejando juguetes a los niños y niñas gûenos.

Y digo 5 de enero, porque esa noche, dependiendo de cada quien, se puede mandar la carta con el pedido atada a un globo (lo cual se ve de poca madre, el cielo lleno de globitos con sus cartas, que chido) o se deja la carta dentro del zapato del interesado para que, la mañana del 6 de enero se reciben los regalos.

¿Qué niño duerme el 5 de enero? Yo de niño me quería ir a dormir a las 16:00, despertarme una hora después y ya tener regalos. Gracias a Dios son muchos y muy bonitos recuerdos personales de Día De Reyes como para ponerlos todos aquí, pero si quieren poner los suyos como comentario, adelante.
Es mas, no es por presumir, pero cada año, aunque sea una Paleta Payaso, pero me traen algo… ¿quioubo?

Hablaría de la Rosca de Reyes y la tradición de quien encuentre el muñequito debe de comprar los Tamales el día 2 de Febrero, día de la Candelaria, pero no me tiene tan contento… ¡DESDE HACE COMO 4 AÑOS ME TOCA MUÑECO TANTO EN EL TRABAJO COMO EN LA CASA, CARAXO!...Me salen mas hijos que a Pedro Infante, caray.

Aunque claro, me he hecho el occiso la mayoría de las veces con los Tamales, ¿verdad?...Joy-joy-joy…

Y hablando de Joy-joy-joy…

HERE COMES SANTA CLAUS:

No se ustedes, pero yo estoy hasta la ABSOLUTA MADRE del PUTRIDO disco de Navidad de Luis Miguel que lo ponen en todas las tiendas como si estuvieran amenazados de muerte si no lo hacen…Pa’ que vean que no todo es bonito en Navidad.

Santa Claus, Santa Clos, Papa Noel (…Mama tampoco), San Nicolás, Kris Kringle, Sinterklass, Father Christmas, El Viejo Pascuero, Babo Natale, Le Pere Nôel y “El-Artista-antes-conocido-como-Santa-Claus” son solo algunos de los muchos alias que este personaje tiene en el mundo, ya que es el mas relacionado con la celebración de la Navidad, sobre todo en Estado Unidos en donde se tiene la Idea de que sin Santa Claus no es humanamente posible celebrar la Navidad. (Si, claro…)

Basado en la figura histórica/mitología de San Nicolás de Bari, Turquía, que se gano su santidad por su gran benevolencia y caridad hacia sus semejantes, la idea general del anciano dadivoso se transformo en el mito de Sinterklass en Holanda, Alemania y Bélgica el cual manejaba mas o menos la mitología que Los Reyes Magos, e inclusive su día se celebraba en la misma fecha (Enero 5/6) Pero andaba vestido como obispo y tenia dos Negritos vestido como Moros que eran sus ayudantes llamados Zwarte Peten o Black Petes que son medio traviesos.

Esta leyenda se fue espaciando por Europa y sus colonias y a la vez se fue, digamos, mutando a lo que ahora conocemos como Santa Claus y sus ayudantes Elfos (no, mis estimados “Gamers” y “Ringheads” no hablan elfico y no hay Trasgos o Goblins o Kobolds o Hobgoblins o Dwarves a la vista…) su villa en el Polo Norte, barrio muy exclusivo, ya que solo viven allí El y Superman, los renos voladores:
Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Donner, Blitzen (muy criticado en los 40’s por su apoyo al partido Nacional-Socialista) Tito, Jermanie, Michael y La Toya…y por supuesto Rodolfo el Reno de la Nariz Roja… (Respecto a la coneccion Santa Claus/Coca-Cola, ya esta planeado hablar al respecto)


Este encantador grupo (menos los renos) trabaja durante todo el año, por un lado, fabricando Juguetes de todo tipo (previo arreglo comercial con los dueños de las licencias comerciales, supongo, o mejor dicho, espero) y por otro lado, poniéndose Orwellianos con los pobres chamacos, a ver quien se porta bien y separándolos en dos listas:“Naughty” o “Nice” ( buenos y malos, puesn) y así, a los buenos les tocan regalitos y a los malos, un trozo de carbón y a ver si pa’l año que viene ya se portan mejor
Aunque yo digo ¿para que tomarse la molestia de andar cargando kilos de carbón?

La petición de juguetes, por lo general es vía correo (no se si ya maneja e-mail) al Polo Norte o con su Ayudante de Santa favorito en los centros comerciales o en la misma Alameda.

Santa Claus, en México, vino a sustituir a “El Niño Dios” quien era y aun es en varias partes de la Republica, quien se encarga o encargaba de repartir juguetes en la Víspera de Navidad, debido, creo yo, a la ya mencionada penetración cultural.

Bueno, espero que la anterior comparación les haya servido para decidir a quien pedirle sus juguetes este año.

Aunque claro, a los muy suertudos niños de hoy, les tren tanto Santa como Los Reyes…tramposos.

!nos leemos¡

Tuesday, December 12, 2006

¿DOBE DABI DABIDA? EL REGRESO 4


Tradiciones Mexicanas de Navidad.


13 Días para Navidad y contando…

Que buena onda que se dan sus vueltas por aquí y que comparten estos posts con un seguro servilleta, agradezco infinitamente sus comentarios…lo cual es muy bueno, porque en los 12 originales del año pasado, en total, recibí como 3, pero esta bien, como digo, los agradezco pero no los obligo a comentar, de todas maneras vamos a seguir con este tema hasta el día 24 de este mes.

Bueno, ya que están aquí, continuemos.

Como habrán notado, hemos escarbado un poco en los orígenes de la Navidad y hemos revisado algunas fiestas que se celebran mas o menos en las mismas fechas, pero de diferentes culturas.

Pero, el que escribe, y la mayoría de los que leen, vivimos en este Caóticamente Maravilloso país llamado Mexicalpan de las Tunas & Nopales con Charales en Salsa Verde, y como bien sabemos, tenemos varias tradiciones únicas que son bien chidas.

Por desgracia, muchas de estas tradiciones se han ido perdiendo, en algunos casos debido a la falta de continuidad que se les da a las mismas, a su simplificación, a la eterna influencia de ideas externas e inclusive, al rechazo de las mismas, nacido de una supuesta “modernidad” que no es nada mas que ignorancia y la discriminación.

También, como mencione en posts anteriores, la “Des-Cristianización” de la fiesta y su avasallante mercantilización y banalizaciòn son factores poderosos que han debilitado a estas bonitas tradiciones.

OK… no les voy a echar el choro de “hay que rescatarlas para futuras generaciones, porque…blah…blah…” como funcionario de Bellas Artes o algo así, tampoco vamos a forzar a nadie a hacer nada ni sentirnos culpables por nada, así no funciona, pero es bueno tener conocimiento de las mismas para que no se nos olviden y si se puede, si nos gusta, si tenemos la forma, pues respetarlas.

Lo digo porque somos de los países que tienen sus propios rituales que vienen de años atrás, desde la época de la colonia y que, a pesar de todo se siguen llevando a cabo, y seria una pena que terminemos por hacerlas a un lado, ya que sobrevivieron tantos siglos.

Como a los Rolling Stones.


SI ME VEN, SI ME VEN, VOY CAMINO DE BELEN…

Vamos a hacer un rápido resumen de La Navidad en México, para aquellos lectores de Papua Nueva Guinea, Timor del Este, Albania y Singapur que nos están leyendo.

Revisando, creo (énfasis en el CREO) que los pueblos prehispánicos no tenían una fiesta en estas fechas, en algún lado leí que los Mexicas celebraban el Nacimiento de Huitxilopotxli (espero este bien escrito), pero la neta lo dudo bastante.

Y quien quiera ir al baño, hágalo ahora porque esto va pa’ largo y no lo quiero hacer en dos partes.

LA GUADALUPANA…LA GUADALUPANA...

Tradicionalmente las festividades comienzan desde el día 12 de Diciembre, día de la Santa Patrona de México: La Virgen de Guadalupe y se celebra su milagrosa aparición al étnicamente ambiguo San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.
Día en que millones de fieles a la Virgen Morena hacen largas y tortuosas peregrinaciones desde, inclusive, otros países hacia la Basílica De Guadalupe en la Ciudad de México para expiar sus culpas y agradecer milagros y favores recibidos durante el año.

Esto es así, como quien dice, no obligatorio, ya que no todos los mexicanos son “Guadalupanos”.

HASTA NO VERTE, JESÚS MIO...

Este día, cabe mencionar, comienza oficlamente el llamado “Maratón Guadalupe-Reyes” que consiste en agarrar la fiesta a partir del 12 de Diciembre y no dejarla hasta el Día de Reyes, o sea el 6 de Enero. En otros niveles de competición, se lleva a cabo el “Guadalupe-Candelaria” (hasta el 2 de Febrero) o el “Madres- Reyes” que ya es para profesionales, (del 10 de Mayo hasta el 6 de Enero del año siguiente)

Llevo MESES entrenándome…

No se por que, pero creo que a la mayoría de mis lectores no era necesario recordarles lo anterior.

ADORAD AL NIÑO, QUE HA NACIDO YA...

Antes de que el estilo anglosajón de celebrar las navidades invadiera el país (creo que fue en los 50’s) y que se adoptaran los árboles de Navidad, en todas las casas se ponía el llamado Nacimiento o como lo llaman en España, Belén, de allí precisamente nos llego esta tradición, como, casi todas, básicamente.

El nacimiento es una versión en escala de las escenas de la Natividad que solía hacer San Francisco de Asís con personas caracterizadas y animales de verdad, pero con figuritas de materiales variados, en estas maquetas se presentan los principales participantes de este pasaje bíblico: San José, La Virgen Maria, Los 3 Reyes Magos y el ángel que anuncio el nacimiento de Cristo y la Estrella de Belén en un Pesebre...opcionalmente se agregan figuras de Pastores con sus animales, mas animales, arbolitos, y arena, musgo o heno para simular el terreno y foquitos navideños, el tamaño es lo de menos, desde unos centímetros hasta abarcar la mitad de la sala.

Ojo, la figura que representa al Niño Dios no se pone en su respectivo lugar hasta el día 25 en la noche, simbolizando su “nacimiento”, no sin antes arrullarlo dentro de un rebozo por dos mujeres de la familia.

Y si en sus casas ponían o ponen Nacimiento y de niños no ponían sus figuras de acción de Star Wars o sus Joes o sus Hot Weels o sus Luchadores sin que se dieran cuenta sus papas…no tuvieron infancia.

EEEEN EL NOMBRE DEL CIEEEELOOO…

De cualquier forma, a partir del 16 de Diciembre empiezan Las Posadas, que son Nueve y terminan el 23 de Diciembre.

Aunque claro, en humor parrandero, cualquier fiesta llevada a cabo durante Diciembre antes del día 16 se le llama “Pre-Posada” cual vil excusa pa’ agarrar la jarra.

¿Qué son las Posadas? Bueno, originalmente eran una representación de la búsqueda de albergue de San José y La Virgen Maria al ser perseguidos por las huestes de Herodes días antes del nacimiento de Jesucristo, anteriormente, cada noche de estos días se llevaba a cabo en una casa distinta, los participantes llevaban las figuras del nacimiento o Belén que representan a estos personajes, estos esperaban afuera de la casa con parte de los invitados y pedían “posada” con cánticos tradicionales y velas encendidas (¿Quién no se quemo las manos con la cera o le quemo por accidente el pelo a alguien en la procesión?...que tiempos aquellos).

ENTREN SANTOS PE-REGRINOS, PE-REGRINOS….

Adentro los cánticos eran contestados (como en “Dos Tipos de Cuidado”…pero en buena onda) hasta que se convence a los de adentro que dejen entrar a los peregrinos (originalmente, debe de ser en la tercera casa en donde se pide posada) y allí es cuando empieza el relajo.

ORA PRO NOBIS…

En las posadas clásicas que aun se llevan a cabo en parroquias, con familias de alto fervor cristiano o en ciudades de provincia, lo primero que se hace en cuanto entran los peregrinos es…rezar.

Y rezar y rezar…alrededor del Nacimiento, tengo entendido que se rezaba todo un rosario, que vendría siendo 50 Aves Marías, 5 Padres Nuestros, 5 Glorias y la Letanía que es esa oración larguìsima en donde se menciona el nombre de un santo o una virgen y se contesta: “…Ruega por nosotros” ( u “Ora Pro Nobis” si son puristas).

Alabado sea el Señor, no se acostumbraba esto anterior en mi vecindario o en micasaquesdeustedes…Aleluya.

NO QUIERO ORO NI QUIERO PLATA…

Después de haber expiado hasta los pecados de tus nietos, ahora si venia lo bueno: La Piñata.

Traída desde China a Europa por Marco Polo, y llamada en Italiano “Pignatta”, lo que era un simple juego se convirtió en un metáfora cristiana bastante interesante

Antes de que las hubiera de Bob Esponja y de Buzz Lightyear, (que cada año sabes que personaje fue popular entre los niños por las formas de las piñatas en el mercado. se me salio una lagrimita cuando vía las de Flash y de Linterna Verde – sinf-) la forma tradicional era la de una estrella hecha con una olla (esas si aguantaban…y descalabraban) de barro y conos de cartón decorada con papeles de colores.

La estrella debía de tener 7 picos, cada uno representaba un pecado capital y la piñata al Diablo y al romperla se liberan todas las cosas buenas que este nos quita…creo que el hecho de que los niños la rompan representa la inocencia y los ojos vendados al hacerlo, la fe, la piñata en si, esperanza y las frutas y dulces que salen, caridad.

El palo, bueno, citando a Freud…a veces un palo es solo un palo.

Se turnan los niños con la canción tradicional (por que, aceptémoslo, los adultos se ven ridículos al hacerlo) y los ojos vendados (aguas con los palazos, creo que mas de uno de nosotros tenemos cicatrices navideñas) hasta que alguien la rompe y se esparcen los tecojotes (¿a alguien le gustan?) las jicamas, (en lo personal, las mas buscadas) las cañas de azúcar, los cacahuates (muy perdidizos) las naranjas o mandarinas , frutas que se deberán de comer en el momento sin importar nimiedades como la higiene, el premio deberá de ser consumido en el lugar de la victoria ( si no, no sabe igual).

BEBEN, Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER…

Después de que se rompe la piñata, se reparte la colación (los dulces, mal pensados) y se sirve algo de comer y, para contrarrestar el frío decembrino, el rico y calientito Ponche de Frutas, Yomi-Yomi…en especial con piquete ( Tequila o Brandy o Ron).
Ya entrada la noche, idos a dormir (o a Urgencias) los niños, los adultos se dan al desmadre y al bailongo hasta que el cuerpo aguante…y se continua al día siguiente hasta el dia 23.

Aunque claro, en tiempos modernos, se saltan todo lo anterior y se van directo al Ponche con piquete (o piquete sin ponche, más mejor) y al bailongo/desmadre, ¿verdad?

LOS PASTORES A BELEN, CORREN PRESUROSOS…

Otra tradición (y las que faltan) son Las Pastorelas, que son representaciones teatrales de la anterior peregrinación de San José, y la Virgen Maria y las peripecias de los pastores que, informados por el Arcángel San Gabriel y guiados por la Estrella de Belén, se dirigen a adorar al Hijo del Hombre y las tentaciones y obstáculos que Satanás y sus esbirros les ponen para evitar que lleguen a cumplir su cometido.

Pensadas originalmente como medio de adoctrinamiento y propaganda cristiana (Como “Las Crónicas de Narnia”, pero sin los Leones parlantes chidos y los espadazos mala entraña ) se han mantenido vigentes por años, ya aunque ha permanecido la esencia de las mismas, ha mutado año con año, al agregar elementos y estilos varios a la narrativa original, modernizándola con referencias a los acontecimientos y figuras de moda y, a falta de una mejor descripción, “anacando” o “acorrientdo” el concepto con picaresca simple e inclusive uno que otro albur fácil en busca de lograr entretenimiento barato a costa de una formula probada.

Una cosa que jamás he entendido es esa idea de mexicanizar el nacimiento de Cristo en las Pastorelas, haciendo que los pastores sean “inditos” onda La India Maria o Regulo y Madaleno, oriundos de Penjamo o Zacazonapan o que se yo (el bonito estereotipo, si señor) como si Belén estuviera cerca de Agangueo y no hasta Jerusalén y pudieran ir caminando.

¿Les costaría mucho trabajo apegarse un poco a La Biblia y vestir a los pastores como judíos antiguos? Que les cuesta una tuniquita…chale.

¡Ujule! Quise hacerlo lo mas resumido posible y de todos modos me quedo un rollote.
Para no hacérselas de bacalao lo que me falta se los agrego en el siguiente post… y que conste que cumplí mi promesa y no lo hice en 2 partes…sino en 1 y ¼…

Manténganse Navideños hasta entonces…